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Estos son textos son reflexiones personales de algunos de acá, del grupo o de amigos sobre cosas que se van viendo u oyendo. No es algo que ocurra "dentro" de la Asamblea, sino "afuera".
Ademas hay textos que
son los que van presentando (y hay muchísimos) sea para el equipo de trabajo, sea para los que están en la asamblea, sólo los más representativo

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opiniones

Análisis del Discurso Inaugural de Benedicto XVI

CONFERÊNCIA DE APARECIDA O DISCURSO INAUGURAL DO PAPA BENTO XVI SÍNTESE E DESTAQUES, Agenor Brighenti

Discurso de Bento XVI Abertura da V Conferência, J. B. Libanio, Anotações provisórias

O fundamental e o secundário no discurso do papa Bento XVI, Jung Mo Sung

BENEDICTO XVI Y LA OPCIÓN POR EL POBRE, Gustavo Gutiérrez

Una teología debe partir y llegar al Reino de Dios, Eduardo de la Serna

A Mensagem de Aparecida: Sonho e cálculo Eduardo Hoonaert (historiador)


Trabajos

Discípulos y discípulas de Jesús. Aportes el Nuevo Testamento

Presbiteros

Una Iglesia para América Latina y El Caribe Seminario latino-americano de Teología Pablo Richard


Propuestas Para el Ver

Unida tematica 1


Propuestas para el actuar

unidad tematica 2


propuesta de hilo conductor del documento final

Un Hilo Conductor (2)


Documentos

MENSAJE DE LA V CONFERENCIA GENERAL A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Un hilo conductor (2)

Un hilo conductor (2)

 

Habitualmente, cuando nos referimos a temas que tienden a lo absoluto –tal como también ocurre con el término “Dios”- como el término “vida” estamos ante un término  que es muy susceptible de ser manipulado o parcializado.

 

1.- Algunas manipulaciones posibles al hablar de vida:

 

  • reducirla a espiritualismo;
  • utilizarla para defender un modelo de familia que no respete el justo lugar de la mujer, o una familia burguesa;
  • utilizarla para la defensa de la vida intra-uterina despreocupándose de “toda la vida”;
  • usarla para enmascarar la muerte;
  • usarla para mirar la vida o muerte “de otros” y no la nuestra, ¿en qué hemos sido dadores de vida?;
  • usarla como excusa ante teorías conspirativas en contra de la Iglesia;
  • entenderla en un sentido exclusivamente joánico (y por tanto, desde una teología descendente).

 

2.- Por eso es importante descubrir con qué adjetivos, complementos o predicados la acompañamos y que nos ayuden a evitar esa manipulación:

 

  • solidaridad con la vida;
  • dignidad, convivencia, ambiente y sentido de la vida;
  • vida comunitaria, profética y martirial;
  • vida a semejanza de la vida y la praxis de Jesús;
  • vida en cambio, conflicto y testimonio martirial;
  • vida que busca lo “mínimo” (no morir) pero también lo “mayor” (un proyecto);
  • vida concreta (tierra, trabajo, sexo, salud, fiesta) y muerte también concreta;
  • vida en la cultura (y las culturas);
  • vida en el camino;
  • vida y reino, seguimiento, fraternidad y alegría;
  • vida que viene del discipulado (relación con la vida y praxis de Jesús).

 

3.- En orden a profundizar el tema de la vida en el esquema del “pizarrón” y proyecto de documento:

 

  • Notar que el tema de la “muerte” y la “vida” son los elementos de análisis y valoración del “ver”;
  • Notar que el tema permite “teologizarse” en clave “Dios de la vida, ídolos de la muerte” en el “juzgar”;
  • Notar que la vida (en el lema) viene por el discipulado-envío que nos remite al Jesús histórico (y bíblico), el protector del pobre, el reino de la justicia y la paz;
  • Notar que la vida es “total”: ecológica, de un mundo donde quepamos todos, y dice también relación a la “muerte”;

 

4.- En el esquema del pizarrón, se nota:

 

  • sigue el método “ver”, “juzgar” y “actuar”;
  • cada uno de estos tiene dos partes, la social  y la eclesial;
  • en el “ver” –tanto el social como el eclesial- se señalan aspectos positivos y negativos (nota: los aspectos negativos eclesiales siempre “vienen de afuera”) que pueden mirarse como aspectos de “vida” y de “muerte”;
  • en el “juzgar” se parte de Jesús donde puede acentuarse el Jesús histórico que vivió y obró en fidelidad al reino y eligió discípulos. Jesús buscó, predicó y dio vida y los “violentos” le dieron muerte; “Dios lo resucitó”, y envió su Espíritu.
  • No se ve en el “juzgar” claramente ni los temas de discipulado ni los de vida;
  • No se ve en el “juzgar” en qué medida “juzga” lo que “vio”;
  • En el “juzgar “social” (cristológico, encarnación) se puede destacar cómo Jesús enfrentó la muerte, liberó enfermos y endemoniados, y dio la vida; por esto lo llevan a la muerte mientras él da vida. En el juzgar eclesial se puede destacar que el obrar eclesial no puede ser distinto del cristológico.
  • El dador de vida es matado: hay dadores de muerte, y el Padre que lo resucita, con lo que “valida” testimonialmente la predicación y praxis de Jesús. Hoy sigue habiendo “muerte antes de tiempo” y los asesinos son los mismos (los ídolos; “el pecado es lo que dio muerte al Hijo de Dios y da muerte a los hijos de Dios” –Romero-) y Dios sigue apostando por las víctimas dándoles vida.

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