ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA REALIDAD
LATINOAMERICANA - CARIBEÑA
1)
GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL, CAPITALISMO Y ESTRUCTURAS INJUSTAS
§ Fundamentación
En
esta complejidad y multiplicidad de la realidad de América Latina y El Caribe,
como afirmaba el Papa Benedicto XVI en su discurso inaugural de la V
Conferencia del CELAM, destacamos la globalización del mercado, que se
justifica por la ideología neoliberal y cuyas consecuencias inmediatas son: la
inequidad y la destrucción del planeta.
§ Aspectos a tener en
cuenta
o La globalización del
mercado como una realidad absoluta, impide al Estado cumplir su función de
orientar la economía al servicio de la vida, especialmente de los más pobres.
o La ideología
neoliberal absolutiza los valores de la máxima ganancia, y la eficacia en el
mercado. Creemos en una ética cristiana donde lo único absoluta es Dios y la
vida humana.
o Afirmamos la
esperanza de que otro mundo es posible, donde quepan todos y todas en armonía
con la creación.
Creemos hoy más que
nunca que “la gloria de Dios es el ser humano vivo” (San Irineo).
2) INICUA
DESIGUALDAD – POBREZA
§ Fundamentación
o Crece la riqueza, hay
abundancia que se concentra en pocas manos produciendo mayor desigualdad,
pobreza y exclusión.
o Sectores sociales que
sufren una enorme pobreza y que a su vez son despojados de los propios bienes
naturales.
o Crece constantemente
la distancia entre pobres y ricos y se produce una inquietante degradación de
la dignidad personal con la droga, el alcohol etc.
o La opción por los
pobres, en contra de la pobreza, como una opción por el propio Jesús.
o La fuerza
evangelizadora de los pobres
o Nuestra falta o débil
compromiso profético en la opción por los pobres.
§ Aspectos a tener en
cuenta
o Los pueblos
latinoamericanos y caribeños tienen derecho a una vida plena.
o Que la opción por
Jesús sea una opción evangélica por los pobres.
o Asumir al pobre no
como objeto de ayuda, sino como sujeto de otro mundo posible y necesario.
o Priorizar, entre los
pobres, a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, históricamente
golpeados en su vida y dignidad, y hoy sufriendo la exclusión, la miseria y el
hambre.
o Fortalecer las
organizaciones populares y la formación y participación ciudadana.
3)
ECOLOGÍA – MEDIO AMBIENTE
§ Fundamentación
La Iglesia asume las
angustias y las esperanzas de la familia humana frente a los atentados contra
su vida en su habitat. Se hace cercana de los que luchan por la preservación
del planeta con sus biomas. Como discípulos y discípulas de Jesús, participamos
de la obra de la salvación, en Cristo, que planifica la vida en su totalidad y
en cada microcosmos. Concientes de que somos parte de la creación que “gime y
sufre dolores de parto hasta ahora” (Rm 8,22). Aprendemos a ponernos al
servicio de la recuperación de las primordiales tradiciones culturales de
nuestros pueblos de Amerindia y de Afroamérica que, religiosamente, preservan
el ambiente de vida. La Madre Tierra, inculturada desde la cultura Diaguita
como Pachamama, es útero y cuna para las hijas y los hijos de Dios, nuestra
fuente de alimento, casa común y altar del compartir de los hermanos.
§ Aspectos a tener en
cuenta
o Buscar un modelo de
desarrollo sustentable que preserve los biomas y la vida en su todo, como
políticas conjuntas que garanticen una ecología humana y solidaria.
o Dar apoyo efectivo a
las organizaciones de reciclajes de residuos y a las iniciativas ecológicamente
correctas.
o Participar de la
lucha contra las iniciativas empresariales causantes del calentamiento global,
deforestación, represamiento de las aguas, envenenamiento, así como todo tipo
de agronegocio o monocultivo perjudiciales para la vida saludable de las
personas y del medio ambiente en que viven.
o Incluir en la
educación permanente de la fe, la ética y la espiritualidad del cuidado de la
vida, buscando iluminación en la palabra de Dios para el ejercicio del cuidado
de unos con otros, el cuidado de todas las criaturas y del universo en su
integralidad.
o Comprometerse con los
medios de comunicación social, la escuela y los programas educativos que actúan
en el campo de la ecología.
4)
PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
§ Fundamentación
El mundo de hoy está
marcado por los grandes bloques económicos y no hay posibilidades de salidas
aisladas. La integración regional es de fundamental importancia para el
desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe. Históricamente los
países de esta región fueron formados para ser explotados por los países
centrales. Aun no se liberan enteramente de esta situación subalterna y
continúan en la periferia del sistema económico mundial. Pero hoy, se nota, en
todo el continente latinoamericano y caribeño, un deseo colectivo de cambio y
una expectativa de superación de las estructuras injustas acrecentadas por el
sistema neoliberal. Las elecciones realizadas recientemente en varios países
señalan esta dirección. Apuntan hacia la emergencia de los pobres como
protagonistas en el escenario político, principalmente obreros e indígenas,
cuya participación política nunca había pasado del papel de actores
colaterales. En el discurso de Benedicto XVI, esta aspiración está reforzada,
cuando afirma que “los pueblos latinoamericanos y acríbenos tienen derecho a
una vida plena, propia de los hijos de Dios, con condiciones humanas, libres de
las amenazas del hambre y de toda forma de violencia”.
§ Aspectos a tener en
cuenta
Reconocemos que el
protagonismo de los pobres (indígenas, negros/as, campesinos/as, obreros/as,
desempleados/as, gente de la calle) apunta en la dirección de:
o Una nueva conciencia
ética en la política, manifestada en movilizaciones sociales de gran magnitud y
en la participación política, venciendo las artimañas de los medios de
comunicación, controlados por el poder económico de nuestros países.
o La búsqueda de otra forma
de integración latinoamericana, desarticulando el Acuerdo de Libre Comercio de
las Américas (ALCA).
o Refuerzo de acuerdos
regionales (Acuerdo de la Cuenca del Caribe, Pacto Andino, Mercosur) como
señales de una política capaz de romper vínculos de sumisión de nuestras
economías a los intereses de los países centrales.
5)
VIOLENCIA, INSEGURIDAD Y PAZ EN EL HOY
§ Fundamentación
Duele hondamente a
toda persona de buena voluntad el crecimiento de la violencia e inseguridad en
la sociedad latinoamericana. En varios de nuestros países cada ano crece el
número de muertos y lastimados por este brutal flagelo. A antiguas violencias
se han sumado en estas últimas décadas nuevas formas de ellas, originadas y
alimentadas por variadas causas, como el narcotráfico, las bandas juveniles
violentas, la violencia intrafamiliar.
La inseguridad y el
miedo se han apoderado de muchos barrios, familias y regiones de nuestros
países. Como Benedicto XVI expresó a los jóvenes latinoamericanos, muchos viven
con miedo al desempleo, a la muerte, a quedar desconectados del internet.
En esta espiral de
violencia que experimentamos, destaca particularmente la violencia estructural
generada por el sistema neoliberal y su lógica de egoísmo y confrontación.
Algunos efectos de esta violencia son la exclusión, la miseria, la delincuencia
común y el crimen organizado.
Contrasta con lo
anterior que Dios nos ha creado para la vida y una vida plena disfrutada en
paz. Por tanto, la vocación humana es para vivir feliz, lo cual es posible
solamente viviendo en paz integralmente. Es lo recogido antiquísimamente en el
pueblo de Israel por la expresión ¥shalom! Y en el hoy, ante tanta violencia,
inseguridad y miedo, observamos y recogemos con esperanza de superar esos
males, tantas personas y organizaciones que se expresan y se movilizan en
Latinoamérica a favor de la paz.
Por ello, como
Iglesia y sus pastores somos interpelados a promover una pastoral que haga
presente la Buena Noticia de la Paz.
§ Algunos elementos que
consideramos ayudan a trabajar esta realidad:
o Una breve y clara
descripción sobre la violencia en América Latina
o Diversos tipos de
violencia y sus diversas causas
o Retomar la relación
injusticia social como generadora de violencia
o Pastoral generadora
de la cultura de la paz
A) Crisis de la
democracia liberal-representativa
- Crisis de
representatividad de los parlamentarios
- Frecuente
recurso a la consulta popular directa para resolver problemas fundamentales de
los países
- Corrupción
generalizada y escándalos que quitan credibilidad a la actividad política
B) Reducción del margen
de decisión de los Estados nacionales como consecuencia de fuertes
condicionamientos y presiones por parte del poder económico internacional.
- Fuerte
dependencia económica y tecnológica.
- En buena
parte las ‘naciones’ ha sido sustituidas por los ‘mercados’
C) Positiva recuperación
del valor de la sociedad civil como espacio insustituible de humanización y
participación
- La
categoría de ‘ciudadanía’ constituye una referencia fundamental que viabiliza
la concreción histórica de los derechos humanos, incluyendo aspectos
específicos de especial trascendencia para una sociedad inclusiva como son la
cuestión de la mujer, la etnia y la pobreza.
A) Afecta hoy la
situación de decenas de millones de personas de nuestro continente que migran o
son forzados a migrar dentro y fuera de sus respectivos países.
- La
vastedad del problema se refleja en el hecho de que en varios países
latinoamericano-caribeños las remesas enviadas por los emigrados a sus familias
constituyen una de las dos o tres principales fuentes de divisas en nuestros
países.
B) Las causa son
diversas y están relacionadas con la situación económica, la violencia en sus
diversas formas y las expectativas que generan las grandes ciudades
C) Las consecuencias son
en muchos casos de enorme gravedad a nivel personal, familiar y cultural
(identidad). La explotación laboral en algunos casos llega a generar
condiciones de verdadera esclavitud. Se da asimismo un vergonzoso tráfico de
personas
D) Mención especial
merece la situación de los refugiados
E) Esto cuestiona la
capacidad de acogida de la sociedad y también la de las iglesias a fin de que
el emigrante sea tratado como sujeto en el proceso social y de desarrollo. Para
ello necesita apoyos adecuados que le permitan reconstruir su vida y mantener
sus vínculos culturales y de fe.
F) Dos consecuencias
positivas: el intercambio intercultural y el haber hecho visible la realidad
del indígena en la ciudad.
A) Algunos estudiosos
consideran que hoy estamos en el punto más alto de la historia del continente
en cuanto a la proporción de jóvenes en el conjunto de la población. Se estima
que ésta bajará en los próximos años
B) Los jóvenes son con
demasiada frecuencia injustamente culpabilizados de una situación de la que, en
realidad, son víctimas por la falta de posibilidades y horizontes que
encuentran en la sociedad.
C) La primera necesidad
que tienen es la de ser tratados como sujetos con riquísimas posibilidades y
capacidades que con frecuencia son manipuladas o bloqueadas por una situación
social que les es hostil.
D) Con frecuencia entran
en una espiral de violencia de la que luego les es muy difícil salir. La
realidad de las maras en varios de nuestros países es una expresión
especialmente dramática de dicha situación.
E) Cuando se comparte de
cerca la realidad que viven los jóvenes de hoy se descubre en ellos la vivencia
de valores fundamentales como la libertad, la autenticidad, la gratuidad.
La gran cantidad de jóvenes comprometidos en diversas formas de trabajo
voluntario constituye una de las expresiones más llamativas de estos
valores.
F) Lo que más aprecian
es la coherencia.
G) Interés por lo
religioso
9)
DIFERENTES MODELOS DE FAMILIA
A) Necesidad de rever el
concepto de familia
B) Asumir la existencia
de una gran variedad de formas de convivencia
C) Está muy extendida la
violencia doméstica que tiene por principales víctimas a la mujer y a los niños
D) Especialmente grave
es la situación de los menores víctimas de abuso sexual
E) El embarazo precoz,
además de los graves problemas personales y familiares que con frecuencia trae
consigo, es uno de los mecanismos sociales que más rápidamente consolidan y
reproducen la pobreza en nuestras sociedades
F) Falta una adecuada y
oportuna educación sexual a nivel civil y eclesial
G) La pastoral familiar
está por lo general pensada y organizada exclusivamente en función de las pocas
familias que conviven según el modelo tradicional
10)
PLURALISMO ÉTNICO, CULTURAL Y RELIGIOSO
A) El modelo de ser
humano y ciudadano en nuestras sociedades sigue siendo el de la raza blanca
B) Necesidad de superar
el etnocentrismo y asumir definitivamente una mirada que reconozca y valore el
carácter étnicamente plural de nuestro continente
C) Necesidad de dejar de
lado una concepción del indígena como menor de edad
D) La interculturalidad
como una nueva forma de relación. El diálogo como su mejor alimento.
E) Reconocer con
realismo que en la actualidad la Iglesia católica es sólo una voz entre otras
en la sociedad.
F) Aprender a distinguir
entre la uniformidad y una (verdadera) unidad que supone asumir la originalidad
y diversidad como aportes positivos.
G) El surgimiento de
otros grupos religiosos que no pertenecen a la Iglesia tiene la ventaja
que permite a las personas elegir cada vez más libre y responsablemente.
H) Asumir como parte de
la conversión humana y cristiana la necesidad de aprender a tratar al otro como
sujeto.
11) CRISIS
DE LA MODERNIDAD Y OTRAS RACIONALIDADES
Grandes
transformaciones económicas y socioculturales sumergen el proyecto de la
modernidad, que ha sido generado fuera de la Iglesia, en una profunda crisis.
En esta crisis, algunos sectores procuran volver a las antiguas seguridades y
tutelajes que marcaran el mundo sacralizado de la premodernidad. Otros procuran
con los fracasos de la modernidad también descartar sus conquistas, en una
post-modernidad que valoriza las pequeñas narrativas, lo emocional, la
diversidad, el individuo y rechazan los grandes discursos del iluminismo, del
capitalismo, del socialismo, mas también del cristianismo. Los discursos que
tienen la pretensión de salvar, emancipar, educar o libertar la humanidad
serian puras ideologías.
Entre pre y
postmodernidad, los cristianos apuestan en una segunda modernidad que procura
críticamente asumir sus valores como autonomía, emancipación, participación
constitucional y democrática (división en tres poderes: legislativo,
jurisdicción, ejecutivo), igualdad, pluralismo cultural articulado con un
universalismo necesario para gestionar las grandes causas de la humanidad (paz,
ecología, participación en los bienes de la tierra) y, al mismo tiempo,
procuramos, con la lógica del Evangelio, romper con la razón técnico-funcional
de esta modernidad. La lógica del Evangelio gira en torno de la gratuidad, del
compartir, de la solidariedad y de la subsidiariedad.
12)
EDUCACION Y COMUNICACIÓN (NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA
COMUNICACIÓN)
Después de Santo
Domingo, ha crecido la conciencia de que nuestros países no son tanto pobres,
cuanto injustos y segregados.
También en las
mayorías pobres, y en los jóvenes, crece ahora la conciencia de que esa
injusticia se reproduce y crece por la escandalosa desigualdad en las
oportunidades de educación, y la exclusividad en el acceso a la educación de
calidad.
En ese gran resto, se
hallan también millones de niños y adolescentes con graves carencias (no sólo
alimentarias, sino familiares y sociales) y vulnerados en su dignidad. Estos
requieren con urgencia una educación especialmente cuidada, orientada a su
promoción humana integral y su integración social.
En el otro extremo,
está la creciente concentración del saber y la información en minorías cada vez
más poderosas (de nuestros países y del mundo), los mismos que controlan los
MCS. Estos difunden –según su conveniencia- una información parcial, una
cultura masiva del consumismo y el éxito individual, y la diversión a
base de erotismo y violencia.
Para la Iglesia en
general, para las congregaciones religiosas y para agrupaciones de laicos, se
dan el desafío y la oportunidad de revisar a fondo su presencia en el mundo
educativo, haciéndose presente y contribuyendo desde dentro a una educación
pública de calidad y socialmente integradora. Y más especialmente, de ser
creativos en abrir caminos de una educación integral de calidad para los niños
excluidos y dañados.
Y por otra parte, la
oportunidad de mejorar la calidad (en contenidos y en métodos) de los procesos
educativos de la propia Iglesia (catequesis, homilías, CEBs, cursos,
seminarios, etc.). Y el desafío de avanzar en la presencia competente y lúcida
en los MCS.
13) MUJER
Y RELACIONES DE GENERO
§ Fundamentación
El protagonismo que
la mujer va alcanzado en todos los ámbitos está produciendo una nueva
configuración social que necesita ser reflexionada para integrarla
adecuadamente y lograr que las nuevas relaciones de género produzcan,
efectivamente, un nuevo orden mundial, equitativo y sin exclusiones.
§ Desarrollo del tema
La mujer ha vivido
una historia de exclusiones en razón de su sexo, de su etnia y de su condición
socioeconómica. Además, ha sido víctima de la violencia en todas sus formas y
en todas las etapas de su vida. En todos los casos, las mujeres pobres,
indígenas y negras han sufrido una doble y triple marginalización.
Ante esta situación han surgido diversos movimientos de
mujeres en América Latina tanto en el nivel rural como en las periferias de las
ciudades. También se han vinculado a ellos mujeres de clase media y alta. Estos
movimientos están contribuyendo, decisivamente, a conquistar derechos
fundamentales y espacios sociales para ellas. De esta manera ha crecido la
presencia de la mujer en la política, la educación, el mundo del trabajo, las
comunidades eclesiales y las pastorales sociales, entre otros.
Todo lo anterior ha
traído como consecuencia un cambio en las relaciones de género. La mujer está
rescatando su identidad, está ocupando roles reservados anteriormente a los
varones y va ganando en autoestima y protagonismo. Por el contrario, los
hombres se van sintiendo afectados de diversas maneras. Por una parte,
recuperan espacios antes vetados para ellos (derecho a la ternura, a la
paternidad, a expresar sus sentimientos, etc.) pero, por otra, a veces, se
sienten marginados y con necesidad de encontrar su nuevo lugar. Se va haciendo
camino gracias a los análisis de género que no sólo atiende la realidad de la
mujer sino también del varón. Sin embargo, algunas veces, al no asumir esta
nueva situación, algunos varones, ejercen mayor violencia contra la mujer, se
refugian en diversos vicios que los autodestruyen y niegan la urgencia de
este tema.
Finalmente,
confrontando estos elementos con el Discurso inaugural de la V Conferencia
podemos concluir que estos no fueron abordados. Solamente se hizo referencia a
la mujer en el ámbito de la familia, el cual siendo muy importante, no agota
esta problemática tan amplia e importante para el desarrollo de una sociedad
sin exclusiones en la que se afirme la igual dignidad del varón y la
mujer.
En América Latina y
el Caribe se siguen violando los derechos humanos y no han cicatrizado
muchas de las heridas que han dejado en el pasado. La defensa de los derechos
humanos se ha convertido en un símbolo de la Iglesia en su opción por los
pobres. En los tiempos de dictaduras se implicó audazmente en esta realidad
porque lo ha considerado una exigencia fuerte de la defensa de la vida.
Los derechos humanos
van desde el derecho a la vida hasta los derechos civiles y políticos, los
económicos y culturales, los sociales y ecológicos. Los autoritarismos en la
familia, en el trabajo, en la conducción de las ciudades y de los países, en
las organizaciones civiles, en la Iglesia van contra la dignidad de la
persona humana y sus exigencias fundamentales.
En esta violación de
los derechos humanos han variado las expresiones de la misma. Varias de
ellas son nuevas y originales. La atención de la acción pastoral de la
Iglesia en el Continente se debe poner en la vida amenazada y en sus diversos
modos. Por ello, la Iglesia debe seguir prestando una atención especial:
o a la pastoral
carcelaria
o a la defensa del
derecho a la salud y a una atención hospitalaria debida
o a la educación
privilegiada de aquellos que están más desfavorecidos en las condiciones de
aprendizaje y de promoción
o a la libertad de
expresión de la que se ven privadas muchas personas porque la información está
en manos de unos pocos; en los que tienen el capital.
o al apoyo a los que
luchan por el derecho a la tierra
o a los que el sistema
neoliberal les deja sin trabajo, comida y vivienda digna y les ha puesto en la
imperiosa necesidad de emigrar de su país.
15)
CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
La población
urbana pasó de x % a y % en los últimos 15 años. Más impresionante es el
aumento del número de ciudades con más de un millón de habitantes, de xx a yy.
Esto ocurre incluso en regiones menos densamente habitadas, como la Amazonia.
Más allá de los muchos problemas de infraestructura
urbana y de políticas sociales masivas, las grandes ciudades de hoy presentan
nuevas formas de vida. Son cada vez menos un conjunto diversificado de barrios
pues las áreas nobles de los condominios cerrados y las calles cercadas con
seguridad particular no tienen más relación con los barrios de las periferias o
zonas degradadas, donde se encuentra la mayor miseria (económica, humana y
moral) del Continente. En ambos casos la convivencia social es restringida. Las
familias se aislan dentro del propio ambiente.
En este contexto, las familias y los jóvenes claman por
respeto a su libertad y la nueva pastoral urbana no puede limitarse a la
atención de las áreas nobles, sino que debe insertarse, de modo solidario y
activo, también en cada barrio de la periferia, favela o tugurio. Cabe
una gran renovación de la estructura parroquial, de modo que pueda apoyar a las
comunidades de vecindad y de barrio y reconstruir la convivencia social entre
ricos y pobres.
§ Sugerencias para el
método
o Perspectiva: mirar
desde el lugar de los pobres – excluidos y excluidas del mercado
o Hilo conductor: la
reconfiguración de la realidad latinoamericana y caribeña de 1992 a 2007,
destacándose los hechos que marcan ese proceso.
16. LA
TIERRA, SUELO URBANO Y REFORMA AGRARIA
§ Fundamentación
Es
un tema reiterativo en las anteriores Conferencias. Un alto porcentaje de la
población latinoamericana y caribeña vive en las ciudades. Existe una injusta
distribución de las tierras en el campo, y el campesino está abandonando el
sector rural por diversos motivos: injusta distribución de las tierras, poco
apoyo gubernamental al sector agrario empobrecido, violencia promovida por
grupos armados, emigración masiva a las grandes ciudades en procura de mayores
oportunidades y calidad de vida, con graves consecuencias de hacinamiento y
violencia, entre otros.
§ Aspectos a tener en
cuenta
o Tierra y cosmovisión
indígena. La tenencia comunitaria de la tierra. La tierra como madre y medio de
subsistencia.
o Realidad de la
distribución de la tierra en el campo y en la ciudad.
o Corrupción e injusticia
en la distribución y explotación de la tierra.
o Sobre-explotación,
trabajo estacional, trabajo infantil y trabajo esclavo.
o Reforma agraria.
o Violencia en el campo
y en la ciudad.
o Nuevas culturas
urbanas.
17. TRÁNSITO
RELIGIOSO – ANÁLISIS DEL FENÓMENO RELIGIOSO
§ Fundamentación
Crece de manera acelerada el fenómeno
del tránsito de la creencia a la no creencia o a otras Iglesias. Nuevas
sensibilidades están determinando el fenómeno religioso hoy, desde la
subjetividad. La actual irrupción de lo religioso, con la prioridad de una
experiencia religiosa ecléctica y difusa. La religión como opción personal en
un mercado religioso, donde Dios aparece como objeto de deseos personales. El
fenómeno del pluralismo en las sociedades modernas es el desafío de la Iglesia.
De igual forma, existe un mercado religioso movilizado principalmente por los
medios de comunicación.
§ Aspectos a tener en
cuenta
o Análisis de los
nuevos movimientos religiosos: “new age”, religiones orientales…
o Análisis de la
no-creencia.
o Migraciones de fe al
interior de la misma Iglesia, principalmente del catolicismo tradicional a
movimientos carismáticos o a las comunidades de base.
o Nuevas propuestas
religiosas y nuevos medios de comunicación.
o Tecnología y
“religión virtual”.
o Distanciamiento de
las formas institucionales de la Iglesia.
18. LA MUJER
EN LA IGLESIA
§ Fundamentación
En los últimos años es muy positiva la
conquista de espacios que las mujeres han realizado al interior de la Iglesia,
en su propia formación y en las diferentes pastorales. No obstante que la mujer
es mayoría en la Iglesia, está supeditada a una estructura clerical, con
frecuencia excluyente. Actualmente no tiene acceso a los ministerios ordenados
y participa poco en las instancias de decisión.
§ Aspectos a tener en
cuenta
o Presencia de la mujer
en las pastorales.
o Vida religiosa
femenina inserta en medios populares.
o Presencia y dinamismo
de la mujer laica en la Iglesia.
o Limitantes de la
mujer en la Iglesia.
o Conciencia que
culpabiliza a la mujer en la Iglesia.
o Creciente
cualificación de la mujer en el campo bíblico, teológico, pastoral.
o Desarrollo de la
teología de género.
19.
AUTOCRÍTICA DE ESTRUCTURAS Y DE RELACIONES INTERECLESIALES
§ Fundamentación
Las actuales estructuras parroquiales
y diocesanas no responden a las necesidades de los fieles y no tienen espirito
misionero. Son estructuras que no favorecen la participación, la
co-responsabilidad, la fraternidad y la comunión. Son estructuras cada vez más
aisladas de la vida cotidiana de los fieles y de los anhelos de la sociedad.
§ Aspectos a tener en
cuenta
o Cambios importantes
en las estructuras de la Iglesia.
o Las comunidades de
base.
o Desarrollo de
estructuras participativas: consejos, asambleas.
o Multiplicación de
ministerios no ordenados.
o Surgimiento de
pastorales sociales.
o Mayor protagonismo
laical y de las mujeres.
o Renovación de la Vida
Religiosa e consagrada y vida.
o Parroquias concebidas
como red de comunidades.
o Formación de
catequistas, ministros y ministras de los sacramentos.
20. REFLEXIÓN
TEOLÓGICA Y CONTEXTO LATINO-AMERICANO
§ Fundamentación
Una vida de iglesia y una pastoral que
no vienen acompañada de una reflexión teológica consistente, se agota
rápidamente.
En las últimas décadas fue una gracia
el desarrollo de las iglesias particulares, de comunidades y de nuevas pastorales
con un rostro latinoamericano, apoyadas en la lectura popular de la Biblia, en
el enlace entre fe y vida y acompañada de una reflexión teológica
contextualizada y liberadora.
El nacimiento de una teología
latinoamericana de la liberación fue y sigue siendo un valioso aporte no solo
para América Latina y el Caribe sino para la vida del conjunto de la Iglesia.
Juan Pablo II en Carta a los obispos
de Brasil escribió que la Teología de Liberación era no solo oportuna sino
también útil y necesaria y solicitaba que los obispos la acompañaran para que
se desarrollara en conformidad con la tradición de la Iglesia.
§ Aspectos a tener en
cuenta
o Evangelización que
tiene en cuenta la realidad histórica.
o La inculturación en
diálogo con las diferentes culturas.
o Promoción y
participación de los laicos.
o Profundizar la
dimensión bíblica y trinitaria de la teología latinoamericana.
o Fortalecimiento de
las identidades y configuración de las iglesias locales.
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