Documentos

Estos son textos son reflexiones personales de algunos de acá, del grupo o de amigos sobre cosas que se van viendo u oyendo. No es algo que ocurra "dentro" de la Asamblea, sino "afuera".
Ademas hay textos que
son los que van presentando (y hay muchísimos) sea para el equipo de trabajo, sea para los que están en la asamblea, sólo los más representativo

Documento sin título

opiniones

Análisis del Discurso Inaugural de Benedicto XVI

CONFERÊNCIA DE APARECIDA O DISCURSO INAUGURAL DO PAPA BENTO XVI SÍNTESE E DESTAQUES, Agenor Brighenti

Discurso de Bento XVI Abertura da V Conferência, J. B. Libanio, Anotações provisórias

O fundamental e o secundário no discurso do papa Bento XVI, Jung Mo Sung

BENEDICTO XVI Y LA OPCIÓN POR EL POBRE, Gustavo Gutiérrez

Una teología debe partir y llegar al Reino de Dios, Eduardo de la Serna

A Mensagem de Aparecida: Sonho e cálculo Eduardo Hoonaert (historiador)


Trabajos

Discípulos y discípulas de Jesús. Aportes el Nuevo Testamento

Presbiteros

Una Iglesia para América Latina y El Caribe Seminario latino-americano de Teología Pablo Richard


Propuestas Para el Ver

Unida tematica 1


Propuestas para el actuar

unidad tematica 2


propuesta de hilo conductor del documento final

Un Hilo Conductor (2)


Documentos

MENSAJE DE LA V CONFERENCIA GENERAL A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


2) INICUA DESIGUALDAD – POBREZA

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA - CARIBEÑA

 

 

1) GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL, CAPITALISMO Y ESTRUCTURAS INJUSTAS

 

§  Fundamentación

 

En esta complejidad y multiplicidad de la realidad de América Latina y El Caribe, como afirmaba el Papa Benedicto XVI en su discurso inaugural de la V Conferencia del CELAM, destacamos la globalización del mercado, que se justifica por la ideología neoliberal y cuyas consecuencias inmediatas son: la inequidad y la destrucción del planeta.

 

§  Aspectos a tener en cuenta

 

o   La globalización del mercado como una realidad absoluta, impide al Estado cumplir su función de orientar la economía al servicio de la vida, especialmente de los más pobres.

o   La ideología neoliberal absolutiza los valores de la máxima ganancia, y la eficacia en el mercado. Creemos en una ética cristiana donde lo único absoluta es Dios y la vida humana.

o   Afirmamos la esperanza de que otro mundo es posible, donde quepan todos y todas en armonía con la creación.

 

Creemos hoy más que nunca que “la gloria de Dios es el ser humano vivo” (San Irineo).

 

 

2) INICUA DESIGUALDAD – POBREZA

 

§  Fundamentación

 

o   Crece la riqueza, hay abundancia que se concentra en pocas manos produciendo mayor desigualdad, pobreza y exclusión.

o   Sectores sociales que sufren una enorme pobreza y que a su vez son despojados de los propios bienes naturales.

o   Crece constantemente la distancia entre pobres y ricos y se produce una inquietante degradación de la dignidad personal con la droga, el alcohol etc.

o   La opción por los pobres, en contra de la pobreza, como una opción por el propio Jesús.

o   La fuerza evangelizadora de los pobres

o   Nuestra falta o débil compromiso profético en la opción por los pobres.

 

§  Aspectos a tener en cuenta

 

o   Los pueblos latinoamericanos y caribeños tienen derecho a una vida plena.

o   Que la opción por Jesús sea una opción evangélica por los pobres.

o   Asumir al pobre no como objeto de ayuda, sino como sujeto de otro mundo posible y necesario.

o   Priorizar, entre los pobres, a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, históricamente golpeados en su vida y dignidad, y hoy sufriendo la exclusión, la miseria y el hambre.

o   Fortalecer las organizaciones populares y la formación y participación  ciudadana.

 

 

 

 

 

3) ECOLOGÍA – MEDIO AMBIENTE

 

 

§  Fundamentación

 

La Iglesia asume las angustias y las esperanzas de la familia humana frente a los atentados contra su vida en su habitat. Se hace cercana de los que luchan por la preservación del planeta con sus biomas. Como discípulos y discípulas de Jesús, participamos de la obra de la salvación, en Cristo, que planifica la vida en su totalidad y en cada microcosmos. Concientes de que somos parte de la creación que “gime y sufre dolores de parto hasta ahora” (Rm 8,22). Aprendemos a ponernos al servicio de la recuperación de las primordiales tradiciones culturales de nuestros pueblos de Amerindia y de Afroamérica que, religiosamente, preservan el ambiente de vida. La Madre Tierra, inculturada desde la cultura Diaguita como Pachamama, es útero y cuna para las hijas y los hijos de Dios, nuestra fuente de alimento, casa común y altar del compartir de los hermanos.

 

§  Aspectos a tener en cuenta

 

o   Buscar un modelo de desarrollo sustentable que preserve los biomas y la vida en su todo, como políticas conjuntas que garanticen una ecología humana y solidaria.

o   Dar apoyo efectivo a las organizaciones de reciclajes de residuos y a las iniciativas ecológicamente correctas.

o   Participar de la lucha contra las iniciativas empresariales causantes del calentamiento global, deforestación, represamiento de las aguas, envenenamiento, así como todo tipo de agronegocio o monocultivo perjudiciales para la vida saludable de las personas y del medio ambiente en que viven.

o   Incluir en la educación permanente de la fe, la ética y la espiritualidad del cuidado de la vida, buscando iluminación en la palabra de Dios para el ejercicio del cuidado de unos con otros, el cuidado de todas las criaturas y del universo en su integralidad.

o   Comprometerse con los medios de comunicación social, la escuela y los programas educativos que actúan en el campo de la ecología.

 

 

4) PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

§  Fundamentación

 

El mundo de hoy está marcado por los grandes bloques económicos y no hay posibilidades de salidas aisladas. La integración regional es de fundamental importancia para el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe. Históricamente los países de esta región fueron formados para ser explotados por los países centrales. Aun no se liberan enteramente de esta situación subalterna y continúan en la periferia del sistema económico mundial. Pero hoy, se nota, en todo el continente latinoamericano y caribeño, un deseo colectivo de cambio y una expectativa de superación de las estructuras injustas acrecentadas por el sistema neoliberal. Las elecciones realizadas recientemente en varios países señalan esta dirección. Apuntan hacia la emergencia de los pobres como protagonistas en el escenario político, principalmente obreros e indígenas, cuya participación política nunca había pasado del papel de actores colaterales. En el discurso de Benedicto XVI, esta aspiración está reforzada, cuando afirma que “los pueblos latinoamericanos y acríbenos tienen derecho a una vida plena, propia de los hijos de Dios, con condiciones humanas, libres de las amenazas del hambre y de toda forma de violencia”.

 

§  Aspectos a tener en cuenta

 

Reconocemos que el protagonismo de los pobres (indígenas, negros/as, campesinos/as, obreros/as, desempleados/as, gente de la calle) apunta en la dirección de:

 

o   Una nueva conciencia ética en la política, manifestada en movilizaciones sociales de gran magnitud y en la participación política, venciendo las artimañas de los medios de comunicación, controlados por el poder económico de nuestros países.

o   La búsqueda de otra forma de integración latinoamericana, desarticulando el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

o   Refuerzo de acuerdos regionales (Acuerdo de la Cuenca del Caribe, Pacto Andino, Mercosur) como señales de una política capaz de romper vínculos de sumisión de nuestras economías a los intereses de los países centrales.

 

 

 

5) VIOLENCIA, INSEGURIDAD Y PAZ EN EL HOY

 

 

§  Fundamentación

 

Duele hondamente a toda persona de buena voluntad el crecimiento de la violencia e inseguridad en la sociedad latinoamericana. En varios de nuestros países cada ano crece el número de muertos y lastimados por este brutal flagelo. A antiguas violencias se han sumado en estas últimas décadas nuevas formas de ellas, originadas y alimentadas por variadas causas, como el narcotráfico, las bandas juveniles violentas, la violencia intrafamiliar.

 

La inseguridad y el miedo se han apoderado de muchos barrios, familias y regiones de nuestros países. Como Benedicto XVI expresó a los jóvenes latinoamericanos, muchos viven con miedo al desempleo, a la muerte, a quedar desconectados del internet.

 

En esta espiral de violencia que experimentamos, destaca particularmente la violencia estructural generada por el sistema neoliberal y su lógica de egoísmo y confrontación. Algunos efectos de esta violencia son la exclusión, la miseria, la delincuencia común y el crimen organizado.

 

Contrasta con lo anterior que Dios nos ha creado para la vida y una vida plena disfrutada en paz. Por tanto, la vocación humana es para vivir feliz, lo cual es posible solamente viviendo en paz integralmente. Es lo recogido antiquísimamente en el pueblo de Israel por la expresión ¥shalom! Y en el hoy, ante tanta violencia, inseguridad y miedo, observamos y recogemos con esperanza de superar esos males, tantas personas y organizaciones que se expresan y se movilizan en Latinoamérica a favor de la paz.

 

Por ello, como Iglesia y sus pastores somos interpelados a promover una pastoral que haga presente la Buena Noticia de la Paz.

 

§  Algunos elementos que consideramos ayudan a trabajar esta realidad:

 

o   Una breve y clara descripción sobre la violencia en América Latina

o   Diversos tipos de violencia y sus diversas causas

o   Retomar la relación injusticia social como generadora de violencia

o   Pastoral generadora de la cultura de la paz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6) POLÍTICA Y DEMOCRACIA

 

 

A)    Crisis de la democracia liberal-representativa

 

-          Crisis de representatividad de los parlamentarios

-          Frecuente recurso a la consulta popular directa para resolver problemas fundamentales de los países

-          Corrupción generalizada y escándalos que quitan credibilidad a la actividad política

 

B)    Reducción del margen de decisión de los Estados nacionales como consecuencia de fuertes condicionamientos y presiones por parte del poder económico internacional.

 

-          Fuerte dependencia económica y tecnológica.

-          En buena parte las ‘naciones’ ha sido sustituidas por los ‘mercados’

 

C)    Positiva recuperación del valor de la sociedad civil como espacio insustituible de humanización y participación

 

-          La categoría de ‘ciudadanía’ constituye una referencia fundamental que viabiliza la concreción histórica de los derechos humanos, incluyendo aspectos específicos de especial trascendencia para una sociedad inclusiva como son la cuestión de la mujer, la etnia y la pobreza.

 

 

7) MOVILIDAD HUMANA

 

 

A)    Afecta hoy la situación de decenas de millones de personas de nuestro continente que migran o son forzados a migrar dentro y fuera de sus respectivos países.

 

-          La vastedad del problema se refleja en el hecho de que en varios países latinoamericano-caribeños las remesas enviadas por los emigrados a sus familias constituyen una de las dos o tres principales fuentes de divisas en nuestros países.

 

B)    Las causa son diversas y están relacionadas con la situación económica, la violencia en sus diversas formas y  las expectativas que generan  las grandes ciudades

 

C)    Las consecuencias son en muchos casos de enorme gravedad a nivel personal, familiar y cultural (identidad). La explotación laboral en algunos casos llega a generar condiciones de verdadera esclavitud. Se da asimismo un vergonzoso tráfico de personas

 

D)    Mención especial merece la situación de los refugiados

 

E)    Esto cuestiona la capacidad de acogida de la sociedad y también la de las iglesias a fin de que el emigrante sea tratado como sujeto en el proceso social y de desarrollo. Para ello necesita apoyos adecuados que le permitan reconstruir su vida y mantener sus vínculos culturales y de fe.

 

F)    Dos consecuencias positivas: el intercambio intercultural y el haber hecho visible la realidad del indígena en la ciudad.

 

 

 

 

 

8) LA JUVENTUD

 

 

A)    Algunos estudiosos consideran que hoy estamos en el punto más alto de la historia del continente en cuanto a la proporción de jóvenes en el conjunto de la población. Se estima que ésta bajará en los próximos años

 

B)    Los jóvenes son con demasiada frecuencia injustamente culpabilizados de una situación de la que, en realidad, son víctimas por la falta de posibilidades y horizontes que encuentran en la sociedad.

 

C)    La primera necesidad que tienen es la de ser tratados como sujetos con riquísimas posibilidades y capacidades que con frecuencia son manipuladas o bloqueadas por una situación social que les es hostil.

 

D)    Con frecuencia entran en una espiral de violencia de la que luego les es muy difícil salir.  La realidad de las maras en varios de nuestros países es una expresión especialmente dramática de dicha situación.

 

E)    Cuando se comparte de cerca la realidad que viven los jóvenes de hoy se descubre en ellos la vivencia de valores fundamentales como la libertad, la autenticidad, la gratuidad.  La gran cantidad de jóvenes comprometidos en diversas formas de trabajo voluntario constituye  una de las expresiones más llamativas de estos valores.

 

F)    Lo que más aprecian es la coherencia.

 

G)    Interés por lo religioso   

 

 

9) DIFERENTES MODELOS DE FAMILIA

 

 

A)    Necesidad de rever el concepto de familia

 

B)    Asumir la existencia de una gran variedad de formas de convivencia

 

C)    Está muy extendida la violencia doméstica que tiene por principales víctimas a la mujer y a los niños

 

D)    Especialmente grave es la situación de los menores víctimas de abuso sexual

 

E)    El embarazo precoz, además de los graves problemas personales y familiares que con frecuencia trae consigo, es uno de los mecanismos sociales que más rápidamente consolidan y reproducen la pobreza en nuestras sociedades

 

F)    Falta una adecuada y oportuna educación sexual a nivel civil y eclesial

 

G)    La pastoral familiar está por lo general pensada y organizada exclusivamente en función de las pocas familias que conviven según el modelo tradicional

 

 

 

 

 

 

 

10) PLURALISMO ÉTNICO, CULTURAL Y RELIGIOSO

 

A)    El modelo de ser humano y ciudadano en nuestras sociedades sigue siendo el de la raza blanca

 

B)    Necesidad de superar el etnocentrismo y asumir definitivamente una mirada que reconozca y valore el carácter étnicamente plural de nuestro continente

 

C)    Necesidad de dejar de lado una concepción del indígena como menor de edad

 

D)    La interculturalidad como una nueva forma de relación. El diálogo como su mejor alimento.

 

E)    Reconocer con realismo que en la actualidad la Iglesia católica es sólo una voz entre otras en la sociedad.

 

F)    Aprender a distinguir entre la uniformidad y una (verdadera) unidad que supone asumir la originalidad y diversidad como aportes positivos.

 

G)    El surgimiento de otros grupos religiosos que no pertenecen a la Iglesia  tiene la ventaja que permite a las personas elegir cada vez más libre y responsablemente.

 

H)    Asumir como parte de la conversión humana y cristiana la necesidad de aprender a tratar al otro como sujeto.  

 

 

11) CRISIS DE LA MODERNIDAD Y OTRAS RACIONALIDADES

 

Grandes transformaciones económicas y socioculturales sumergen el proyecto de la modernidad, que ha sido generado fuera de la Iglesia, en una profunda crisis. En esta crisis, algunos sectores procuran volver a las antiguas seguridades y tutelajes que marcaran el mundo sacralizado de la premodernidad. Otros procuran con los fracasos de la modernidad también descartar sus conquistas, en una post-modernidad que valoriza las pequeñas narrativas, lo emocional, la diversidad, el individuo y rechazan los grandes discursos del iluminismo, del capitalismo, del socialismo, mas también del cristianismo. Los discursos que tienen la pretensión de salvar, emancipar, educar o libertar la humanidad serian puras ideologías.

 

Entre pre y postmodernidad, los cristianos apuestan en una segunda modernidad que procura críticamente asumir sus valores como autonomía, emancipación, participación constitucional y democrática (división en tres poderes: legislativo, jurisdicción, ejecutivo), igualdad, pluralismo cultural articulado con un universalismo necesario para gestionar las grandes causas de la humanidad (paz, ecología, participación en los bienes de la tierra) y, al mismo tiempo, procuramos, con la lógica del Evangelio, romper con la razón técnico-funcional de esta modernidad. La lógica del Evangelio gira en torno de la gratuidad, del compartir, de la solidariedad y de la subsidiariedad.

 

 

12) EDUCACION Y COMUNICACIÓN (NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN)

 

 

Después de Santo Domingo, ha crecido la conciencia de que nuestros países no son tanto pobres, cuanto injustos y segregados.

 

También en las mayorías pobres, y en los jóvenes, crece ahora la conciencia de que esa injusticia se reproduce y crece por la escandalosa desigualdad en las oportunidades de educación, y la exclusividad en el acceso a la educación de calidad.

En ese gran resto, se hallan también millones de niños y adolescentes con graves carencias (no sólo alimentarias, sino familiares y sociales) y vulnerados en su dignidad. Estos requieren con urgencia una educación especialmente cuidada, orientada a su promoción humana integral y su integración social.

 

En el otro extremo, está la creciente concentración del saber y la información en minorías cada vez más poderosas (de nuestros países y del mundo), los mismos que controlan los MCS. Estos difunden –según su conveniencia- una información parcial, una cultura  masiva del consumismo y el éxito individual, y la diversión a base de erotismo y violencia.

 

Para la Iglesia en general, para las congregaciones religiosas y para agrupaciones de laicos, se dan el desafío y la oportunidad de revisar a fondo su presencia en el mundo educativo, haciéndose presente y contribuyendo desde dentro a una educación pública de calidad y socialmente integradora. Y más especialmente, de ser creativos en abrir caminos de una educación integral de calidad para los niños excluidos y dañados.

 

Y por otra parte, la oportunidad de mejorar la calidad (en contenidos y en métodos) de los procesos educativos de la propia Iglesia (catequesis, homilías, CEBs, cursos, seminarios, etc.). Y el desafío de avanzar en la presencia competente y lúcida en los MCS.

 

 

13) MUJER Y RELACIONES DE GENERO

 

§  Fundamentación

 

El protagonismo que la mujer va alcanzado en todos los ámbitos está produciendo una nueva configuración social que necesita ser reflexionada para integrarla adecuadamente y lograr que las nuevas relaciones de género produzcan, efectivamente, un nuevo orden mundial, equitativo y sin exclusiones.

 

§  Desarrollo del tema

 

La mujer ha vivido una historia de exclusiones en razón de su sexo, de su etnia y de su condición socioeconómica. Además, ha sido víctima de la violencia en todas sus formas y en todas las etapas de su vida. En todos los casos, las mujeres pobres, indígenas y negras han sufrido una doble y triple marginalización.

 

Ante esta situación han surgido diversos movimientos de mujeres en América Latina tanto en el nivel rural como en las periferias de las ciudades. También se han vinculado a ellos mujeres de clase media y alta. Estos movimientos están contribuyendo, decisivamente, a conquistar derechos fundamentales y espacios sociales para ellas. De esta manera ha crecido la presencia de la mujer en la política, la educación, el mundo del trabajo, las comunidades eclesiales y las pastorales sociales, entre otros.

 

Todo lo anterior ha traído como consecuencia un cambio en las relaciones de género. La mujer está rescatando su identidad, está ocupando roles reservados anteriormente a los varones y va ganando en autoestima y protagonismo. Por el contrario, los hombres se van sintiendo afectados de diversas maneras. Por una parte, recuperan espacios antes vetados para ellos (derecho a la ternura, a la paternidad, a expresar sus sentimientos, etc.) pero, por otra, a veces, se sienten marginados y con necesidad de encontrar su nuevo lugar. Se va haciendo camino gracias a los análisis de género que no sólo atiende la realidad de la mujer sino también del varón. Sin embargo, algunas veces, al no asumir esta nueva situación, algunos varones, ejercen mayor violencia contra la mujer, se refugian en diversos vicios que los autodestruyen y niegan la urgencia  de este tema.

 

Finalmente, confrontando estos elementos con el Discurso inaugural de la V Conferencia podemos concluir que estos no fueron abordados. Solamente se hizo referencia a la mujer en el ámbito de la familia, el cual siendo muy importante, no agota esta problemática tan amplia e importante para el desarrollo de una sociedad sin exclusiones en la que se afirme la igual dignidad del varón y la mujer.  

 

 

14) DERECHOS HUMANOS

 

En América Latina y el Caribe se siguen violando los derechos humanos  y no han cicatrizado muchas de las heridas que han dejado en el pasado. La defensa de los derechos humanos se ha convertido en un símbolo de la Iglesia en su opción por los pobres. En los tiempos de dictaduras se implicó audazmente en esta realidad porque lo ha considerado una exigencia fuerte de la defensa de la vida. 

 

Los derechos humanos van desde el derecho a la vida hasta los derechos civiles y políticos, los económicos y culturales, los sociales y ecológicos. Los autoritarismos en la familia, en el trabajo, en la conducción de las ciudades y de los países, en las organizaciones civiles, en la Iglesia  van contra la dignidad de la persona humana y sus exigencias fundamentales.

 

En esta violación de los derechos humanos  han variado las expresiones de la misma. Varias de ellas  son nuevas y originales. La atención de la acción pastoral de la Iglesia en el Continente se debe poner en la vida amenazada y en sus diversos modos. Por ello, la Iglesia debe seguir prestando una atención especial:

 

o   a la pastoral carcelaria

o   a la defensa del derecho a la salud y a una atención hospitalaria debida

o   a la educación privilegiada de aquellos que están más desfavorecidos en las condiciones de aprendizaje y de promoción

o   a la libertad de expresión de la que se ven privadas muchas personas porque la información está en manos de unos pocos; en los que tienen el capital.

o   al apoyo a los que luchan por el derecho a la tierra

o   a los que el sistema neoliberal les deja sin trabajo, comida y vivienda digna y les ha puesto en la imperiosa necesidad de emigrar de su país.

 

 

15) CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

 

 La población urbana pasó de x % a y % en los últimos 15 años. Más impresionante es el aumento del número de ciudades con más de un millón de habitantes, de xx a yy. Esto ocurre incluso en regiones menos densamente habitadas, como la Amazonia.

 

Más allá de los muchos problemas de infraestructura urbana y de políticas sociales masivas, las grandes ciudades de hoy presentan nuevas formas de vida. Son cada vez menos un conjunto diversificado de barrios pues las áreas nobles de los condominios cerrados y las calles cercadas con seguridad particular no tienen más relación con los barrios de las periferias o zonas degradadas, donde se encuentra la mayor miseria (económica, humana y moral) del Continente. En ambos casos la convivencia social es restringida. Las familias se aislan dentro del propio ambiente.

 

En este contexto, las familias y los jóvenes claman por respeto a su libertad y la nueva pastoral urbana no puede limitarse a la atención de las áreas nobles, sino que debe insertarse, de modo solidario y activo, también en cada barrio de la periferia, favela o  tugurio. Cabe una gran renovación de la estructura parroquial, de modo que pueda apoyar a las comunidades de vecindad y de barrio y reconstruir la convivencia social entre ricos y pobres.

 

§  Sugerencias para el método

 

o   Perspectiva: mirar desde el lugar de los pobres – excluidos y excluidas del mercado

o   Hilo conductor: la reconfiguración de la realidad latinoamericana y caribeña de 1992 a 2007, destacándose los hechos que marcan ese proceso.

 

 

16. LA TIERRA, SUELO URBANO Y REFORMA AGRARIA

 

§  Fundamentación

 

Es un tema reiterativo en las anteriores Conferencias. Un alto porcentaje de la población latinoamericana y caribeña vive en las ciudades. Existe una injusta distribución de las tierras en el campo, y el campesino está abandonando el sector rural por diversos motivos: injusta distribución de las tierras, poco apoyo gubernamental al sector agrario empobrecido, violencia promovida por grupos armados, emigración masiva a las grandes ciudades en procura de mayores oportunidades y calidad de vida, con graves consecuencias de hacinamiento y violencia, entre otros.

 

§  Aspectos a tener en cuenta

 

o   Tierra y cosmovisión indígena. La tenencia comunitaria de la tierra. La tierra como madre y medio de subsistencia.

o   Realidad de la distribución de la tierra en el campo y en la ciudad.

o   Corrupción e injusticia en la distribución y explotación de la tierra.

o   Sobre-explotación, trabajo estacional, trabajo infantil y trabajo esclavo.

o   Reforma agraria.

o   Violencia en el campo y en la ciudad.

o   Nuevas culturas urbanas.

 

 

17. TRÁNSITO RELIGIOSO – ANÁLISIS DEL FENÓMENO RELIGIOSO

 

§  Fundamentación

 

Crece de manera acelerada el fenómeno del tránsito de la creencia a la no creencia o a otras Iglesias. Nuevas sensibilidades están determinando el fenómeno religioso hoy, desde la subjetividad. La actual irrupción de lo religioso, con la prioridad de una experiencia religiosa ecléctica y difusa. La religión como opción personal en un mercado religioso, donde Dios aparece como objeto de deseos personales. El fenómeno del pluralismo en las sociedades modernas es el desafío de la Iglesia. De igual forma, existe un mercado religioso movilizado principalmente por los medios de comunicación.

 

§  Aspectos a tener en cuenta

 

o   Análisis de los nuevos movimientos religiosos: “new age”, religiones orientales…

o   Análisis de la no-creencia.

o   Migraciones de fe al interior de la misma Iglesia, principalmente del catolicismo tradicional a movimientos  carismáticos o a las comunidades de base.

o   Nuevas propuestas religiosas y nuevos medios de comunicación.

o   Tecnología y “religión virtual”.

o   Distanciamiento de las formas institucionales de la Iglesia.

 

 

 

 

18. LA MUJER EN LA IGLESIA

 

§  Fundamentación

 

En los últimos años es muy positiva la conquista de espacios que las mujeres han realizado al interior de la Iglesia, en su propia formación y en las diferentes pastorales. No obstante que la mujer es mayoría en la Iglesia, está supeditada a una estructura clerical, con frecuencia excluyente. Actualmente no tiene acceso a los ministerios ordenados y participa poco en las instancias de decisión.

 

§  Aspectos a tener en cuenta

 

o   Presencia de la mujer en las pastorales.

o   Vida religiosa femenina inserta en medios populares.

o   Presencia y dinamismo de la mujer laica en la Iglesia.

o   Limitantes de la mujer en la Iglesia.

o   Conciencia que culpabiliza a la mujer en la Iglesia.

o   Creciente cualificación de la mujer en el campo bíblico, teológico, pastoral.

o   Desarrollo de la teología de género.

 

 

19.  AUTOCRÍTICA DE ESTRUCTURAS Y DE RELACIONES INTERECLESIALES

 

§  Fundamentación

 

Las actuales estructuras parroquiales y diocesanas no responden a las necesidades de los fieles y no tienen espirito misionero. Son estructuras que no favorecen la participación, la co-responsabilidad, la fraternidad y la comunión. Son estructuras cada vez más aisladas de la vida cotidiana de los fieles y de los anhelos de la sociedad.

 

§  Aspectos a tener en cuenta

 

o   Cambios importantes en las estructuras de la Iglesia.

o   Las comunidades de base.

o   Desarrollo de estructuras participativas: consejos, asambleas.

o   Multiplicación de ministerios no ordenados.

o   Surgimiento de pastorales sociales.

o   Mayor protagonismo laical y de las mujeres.

o   Renovación de la Vida Religiosa e consagrada y vida.

o   Parroquias concebidas como red de comunidades.

o   Formación de catequistas, ministros y ministras de los sacramentos.

 

 

 

20. REFLEXIÓN TEOLÓGICA Y CONTEXTO LATINO-AMERICANO

 

§  Fundamentación 

 

Una vida de iglesia y una pastoral que no vienen acompañada de una reflexión teológica consistente, se agota rápidamente.

 

En las últimas décadas fue una gracia el desarrollo de las iglesias particulares, de comunidades y de nuevas pastorales con un rostro latinoamericano, apoyadas en la lectura popular de la Biblia, en el enlace entre fe y vida y acompañada de una reflexión teológica contextualizada y liberadora.

 

El nacimiento de una teología latinoamericana de la liberación fue y sigue siendo un valioso aporte no solo para América Latina y el Caribe sino para la vida del conjunto de la Iglesia.

 

Juan Pablo II en Carta a los obispos de Brasil escribió que la Teología de Liberación era no solo oportuna sino también útil y necesaria y solicitaba que los obispos la acompañaran para que se desarrollara en conformidad con la tradición de la Iglesia.

 

§  Aspectos a tener en cuenta

 

o   Evangelización que tiene en cuenta la realidad histórica.

o   La inculturación en diálogo con las diferentes culturas.

o   Promoción y participación de los laicos.

o   Profundizar la dimensión bíblica y trinitaria de la teología latinoamericana.

o   Fortalecimiento de las identidades y configuración de las iglesias locales.

 Ir Arriba