America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    EXTREMA INMORALIDAD

    Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

     

    En la segunda carta a los Tesalonicenses, San Pablo advierte que “el misterio de la iniquidad ya está actuando” (2 Tes 2,7). Desde entonces la Iglesia ha entendido que la denuncia del “misterio de la iniquidad” está comprendida necesariamente en su predicación, como lo expresó San Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi (N° 28). Desde esta obligación evangélica nos vemos compelidos a llamar la atención sobre acontecimientos de público conocimiento de estos últimos días.

    Desde hace ya varios meses la sociedad de nuestra patria viene soportando pacientemente los embates irresponsables y disolventes surgidos desde sectores importantes de la oposición al gobierno nacional. Autoerigidos defensores de la democracia y la institucionalidad vienen pervirtiendo el legítimo derecho a la oposición y al disenso atacando sistemáticamente las bases de la misma institucionalidad y la democracia. Políticos por cuenta individual y direcciones partidarias, con la complicidad de buena parte de los medios de comunicación, se han propuesto minar la autoridad política y moral de aquellos sobre quien recae la responsabilidad de gobernar y guiar al país en estos momentos de enormes dificultades sanitarias, económicas y sociales.

    Hemos tenido que asistir (y soportar) impávidos a peligrosas argumentaciones anticuarentena, llamamientos a concentraciones que ponen en riesgo la salud de los asistentes (llevando probablemente al contagio y la muerte a un participante y activo convocante de esas protestas), invitaciones a armarse, amenazas de separatismos provinciales y otra larga colección de etcéteras: todo fundándose en la tergiversación de la verdad y mentiras lisas y llanas. Pero el despreciable comunicado de la dirección de Juntos por el Cambio con ocasión del asesinato de Fabián Gutiérrez ha llevado la paciencia ética de la sociedad al límite de lo tolerable. La supuesta “extrema gravedad institucional” que adjudican al desgraciado acontecimiento vuelve a revelar la “extrema inmoralidad”, la catadura ética de personajes que bien conocemos., la barbarie de quienes dicen representar la civilización. Parece no importarles hundir a la misma patria, con tal de que fracase el actual gobierno.

    Cuando la inmoralidad se enseñorea de la política, se disuelven las bases de la convivencia y la cohesión social. Estamos convencidos de que es precisamente esa disolución lo que estos “dirigentes”, verdaderos agentes del mal, se han propuesto como finalidad: imposibilitar el diálogo y la búsqueda de los consensos necesarios para atravesar la crisis que atraviesa nuestra patria y de la que en buena medida han sido responsables.

    Como cristianos y sacerdotes nos obliga el Evangelio; como ciudadanos (y a todos los ciudadanos) nos obligan la Verdad y la Justicia, la Paz y la Solidaridad: no podemos sino expresar nuestro repudio y desprecio de este modo de obrar. Hacemos un llamamiento a la sociedad entera, independientemente de sus simpatías políticas, a demostrar que no estamos dispuestos a dejarnos dirigir por el odio y la mentira.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    6 de julio de 2020

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP



    (25)

    CARLOS MUGICA, ¡PRESENTE!

    “Si el grano de trigo muere, da mucho fruto” (Juan12,24)

    Un nuevo 11 de Mayo, a 46 años del martirio de Padre Carlos Mugica, nos vuelve a convocar con el compromiso de la Memoria. Y hacer memoria no significa una mera evocación de lo que pasó. Memoria es actualizar, en este presente histórico, las convicciones que llevaron a Carlos a dar la vida por los pobres hasta ser asesinado a la salida de la Parroquia San Francisco Solano.

    La pandemia del coronavirus no nos permitirá celebrar la misa que habitualmente realizamos en esta parroquia de Mataderos. Allí no sólo no nos encontraremos ni abrazaremos los curas del grupo al que pertenecemos; y otros muchos curas que trabajan en medios populares alentados por la entrega de Mugica. Allí tampoco nos podremos abrazar este año con tantos y tantas que esperan ese día para decir con Carlos que “no tenemos miedo” y que, como él nos pidió, seguiremos estando en medio del caminar de nuestro pueblo más pobre.

    Tampoco podremos abrazar a Norita Cortiñas y, en ella, a todas nuestras Madres. El 11 de mayo de 1974, su hijo Carlos Gustavo Cortiñas cumplía 22 años. Lo secuestraron el 15 de abril de 1977 en la estación de Castelar mientras esperaba el tren para ir al trabajo. Hoy celebraría 68 años. Norita, su hijo y las Madres estarán presentes en nuestra cordial oración. Como también, y sin lugar a dudas, estará Marta Mugica, hermana de Carlos, fallecida el pasado 1° de abril. Para nosotros también hermana y compañera de camino.

    Pero, aunque extrañemos el calor de los abrazos, volveremos a elegir aquellos valores que guiaron a Carlos en su amor fiel hasta su muerte en esa vereda de Buenos Aires: su amor por Jesús y por los pobres; y su voz profética señalando a los crucificadores de sus hermanos y hermanas más vulnerables.

    Carlos soñaba para sus pobres una Patria donde reinaran “el amor y la igualdad”. Ciertamente una Patria distante de aquellos que hoy viven más pendientes de la cotización del dólar que de aceptar que se grave algo de sus impúdicas riquezas en beneficio de los excluidos de los bienes de la tierra. Distante también de quienes miran hacia otro lado cuando a los pobres se les niegan los servicios esenciales en sus barrios, mientras golpean sus cacerolas alentados por noticias falsas e intereses inconfesables por contrarios a la vida del pueblo. Distante, también, de todo fundamentalismo religioso que señala a Dios como el mentor de la pandemia o pidiendo que les “devuelvan la misa”, sin importarles nada de los que siguen haciendo negocio con el dolor de los que sufren. 

    No haremos la misa que nos congregue en la fecha del martirio de Carlos Mugica. Pero renovamos nuestro compromiso de seguir sus huellas: las de Jesús, las de tantas y tantos mártires argentinos y latinoamericanos.

     

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    11 de Mayo de 2020

    (432)

     

Categoría padre: ROOT

Escenarios de la Iglesia

Viabilidad histórica y congruencia evangélica

João Batista Libanio

Ed. Dabar, México 2000

 

Introducción

Análisis de coyuntura

Modelo

Escenario

 

Escenario de una Iglesia de la institución

Descripción

Plausibilidad del escenario

 

Escenario de una Iglesia carismática

Descripción

Plausibilidad del escenario

 

Escenario de una Iglesia de la predicación

Descripción

Plausibilidad del escenario

 

Escenario de una Iglesia de la praxis liberadora

Descripción

Plausibilidad del escenario

 

Conclusión

 ------------------

Introducción

 Análisis de coyuntura: se enfoca fundamentalmente al momento actual y recurre al pasado en la medida en que en él se encuentran explicaciones de la situación presente; trata de entender cómo se encuentra en determinado momento la estructura fundamental de un cuerpo social, en este caso la Iglesia.

 

Modelo: se escoge un eje central y en torno a él se organizan los elementos principales del cuerpo social; capta la estructura básica y la distingue de los otros elementos; ofrece un instrumental teórico para entender lo que sucede; colabora en la comprensión de la realidad, la simplifica para interpretarla mejor. Funciona como hipótesis de trabajo. Sus límites son también evidentes.

 

Escenario: se orienta más a las prospectivas que al momento presente. Es claro que el futuro será plausible en la medida en que el presente lo avale. Procura describir con objetividad tanto el comportamiento de las fuerzas dominantes como la reacción previsible de las otras fuerzas sociales. En un segundo momento ofrece elementos críticos de su viabilidad histórica y de su congruencia evangélica. Un escenario no se escoge. Se impone. Se tiene que vivir dentro de él. Los análisis ayudan a elaborar las estrategias de resistencia, en el caso de que triunfe un escenario adverso, o a organizar a las propias fuerzas victoriosas.

 

Escenario de una Iglesia de la institución

 Descripción:

Algunas características generales

“Predominará la tradición romana del segundo milenio de la Iglesia, excluyendo el pequeño lapso de tiempo en torno al Concilio Vaticano II. Predominará la tradición garantizada por la autoridad.” (9).

Referencia histórica.

Elementos internos de la Iglesia

La teología

La exégesis

La catequesis

La liturgia

Los movimientos laicales

Los movimientos y las CEBs

“Cristianos de presencia” y “cristianos de mediación”

La jerarquía episcopal

El clero del altar

El clericalismo

Los seminarios

Crecimiento del número de seminaristas

La vida religiosa

Las vocaciones

Cuestiones éticas

La iglesia del silencio

Las CEBs

Exodo y retorno

Relación con el mundo exterior

El ecumenismo

El diálogo interreligioso

Privatización de la religión

El estado laico y neutro

Convivencia pacífica con el sistema

Apoyo al sistema

Los pobres

La batalla cultural

El desafío de los medios

Enfrentamiento del fenómeno religioso

Plausibilidad del escenario

Positiva

Sintonía con la modernidad

Tradición longeva

Reacción ante las postmodernidad

Negativa

A contracorriente de la modernidad

El peso de la conciencia democrática

La influencia de la postmodernidad

Evaluación teológica

 

 

Escenario de una Iglesia carismática

Descripción

Características generales: “Pasaremos a un escenario casi opuesto. En lugar de la institución, triunfará el carisma. En lugar de la ley objetiva, la subjetividad. En vez del clima controlado por las normas litúrgicas, la exuberancia de la emoción. Será el escenario en el que dominará el clima religioso”. (51).

El fenómeno religioso

Resistencia de la Iglesia institucional

De la religión perdida a lo religioso omnipresente

Crisis de la militancia

Mística y subjetividad

Militancia y subjetividad

Acentuación del fenómeno religioso

Elementos internos de la Iglesia

La lectura de la Escritura

La teología

La catequesis

La liturgia

Los movimientos de espiritualidad

Referencia histórica

El laico y la espiritualidad

La disciplina canónica

La vida religiosa

La moral

Relación con el mundo exterior

El ecumenismo

El diálogo interreligioso

Poco interés en el mundo

Los pobres

El mundo de la publicidad

Valoración del clima religioso

Plausibilidad del escenario

Positivo

Clima religioso favorable

Negativo

Conflicto con la tecnociencia

Problema con la Iglesia institucional

Ambigüedad del fenómeno religioso

 

 

Escenario de una Iglesia de la predicación

 Descripción

Centralidad de la Palabra: “La Iglesia es institución. El primer escenario describió su triunfo. La Iglesia es Espíritu. El segundo escenario captó su expresión en el carismatismo. La Iglesia es palabra. Este nuevo escenario girará en torno a la palabra. La palabra se relaciona con el aspecto doctrinal, el acontecimiento, la predicación, la enseñanza. En este escenario la catequesis, la teología, la evangelización y el anuncio misionero ocuparán el papel central. Se buscará, para el fiel, la profundización de su fe por la vía del saber. A los de fuera, se les anunciará la revelación de Dios. Para los que abandonaron la Iglesia, se pensará en una nueva manera de evangelizarlos.” (75).

De la Iglesia de cristiandad a la Iglesia evangelizadora

Elementos internos de la Iglesia

Misión y evangelizacón

El estudio de la Biblia

El estudio de la teología

Fides et ratio

La evangelización de la esperanza

La catequesis

La liturgia

Los movimientos laicales

Apostolado de la inteligencia

El fenómeno religioso y carimático

El diálogo religioso

La espiritualidad

La vida religiosa

Las vocaciones

La teología moral

El derecho canónico

Relación entre verdad y amor

Relación con el mundo exterior

Confrontación con el neoliberalismo globalizado

Los medios de comunicación

Retos pastorales

Plausibilidad del escenario

Positiva

La sociedad del saber

El mundo de la informática

Pluralidad de las ofertas religiosas

Negativa

Oposiciones de los grupos espiritualistas

Confrontación con la postmodernidad

Obstáculo de las instituciones eclesiásticas

Apreciación teológica

 

 

Escenario de una Iglesia de la praxis liberadora

 Descripción

Características generales: La Iglesia en América latina desde los tiempos de Medellín ha reforzado y profundizado su opción por los pobres. En este escenario, continuará en esa línea con todas las modificaciones que trajeron los nuevos tiempos. Influirá en las expresiones dogmáticas de la fe, a las que dará nueva comprensión. Las dejará intactas en la ortodoxia, mas formulará nuevas interpretaciones. Trasladará la centralidad de la moral de lo sexual y familiar hacia el campo social. La introducción del pobre en la Iglesia, producirá cambios profundos en su organización. Las pesadas estructuras parroquiales serán sustituidas por las ágiles comunidades de base. Se situará más decididamente al lado de los oprimidos, auscultará sus ansias de liberación y alimentará la fe en ese proceso. Será la Iglesia de la praxis, de los pobres y de la liberación que desde la década de los 60 ha tratado de encontrar su carta de ciudadanía en nuestro continente.” (104).

Elementos internos de la Iglesia

La lectura popular de la Biblia

La teología de la liberación

La utopía y los conflictos paradigmáticos

La Iglesia de CEBs (con CEBs y de CEBs)

Red de comunidades

La catequesis

La inculturación

Conflictos en el modo de entender la evangelización

El sincretismo

Las celebraciones

Las liturgias afro

Mayor presencia del laico en la liturgia

Los movimientos

El papel del laico

El clero y su formación

Vida religiosa

Las vocaciones

La Doctrina Social

La moral social

Relación con el mundo exterior

El mundo económico

Aspecto político-ideológico

La cultura del individualismo

La relación con los medios

Tensión con el mundo religioso

Relación con la religiosidad popular

Plausibilidad del escenario

Positiva

La tradición de Medellín y Puebla

La iglesia de los mártires

Los pilares de la Iglesia de la liberación

El vigor de las CEBs

Negativa

La crisis de las izquierdas y del socialismo

La postmodernidad

 

Conclusión

          La historia nunca está cerrada, pero tampoco abierta arbitrariamente hacia cualquier posibilidad. Toda posibilidad necesita encontrar puntos de apoyo. Si en un juicio crítico deseamos un escenario, nos toca favorecer las condiciones de su viabilidad. En el momento presente, me parece que los dos primeros escenarios gozan de mayor probabilidad, aunque personalmente juzguemos los dos últimos como más afines con la propuesta evangélica.

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas sugeridas

Encuentro 2004 Pedro Trigo…

Pedro Trigo (24 y 25 de agosto) El tema del sujeto parece un tema centralizador de todo lo que se…

LA BÚSQUEDA DEL JESÚS HISTÓRICO EN LOS ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS…

LA BÚSQUEDA DEL JESÚS HISTÓRICO EN LOS ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS ARUL PRAGASAM Tomado de SELECCI…

Balance desde el Evangelio y los pobres de un año de gestión de gobierno.

Balance desde el Evangelio y los pobres de un año de gestión de gobierno.…

Balance desde el Evangelio y los pobres de un año de gestión de gobierno.Carta a los que quieran l…

No es “la Iglesia” ...…

No es “la Iglesia” ...               Una de las cosas que llaman la atención en los periódicos…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 26 visitantes y ningun miembro en Línea