America, Argentina
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    LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES (Juan 8,32)

    "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado;
    ni escondido, que no haya de salir a la luz.; (Marcos 4,22.)"


    Estos días, en que hacemos memoria de los primeros pasos de la independencia de nuestra Patria, nos encuentran inmersos en un proceso electoral. A nuestro juicio, en estas elecciones está en juego mucho más que un modelo económico o afinidades políticas o ideológicas: lo que está sometido a escrutinio es el mismísimo sustento ético de la Patria que queremos y, en definitiva, qué clase de personas somos.

    El fracaso estrepitoso del actual gobierno, tanto en el orden político como económico y, sobre todo, social, no sólo se debe a políticas económicas (sometidas a las decisiones de poderes foráneos) que enriquecen a unos pocos y condenan al hambre a una inmensa proporción de los que habitan esta bendita Patria del pan (además de su ineptitud y negligencia), sino también al rencor y al ánimo de revancha que ha dirigido sus acciones. Se ha manejado como si la justicia fuese un instrumento del Poder Ejecutivo, como lo muestra el juicio que se inició hoy y los otros procesos en que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    No se entiende la saña con que se persigue judicialmente al anterior gobierno, sin ese rencor que en mucho se asemeja a un “odio de clase” y creyendo que, de esa manera, conseguirá recuperar algo del crédito que ha perdido ante la sociedad. Pero no se puede esconder ya la manipulación de la justicia: el caso D’Alessio ha dejado al descubierto la impudicia y mentira con que se han armado causas, preparado testigos, extorsionado a otros… y todo desde el seno mismo del Ejecutivo.

    Hace unos meses hicimos un llamado a los políticos que quieren otro modelo de Patria, en la que los pobres cuenten −los que Jesús llamaba “benditos de mi Padre” (Mateo25,34)−, en la que se les garantice el derecho a una vivienda digna, a la salud, a la alimentación y a un trabajo bien remunerado. Les pedimos la generosidad de dejar de lado intereses sectoriales y personales, para pensar juntos una Patria de hermanos que sea una alternativa realista al país de unos pocos que quiere este gobierno.

    Saludamos, por eso, la voluntad de buscar esos consensos que han manifestado Alberto Fernández y Cristina Fernández de K. al presentar la fórmula con que se presentarán a las PASO. Creemos que ése es el camino para reconstruir la Patria. “Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura; (Mateo 24,34)

    Que los Beatos Mártires Riojanos, Enrique, Wenceslao, Carlos y Gabriel, testigos de la opción por los pobres, nos guíen con su ejemplo en esa tarea. Como ellos busquemos juntos la Justicia y la Paz.

    Secretariado del Grupo Curas en la Opción por los Pobres
    21 de mayo de 2019

    (78)

    A LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LA ISLA MACIEL

     

    Como grupo de curas en la opción por los pobres, queremos solidarizarnos con la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, que durante años fue acompañada pastoralmente por nuestro hermano, el padre Paco Olveira, de manera ejemplar.

    Es central para la identidad y la vida de un pueblo el ejercicio de la memoria. También para el Pueblo de Dios: construimos nuestra comunidad con el centro en la memoria del Misterio Pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Buena Noticia anunciada a los pobres. Y esta memoria incluye, particularmente, la memoria de aquellos que, como el Maestro, entregaron su vida por devolver humanidad y dignidad a quienes son víctimas de la violencia y ambición de riquezas y poder de unos pocos.

    No es inocente que, a la par de empobrecer aún más a los más pobres de nuestra Patria, en estos tiempos se trate de obstaculizar e incluso silenciar el ejercicio de la memoria. Y, como cristianos, nos resulta particularmente escandaloso que, también en nuestra Iglesia, se trata de quebrar el espinazo de una comunidad prohibiéndole la memoria y borrando todos sus signos: es el eje de un modelo pastoral que pretende una grey dócil y obediente.

    Como pastores, tratamos de realizar nuestra misión recordando lo que decía San Agustín a los fieles de su diócesis: «Para ustedes soy obispo, con ustedes soy cristiano… Aquél es nombre del oficio recibido, éste es nombre de gracia; aquél, de peligro; éste, de salvación… A todos los debo amar... ayúdenme orando y obedeciendo; para que me deleite no tanto presidir cuanto servir» (Sermón 340). Por eso queremos llamar a nuestro hermano, el nuevo párroco de la Isla Maciel, a recapacitar recordando su condición de bautizado y, por tanto, ante todo hermano de los fieles de su comunidad, y sepa primero obedecer, como el santo obispo de Hipona, su historia y compromiso.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    En el año de los Mártires Riojanos, 20 de febrero de 2019

    (208)

     

Categoría padre: ROOT

Escenarios de la Iglesia

Viabilidad histórica y congruencia evangélica

João Batista Libanio

Ed. Dabar, México 2000

 

Introducción

Análisis de coyuntura

Modelo

Escenario

 

Escenario de una Iglesia de la institución

Descripción

Plausibilidad del escenario

 

Escenario de una Iglesia carismática

Descripción

Plausibilidad del escenario

 

Escenario de una Iglesia de la predicación

Descripción

Plausibilidad del escenario

 

Escenario de una Iglesia de la praxis liberadora

Descripción

Plausibilidad del escenario

 

Conclusión

 ------------------

Introducción

 Análisis de coyuntura: se enfoca fundamentalmente al momento actual y recurre al pasado en la medida en que en él se encuentran explicaciones de la situación presente; trata de entender cómo se encuentra en determinado momento la estructura fundamental de un cuerpo social, en este caso la Iglesia.

 

Modelo: se escoge un eje central y en torno a él se organizan los elementos principales del cuerpo social; capta la estructura básica y la distingue de los otros elementos; ofrece un instrumental teórico para entender lo que sucede; colabora en la comprensión de la realidad, la simplifica para interpretarla mejor. Funciona como hipótesis de trabajo. Sus límites son también evidentes.

 

Escenario: se orienta más a las prospectivas que al momento presente. Es claro que el futuro será plausible en la medida en que el presente lo avale. Procura describir con objetividad tanto el comportamiento de las fuerzas dominantes como la reacción previsible de las otras fuerzas sociales. En un segundo momento ofrece elementos críticos de su viabilidad histórica y de su congruencia evangélica. Un escenario no se escoge. Se impone. Se tiene que vivir dentro de él. Los análisis ayudan a elaborar las estrategias de resistencia, en el caso de que triunfe un escenario adverso, o a organizar a las propias fuerzas victoriosas.

 

Escenario de una Iglesia de la institución

 Descripción:

Algunas características generales

“Predominará la tradición romana del segundo milenio de la Iglesia, excluyendo el pequeño lapso de tiempo en torno al Concilio Vaticano II. Predominará la tradición garantizada por la autoridad.” (9).

Referencia histórica.

Elementos internos de la Iglesia

La teología

La exégesis

La catequesis

La liturgia

Los movimientos laicales

Los movimientos y las CEBs

“Cristianos de presencia” y “cristianos de mediación”

La jerarquía episcopal

El clero del altar

El clericalismo

Los seminarios

Crecimiento del número de seminaristas

La vida religiosa

Las vocaciones

Cuestiones éticas

La iglesia del silencio

Las CEBs

Exodo y retorno

Relación con el mundo exterior

El ecumenismo

El diálogo interreligioso

Privatización de la religión

El estado laico y neutro

Convivencia pacífica con el sistema

Apoyo al sistema

Los pobres

La batalla cultural

El desafío de los medios

Enfrentamiento del fenómeno religioso

Plausibilidad del escenario

Positiva

Sintonía con la modernidad

Tradición longeva

Reacción ante las postmodernidad

Negativa

A contracorriente de la modernidad

El peso de la conciencia democrática

La influencia de la postmodernidad

Evaluación teológica

 

 

Escenario de una Iglesia carismática

Descripción

Características generales: “Pasaremos a un escenario casi opuesto. En lugar de la institución, triunfará el carisma. En lugar de la ley objetiva, la subjetividad. En vez del clima controlado por las normas litúrgicas, la exuberancia de la emoción. Será el escenario en el que dominará el clima religioso”. (51).

El fenómeno religioso

Resistencia de la Iglesia institucional

De la religión perdida a lo religioso omnipresente

Crisis de la militancia

Mística y subjetividad

Militancia y subjetividad

Acentuación del fenómeno religioso

Elementos internos de la Iglesia

La lectura de la Escritura

La teología

La catequesis

La liturgia

Los movimientos de espiritualidad

Referencia histórica

El laico y la espiritualidad

La disciplina canónica

La vida religiosa

La moral

Relación con el mundo exterior

El ecumenismo

El diálogo interreligioso

Poco interés en el mundo

Los pobres

El mundo de la publicidad

Valoración del clima religioso

Plausibilidad del escenario

Positivo

Clima religioso favorable

Negativo

Conflicto con la tecnociencia

Problema con la Iglesia institucional

Ambigüedad del fenómeno religioso

 

 

Escenario de una Iglesia de la predicación

 Descripción

Centralidad de la Palabra: “La Iglesia es institución. El primer escenario describió su triunfo. La Iglesia es Espíritu. El segundo escenario captó su expresión en el carismatismo. La Iglesia es palabra. Este nuevo escenario girará en torno a la palabra. La palabra se relaciona con el aspecto doctrinal, el acontecimiento, la predicación, la enseñanza. En este escenario la catequesis, la teología, la evangelización y el anuncio misionero ocuparán el papel central. Se buscará, para el fiel, la profundización de su fe por la vía del saber. A los de fuera, se les anunciará la revelación de Dios. Para los que abandonaron la Iglesia, se pensará en una nueva manera de evangelizarlos.” (75).

De la Iglesia de cristiandad a la Iglesia evangelizadora

Elementos internos de la Iglesia

Misión y evangelizacón

El estudio de la Biblia

El estudio de la teología

Fides et ratio

La evangelización de la esperanza

La catequesis

La liturgia

Los movimientos laicales

Apostolado de la inteligencia

El fenómeno religioso y carimático

El diálogo religioso

La espiritualidad

La vida religiosa

Las vocaciones

La teología moral

El derecho canónico

Relación entre verdad y amor

Relación con el mundo exterior

Confrontación con el neoliberalismo globalizado

Los medios de comunicación

Retos pastorales

Plausibilidad del escenario

Positiva

La sociedad del saber

El mundo de la informática

Pluralidad de las ofertas religiosas

Negativa

Oposiciones de los grupos espiritualistas

Confrontación con la postmodernidad

Obstáculo de las instituciones eclesiásticas

Apreciación teológica

 

 

Escenario de una Iglesia de la praxis liberadora

 Descripción

Características generales: La Iglesia en América latina desde los tiempos de Medellín ha reforzado y profundizado su opción por los pobres. En este escenario, continuará en esa línea con todas las modificaciones que trajeron los nuevos tiempos. Influirá en las expresiones dogmáticas de la fe, a las que dará nueva comprensión. Las dejará intactas en la ortodoxia, mas formulará nuevas interpretaciones. Trasladará la centralidad de la moral de lo sexual y familiar hacia el campo social. La introducción del pobre en la Iglesia, producirá cambios profundos en su organización. Las pesadas estructuras parroquiales serán sustituidas por las ágiles comunidades de base. Se situará más decididamente al lado de los oprimidos, auscultará sus ansias de liberación y alimentará la fe en ese proceso. Será la Iglesia de la praxis, de los pobres y de la liberación que desde la década de los 60 ha tratado de encontrar su carta de ciudadanía en nuestro continente.” (104).

Elementos internos de la Iglesia

La lectura popular de la Biblia

La teología de la liberación

La utopía y los conflictos paradigmáticos

La Iglesia de CEBs (con CEBs y de CEBs)

Red de comunidades

La catequesis

La inculturación

Conflictos en el modo de entender la evangelización

El sincretismo

Las celebraciones

Las liturgias afro

Mayor presencia del laico en la liturgia

Los movimientos

El papel del laico

El clero y su formación

Vida religiosa

Las vocaciones

La Doctrina Social

La moral social

Relación con el mundo exterior

El mundo económico

Aspecto político-ideológico

La cultura del individualismo

La relación con los medios

Tensión con el mundo religioso

Relación con la religiosidad popular

Plausibilidad del escenario

Positiva

La tradición de Medellín y Puebla

La iglesia de los mártires

Los pilares de la Iglesia de la liberación

El vigor de las CEBs

Negativa

La crisis de las izquierdas y del socialismo

La postmodernidad

 

Conclusión

          La historia nunca está cerrada, pero tampoco abierta arbitrariamente hacia cualquier posibilidad. Toda posibilidad necesita encontrar puntos de apoyo. Si en un juicio crítico deseamos un escenario, nos toca favorecer las condiciones de su viabilidad. En el momento presente, me parece que los dos primeros escenarios gozan de mayor probabilidad, aunque personalmente juzguemos los dos últimos como más afines con la propuesta evangélica.

 

 

 

 

 

 

 

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