America, Argentina
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    NO HACEMOS POLÍTICA CON EL HAMBRE

    «Le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".
    Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".
    Éstos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna»

    (Mateo 25, 44-46)

    El Gobierno de la Nación pide a los opositores no hacer política con el hambre. Pero sus «voceros» lo hacen. Negar la urgencia del hambre de millones de ciudadanos que no alcanzan a satisfacer la canasta alimentaria básica es hacer política con el hambre. Mandar a rezar a los que pasan hambre es hacer política con el hambre y no evangelizar, como quiere hacer creer la diputada Carrió (que bien haría en ir a rezar ella misma, para pedirle a Dios que perdone su maldad). Negar las cifras que el mismo INDEC y el Observatorio Social de la UCA hacen públicas día a día es hacer política con el hambre. Y ser insensibles a los rostros y nombres que esconden esas cifras es inmoralidad.

    Pero no es hora de detenernos a hablar del cinismo y la maldad de quienes verdaderamente hacen política con el hambre: cinismo y maldad que, por otro lado, se comentan solos. Es hora de obrar en consecuencia del mandato que los votantes dieron al presidente y a los legisladores de servir al bien común. La Comisión de Pastoral Social del episcopado argentino, la misma cúpula del episcopado y numerosísimas organizaciones sociales vienen advirtiendo desde hace meses la necesidad de hacer frente a la emergencia alimentaria que atraviesa nuestra Patria.

    Por eso saludamos y adherimos a la iniciativa de los legisladores que quieren promulgar una Ley de Emergencia Alimentaria en el parlamento. Exigimos a los legisladores oficialistas acompañar la iniciativa y al gobierno nacional ejecutar esa ley. Y si tienen problemas para saber de dónde podrán salir los fondos para solventar la emergencia alimentaria, como preguntó el ¡ministro de Educación!, le sugerimos la promulgación de un Decreto de Necesidad y Urgencia que expropie los bienes de quienes protagonizaron la fuga de capitales que sumió al país en esta crisis, comenzando por sus miembros y ex miembros.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    10 de setiembre de 2019

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    (26)

    Mensaje a las comunidades y al pueblo del que formamos parte:

     

    Como grupo de curas opp nos hemos reunido en estos días en nuestro encuentro anual. Nos convocó, este año, reflexionar con motivo de los 50 años del documento de los obispos argentinos conocido como “San Miguel”; documento en el cual la Iglesia reafirmó su saberse pueblo de Dios en medio del pueblo argentino. Eso queremos ser, sabiendo que, desde 1969 a nuestros días, muchas cosas han cambiado.

    No entendemos que el pueblo sea el conjunto de los ciudadanos de la Nación, porque sabemos bien que hay quienes no defienden los intereses del pueblo sino los propios, o los de su clase o sus familiares y amigos. Un pueblo tiene un proyecto que es de vida y esperanza, de solidaridad y vida en comunidad. Vida en la que llora sus muertos, se solidariza con los dolores y celebra sus fiestas, comparte sus bienes y su fe, y brinda en los espacios de esperanza.

    Caminando y viviendo en medio del pueblo, del que formamos parte, podemos ser testigos de sus lágrimas y de sus dolores. Las angustias por no tener pan y trabajo, por la salud amenazada, por los niños ya no sin futuro sino casi sin presente, por los ancianos de los que el Estado se desentiende en sus medicamentos y sus jubilaciones, y, esto, además, siendo testigos de la mentira cínica y casi burlona de los gobernantes. Compartimos el dolor que padece nuestro pueblo, pero somos testigos también de la esperanza que se ve en sus ojos y sus gestos desde las recientes elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Elecciones por las que los poderosos quisieron castigar a los pobres y al pueblo todo poniendo en riesgo, más aún, la estabilidad social y económica jugando con el mercado, subiendo deliberadamente el dólar para castigar a los que no los votaron y comprometiendo el futuro, ya difícil, que espera a los próximos gobernantes.

    Nuestra mirada quiere partir, teniendo un oído en el Evangelio y el otro en el pueblo, como siempre lo hemos intentado hacer, desde el lugar de las víctimas: los niños y los ancianos, las mujeres víctimas del patriarcado y la violencia del que pretende adueñarse de sus vidas y sus cuerpos, las personas presas políticas y quienes padecen la injusticia de un poder judicial cómplice de los poderes de ayer o de hoy, de los y las pobres y los desocupados, migrantes y enfermos, el campesinado y quienes son desposeídos de sus tierras por los amigos del poder, de las víctimas del extractivismo y quienes son invisibilizados e invisibilizadas por causas de sus etnias, sus elecciones personales, su situación social o económica, de todos aquellas y aquellos a los que desde el poder se victimiza. Querer ubicarnos del lado de las víctimas del sistema que mata a los más pobres y mirar desde su situación nos hace aprender a mirar con los ojos de Jesús de Nazaret ejecutado por los poderosos, y miembro de un pueblo victimizado por el imperio.

    Mirando con la nueva esperanza que se vislumbra en el horizonte, quisiéramos decirles a los gobernantes que asumirán en los próximos meses que no se olviden de las víctimas que hemos mencionado anteriormente; que ante la nueva deuda externa contraída irresponsablemente recuerden que los y las pobres están siempre primero. Que escuchen sus alegrías y dolores, que los y las tengan en cuenta en cada una de sus acciones y palabras y que lleven una vida austera conforme a la existencia que tanto le cuesta llevar adelante a nuestro pueblo.

    En el pasado mes de abril la Iglesia argentina pudo celebrar la beatificación de los mártires Carlos, Gabriel, Wenceslao y Enrique, a los que llamamos “mártires riojanos” porque es allí donde eligieron sembrar vida y gastarla hasta el final. A ellos les pedimos que intercedan por el futuro de nuestra Nación, por los responsables tanto de la Iglesia, que debe ser pueblo de Dios en medio de los pueblos, como de la Patria que empezamos a transitar, para que sepan mirar al pueblo, escucharlo y servirlo. Sabemos que “pueblo es el que no oprime y lucha contra la opresión”, y por eso queremos poner en ellos el oído que nos desafía a hundir nuestras raíces en la Madre Tierra de todas y todos y así, con el otro oído puesto en el Evangelio, trabajar y soñar con un mañana nuevo como el que el pueblo añora desde sus dolores cotidianos. Es desde y con las víctimas que una vez más, queremos seguir andando, nomás.

    Curas opp, Villa Allende 22 de agosto 2019

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"¿Adónde va la Iglesia?"

¿Cómo se ubica "la Iglesia de los pobres" en ese "lugar"?

Buenos Aires – Agosto de 2011

 

Objetivos:

 

-          Revisar algunas publicaciones que, desde diversos puntos de vista, esbozan los posibles escenarios futuros de la Iglesia.

 

-          Identificar algunas ideas centrales que explican desde el punto de vista histórico y desde el contenido teológico la situación actual en la que se encuentra la Iglesia en algunas de su realizaciones esenciales (atiende más a temáticas referidas a LG, sin excluir a las de GS, UR, etc.).

 

-          Identificar el punto de vista, los tipos de argumentación y los contenidos argumentales principales del diagnóstico oficial existente en la primera década del siglo XXI.

 

-          Analizar diversas ideas de eclesiología (y sus realizaciones) debatidas en el posconcilio, aún en curso, sea desde la perspectiva histórica, sea desde la consideración de los contenidos. En ellas se contiene, en buena medida, la concreción del proceso conciliar con sus logros y deficiencias.

 

  1. Algunos escenarios futuros (a partir del hoy)

 

  • El futuro de la Iglesia. Tendencias en ejecución. Mirada sociológica
  • Escenarios de la Iglesia. Mirada teológica

 

J. Allen, The Future Church. How Ten Trends are Revolutionizing the Catholic Church, New York 2009.

J. B. Libanio, Escenarios de la Iglesia. Viabilidad histórica y congruencia evangélica, México 2000

A. Dulles, Models of the Church, New York 52002.

 

  1. Una breve mirada al pasado (para entender el hoy)

 

Construcción cultural milenaria

  • El modelo eclesiológico dominante hasta la mitad del siglo XX
  • Extinción de la importancia de la iglesia local en el segundo milenio
  • El tema de la autoridad
  • Un Concilio de transición

 

  1. Algunos diagnósticos actuales

 

Diagnóstico oficial

Diversos textos de J. Ratzinger (Mi vida. Recuerdos (1927-1977), Madrid 1997; “La eclesiología de la Lumen gentium”, Roma 2000; etc.).

 

Otros

M. Kehl, ¿Adónde va la Iglesia? Un diagnóstico de nuestro tiempo, Santander 1997, 17-19,

H. Legrand, “Cuarenta años después, ¿dónde están las reformas eclesiológicas proyectadas en el Vaticano II?, Concilium 312 (2005) 69-86.

V. Codina, “Sentirse iglesia en el invierno eclesial”, Cuadernos de Cristianismo y Justicia, Barcelona 2006.

X. Alegre y otros, “Qué pasa en la Iglesia?, Cuadernos de Cristianismo y Justicia, Barcelona 2008.

P. Hünermann, “Di-soziation der Kirche. Schwindende Möglichkeiten der Identifikation mit dem Evangelium”, Theologische Quartalschrift 190,4 (2010) 291-303. (Di-sociación de la Iglesia. Disminución de posibilidades de la identificación con el evangelio).

P. Hünermann, “Kriterien für die Rezeption des II: Vatikanischen Konzils”, Theologische Quartalschrift 2011 (inédito todavía)

 

 

  1. Debates posconciliares en curso (algunos ya aludidos en los puntos anteriores)

 

C. Schickendantz, Cambio estructural de la Iglesia como tarea y oportunidad, Córdoba 2005.

Democratización (36-45) - Nombramiento de obispos (45-51)- Subsidiariedad (51-57) - Las iglesias, en plural (110-116) - Colegialidad (116-122) - Un equilibrio insatisfactorio en el Vat II (125-128) - Reestructuración práctica (139-156). Una forma estructural triádica mejor realizada. La reforma de la curia romana. Prever correctivos contra el abuso de poder

 

  1. Algunos intentos latinoamericanos

 

L. Boff, Eclesiogénesis. Las comunidades de base reinventan la Iglesia, Santander 1980.

L. Boff, Iglesia, carisma y poder. Ensayos de eclesiología militante, Santander 1982.

V. Codina, Para comprender la eclesiología latinoamericana, Estella 1990, 105-119.

  1. Quiroz Magaña, “Eclesiologia en la teología de la liberación”, en I. Ellacuría – J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis I, Madrid 1990, 253-272

I. Ellacuría, “Iglesia de los pobres, sacramento histórico de liberación”, en I. Ellacuría – J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis II, Madrid 1990, 127-153.

R. Muñoz, Ser Iglesia de Jesús en poblaciones y campos. Eclesiología de base, Santiago 2002.

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