America, Argentina
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    LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES (Juan 8,32)

    "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado;
    ni escondido, que no haya de salir a la luz.; (Marcos 4,22.)"


    Estos días, en que hacemos memoria de los primeros pasos de la independencia de nuestra Patria, nos encuentran inmersos en un proceso electoral. A nuestro juicio, en estas elecciones está en juego mucho más que un modelo económico o afinidades políticas o ideológicas: lo que está sometido a escrutinio es el mismísimo sustento ético de la Patria que queremos y, en definitiva, qué clase de personas somos.

    El fracaso estrepitoso del actual gobierno, tanto en el orden político como económico y, sobre todo, social, no sólo se debe a políticas económicas (sometidas a las decisiones de poderes foráneos) que enriquecen a unos pocos y condenan al hambre a una inmensa proporción de los que habitan esta bendita Patria del pan (además de su ineptitud y negligencia), sino también al rencor y al ánimo de revancha que ha dirigido sus acciones. Se ha manejado como si la justicia fuese un instrumento del Poder Ejecutivo, como lo muestra el juicio que se inició hoy y los otros procesos en que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    No se entiende la saña con que se persigue judicialmente al anterior gobierno, sin ese rencor que en mucho se asemeja a un “odio de clase” y creyendo que, de esa manera, conseguirá recuperar algo del crédito que ha perdido ante la sociedad. Pero no se puede esconder ya la manipulación de la justicia: el caso D’Alessio ha dejado al descubierto la impudicia y mentira con que se han armado causas, preparado testigos, extorsionado a otros… y todo desde el seno mismo del Ejecutivo.

    Hace unos meses hicimos un llamado a los políticos que quieren otro modelo de Patria, en la que los pobres cuenten −los que Jesús llamaba “benditos de mi Padre” (Mateo25,34)−, en la que se les garantice el derecho a una vivienda digna, a la salud, a la alimentación y a un trabajo bien remunerado. Les pedimos la generosidad de dejar de lado intereses sectoriales y personales, para pensar juntos una Patria de hermanos que sea una alternativa realista al país de unos pocos que quiere este gobierno.

    Saludamos, por eso, la voluntad de buscar esos consensos que han manifestado Alberto Fernández y Cristina Fernández de K. al presentar la fórmula con que se presentarán a las PASO. Creemos que ése es el camino para reconstruir la Patria. “Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura; (Mateo 24,34)

    Que los Beatos Mártires Riojanos, Enrique, Wenceslao, Carlos y Gabriel, testigos de la opción por los pobres, nos guíen con su ejemplo en esa tarea. Como ellos busquemos juntos la Justicia y la Paz.

    Secretariado del Grupo Curas en la Opción por los Pobres
    21 de mayo de 2019

    (78)

    A LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LA ISLA MACIEL

     

    Como grupo de curas en la opción por los pobres, queremos solidarizarnos con la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, que durante años fue acompañada pastoralmente por nuestro hermano, el padre Paco Olveira, de manera ejemplar.

    Es central para la identidad y la vida de un pueblo el ejercicio de la memoria. También para el Pueblo de Dios: construimos nuestra comunidad con el centro en la memoria del Misterio Pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Buena Noticia anunciada a los pobres. Y esta memoria incluye, particularmente, la memoria de aquellos que, como el Maestro, entregaron su vida por devolver humanidad y dignidad a quienes son víctimas de la violencia y ambición de riquezas y poder de unos pocos.

    No es inocente que, a la par de empobrecer aún más a los más pobres de nuestra Patria, en estos tiempos se trate de obstaculizar e incluso silenciar el ejercicio de la memoria. Y, como cristianos, nos resulta particularmente escandaloso que, también en nuestra Iglesia, se trata de quebrar el espinazo de una comunidad prohibiéndole la memoria y borrando todos sus signos: es el eje de un modelo pastoral que pretende una grey dócil y obediente.

    Como pastores, tratamos de realizar nuestra misión recordando lo que decía San Agustín a los fieles de su diócesis: «Para ustedes soy obispo, con ustedes soy cristiano… Aquél es nombre del oficio recibido, éste es nombre de gracia; aquél, de peligro; éste, de salvación… A todos los debo amar... ayúdenme orando y obedeciendo; para que me deleite no tanto presidir cuanto servir» (Sermón 340). Por eso queremos llamar a nuestro hermano, el nuevo párroco de la Isla Maciel, a recapacitar recordando su condición de bautizado y, por tanto, ante todo hermano de los fieles de su comunidad, y sepa primero obedecer, como el santo obispo de Hipona, su historia y compromiso.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    En el año de los Mártires Riojanos, 20 de febrero de 2019

    (208)

     

Categoría padre: ROOT

"¿Adónde va la Iglesia?"

¿Cómo se ubica "la Iglesia de los pobres" en ese "lugar"?

Buenos Aires – Agosto de 2011

 

Objetivos:

 

-          Revisar algunas publicaciones que, desde diversos puntos de vista, esbozan los posibles escenarios futuros de la Iglesia.

 

-          Identificar algunas ideas centrales que explican desde el punto de vista histórico y desde el contenido teológico la situación actual en la que se encuentra la Iglesia en algunas de su realizaciones esenciales (atiende más a temáticas referidas a LG, sin excluir a las de GS, UR, etc.).

 

-          Identificar el punto de vista, los tipos de argumentación y los contenidos argumentales principales del diagnóstico oficial existente en la primera década del siglo XXI.

 

-          Analizar diversas ideas de eclesiología (y sus realizaciones) debatidas en el posconcilio, aún en curso, sea desde la perspectiva histórica, sea desde la consideración de los contenidos. En ellas se contiene, en buena medida, la concreción del proceso conciliar con sus logros y deficiencias.

 

  1. Algunos escenarios futuros (a partir del hoy)

 

  • El futuro de la Iglesia. Tendencias en ejecución. Mirada sociológica
  • Escenarios de la Iglesia. Mirada teológica

 

J. Allen, The Future Church. How Ten Trends are Revolutionizing the Catholic Church, New York 2009.

J. B. Libanio, Escenarios de la Iglesia. Viabilidad histórica y congruencia evangélica, México 2000

A. Dulles, Models of the Church, New York 52002.

 

  1. Una breve mirada al pasado (para entender el hoy)

 

Construcción cultural milenaria

  • El modelo eclesiológico dominante hasta la mitad del siglo XX
  • Extinción de la importancia de la iglesia local en el segundo milenio
  • El tema de la autoridad
  • Un Concilio de transición

 

  1. Algunos diagnósticos actuales

 

Diagnóstico oficial

Diversos textos de J. Ratzinger (Mi vida. Recuerdos (1927-1977), Madrid 1997; “La eclesiología de la Lumen gentium”, Roma 2000; etc.).

 

Otros

M. Kehl, ¿Adónde va la Iglesia? Un diagnóstico de nuestro tiempo, Santander 1997, 17-19,

H. Legrand, “Cuarenta años después, ¿dónde están las reformas eclesiológicas proyectadas en el Vaticano II?, Concilium 312 (2005) 69-86.

V. Codina, “Sentirse iglesia en el invierno eclesial”, Cuadernos de Cristianismo y Justicia, Barcelona 2006.

X. Alegre y otros, “Qué pasa en la Iglesia?, Cuadernos de Cristianismo y Justicia, Barcelona 2008.

P. Hünermann, “Di-soziation der Kirche. Schwindende Möglichkeiten der Identifikation mit dem Evangelium”, Theologische Quartalschrift 190,4 (2010) 291-303. (Di-sociación de la Iglesia. Disminución de posibilidades de la identificación con el evangelio).

P. Hünermann, “Kriterien für die Rezeption des II: Vatikanischen Konzils”, Theologische Quartalschrift 2011 (inédito todavía)

 

 

  1. Debates posconciliares en curso (algunos ya aludidos en los puntos anteriores)

 

C. Schickendantz, Cambio estructural de la Iglesia como tarea y oportunidad, Córdoba 2005.

Democratización (36-45) - Nombramiento de obispos (45-51)- Subsidiariedad (51-57) - Las iglesias, en plural (110-116) - Colegialidad (116-122) - Un equilibrio insatisfactorio en el Vat II (125-128) - Reestructuración práctica (139-156). Una forma estructural triádica mejor realizada. La reforma de la curia romana. Prever correctivos contra el abuso de poder

 

  1. Algunos intentos latinoamericanos

 

L. Boff, Eclesiogénesis. Las comunidades de base reinventan la Iglesia, Santander 1980.

L. Boff, Iglesia, carisma y poder. Ensayos de eclesiología militante, Santander 1982.

V. Codina, Para comprender la eclesiología latinoamericana, Estella 1990, 105-119.

  1. Quiroz Magaña, “Eclesiologia en la teología de la liberación”, en I. Ellacuría – J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis I, Madrid 1990, 253-272

I. Ellacuría, “Iglesia de los pobres, sacramento histórico de liberación”, en I. Ellacuría – J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis II, Madrid 1990, 127-153.

R. Muñoz, Ser Iglesia de Jesús en poblaciones y campos. Eclesiología de base, Santiago 2002.

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