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Grupo de Curas de la opción por los pobres-Encuentro 2008

(Marcelo González)

 

Apunte 1: GARCÍA CANCLINI, Néstor, Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona, 2004 (Selección de textos)

 

  1. Transformación de los escenarios y de las preguntas en América Latina

“Nos preguntamos cómo encajar en algo que parezca real, tan real como un mapa, esta madeja de comunicaciones distantes e incertidumbres cotidianas, atracciones y desarraigos, que se nombra como globalización. Setenta canales de televisión contratados por clave, acuerdos de libre comercio que nuestros presidentes firman aquí y allá, migrantes y turistas cada vez más multiculturales que llegan a esta ciudad, millones de argentinos, colombianos, ecuatorianos y mexicanos que ahora viven en los Estados Unidos o en Europa, programas de información, virus multilingües y publicidades no pedidas que aparecen en el ordenador: dónde encontrar la teoría que organice las nuevas diversidades.” (DDD, 13)

 

  1. 1. Insuficiencias

a) La división del trabajo por parte de las ciencias sociales

El problema es averiguar cómo coexisten, chocan o se ignoran la cultura comunitaria, la cultura como distinción y la cultura.com.

“Es un asunto teórico y es un dilema clave en las políticas sociales y culturales. No sólo cómo reconocer las diferencias, cómo corregir las desigualdades y cómo conectar a las mayorías a las redes globalizadas. Para definir cada uno de estos tres términos es necesario pensar los modos en que se complementan y desencuentran. Ninguna de estas cuestiones tiene el formato de hace 30 años. Cambiaron desde que la globalización tecnológica interconecta simultáneamente casi todo el planeta y crea nuevas diferencias y desigualdades.” (DDD, 14)

 

  1. 2. Grandes marcos de pensamiento

El modelo de la multiculturalidad buscó organizar las diferencias acentuando el rol del estado nacional y de la legislación. Las políticas educativas y de comunicación buscaban ordenar la coexistencia de grupos en territorios acotados. Creía que cada nación podía combinar sus muchas culturas y asumir las que iban llegando en un solo “caldero” o “crisol de razas”. Se buscaba una yuxtaposición de etnias y grupos al interior de una ciudad o país. Basado en el principio del “relativismo cultural” se intenta aceptar la diversidad de culturas, subrayando su diferencia y proponiendo políticas de respeto. Este marco resulta actualmente desbordado y resulta inadecuado:

 

Conclusión:

“Es difícil estudiar este vértigo de con-fusiones con los instrumentos que usábamos para conocer un mundo sin satélites ni tantas rutas interculturales. Los libros sobre estos temas, la mayoría escritos en inglés y pensados en los formatos de la multiculturalidad existentes en los Estados Unidos, Gran Bretaña o sus ex colonias, se concentran en relaciones interétnicas o de género, pero en el actual horizonte se entrecruzan otras conexiones nacionales e internacionales: de niveles educativos y edades, mediáticas y urbanas.”

Es clave prestar atención a las muy sutiles negociaciones epistémicas y morales que ocurren entre culturas, dentro de las culturas, entre individuos y aun dentro de los individuos mismos al tratar con la discrepancia, la ambigüedad, la discordancia y el conflicto.

 

“De pronto, demasiados cambios desfiguran el paisaje” Cuando las ciencias sociales tenían mejor ordenado el mundo, se hubiera visto como eclecticismo atropellado que reuniéramos en un mismo párrafo estos hechos:

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