America, Argentina
Categoría padre: Artículos por autor Categoría: Marcelo González

Grupo de Curas de la opción por los pobres-Encuentro 2008

(Marcelo González)

 

Apunte 1: GARCÍA CANCLINI, Néstor, Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona, 2004 (Selección de textos)

 

  1. Transformación de los escenarios y de las preguntas en América Latina

“Nos preguntamos cómo encajar en algo que parezca real, tan real como un mapa, esta madeja de comunicaciones distantes e incertidumbres cotidianas, atracciones y desarraigos, que se nombra como globalización. Setenta canales de televisión contratados por clave, acuerdos de libre comercio que nuestros presidentes firman aquí y allá, migrantes y turistas cada vez más multiculturales que llegan a esta ciudad, millones de argentinos, colombianos, ecuatorianos y mexicanos que ahora viven en los Estados Unidos o en Europa, programas de información, virus multilingües y publicidades no pedidas que aparecen en el ordenador: dónde encontrar la teoría que organice las nuevas diversidades.” (DDD, 13)

 

  1. 1. Insuficiencias

a) La división del trabajo por parte de las ciencias sociales

  • La antropología insistió en las diferencias, en una comprensión de la cultura como pertenencia comunitaria y contraste con los otros.
  • La sociología subrayó la desigualdad y la cultura como lo que se adquiere formando parte de las élites o adhiriendo a su pensamiento y sus gustos. Las diferencias culturales procederían de la apropiación desigual de los recursos económicos y educativos.
  • Los estudios comunicacionales ponen el foco en que tener cultura es estar

El problema es averiguar cómo coexisten, chocan o se ignoran la cultura comunitaria, la cultura como distinción y la cultura.com.

“Es un asunto teórico y es un dilema clave en las políticas sociales y culturales. No sólo cómo reconocer las diferencias, cómo corregir las desigualdades y cómo conectar a las mayorías a las redes globalizadas. Para definir cada uno de estos tres términos es necesario pensar los modos en que se complementan y desencuentran. Ninguna de estas cuestiones tiene el formato de hace 30 años. Cambiaron desde que la globalización tecnológica interconecta simultáneamente casi todo el planeta y crea nuevas diferencias y desigualdades.” (DDD, 14)

 

  1. 2. Grandes marcos de pensamiento

El modelo de la multiculturalidad buscó organizar las diferencias acentuando el rol del estado nacional y de la legislación. Las políticas educativas y de comunicación buscaban ordenar la coexistencia de grupos en territorios acotados. Creía que cada nación podía combinar sus muchas culturas y asumir las que iban llegando en un solo “caldero” o “crisol de razas”. Se buscaba una yuxtaposición de etnias y grupos al interior de una ciudad o país. Basado en el principio del “relativismo cultural” se intenta aceptar la diversidad de culturas, subrayando su diferencia y proponiendo políticas de respeto. Este marco resulta actualmente desbordado y resulta inadecuado:

  • Por la expansión de mezclas interculturales
  • Por los intercambios económicos y mediáticos globales
  • Por los desplazamientos de muchedumbres que acercan zonas del mundo que están poco o mal preparadas para encontrarse. Esto desemboca en ciudades donde se hablan más de 50 lenguas, en tráfico ilegal entre países, en circuitos de comercio trabados porque el norte se atrinchera en aduanas agrícolas y culturales, mientras el sur es despojado. Las consecuencias más trágicas: guerras preventivas entre países, dentro de cada nación, aun al interior de las megaciudades. Se militarizan las fronteras y los aeropuertos, los medios de comunicación y los barrios.
  • Ya no funciona la distribución estricta de etnias y migrantes en regiones geográficas, de barrios prósperos y desposeídos. Si nunca fue pacífica era más fácil de gobernar si los diferentes estaban alejados. Todos-patrones y trabajadores, nacionalistas y recién llegados, propietarios, inversores y turistas- estamos confrontándonos diariamente con una interculturalidad de pocos límites, a menudo agresiva, que desborda las instituciones materiales y mentales destinadas a contenerla.
  • Se pasa de un mundo multicultural de yuxtaposición de etnias o grupos en una ciudad o nación-pasamos a otro intercultural globalizado. Se trata de dar cuenta de la confrontación y el entrelazamiento que acaece cuando los grupos entran en relaciones e intercambios. Los “diferentes” son lo que en relaciones de negociación, conflicto y préstamo recíprocos.
  • Ya no se dan encuentros episódicos de migrantes que van llegando de apoco y se adaptaban; ni tienen lugar reuniones de empresarios y académicos o artistas que se veían durante una semana para ferias, congresos o festivales. Se dan miles de fusiones precarias armadas, sobre todo, en las escenas mediáticas. La telecisión por cable y las redes de internet hablan en lenguas dentro de nuestra casa. En las tiendas de comida, discos y ropa “convivimos” con bienes de varios países en un mismo día. A los mejores futbolistas argentinos, brasileños, franceses e ingleses los encontramos en equipos de otros países. Y las decisiones sobre lo que vamos a ver, dónde y quiénes van a jugar, implican no sólo mezclas interculturales: como en la televición y la música, en el deporte no solo juegan Beckham, Figo, Ronaldo, Verón y Zidane, sino las marcas de ropa y coches que los auspician, las televisoras que se pelean por transmitir los partidos, o que ya compraron los clubes. ¿Qué es lo que mantiene creíbles las identidades en el fútbol, las referencias nacionales y locales, cuando su composición es tan heterogénea, diseñada como coproducción internacional y con fines mercantiles? ¿Acaso la aceptación de extranjeros en el deporte da claves sobre ciertas condiciones que facilitan a los diferentes ser aceptados e integrados?

 

Conclusión:

“Es difícil estudiar este vértigo de con-fusiones con los instrumentos que usábamos para conocer un mundo sin satélites ni tantas rutas interculturales. Los libros sobre estos temas, la mayoría escritos en inglés y pensados en los formatos de la multiculturalidad existentes en los Estados Unidos, Gran Bretaña o sus ex colonias, se concentran en relaciones interétnicas o de género, pero en el actual horizonte se entrecruzan otras conexiones nacionales e internacionales: de niveles educativos y edades, mediáticas y urbanas.”

  • |En pocos años las economías de países grandes, medianos y pequeños pasaron a depender de un sistema transnacional en el que las fronteras culturales e ideológicas se desvanecen. Fábricas estadounidenses, japonesas y coreanas instalaron maquiladoras en naciones como México, Guatemala y El Salvador, que creían así aliviar el desempleo irresoluble con recursos internos. La inserción de estilos laborales y formas extrañas de organización del trabajo incrementó el ensamblado de automóviles, televisores y por supuesto de culturas. Quienes no lograban empleo o aspiraban a ganar más enviaban algunos miembros de su familia a Estados Unidos, España u otras que aceptaban indocumentados para abaratar costos de producción interna y competir en la exportación.

Es clave prestar atención a las muy sutiles negociaciones epistémicas y morales que ocurren entre culturas, dentro de las culturas, entre individuos y aun dentro de los individuos mismos al tratar con la discrepancia, la ambigüedad, la discordancia y el conflicto.

 

“De pronto, demasiados cambios desfiguran el paisaje” Cuando las ciencias sociales tenían mejor ordenado el mundo, se hubiera visto como eclecticismo atropellado que reuniéramos en un mismo párrafo estos hechos:

Visitas: 5785

Lecturas sugeridas

Mensaje y saludo de Navidad 2015…

Se acerca la Navidad, fiesta en la que celebramos al niño que se hace pobre para enriquecernos con s…

Carta al Pueblo de Dios Nº 9

Carta al Pueblo de Dios Nº 9…

Carta al Pueblo de Dios Nº 9 Grupo de curas en Opción por los Pobres 17 de junio de 2016…

Repudio ante recurrentes declaraciones del genocida Jorge R. Videla…

Repudio ante recurrentes declaraciones   Curas en Opción por los Pobres  Ante ya viejas dec…

Encuentro Nacional 1995…

Nosotros, los sacerdotes identificados en la opción del Evangelio por los pobres, reunidos en nuestr…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 133 visitantes y ningun miembro en Línea