America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    CARTA ABIERTA AL PUEBLO ARGENTINO Y A TODOS Y TODAS LAS QUE HABITAN ESTE QUERIDO SUELO

     

     

    «”Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
    ¿Cuándo te vimos forastero, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
    ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?”
    Y el Rey les responderá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con
    el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”». (Mateo 25, 37-40)

    Hace ocho meses saludamos el comienzo de un nuevo período gubernamental que consolida la vigencia de la democracia en nuestro país. En ese momento expresamos nuestra confianza de que el nuevo gobierno, fruto de la unidad de quienes quieren una patria fraterna, justa y solidaria, ayudaría a nuestro país a superar la profunda crisis en que nos dejó el que probablemente fue el peor gobierno de nuestra breve historia democrática.

    Los propósitos expresados por quienes recibieron del pueblo el mandato de gobernar el país en este cuatrienio dieron fundamento a esa esperanza: la atención urgente del hambre que padece gran parte de la población, el cuidado de la tierra y los recursos naturales, la superación del endeudamiento masivo e irresponsable obrado por el gobierno anterior, la necesidad de integración a la Patria Grande, el saneamiento de la justicia viciada por los intereses políticos y económicos, la transparencia del gasto público, el fortalecimiento del federalismo… Escuchamos a un presidente expresar estos propósitos. Confiamos en su sinceridad, en que no se trata de otro engaño: es lo que Dios y nuestra Patria le demandan.

    Sabemos de las enormes dificultades y los obstáculos que el cumplimiento de esos propósitos encontraría en «tiempos normales». Las fuerzas de quienes tienen intereses mezquinos siguen vigentes y son muchos los que no adhieren a este sueño colectivo de felicidad sin exclusiones. Pero fue entonces que, para multiplicar las dificultades, nos sorprendió esta pandemia que asola el mundo. Y nos encontramos con un presidente y un gobierno que privilegia la vida y pone todo su esfuerzo en cuidarla, como nos enseña Jesús. Hemos podido comprobarlo en el encuentro que tuvimos algunos de nosotros con el Presidente y los diputados Kirchner y Valdez, en el que tuvimos oportunidad de presentarles nuestras inquietudes, sobre todo en lo que hace a la situación del conurbano bonaerense.

    Por eso saludamos las medidas implementadas para paliar las inmensas dificultades que padece la población más vulnerable de nuestro país: el fortalecimiento acelerado de una salud pública que había sido descuidada y despreciada, el apoyo a las familias más empobrecidas, la ayuda a las pequeñas y medianas empresas y otra cantidad de medidas que, aunque sabemos que siempre terminan siendo insuficientes, han servido para evitar un desastre mayor.

    Y, en el medio de las exigencias de la pandemia, se han llevado adelante con éxito las negociaciones para lograr un acuerdo con los acreedores privados internacionales, que permitirá un ahorro que podrá aplicarse en los próximos años a la recuperación económica y social de nuestra patria.

    Todo esto enfrentando a una feroz e inmoral oposición de los poderes mediáticos, económicos y políticos que parecen decididos a no dejar gobernar, en el mejor de los casos, o hacer caer un gobierno que todavía no ha cumplido un año. Poderes que no pierden ocasión para generar descontento: difundir mentiras o medias verdades, llamar irresponsablemente a concentraciones que se han constituido en fuente de innumerables contagios, mientras permanecen ellos cuidados en sus hogares o vacacionando en el extranjero.

    Como curas que hemos optado por estar junto a nuestro pueblo, experimentamos día a día las enormes dificultades que siguen teniendo los más pobres no sólo para llegar a fin de mes, sino, sobre todo, para poder poner cada día un plato en la mesa. Pero somos también testigos de la creatividad con la que se tejen iniciativas solidarias para compartir la mesa de la vida. Llevamos meses sin poder compartir con normalidad la mesa de la Eucaristía. La Eucaristía no es un derecho: es el don de la Vida entregada por Jesucristo. Por eso estamos convencidos de que Jesús está igualmente presente en los lazos de comunión que esa solidaridad está tejiendo. Porque queremos dejar atrás un país para pocos, soñamos con una Patria para todos y todas donde los pobres sean los primeros en sentarse a la mesa y puedan celebrar el pan del trabajo y el vino de una vida plena.

    Seguiremos siendo hermanos para acompañar toda iniciativa a favor de nuestro pueblo. Cuenten con nosotros para ello. Pero también queremos ser hermanos para expresar nuestra preocupación cuando sintamos que se traicionan los principios y los ideales que declaró el Presidente cuando asumió su mando. No dejemos de soñar juntos por una Patria donde reinen el amor y la igualdad. Busquemos en los clamores de nuestro Pueblo la voz del Dios de la Vida.

    Parafraseando aquella voz que resonó en la Plaza de Mayo el pasado 10 de diciembre: “Confiemos en el pueblo. El pueblo no traiciona, sólo pide que lo defiendan y lo representen”

    Renovamos nuestro compromiso junto al pueblo y a los pobres. Nos ilumina el ejemplo de tantos que entregaron su vida al servicio de la liberación de los pobres en nuestro país y nuestro continente y en cuya protección confiamos; especialmente tenemos presentes a los mártires riojanos, los beatos Enrique Angelelli, Wenceslao Pedernera, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, a San Oscar Romero, a monseñor Pedro Casaldáliga, fallecido este último sábado, y a Orlando Yorio (con quien tanto hemos compartido).

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    10 de agosto de 2020

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

     

     
    (23)

    EXTREMA INMORALIDAD

    Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

     

    En la segunda carta a los Tesalonicenses, San Pablo advierte que “el misterio de la iniquidad ya está actuando” (2 Tes 2,7). Desde entonces la Iglesia ha entendido que la denuncia del “misterio de la iniquidad” está comprendida necesariamente en su predicación, como lo expresó San Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi (N° 28). Desde esta obligación evangélica nos vemos compelidos a llamar la atención sobre acontecimientos de público conocimiento de estos últimos días.

    Desde hace ya varios meses la sociedad de nuestra patria viene soportando pacientemente los embates irresponsables y disolventes surgidos desde sectores importantes de la oposición al gobierno nacional. Autoerigidos defensores de la democracia y la institucionalidad vienen pervirtiendo el legítimo derecho a la oposición y al disenso atacando sistemáticamente las bases de la misma institucionalidad y la democracia. Políticos por cuenta individual y direcciones partidarias, con la complicidad de buena parte de los medios de comunicación, se han propuesto minar la autoridad política y moral de aquellos sobre quien recae la responsabilidad de gobernar y guiar al país en estos momentos de enormes dificultades sanitarias, económicas y sociales.

    Hemos tenido que asistir (y soportar) impávidos a peligrosas argumentaciones anticuarentena, llamamientos a concentraciones que ponen en riesgo la salud de los asistentes (llevando probablemente al contagio y la muerte a un participante y activo convocante de esas protestas), invitaciones a armarse, amenazas de separatismos provinciales y otra larga colección de etcéteras: todo fundándose en la tergiversación de la verdad y mentiras lisas y llanas. Pero el despreciable comunicado de la dirección de Juntos por el Cambio con ocasión del asesinato de Fabián Gutiérrez ha llevado la paciencia ética de la sociedad al límite de lo tolerable. La supuesta “extrema gravedad institucional” que adjudican al desgraciado acontecimiento vuelve a revelar la “extrema inmoralidad”, la catadura ética de personajes que bien conocemos., la barbarie de quienes dicen representar la civilización. Parece no importarles hundir a la misma patria, con tal de que fracase el actual gobierno.

    Cuando la inmoralidad se enseñorea de la política, se disuelven las bases de la convivencia y la cohesión social. Estamos convencidos de que es precisamente esa disolución lo que estos “dirigentes”, verdaderos agentes del mal, se han propuesto como finalidad: imposibilitar el diálogo y la búsqueda de los consensos necesarios para atravesar la crisis que atraviesa nuestra patria y de la que en buena medida han sido responsables.

    Como cristianos y sacerdotes nos obliga el Evangelio; como ciudadanos (y a todos los ciudadanos) nos obligan la Verdad y la Justicia, la Paz y la Solidaridad: no podemos sino expresar nuestro repudio y desprecio de este modo de obrar. Hacemos un llamamiento a la sociedad entera, independientemente de sus simpatías políticas, a demostrar que no estamos dispuestos a dejarnos dirigir por el odio y la mentira.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    6 de julio de 2020

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP



    (155)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Art Para Encuentros

"¿Adónde va la Iglesia?"

¿Cómo se ubica "la Iglesia de los pobres" en ese "lugar"?

Buenos Aires – Agosto de 2011

 

Objetivos:

 

-          Revisar algunas publicaciones que, desde diversos puntos de vista, esbozan los posibles escenarios futuros de la Iglesia.

 

-          Identificar algunas ideas centrales que explican desde el punto de vista histórico y desde el contenido teológico la situación actual en la que se encuentra la Iglesia en algunas de su realizaciones esenciales (atiende más a temáticas referidas a LG, sin excluir a las de GS, UR, etc.).

 

-          Identificar el punto de vista, los tipos de argumentación y los contenidos argumentales principales del diagnóstico oficial existente en la primera década del siglo XXI.

 

-          Analizar diversas ideas de eclesiología (y sus realizaciones) debatidas en el posconcilio, aún en curso, sea desde la perspectiva histórica, sea desde la consideración de los contenidos. En ellas se contiene, en buena medida, la concreción del proceso conciliar con sus logros y deficiencias.

 

  1. Algunos escenarios futuros (a partir del hoy)

 

  • El futuro de la Iglesia. Tendencias en ejecución. Mirada sociológica
  • Escenarios de la Iglesia. Mirada teológica

 

J. Allen, The Future Church. How Ten Trends are Revolutionizing the Catholic Church, New York 2009.

J. B. Libanio, Escenarios de la Iglesia. Viabilidad histórica y congruencia evangélica, México 2000

A. Dulles, Models of the Church, New York 52002.

 

  1. Una breve mirada al pasado (para entender el hoy)

 

Construcción cultural milenaria

  • El modelo eclesiológico dominante hasta la mitad del siglo XX
  • Extinción de la importancia de la iglesia local en el segundo milenio
  • El tema de la autoridad
  • Un Concilio de transición

 

  1. Algunos diagnósticos actuales

 

Diagnóstico oficial

Diversos textos de J. Ratzinger (Mi vida. Recuerdos (1927-1977), Madrid 1997; “La eclesiología de la Lumen gentium”, Roma 2000; etc.).

 

Otros

M. Kehl, ¿Adónde va la Iglesia? Un diagnóstico de nuestro tiempo, Santander 1997, 17-19,

H. Legrand, “Cuarenta años después, ¿dónde están las reformas eclesiológicas proyectadas en el Vaticano II?, Concilium 312 (2005) 69-86.

V. Codina, “Sentirse iglesia en el invierno eclesial”, Cuadernos de Cristianismo y Justicia, Barcelona 2006.

X. Alegre y otros, “Qué pasa en la Iglesia?, Cuadernos de Cristianismo y Justicia, Barcelona 2008.

P. Hünermann, “Di-soziation der Kirche. Schwindende Möglichkeiten der Identifikation mit dem Evangelium”, Theologische Quartalschrift 190,4 (2010) 291-303. (Di-sociación de la Iglesia. Disminución de posibilidades de la identificación con el evangelio).

P. Hünermann, “Kriterien für die Rezeption des II: Vatikanischen Konzils”, Theologische Quartalschrift 2011 (inédito todavía)

 

 

  1. Debates posconciliares en curso (algunos ya aludidos en los puntos anteriores)

 

C. Schickendantz, Cambio estructural de la Iglesia como tarea y oportunidad, Córdoba 2005.

Democratización (36-45) - Nombramiento de obispos (45-51)- Subsidiariedad (51-57) - Las iglesias, en plural (110-116) - Colegialidad (116-122) - Un equilibrio insatisfactorio en el Vat II (125-128) - Reestructuración práctica (139-156). Una forma estructural triádica mejor realizada. La reforma de la curia romana. Prever correctivos contra el abuso de poder

 

  1. Algunos intentos latinoamericanos

 

L. Boff, Eclesiogénesis. Las comunidades de base reinventan la Iglesia, Santander 1980.

L. Boff, Iglesia, carisma y poder. Ensayos de eclesiología militante, Santander 1982.

V. Codina, Para comprender la eclesiología latinoamericana, Estella 1990, 105-119.

  1. Quiroz Magaña, “Eclesiologia en la teología de la liberación”, en I. Ellacuría – J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis I, Madrid 1990, 253-272

I. Ellacuría, “Iglesia de los pobres, sacramento histórico de liberación”, en I. Ellacuría – J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis II, Madrid 1990, 127-153.

R. Muñoz, Ser Iglesia de Jesús en poblaciones y campos. Eclesiología de base, Santiago 2002.

Visitas: 23799

Lecturas sugeridas

Encuentro Nacional 1993…

Reunidos en nuestro VII ENCUENTRO NACIONAL, sacerdotes de diversas diócesis y lugares del país, iden…

Encuentro Nacional 2013…

30 años caminando en democracia   El grupo nacional de curas en Opción por los Pobre…

"Padres Nuestros"…

"Padres Nuestros" Una Realización de H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvi…

Reino de Dios…

Reino de Dios   Joseph Comblin  19° Encuentro de curas 2005 (23-24 de agosto)  Reiner Bla…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 93 visitantes y ningun miembro en Línea