America, Argentina
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    CARLOS MUGICA, ¡PRESENTE!

    “Si el grano de trigo muere, da mucho fruto” (Juan12,24)

    Un nuevo 11 de Mayo, a 46 años del martirio de Padre Carlos Mugica, nos vuelve a convocar con el compromiso de la Memoria. Y hacer memoria no significa una mera evocación de lo que pasó. Memoria es actualizar, en este presente histórico, las convicciones que llevaron a Carlos a dar la vida por los pobres hasta ser asesinado a la salida de la Parroquia San Francisco Solano.

    La pandemia del coronavirus no nos permitirá celebrar la misa que habitualmente realizamos en esta parroquia de Mataderos. Allí no sólo no nos encontraremos ni abrazaremos los curas del grupo al que pertenecemos; y otros muchos curas que trabajan en medios populares alentados por la entrega de Mugica. Allí tampoco nos podremos abrazar este año con tantos y tantas que esperan ese día para decir con Carlos que “no tenemos miedo” y que, como él nos pidió, seguiremos estando en medio del caminar de nuestro pueblo más pobre.

    Tampoco podremos abrazar a Norita Cortiñas y, en ella, a todas nuestras Madres. El 11 de mayo de 1974, su hijo Carlos Gustavo Cortiñas cumplía 22 años. Lo secuestraron el 15 de abril de 1977 en la estación de Castelar mientras esperaba el tren para ir al trabajo. Hoy celebraría 68 años. Norita, su hijo y las Madres estarán presentes en nuestra cordial oración. Como también, y sin lugar a dudas, estará Marta Mugica, hermana de Carlos, fallecida el pasado 1° de abril. Para nosotros también hermana y compañera de camino.

    Pero, aunque extrañemos el calor de los abrazos, volveremos a elegir aquellos valores que guiaron a Carlos en su amor fiel hasta su muerte en esa vereda de Buenos Aires: su amor por Jesús y por los pobres; y su voz profética señalando a los crucificadores de sus hermanos y hermanas más vulnerables.

    Carlos soñaba para sus pobres una Patria donde reinaran “el amor y la igualdad”. Ciertamente una Patria distante de aquellos que hoy viven más pendientes de la cotización del dólar que de aceptar que se grave algo de sus impúdicas riquezas en beneficio de los excluidos de los bienes de la tierra. Distante también de quienes miran hacia otro lado cuando a los pobres se les niegan los servicios esenciales en sus barrios, mientras golpean sus cacerolas alentados por noticias falsas e intereses inconfesables por contrarios a la vida del pueblo. Distante, también, de todo fundamentalismo religioso que señala a Dios como el mentor de la pandemia o pidiendo que les “devuelvan la misa”, sin importarles nada de los que siguen haciendo negocio con el dolor de los que sufren. 

    No haremos la misa que nos congregue en la fecha del martirio de Carlos Mugica. Pero renovamos nuestro compromiso de seguir sus huellas: las de Jesús, las de tantas y tantos mártires argentinos y latinoamericanos.

     

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    11 de Mayo de 2020

    (136)

    IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

    Declaración del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    “Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón” (Lc 12,34)



    El ritmo de los acontecimientos nos urge a unirnos a todo gesto que colabore con un mundo más justo. Un mundo donde nadie pueda sentir que sobra, que está de más. Un mundo donde nos preocupemos por el tesoro de la vida fraterna y sororal.

    Lejos de este sueño, la pandemia que nos aqueja a nivel mundial ha dejado impúdicamente expuesta la desigualdad entre los seres humanos. Y nuestro país no escapa de este escándalo.

    Hemos elogiado la prontitud en la respuesta del Estado a la emergencia sanitaria y alimentaria. Vemos con agrado la pronta reacción a las dificultades que va generando el aislamiento. Vemos, con dolor también, las consecuencias económicas que suponen estas medidas extremas; y que afectan a los sectores más postergados.

    A las puertas de un nuevo debate parlamentario que busca hacer ley un “impuesto de emergencia a las grandes fortunas” creemos oportuno expresarnos.

    En una entrevista del diario La República, de Italia, el Papa Francisco expresó: “Nuestro comportamiento siempre afecta la vida de los demás”. Y prosiguió: “… es evidente que los que no pagan impuestos no sólo cometen un delito sino un crimen”.

    No sólo creemos que este impuesto es necesario, sino también que no debiera ser sólo para esta contingencia de la emergencia sanitaria por el covid-19, sino un impuesto permanente en favor de los más pobres y de una mayor equidad en el cuerpo social (como ya existe en muchos países que suelen usar de ejemplo económico muchos de los que aquí se oponen a ello).

    Sabemos que hay muchos intereses para presentar esta iniciativa con adjetivos confiscatorios o buscando generar temor en la población. Hay medios de comunicación trabajando en este sentido. No será fácil esta lucha. Pero siempre será una lucha por una Patria más justa y más fraterna.

    Desde nuestro humilde aporte queremos convocar a todos y a todas los que quieran sumarse a respaldar esta iniciativa. Creemos que es el momento de vislumbrar un país más justo. El virus “invisible” ha dejado expuesto aún más el virus de la injusticia, nuestra injusta vida social, la ha puesto ante nuestros ojos, la ha hecho más “visible”. Es una ocasión de dar un paso hacia una mayor igualdad.

    Que nuestros mártires Enrique Angelelli, Wenceslao Pedernera, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, en el aniversario de su beatificación, nos marquen el camino a una Patria solidaria.


    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    27 de abril de 2020

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP





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"¿Adónde va la Iglesia?"

¿Cómo se ubica "la Iglesia de los pobres" en ese "lugar"?

Buenos Aires – Agosto de 2011

 

Objetivos:

 

-          Revisar algunas publicaciones que, desde diversos puntos de vista, esbozan los posibles escenarios futuros de la Iglesia.

 

-          Identificar algunas ideas centrales que explican desde el punto de vista histórico y desde el contenido teológico la situación actual en la que se encuentra la Iglesia en algunas de su realizaciones esenciales (atiende más a temáticas referidas a LG, sin excluir a las de GS, UR, etc.).

 

-          Identificar el punto de vista, los tipos de argumentación y los contenidos argumentales principales del diagnóstico oficial existente en la primera década del siglo XXI.

 

-          Analizar diversas ideas de eclesiología (y sus realizaciones) debatidas en el posconcilio, aún en curso, sea desde la perspectiva histórica, sea desde la consideración de los contenidos. En ellas se contiene, en buena medida, la concreción del proceso conciliar con sus logros y deficiencias.

 

  1. Algunos escenarios futuros (a partir del hoy)

 

  • El futuro de la Iglesia. Tendencias en ejecución. Mirada sociológica
  • Escenarios de la Iglesia. Mirada teológica

 

J. Allen, The Future Church. How Ten Trends are Revolutionizing the Catholic Church, New York 2009.

J. B. Libanio, Escenarios de la Iglesia. Viabilidad histórica y congruencia evangélica, México 2000

A. Dulles, Models of the Church, New York 52002.

 

  1. Una breve mirada al pasado (para entender el hoy)

 

Construcción cultural milenaria

  • El modelo eclesiológico dominante hasta la mitad del siglo XX
  • Extinción de la importancia de la iglesia local en el segundo milenio
  • El tema de la autoridad
  • Un Concilio de transición

 

  1. Algunos diagnósticos actuales

 

Diagnóstico oficial

Diversos textos de J. Ratzinger (Mi vida. Recuerdos (1927-1977), Madrid 1997; “La eclesiología de la Lumen gentium”, Roma 2000; etc.).

 

Otros

M. Kehl, ¿Adónde va la Iglesia? Un diagnóstico de nuestro tiempo, Santander 1997, 17-19,

H. Legrand, “Cuarenta años después, ¿dónde están las reformas eclesiológicas proyectadas en el Vaticano II?, Concilium 312 (2005) 69-86.

V. Codina, “Sentirse iglesia en el invierno eclesial”, Cuadernos de Cristianismo y Justicia, Barcelona 2006.

X. Alegre y otros, “Qué pasa en la Iglesia?, Cuadernos de Cristianismo y Justicia, Barcelona 2008.

P. Hünermann, “Di-soziation der Kirche. Schwindende Möglichkeiten der Identifikation mit dem Evangelium”, Theologische Quartalschrift 190,4 (2010) 291-303. (Di-sociación de la Iglesia. Disminución de posibilidades de la identificación con el evangelio).

P. Hünermann, “Kriterien für die Rezeption des II: Vatikanischen Konzils”, Theologische Quartalschrift 2011 (inédito todavía)

 

 

  1. Debates posconciliares en curso (algunos ya aludidos en los puntos anteriores)

 

C. Schickendantz, Cambio estructural de la Iglesia como tarea y oportunidad, Córdoba 2005.

Democratización (36-45) - Nombramiento de obispos (45-51)- Subsidiariedad (51-57) - Las iglesias, en plural (110-116) - Colegialidad (116-122) - Un equilibrio insatisfactorio en el Vat II (125-128) - Reestructuración práctica (139-156). Una forma estructural triádica mejor realizada. La reforma de la curia romana. Prever correctivos contra el abuso de poder

 

  1. Algunos intentos latinoamericanos

 

L. Boff, Eclesiogénesis. Las comunidades de base reinventan la Iglesia, Santander 1980.

L. Boff, Iglesia, carisma y poder. Ensayos de eclesiología militante, Santander 1982.

V. Codina, Para comprender la eclesiología latinoamericana, Estella 1990, 105-119.

  1. Quiroz Magaña, “Eclesiologia en la teología de la liberación”, en I. Ellacuría – J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis I, Madrid 1990, 253-272

I. Ellacuría, “Iglesia de los pobres, sacramento histórico de liberación”, en I. Ellacuría – J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis II, Madrid 1990, 127-153.

R. Muñoz, Ser Iglesia de Jesús en poblaciones y campos. Eclesiología de base, Santiago 2002.

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