America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    NO HACEMOS POLÍTICA CON EL HAMBRE

    «Le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".
    Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".
    Éstos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna»

    (Mateo 25, 44-46)

    El Gobierno de la Nación pide a los opositores no hacer política con el hambre. Pero sus «voceros» lo hacen. Negar la urgencia del hambre de millones de ciudadanos que no alcanzan a satisfacer la canasta alimentaria básica es hacer política con el hambre. Mandar a rezar a los que pasan hambre es hacer política con el hambre y no evangelizar, como quiere hacer creer la diputada Carrió (que bien haría en ir a rezar ella misma, para pedirle a Dios que perdone su maldad). Negar las cifras que el mismo INDEC y el Observatorio Social de la UCA hacen públicas día a día es hacer política con el hambre. Y ser insensibles a los rostros y nombres que esconden esas cifras es inmoralidad.

    Pero no es hora de detenernos a hablar del cinismo y la maldad de quienes verdaderamente hacen política con el hambre: cinismo y maldad que, por otro lado, se comentan solos. Es hora de obrar en consecuencia del mandato que los votantes dieron al presidente y a los legisladores de servir al bien común. La Comisión de Pastoral Social del episcopado argentino, la misma cúpula del episcopado y numerosísimas organizaciones sociales vienen advirtiendo desde hace meses la necesidad de hacer frente a la emergencia alimentaria que atraviesa nuestra Patria.

    Por eso saludamos y adherimos a la iniciativa de los legisladores que quieren promulgar una Ley de Emergencia Alimentaria en el parlamento. Exigimos a los legisladores oficialistas acompañar la iniciativa y al gobierno nacional ejecutar esa ley. Y si tienen problemas para saber de dónde podrán salir los fondos para solventar la emergencia alimentaria, como preguntó el ¡ministro de Educación!, le sugerimos la promulgación de un Decreto de Necesidad y Urgencia que expropie los bienes de quienes protagonizaron la fuga de capitales que sumió al país en esta crisis, comenzando por sus miembros y ex miembros.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    10 de setiembre de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (26)

    Mensaje a las comunidades y al pueblo del que formamos parte:

     

    Como grupo de curas opp nos hemos reunido en estos días en nuestro encuentro anual. Nos convocó, este año, reflexionar con motivo de los 50 años del documento de los obispos argentinos conocido como “San Miguel”; documento en el cual la Iglesia reafirmó su saberse pueblo de Dios en medio del pueblo argentino. Eso queremos ser, sabiendo que, desde 1969 a nuestros días, muchas cosas han cambiado.

    No entendemos que el pueblo sea el conjunto de los ciudadanos de la Nación, porque sabemos bien que hay quienes no defienden los intereses del pueblo sino los propios, o los de su clase o sus familiares y amigos. Un pueblo tiene un proyecto que es de vida y esperanza, de solidaridad y vida en comunidad. Vida en la que llora sus muertos, se solidariza con los dolores y celebra sus fiestas, comparte sus bienes y su fe, y brinda en los espacios de esperanza.

    Caminando y viviendo en medio del pueblo, del que formamos parte, podemos ser testigos de sus lágrimas y de sus dolores. Las angustias por no tener pan y trabajo, por la salud amenazada, por los niños ya no sin futuro sino casi sin presente, por los ancianos de los que el Estado se desentiende en sus medicamentos y sus jubilaciones, y, esto, además, siendo testigos de la mentira cínica y casi burlona de los gobernantes. Compartimos el dolor que padece nuestro pueblo, pero somos testigos también de la esperanza que se ve en sus ojos y sus gestos desde las recientes elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Elecciones por las que los poderosos quisieron castigar a los pobres y al pueblo todo poniendo en riesgo, más aún, la estabilidad social y económica jugando con el mercado, subiendo deliberadamente el dólar para castigar a los que no los votaron y comprometiendo el futuro, ya difícil, que espera a los próximos gobernantes.

    Nuestra mirada quiere partir, teniendo un oído en el Evangelio y el otro en el pueblo, como siempre lo hemos intentado hacer, desde el lugar de las víctimas: los niños y los ancianos, las mujeres víctimas del patriarcado y la violencia del que pretende adueñarse de sus vidas y sus cuerpos, las personas presas políticas y quienes padecen la injusticia de un poder judicial cómplice de los poderes de ayer o de hoy, de los y las pobres y los desocupados, migrantes y enfermos, el campesinado y quienes son desposeídos de sus tierras por los amigos del poder, de las víctimas del extractivismo y quienes son invisibilizados e invisibilizadas por causas de sus etnias, sus elecciones personales, su situación social o económica, de todos aquellas y aquellos a los que desde el poder se victimiza. Querer ubicarnos del lado de las víctimas del sistema que mata a los más pobres y mirar desde su situación nos hace aprender a mirar con los ojos de Jesús de Nazaret ejecutado por los poderosos, y miembro de un pueblo victimizado por el imperio.

    Mirando con la nueva esperanza que se vislumbra en el horizonte, quisiéramos decirles a los gobernantes que asumirán en los próximos meses que no se olviden de las víctimas que hemos mencionado anteriormente; que ante la nueva deuda externa contraída irresponsablemente recuerden que los y las pobres están siempre primero. Que escuchen sus alegrías y dolores, que los y las tengan en cuenta en cada una de sus acciones y palabras y que lleven una vida austera conforme a la existencia que tanto le cuesta llevar adelante a nuestro pueblo.

    En el pasado mes de abril la Iglesia argentina pudo celebrar la beatificación de los mártires Carlos, Gabriel, Wenceslao y Enrique, a los que llamamos “mártires riojanos” porque es allí donde eligieron sembrar vida y gastarla hasta el final. A ellos les pedimos que intercedan por el futuro de nuestra Nación, por los responsables tanto de la Iglesia, que debe ser pueblo de Dios en medio de los pueblos, como de la Patria que empezamos a transitar, para que sepan mirar al pueblo, escucharlo y servirlo. Sabemos que “pueblo es el que no oprime y lucha contra la opresión”, y por eso queremos poner en ellos el oído que nos desafía a hundir nuestras raíces en la Madre Tierra de todas y todos y así, con el otro oído puesto en el Evangelio, trabajar y soñar con un mañana nuevo como el que el pueblo añora desde sus dolores cotidianos. Es desde y con las víctimas que una vez más, queremos seguir andando, nomás.

    Curas opp, Villa Allende 22 de agosto 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (60)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

Sacerdotes de todo el país, reunidos en el colegio Máximo de San Miguel (Bs. Aires) los días 23 a1 26 de Agosto 2004, queremos hacer nuestra y apoyar la solicitud que, el 11 de noviembre 2003, los Obispos de la Región Patagonia Comahue hicieran llegar al Señor Presidente de la Nación -la cual adjuntamos- sobre la necesidad urgente de hacer universal, por ley, el Salario Familiar para los  niños, reconociéndolo prima facie como un derecho de ellos  y teniendo en cuenta la enorme desocupación y subocupación que afecta a tantos Jefes y Jefas de Hogar.

Nos duele el 50% de conciudadanos nuestros reducidos a vivir bajo la línea de pobreza; nos duele la enorme y creciente brecha entre ricos y pobres en un mismo país, nos duelen tantos  hombres, mujeres y niños desatendidos en sus derechos  y por ende afectados en su dignidad.

Es tiempo de reconstruir nuestra nación sobre la base de la Justicia y del Derecho, sobre una más justa y equitativa distribución del ingreso.

Por eso queremos sumar nuestra voz a la de los Obispos de la Patagonia, a la de algunos diputados nacionales, a la de la CTA, a la de tantos Jefes de hogar angustiados por el presente y el futuro de sus hijos que son ellos mismos el futuro de la nación Argentina.


Será Justicia.


Vicente S Reale, L.E. 6 508 536, Mendoza

José Ignacio Albuin, DNI 13 474 277, Tucumán

Roberto Murall, DNI 16 056 846, Santiago del Estero

Juan Carlos Aguiar, DNI 13 868 963, Rosario

Juan Carlos Prado, DNI 14 984 379. Tucumán

Alfredo Constable, LE 6 461 375, Córdoba

Jorge Aloi, DNI 12 739 618, Rosario

Luis Emilio Sánchez, DNI 4 459 923, Avellaneda

José Meisegeier, DNI 4 126 043, Capital Federal

Rodolfo Taboada, DNI 16 560 522, San Isidro

Fermín Gauna, DNI 14 251 001, Quilmes

Salvador D. Yaco, DNI 10 986 030, Rosario

Fernando Luis Leonfanti, DNI 21 486 791, Neuquén

Daniel Oscar Siñeriz, LE 7 634 104, Rosario

Luis Domínguez, DNI 18 780 784, Avellaneda_Lanús

Justino Fernández DNI 93 148 309 Mar del Plata

Nestor Cruz García, DNI 13 792 953, San Isidro

Antonio Quilaza, DNI 16 519 879, Neuquén

José Piguillem, DNI 4 804 685, Merlo_Moreno

Luis Rodríguez, DNI 12 210 059, Lomas de Zamora

Eduardo de la Serna, DNI 11.451.363, Quilmes

Marcelo Eyheramendy, DNI 14 952 115, Quilmes

Alberto Carbone, DNI 4 150 227, Merlo_Moreno

Claudio Faivre Duboz, DNI 92 052 156, A. Valle (RN)

Rubén Omar Capitanio, DNI 5 222 846, Neuquén

Sergio Alberto Lamberti DNI 16 404 799, Santiago del Estero

Mariano R Ledesma, DNI 16 101 001, Santiago del Estero

Pascual Alberto Faraoni, DNI  4 783 923, Buenos Aires

Gustavo Carlos Gleria, DNI 16 506 805, Córdoba

Juan Luis Moyano, LE 7 989 430, Buenos Aires

Martin Gottle, DNI 92 839 579, Neuquén

Luis María Ocampo, DNI 11 266 697, Mar del Plata

Alberto Dagorret, DNI 21 418 050, Concordia

David Gastón Meza, DNI 23 111 743, Quilmes

Carlos Ponce de León, DNI 6 484 349, Córdoba

Enrique Romani, DNI 10 356 115, Buenos Aires

Enio Cargnello, DNI 93.718 844, Quilmes

Víctor M. Fernández, DNI 16.024 248, Río Cuarto

Juan José Gravet, DNI 13 240 986, Rosario

Eduardo A. González, Buenos Aires

Víctor S. Acha, DNI 6 511 140, Córdoba

Juan Ángel Dieuzeide, DNI 4 910 090, San Carlos de Bariloche

Patricio Grehan, DNI 13 407 376, San Isidro

Marcelo Sarrailh, LE 4 909 922, Córdoba

Nicolás Alessio, DNI 13 353 129, Córdoba

Raimundo Alessio, DNI 14 323 423, Córdoba

Guillermo Fernández Beret, DNI 13 115 034, Santiago del Estero

********************************************************

Región  Pastoral Patagonia _ Comahue

                                        San Miguel, 11 de Noviembre de 2003

     Ref./ Presentar propuestas/ Salario Familiar del Niño

          

 

Sr.  Presidente de la

República Argentina

Dr. Néstor Kirchner

Casa de Gobierno

 

De nuestra mayor consideración:

           En oportunidad del encuentro que los Obispos de las diócesis que Integran la región Pastoral  Patagonia-Comahue tuvimos con los delegados de Pastoral Social de las mismas, en la ciudad de Viedma, los pasados días 16 y 17 de setiembre, analizamos diversas inquietudes concernientes a la situación social que se vive  en nuestra querida región, y que no es ajena a la experimentada en otros puntos del País.

          Vimos que la implementación durante largo tiempo de políticas económicas de neto corte neoliberal llevaron a los hogares argentinos a condiciones de pobreza y marginación nunca vistos anteriormente, condiciones que fundamentalmente golpean a millones de niños y ponen en riesgo sus personas y calidad de vida. Esta cruda realidad, y la necesidad de empezar a enfrentar la pobreza con medidas concretas que hagan creíbles y perdurables los nuevos aires que se perciben, fueron parte del análisis de esos días y nos hizo pensar  que si partiéramos del derecho que los niños tienen a la alimentación, educación, salud y una vida digna en general, se iría superando ese doloroso e injusto presente, y se iría preparando, a la vez, un futuro mejor para ellos y para nuestra República.

           En estos días, los Obispos de la mencionada Región Pastoral que estamos participando de la 66ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en la ciudad de San Miguel, como fruto de aquel encuentro de Viedma, hemos visto conveniente dirigirle a Ud., Sr. Presidente, esta carta con la propuesta que con sencillez y sincera vocación de servicio ponemos a su digna consideración.

            Creemos que sería  sumamente  oportuno  y posible  implementar un salario familiar propio de los hijos, desligado del trabajo de sus padres,  en  particular  para  aquellos niños con padres desocupados.

            También pensamos que este salario  debería ser suficiente como para conseguir la finalidad deseada: el bien de nuestros niños. En definitiva, deseamos que los niños no pierdan el derecho al salario familiar porque sus padres perdieron el trabajo!

             Sabemos que deberán estudiarse aspectos económicos, legales y de factibilidad para llevar a la práctica la idea, pero nuestra experiencia pastoral nos hace estar convencidos que es perfectamente viable y que, de implementarse, puede llevar un verdadero alivio a millones de nuestros hermanos más pobres y a sus familias.

            Confiando en que Ud., Sr. Presidente, sabrá interpretar el verdadero espíritu de nuestra iniciativa, nos despedimos cordialmente, asegurándole nuestras oraciones para el éxito de la importante gestión que le confiara el pueblo argentino.

 

Mons. Néstor Hugo Navarro                              Mons. José Pedro Pozzi sdb

Obispo del Alto Valle del Río Negro                   Obispo Emérito del Alto Valle


Mons. Pedro Luis Ronchino sdb                         Mons. Marcelo Melani sdb

Obispo de Comodoro Rivadavia                         Obispo de Neuquén


Mons. Alejandro Antonio Buccolini sdb               Mons. Fernando Maletti

Obispo de Río Gallegos                                   Obispo de S. Carlos de Bariloche

                                              Mons. Esteban Laxague sdb

                                               Obispo de Viedma

 

Visitas: 1799

Lecturas sugeridas

Retos doctrinales…

TEOLOGÍA INDIA Retos doctrinales P. Adriano Garutti. OFM Congregación para la Doctrina de la…

EL PODER EN LA IGLESIA SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO…

EL PODER EN LA IGLESIA SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO   Rafael AGUIRRE Profesor de Sagrad

REACCIÓN DEL PUEBLO KICHWA FRENTE A LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR BENEDICTO XVI…

Fecha: 16/05/07 21:34    De: PasalaVoz Para: Esta dirección de correo electrónico está protegi…

LA OPCION POR LOS POBRES DESPUES DE APARECIDA…

LA  OPCION POR LOS POBRES DESPUES DE APARECIDA o Muñozle)   L A   O P C I O…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 67 visitantes y ningun miembro en Línea