America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    ES HORA DE CRECER EN LA SOLIDARIDAD

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres


    «Ayúdense mutuamente a llevar las cargas, y así cumplirán la Ley de Cristo»
    (Gálatas 6,2)

    Vivimos horas difíciles en la Argentina y el mundo. La crisis de salud ocasionada por el coronavirus, que además ocasiona una crisis económica de alcance mundial, pero que afecta a cada país de manera diferente, nos obliga a repensar muchas cosas a nivel personal y también como sociedad.

    Las instituciones y autoridades sanitarias de todos los niveles han urgido a tomar medidas de «aislamiento social» como lo más efectivo para desacelerar el avance de la enfermedad y poder tratar más efectivamente a los que son más vulnerables al contagio y a la acción del virus. En nuestro país, como en muchos otros, se ha decretado una cuarentena por lo menos hasta el fin de mes.

    Estar aislados en nuestros hogares las 24 horas del día es algo a lo que no estamos acostumbrados. Son, al menos, ocho horas más de convivencia obligada a las que cada familia deberá darle uso y sentido. Puede ser una oportunidad para estrechar los lazos familiares, y ésa es la mejor manera de manejarlo. Pero también puede ser la ocasión de ahondar otra pandemia que es la violencia familiar y de género: hay que estar atentos.

    Hay muchos habitantes de nuestra patria que no podrán cumplir con este asilamiento. Para empezar: el personal sanitario, los proveedores de bienes y servicios indispensables para la vida cotidiana, autoridades, etc. Pero muchos más son los que, por las condiciones precarias de su vida cotidiana, no tienen la posibilidad de cumplir efectivamente con las medidas decretadas.

    Es una situación en la que la presencia o ausencia del Estado, que debe velar por el bien común, aparecen en todas sus consecuencias. El empobrecimiento y el empeoramiento en estos últimos años de las condiciones habitacionales de la población más vulnerable y el deterioro de la salud pública, hace a los más pobres todavía más vulnerables. Hay que confiar que las autoridades sabrán atender estos «puntos débiles» de la cuarentena.

    Las medidas adoptadas por el gobierno nacional, acompañado por los estados provinciales (y con el consenso de la oposición) parecen ser las apropiadas y deben ser acompañadas por nosotros con responsabilidad y solidaridad con los demás. Nos hablan también de la importancia de la presencia del Estado, en particular de la Salud Pública, tan castigada en los últimos años. No es hora, aunque habrá que hacerlo en algún momento, de llamar a los culpables a asumir su cuota de culpa. Es hora de unirnos para actuar proactiva y positivamente para disminuir los riesgos, para hacernos responsables unos de otros y para crecer en la solidaridad, cumpliendo con las medidas implementadas. Es también hora de hacer cumplir las leyes a los egoístas e irresponsables que sólo piensan en sí mismos: es muy triste ver cómo, quienes tienen posibilidades económicas o sociales, no se hacen cargo de la situación que atraviesa nuestra sociedad y ponen en peligro a todos.

    No hay que ser alarmistas ni, mucho menos, apocalípticos. No hay que hacerse eco de falsas noticias y hay que recurrir a la información oficial. Las redes sociales están infectadas de estas «fake news» y de oraciones apocalípticas que generan una paranoia colectiva. No les hagan caso. Hay que rezar, sí, pero no pidiendo o invocando milagros caídos del cielo. Hay que rezar por los enfermos y los que los cuidan, por los profesionales que los atienden, por los investigadores que buscan una cura, por las autoridades que deben guiarnos en este momento, para que usen todas sus capacidades ordenadas al bien de todos.

    Como curas nos ponemos a disposición de ustedes para acompañar a nuestro pueblo desde lo que podemos y lo que nos permiten las circunstancias.

    Que el Buen Dios nos bendiga a todos y nos ilumine para hacer frente a este momento con solidaridad, caridad y justicia.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.
    20 de marzo de 2020

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (122)

    MENSAJE DE NAVIDAD

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres



    “Les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo” (Lc 2,10)

    Hace más de dos mil años José y María buscaban lugar para que el Hijo de Dios puediese “acampar” entre nosotros y nosotras (cf. Jn 1,14). La opresión del imperio romano ahogaba la economía del pueblo de Israel y se hacía sentir en quienes habían sido excluidos de la mesa de la vida. El sistema religioso judío se había tornado leguleyo y rígido, hipócrita y alejado de la vida del pueblo más pobre. Pero en el Niño de Belén viene Dios a encender la esperanza de todos y todas, especialmente la de los más humildes de entonces y de ahora.

    Hoy como ayer creemos que la Navidad es un canto de esperanza. Es anuncio de algo nuevo que Dios quiere hacer en la humanidad. Y especialmente es el anuncio de buenas nuevas a los pobres (cf. Is 61,1).

    Por eso nuestra esperanza cristiana se une a la esperanza puesta por nuestro pueblo en este nuevo tiempo en la democracia de la Patria. Todavía resuenan en nosotros las vivencias del pasado 10 de diciembre. Volvieron a escucharse palabras de consuelo para el bien de nuestro pueblo, para la vida de los más frágiles.

    Los propósitos asumidos por el nuevo gobierno nos inspiran confianza. Se atenderá con urgencia el hambre y el endeudamiento de nuestro pueblo. Pagaremos a los acreedores, pero no a costa de la vida del pueblo y de los pobres. Volvimos a escuchar la necesidad de integrarnos a la Patria Grande. Malvinas y su soberanía volverán a ser asuntos de Estado. Se cuidará de la tierra y de los recursos naturales como nos pide Francisco en “Laudato Si”. Se declara la emergencia social. Se volvió a pronunciar el “nunca más” que promete sanear el sistema judicial y acercar a todos y a todas una justicia largamente esperada. No se respaldará la política de la represión y el gatillo fácil. Ya no se sostendrán fondos secretos y reservados. Escuchamos que la mujer y los jóvenes estarán en el centro de la preocupación de este nuevo gobierno. Se buscará crecer en federalismo.

    Escuchamos a un presidente expresar estos propósitos. Confiamos en su sinceridad, en que no se trata de otro engaño: es lo que Dios y nuestra Patria le demandan. Sabemos que no será fácil “poner de pie” a nuestra querido país. Todavía hay deudas pendientes como la de nuestras presas y presos políticos. Las fuerzas de quienes tienen intereses mezquinos siguen vigentes. No todos adhieren a este sueño colectivo de felicidad sin exclusiones.

    Pero esta Navidad nos ofrece una nueva esperanza. La celebramos. Como grupo de curas seguiremos caminando junto al pueblo y a los pobres. Y, con ellos, estaremos atentos para recordarle a nuestro presidente si algo de lo anunciado quedó en el mero discurso.

    ¡Feliz Navidad!

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    Navidad de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (245)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

Sacerdotes de todo el país, reunidos en el colegio Máximo de San Miguel (Bs. Aires) los días 23 a1 26 de Agosto 2004, queremos hacer nuestra y apoyar la solicitud que, el 11 de noviembre 2003, los Obispos de la Región Patagonia Comahue hicieran llegar al Señor Presidente de la Nación -la cual adjuntamos- sobre la necesidad urgente de hacer universal, por ley, el Salario Familiar para los  niños, reconociéndolo prima facie como un derecho de ellos  y teniendo en cuenta la enorme desocupación y subocupación que afecta a tantos Jefes y Jefas de Hogar.

Nos duele el 50% de conciudadanos nuestros reducidos a vivir bajo la línea de pobreza; nos duele la enorme y creciente brecha entre ricos y pobres en un mismo país, nos duelen tantos  hombres, mujeres y niños desatendidos en sus derechos  y por ende afectados en su dignidad.

Es tiempo de reconstruir nuestra nación sobre la base de la Justicia y del Derecho, sobre una más justa y equitativa distribución del ingreso.

Por eso queremos sumar nuestra voz a la de los Obispos de la Patagonia, a la de algunos diputados nacionales, a la de la CTA, a la de tantos Jefes de hogar angustiados por el presente y el futuro de sus hijos que son ellos mismos el futuro de la nación Argentina.


Será Justicia.


Vicente S Reale, L.E. 6 508 536, Mendoza

José Ignacio Albuin, DNI 13 474 277, Tucumán

Roberto Murall, DNI 16 056 846, Santiago del Estero

Juan Carlos Aguiar, DNI 13 868 963, Rosario

Juan Carlos Prado, DNI 14 984 379. Tucumán

Alfredo Constable, LE 6 461 375, Córdoba

Jorge Aloi, DNI 12 739 618, Rosario

Luis Emilio Sánchez, DNI 4 459 923, Avellaneda

José Meisegeier, DNI 4 126 043, Capital Federal

Rodolfo Taboada, DNI 16 560 522, San Isidro

Fermín Gauna, DNI 14 251 001, Quilmes

Salvador D. Yaco, DNI 10 986 030, Rosario

Fernando Luis Leonfanti, DNI 21 486 791, Neuquén

Daniel Oscar Siñeriz, LE 7 634 104, Rosario

Luis Domínguez, DNI 18 780 784, Avellaneda_Lanús

Justino Fernández DNI 93 148 309 Mar del Plata

Nestor Cruz García, DNI 13 792 953, San Isidro

Antonio Quilaza, DNI 16 519 879, Neuquén

José Piguillem, DNI 4 804 685, Merlo_Moreno

Luis Rodríguez, DNI 12 210 059, Lomas de Zamora

Eduardo de la Serna, DNI 11.451.363, Quilmes

Marcelo Eyheramendy, DNI 14 952 115, Quilmes

Alberto Carbone, DNI 4 150 227, Merlo_Moreno

Claudio Faivre Duboz, DNI 92 052 156, A. Valle (RN)

Rubén Omar Capitanio, DNI 5 222 846, Neuquén

Sergio Alberto Lamberti DNI 16 404 799, Santiago del Estero

Mariano R Ledesma, DNI 16 101 001, Santiago del Estero

Pascual Alberto Faraoni, DNI  4 783 923, Buenos Aires

Gustavo Carlos Gleria, DNI 16 506 805, Córdoba

Juan Luis Moyano, LE 7 989 430, Buenos Aires

Martin Gottle, DNI 92 839 579, Neuquén

Luis María Ocampo, DNI 11 266 697, Mar del Plata

Alberto Dagorret, DNI 21 418 050, Concordia

David Gastón Meza, DNI 23 111 743, Quilmes

Carlos Ponce de León, DNI 6 484 349, Córdoba

Enrique Romani, DNI 10 356 115, Buenos Aires

Enio Cargnello, DNI 93.718 844, Quilmes

Víctor M. Fernández, DNI 16.024 248, Río Cuarto

Juan José Gravet, DNI 13 240 986, Rosario

Eduardo A. González, Buenos Aires

Víctor S. Acha, DNI 6 511 140, Córdoba

Juan Ángel Dieuzeide, DNI 4 910 090, San Carlos de Bariloche

Patricio Grehan, DNI 13 407 376, San Isidro

Marcelo Sarrailh, LE 4 909 922, Córdoba

Nicolás Alessio, DNI 13 353 129, Córdoba

Raimundo Alessio, DNI 14 323 423, Córdoba

Guillermo Fernández Beret, DNI 13 115 034, Santiago del Estero

********************************************************

Región  Pastoral Patagonia _ Comahue

                                        San Miguel, 11 de Noviembre de 2003

     Ref./ Presentar propuestas/ Salario Familiar del Niño

          

 

Sr.  Presidente de la

República Argentina

Dr. Néstor Kirchner

Casa de Gobierno

 

De nuestra mayor consideración:

           En oportunidad del encuentro que los Obispos de las diócesis que Integran la región Pastoral  Patagonia-Comahue tuvimos con los delegados de Pastoral Social de las mismas, en la ciudad de Viedma, los pasados días 16 y 17 de setiembre, analizamos diversas inquietudes concernientes a la situación social que se vive  en nuestra querida región, y que no es ajena a la experimentada en otros puntos del País.

          Vimos que la implementación durante largo tiempo de políticas económicas de neto corte neoliberal llevaron a los hogares argentinos a condiciones de pobreza y marginación nunca vistos anteriormente, condiciones que fundamentalmente golpean a millones de niños y ponen en riesgo sus personas y calidad de vida. Esta cruda realidad, y la necesidad de empezar a enfrentar la pobreza con medidas concretas que hagan creíbles y perdurables los nuevos aires que se perciben, fueron parte del análisis de esos días y nos hizo pensar  que si partiéramos del derecho que los niños tienen a la alimentación, educación, salud y una vida digna en general, se iría superando ese doloroso e injusto presente, y se iría preparando, a la vez, un futuro mejor para ellos y para nuestra República.

           En estos días, los Obispos de la mencionada Región Pastoral que estamos participando de la 66ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en la ciudad de San Miguel, como fruto de aquel encuentro de Viedma, hemos visto conveniente dirigirle a Ud., Sr. Presidente, esta carta con la propuesta que con sencillez y sincera vocación de servicio ponemos a su digna consideración.

            Creemos que sería  sumamente  oportuno  y posible  implementar un salario familiar propio de los hijos, desligado del trabajo de sus padres,  en  particular  para  aquellos niños con padres desocupados.

            También pensamos que este salario  debería ser suficiente como para conseguir la finalidad deseada: el bien de nuestros niños. En definitiva, deseamos que los niños no pierdan el derecho al salario familiar porque sus padres perdieron el trabajo!

             Sabemos que deberán estudiarse aspectos económicos, legales y de factibilidad para llevar a la práctica la idea, pero nuestra experiencia pastoral nos hace estar convencidos que es perfectamente viable y que, de implementarse, puede llevar un verdadero alivio a millones de nuestros hermanos más pobres y a sus familias.

            Confiando en que Ud., Sr. Presidente, sabrá interpretar el verdadero espíritu de nuestra iniciativa, nos despedimos cordialmente, asegurándole nuestras oraciones para el éxito de la importante gestión que le confiara el pueblo argentino.

 

Mons. Néstor Hugo Navarro                              Mons. José Pedro Pozzi sdb

Obispo del Alto Valle del Río Negro                   Obispo Emérito del Alto Valle


Mons. Pedro Luis Ronchino sdb                         Mons. Marcelo Melani sdb

Obispo de Comodoro Rivadavia                         Obispo de Neuquén


Mons. Alejandro Antonio Buccolini sdb               Mons. Fernando Maletti

Obispo de Río Gallegos                                   Obispo de S. Carlos de Bariloche

                                              Mons. Esteban Laxague sdb

                                               Obispo de Viedma

 

Visitas: 2120

Lecturas sugeridas

As CEBs Vão bem…

As CEBs Vão bem, obrigado Luiz Alberto Gómez de Souza, Rio de Janeiro   Afirmações discutívei…

Angelelli, La Palabra Viva…

Angelelli, La Palabra Viva Documental dirigido por Fernando Spiner y Victor Laplace, sobre el Padre…

NOS HA NACIDO UN NIÑO, UN HIJO NOS HA SIDO DADO (Isaías 9,6)

NOS HA NACIDO UN NIÑO, UN HIJO NOS HA SIDO DADO (Isaías 9,6)…

NOS HA NACIDO UN NIÑO, UN HIJO NOS HA SIDO DADO (Isaías 9,6) A comienzos del tiempo del Advient…

Encuentro 2004 Pedro Trigo…

Pedro Trigo (24 y 25 de agosto) El tema del sujeto parece un tema centralizador de todo lo que se…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 61 visitantes y ningun miembro en Línea