America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    EL ODIO A LOS POBRES

    Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres


    “Hermano, cuando ves a un pobre, ves un espejo del Señor y de su madre pobre”
    (De la “Vida Segunda” de San Francisco de Asís, del beato Tomás de Celano)

    Justo en las Vísperas de la Fiesta de San Francisco de Asís, que eligió vivir pobre entre los pobres para seguir los pasos de Jesucristo, nos sorprenden (si es que nos queda capacidad de asombro) los dichos del candidato a vicepresidente de la fórmula oficialista y las medidas anunciadas por la ministra de Seguridad de la Nación. Dos pasos más de sectores del gobierno en la estigmatización y criminalización de los pobres. Parecieran tener como objetivo hacer escarmentar a los pobres porque no los han votado y creen que no los votarán. No podemos sino repudiar enfáticamente estas abominaciones:

    • Las declaraciones del candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto de que habría que dinamitar la Villa 1-11-14, a la que además recordamos por haber sido la “casa” de un gran hermano y compañero nuestro, el cura Rodolfo Richiardelli. Esta expresión de violencia xenófoba y de odio a los pobres es una muestra más de los sentimientos que anidan en el corazón de quienes nos gobiernan.

    • La medida tomada por el ministerio a cargo de la ministra Patricia Bullrich de demorar y exigir documentos en los medios de transporte que utilizan la clase trabajadora y los más pobres reaviva una vez más el prejuicio de que los ladrones son pobres y los pobres son ladrones. Viviendo y trabajando en medio de los pobres damos testimonio constante de la falsedad de ese prejuicio. Sin duda hay delincuentes entre los pobres, como los hay en todos los demás estamentos de la sociedad, y sospechamos que proporcionalmente son muchos menos. No es entre los pobres que viven los grandes traficantes, estafadores, explotadores y corruptos. Estos malviven con buenos perfumes y bien alimentados y mejor vestidos, pero no radica en eso la honestidad. ¿Por qué no pedir documentos a quienes transitan en esos ambientes?

    Los recientes datos sobre el crecimiento de la pobreza no nos sorprenden ni llaman la atención. Se calcula que para fin de año 40% de la población de nuestro país estará bajo la línea de la pobreza. Ya, en este momento, más de la mitad de los niños de 14 años o menos viven en esa situación. Nos duelen todos y cada uno de ellos. Nos duele el día a día de los hermanos y hermanas que queremos acompañar y de los que tanto tenemos que aprender.

    Se aproximan las elecciones, y muchos creen que la suerte ya está echada. Esperamos y pedimos a los que todavía están en la conducción de la Patria, tan sufriente y maltratada, que tengan la dignidad de hacer lo que les queda en favor de las víctimas de este sistema que ellos mismos han generado. ¡Dios y la Patria se lo demandarán!

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    4 de octubre de 2019, Fiesta de San Francisco de Asís

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (68)

    NO HACEMOS POLÍTICA CON EL HAMBRE

    «Le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".
    Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".
    Éstos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna»

    (Mateo 25, 44-46)

    El Gobierno de la Nación pide a los opositores no hacer política con el hambre. Pero sus «voceros» lo hacen. Negar la urgencia del hambre de millones de ciudadanos que no alcanzan a satisfacer la canasta alimentaria básica es hacer política con el hambre. Mandar a rezar a los que pasan hambre es hacer política con el hambre y no evangelizar, como quiere hacer creer la diputada Carrió (que bien haría en ir a rezar ella misma, para pedirle a Dios que perdone su maldad). Negar las cifras que el mismo INDEC y el Observatorio Social de la UCA hacen públicas día a día es hacer política con el hambre. Y ser insensibles a los rostros y nombres que esconden esas cifras es inmoralidad.

    Pero no es hora de detenernos a hablar del cinismo y la maldad de quienes verdaderamente hacen política con el hambre: cinismo y maldad que, por otro lado, se comentan solos. Es hora de obrar en consecuencia del mandato que los votantes dieron al presidente y a los legisladores de servir al bien común. La Comisión de Pastoral Social del episcopado argentino, la misma cúpula del episcopado y numerosísimas organizaciones sociales vienen advirtiendo desde hace meses la necesidad de hacer frente a la emergencia alimentaria que atraviesa nuestra Patria.

    Por eso saludamos y adherimos a la iniciativa de los legisladores que quieren promulgar una Ley de Emergencia Alimentaria en el parlamento. Exigimos a los legisladores oficialistas acompañar la iniciativa y al gobierno nacional ejecutar esa ley. Y si tienen problemas para saber de dónde podrán salir los fondos para solventar la emergencia alimentaria, como preguntó el ¡ministro de Educación!, le sugerimos la promulgación de un Decreto de Necesidad y Urgencia que expropie los bienes de quienes protagonizaron la fuga de capitales que sumió al país en esta crisis, comenzando por sus miembros y ex miembros.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    10 de setiembre de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (99)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

Carta a las comunidades y a los hermanos que caminan junto al pueblo.

Queridos hermanos:

En estos días nuestro Obispos nos recordaron que creer en Dios y preocuparse de la situación de los hermanos es una misma cosa (1). Esto nos alienta a estar más junto a Uds. y a seguir descubriendo a Dios en nuestras vidas (2).

Por eso les queremos agradecer mucho, porque vemos tantos esfuerzos de unión y organización en los cuales se manifiesta el espíritu de solidaridad y de lucha. En la villas, los barrios, los asentamientos, el campo, la ciudad, los pueblos aborígenes, centros vecinales, sindicatos, cárceles, organizaciones intermedias, partidos políticos, etc. Descubrimos testimonio de todo esto. Y, mientras tanto, siguen celebrando la presencia de Dios y la protección de la Virgen en las capillas, en las fiestas, en las comunidades eclesiales de base.

Ya lo admirábamos cuando nos reunimos en el Encuentro sacerdotal de 1988. Hoy, celebrando los 21 años de Medellín y San Miguel, que nos dieron un nuevo rostro de la Iglesia, volvemos a mirar la dura realidad de nuestra querida Patria. El capitalismo liberal provoca los bajos salarios, hambre, angustia e inseguridad hacia el futuro. El trabajo es cada vez más escaso y los trabajadores pierden sus derechos. Al mismo tiempo los vemos a Uds. Más fuertes y resistiendo a esta cruda realidad. Esto nos hace soñar con otra manera de organizar nuestra sociedad, de entender la política y de encarar la economía. Una manera bien distinta a la que nos proponen los grandes y poderosos de adentro y de afuera como si fuera la solución o lo único posible.

Por eso, como dijo el Papa Juan Pablo II, queremos estar presentes en la causa de los pobres (3) y les pedimos que nos ayuden a que nuestra misión de predicar la fe y promover la dignidad del hombre (4) sea desde Uds., desde sus aspiraciones, desde sus necesidades, desde sus derechos y desde su fe. Así nos van a ayudar a seguir más fielmente a Jesús pobre entre los pobres (5) para poder ser sacerdotes de El y de Ustedes (6).

Los saludan más de 60 sacerdotes de todo el país.

Referencias:

- Cfr. Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, 20 (en adelante LPNE)

- Cfr. Mateo 11,25

- Cfr. Homilía de Juan Pablo II durante la Misa por la Evangelización de los pueblos 11/10/84, (cfr. LPNE 32)

- Cfr. LPNE 22

- Cfr. San Miguel III

- Cfr. Poesías de Mons. Angelelli, ed. Patria Grande.

Visitas: 1641

Lecturas sugeridas

Reflexión en Navidad 2003-2004…

Reflexión en Navidad 2003-2004 Sabemos que los tiempos y la mirada sobre la realidad cambian con v…

LA CALUMNIA COMO MODO DE OBRAR

LA CALUMNIA COMO MODO DE OBRAR…

LA CALUMNIA COMO MODO DE OBRAR Como grupo de curas opp hemos repudiado los casos de pederastia, pa…

Encuentro Nacional 2011…

Mensaje del grupo de curas en la opción por los pobres al concluir el 25º Encuentro Anual

5ta CARTA AL PUEBLO DE DIOS…

5ta CARTA AL PUEBLO DE DIOS Grupo de Curas en la Opción por los Pobres 22 de abril de 2016 E

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 51 visitantes y ningun miembro en Línea