America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    EL ODIO A LOS POBRES

    Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres


    “Hermano, cuando ves a un pobre, ves un espejo del Señor y de su madre pobre”
    (De la “Vida Segunda” de San Francisco de Asís, del beato Tomás de Celano)

    Justo en las Vísperas de la Fiesta de San Francisco de Asís, que eligió vivir pobre entre los pobres para seguir los pasos de Jesucristo, nos sorprenden (si es que nos queda capacidad de asombro) los dichos del candidato a vicepresidente de la fórmula oficialista y las medidas anunciadas por la ministra de Seguridad de la Nación. Dos pasos más de sectores del gobierno en la estigmatización y criminalización de los pobres. Parecieran tener como objetivo hacer escarmentar a los pobres porque no los han votado y creen que no los votarán. No podemos sino repudiar enfáticamente estas abominaciones:

    • Las declaraciones del candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto de que habría que dinamitar la Villa 1-11-14, a la que además recordamos por haber sido la “casa” de un gran hermano y compañero nuestro, el cura Rodolfo Richiardelli. Esta expresión de violencia xenófoba y de odio a los pobres es una muestra más de los sentimientos que anidan en el corazón de quienes nos gobiernan.

    • La medida tomada por el ministerio a cargo de la ministra Patricia Bullrich de demorar y exigir documentos en los medios de transporte que utilizan la clase trabajadora y los más pobres reaviva una vez más el prejuicio de que los ladrones son pobres y los pobres son ladrones. Viviendo y trabajando en medio de los pobres damos testimonio constante de la falsedad de ese prejuicio. Sin duda hay delincuentes entre los pobres, como los hay en todos los demás estamentos de la sociedad, y sospechamos que proporcionalmente son muchos menos. No es entre los pobres que viven los grandes traficantes, estafadores, explotadores y corruptos. Estos malviven con buenos perfumes y bien alimentados y mejor vestidos, pero no radica en eso la honestidad. ¿Por qué no pedir documentos a quienes transitan en esos ambientes?

    Los recientes datos sobre el crecimiento de la pobreza no nos sorprenden ni llaman la atención. Se calcula que para fin de año 40% de la población de nuestro país estará bajo la línea de la pobreza. Ya, en este momento, más de la mitad de los niños de 14 años o menos viven en esa situación. Nos duelen todos y cada uno de ellos. Nos duele el día a día de los hermanos y hermanas que queremos acompañar y de los que tanto tenemos que aprender.

    Se aproximan las elecciones, y muchos creen que la suerte ya está echada. Esperamos y pedimos a los que todavía están en la conducción de la Patria, tan sufriente y maltratada, que tengan la dignidad de hacer lo que les queda en favor de las víctimas de este sistema que ellos mismos han generado. ¡Dios y la Patria se lo demandarán!

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    4 de octubre de 2019, Fiesta de San Francisco de Asís

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (68)

    NO HACEMOS POLÍTICA CON EL HAMBRE

    «Le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".
    Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".
    Éstos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna»

    (Mateo 25, 44-46)

    El Gobierno de la Nación pide a los opositores no hacer política con el hambre. Pero sus «voceros» lo hacen. Negar la urgencia del hambre de millones de ciudadanos que no alcanzan a satisfacer la canasta alimentaria básica es hacer política con el hambre. Mandar a rezar a los que pasan hambre es hacer política con el hambre y no evangelizar, como quiere hacer creer la diputada Carrió (que bien haría en ir a rezar ella misma, para pedirle a Dios que perdone su maldad). Negar las cifras que el mismo INDEC y el Observatorio Social de la UCA hacen públicas día a día es hacer política con el hambre. Y ser insensibles a los rostros y nombres que esconden esas cifras es inmoralidad.

    Pero no es hora de detenernos a hablar del cinismo y la maldad de quienes verdaderamente hacen política con el hambre: cinismo y maldad que, por otro lado, se comentan solos. Es hora de obrar en consecuencia del mandato que los votantes dieron al presidente y a los legisladores de servir al bien común. La Comisión de Pastoral Social del episcopado argentino, la misma cúpula del episcopado y numerosísimas organizaciones sociales vienen advirtiendo desde hace meses la necesidad de hacer frente a la emergencia alimentaria que atraviesa nuestra Patria.

    Por eso saludamos y adherimos a la iniciativa de los legisladores que quieren promulgar una Ley de Emergencia Alimentaria en el parlamento. Exigimos a los legisladores oficialistas acompañar la iniciativa y al gobierno nacional ejecutar esa ley. Y si tienen problemas para saber de dónde podrán salir los fondos para solventar la emergencia alimentaria, como preguntó el ¡ministro de Educación!, le sugerimos la promulgación de un Decreto de Necesidad y Urgencia que expropie los bienes de quienes protagonizaron la fuga de capitales que sumió al país en esta crisis, comenzando por sus miembros y ex miembros.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    10 de setiembre de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (99)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

Ochenta y seis sacerdotes de distintas zonas del país nos hemos reunido en San Antonio de Arredondo (Córdoba) para nuestro SEXTO ENCUENTRO ANUAL. En nuestra actividad diaria acompañamos a los pobres de nuestro pueblo y queremos ser fieles a su vida, a sus luchas y esperanzas.

Convivimos con los que más sufren el costo del ajuste: los trabajadores, peones golondrinas, aborígenes, jubilados, maestros y especialmente desocupados, los cartoneros, los presos y enfermos, los jóvenes marginados, los chicos de la calle... Esta realidad nos muestra al desnudo las consecuencias de un programa económico que antepone la competencia salvaje y las exigencias que nos imponen desde afuera a las necesidades de los más pobres, abandonándolos a su suerte. Más aún, cuando esto va acompañado de un clima general y situaciones específicas de corrupción e impunidad.

Nos duele y nos indigna que un sector tan importante de nuestro pueblo sea excluido de las posibilidades de una vida digna. Nosotros queremos una Argentina eficiente, con crecimiento y estabilidad. Pero no a este costo. Creemos que ninguna sociedad puede realizarse plenamente si no pone en el centro de su preocupación la vida de los pobres. Justamente aquellos a quienes Jesús dedicó mayor atención (los hambrientos, los enfermos, los sin techo), ese tercio o más de nuestra población son los que se quedan afuera del país que se está construyendo, como el pobre que, en el relato de Jesús, moría de hambre a las puertas de la mansión del rico (Lucas 16, 19-31). Y esto, para un cristiano, es inaceptable.

Sin embargo, a pesar de todo esto, somos testigos cotidianamente de la esperanza, la solidaridad, la capacidad de compartir, las ganas de celebrar en tantas fiestas familiares y populares, la increíble resistencia ante el dolor y la muerte que siguen vivas en nuestro pueblo.

Esto da lugar a muchas formas de organización y maneras de enfrentar la lucha por la vida en cooperativas, mutuales, micro-emprendimientos, guarderías, comedores populares, y tantas otras expresiones de creatividad en el desafío de sobrevivir.

Y al mismo tiempo, esta fe que se aferra a la vida se convierte en un clamor. Un clamor que, a cinco siglos de la llegada de la fe cristiana a nuestra tierra, sigue uniendo la confianza en Dios con la exigencia de una justicia demasiado largamente esperada. Y que pide, a todos aquellos que tienen capacidad para hacerlo, que se busquen los caminos para abrir otras posibilidades.

Que María, que desde el principio quiso ser la Madre de los Pobres, siga sosteniendo nuestra esperanza y nos enseñe a ser hermanos y hermanas de verdad.

Visitas: 1740

Lecturas sugeridas

TEOLOGIA ÍNDIA…

6.2. TEOLOGIA ÍNDIA Eleazar López HernándezCentro  nacional de ayuda a misiones indígenas,CENAMI. M…

Ante la actual situación del Paraguay…

Ante la actual situación del Paraguay Grupo de Curas en Opción por los Pobres (Argentina) So…

A los Sres. Obispos de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino…

 A los Sres. Obispos de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino  Florencio Varela, 22 de ag…

Ante esta hora crucial del país…

Transcurridos los primeros 30 días de gobierno de la Alianza Cambiemos, sentimos amenazada nuestra p…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 39 visitantes y ningun miembro en Línea