America, Argentina
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    MENSAJE DE NAVIDAD

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres



    “Les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo” (Lc 2,10)

    Hace más de dos mil años José y María buscaban lugar para que el Hijo de Dios puediese “acampar” entre nosotros y nosotras (cf. Jn 1,14). La opresión del imperio romano ahogaba la economía del pueblo de Israel y se hacía sentir en quienes habían sido excluidos de la mesa de la vida. El sistema religioso judío se había tornado leguleyo y rígido, hipócrita y alejado de la vida del pueblo más pobre. Pero en el Niño de Belén viene Dios a encender la esperanza de todos y todas, especialmente la de los más humildes de entonces y de ahora.

    Hoy como ayer creemos que la Navidad es un canto de esperanza. Es anuncio de algo nuevo que Dios quiere hacer en la humanidad. Y especialmente es el anuncio de buenas nuevas a los pobres (cf. Is 61,1).

    Por eso nuestra esperanza cristiana se une a la esperanza puesta por nuestro pueblo en este nuevo tiempo en la democracia de la Patria. Todavía resuenan en nosotros las vivencias del pasado 10 de diciembre. Volvieron a escucharse palabras de consuelo para el bien de nuestro pueblo, para la vida de los más frágiles.

    Los propósitos asumidos por el nuevo gobierno nos inspiran confianza. Se atenderá con urgencia el hambre y el endeudamiento de nuestro pueblo. Pagaremos a los acreedores, pero no a costa de la vida del pueblo y de los pobres. Volvimos a escuchar la necesidad de integrarnos a la Patria Grande. Malvinas y su soberanía volverán a ser asuntos de Estado. Se cuidará de la tierra y de los recursos naturales como nos pide Francisco en “Laudato Si”. Se declara la emergencia social. Se volvió a pronunciar el “nunca más” que promete sanear el sistema judicial y acercar a todos y a todas una justicia largamente esperada. No se respaldará la política de la represión y el gatillo fácil. Ya no se sostendrán fondos secretos y reservados. Escuchamos que la mujer y los jóvenes estarán en el centro de la preocupación de este nuevo gobierno. Se buscará crecer en federalismo.

    Escuchamos a un presidente expresar estos propósitos. Confiamos en su sinceridad, en que no se trata de otro engaño: es lo que Dios y nuestra Patria le demandan. Sabemos que no será fácil “poner de pie” a nuestra querido país. Todavía hay deudas pendientes como la de nuestras presas y presos políticos. Las fuerzas de quienes tienen intereses mezquinos siguen vigentes. No todos adhieren a este sueño colectivo de felicidad sin exclusiones.

    Pero esta Navidad nos ofrece una nueva esperanza. La celebramos. Como grupo de curas seguiremos caminando junto al pueblo y a los pobres. Y, con ellos, estaremos atentos para recordarle a nuestro presidente si algo de lo anunciado quedó en el mero discurso.

    ¡Feliz Navidad!

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    Navidad de 2019

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    Twitter @GrupoCurasOPP

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    HA PARTIDO UN PROFETA Y PASTOR

    (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)


    La noticia de la muerte de Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Rio Negro inundó nuestros casilleros; en casi todos se decía más o menos lo mismo: ¡falleció un grande! Y no nos cabe duda señalar que así fue. Un grande.


    Cuando todos los que se creían grandes se empequeñecían día tras día, un muy reducido grupo de obispos entendió el dicho de Jesús: “quien quiera ser grande, hágase servidor de ustedes” (Mt 20,26). Y don Miguel fue un grande: fue servidor de su pueblo en la provincia, fue servidor de las comunidades, con un sínodo que marcó rumbos (muchos después no seguidos) y servidor de las víctimas del genocidio y la dictadura. No era fácil. Quizás los pequeños no soportan la grandeza servicial, o quizás, los que se creen grandes, no soportan la gigantesca pequeñez de los profetas, de los sabios, de los pastores que arriesgan su vida.

    Soportó las críticas feroces. Debió soportar (como otro grande, Paulo Evaristo Arns) que su diócesis fuera dividida en varias e incluso su discurso de recepción al Papa fue recortado en su alusión a Enrique Angelelli.

    La luz de su obispado, como otras (pocas), fue un faro para la Iglesia, y aunque haya sido cuestionado, criticado y ninguneado, él sí pasará a la historia de la Iglesia argentina como un obispo en serio. Así resultó un “servidor creíble” testigo de las cosas de Dios (Heb 3,5).

    Miguel querido, sin formalismos te decimos “¡descansá en paz!”, somos varios que esperamos, al menos en parte, seguir tus huellas, andar tus caminos y levantar, como lo hiciste, la voz en defensa y servicio de tu pueblo. Gracias, grande. Muchas gracias.

     

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    2 de diciembre de 2019

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Reunidos en nuestro VII ENCUENTRO NACIONAL, sacerdotes de diversas diócesis y lugares del país, identificados en la opción preferencial por los pobres, nos hemos encontrado nuevamente trayendo en nuestros corazones los "gozos y esperanzas, las angustias y las tristezas" de los hombres y mujeres de nuestras comunidades.

Compartiendo nuestros sentimientos y reflexiones sobre el momento que vivimos nos duele e indigna:

- La situación de miles de familias sin trabajo, condenadas a la miseria y a la desesperanza.

- La infancia marginada desde antes de nacer, sin futuro, condenadas a la desnutrición, al analfabetismo, a la delincuencia.

- Los ancianos desprotegidos, víctimas del hambre, sin acceso a la salud.

- Los jóvenes desorientados e incomprendidos, vaciados de ideales, empujados a la violencia, la drogadicción, el alcoholismo. Jóvenes del interior obligados al éxodo sin futuro.

- La injusta distribución de tierras. La falta de viviendas.

- La injusticia de una salud y educación sólo para los ricos.

- El permanente cierre de fuentes de trabajo y el achicamiento del mercado laboral.

- La entrega vergonzosa del patrimonio nacional por medio de privatizaciones plagadas de corrupción generando monopolios privados.

- El aislamiento de poblaciones enteras por el cierre de ramales ferroviarios.

- La permanente postergación de los sectores más débiles de nuestra sociedad; aborígenes, discapacitados, presos.

- La falta de política de migración interna que obliga a la gente a desplazarse sin destino ni esperanza.

- La corrupción del poder judicial que genera inseguridad para los pobres e impunidad para los grandes.

- El desprestigio de la actividad política

- El silencio cómplice de algunos sectores de nuestra propia iglesia.

- El creciente desinterés por el compromiso social, sindical...

Pero más nos duele la necedad y la soberbia que a veces pretende negar esta realidad ( "...vamos bien", ..."el mundo nos toma de ejemplo...") y otras veces, justificar esta situación en nombre de un futuro mejor, del ingreso al primer mundo, de la lógica del mercado, la necesidad de no quedar al margen de la economía mundial, la supuesta falta de alternativas e incluso apelando sacrílegamente al Evangelio para justificar que "pobres habrá siempre".

 

Por todo esto, renovando los compromisos asumidos en Encuentros anteriores y por fidelidad al Evangelio y la opción asumida en Medellín, Puebla y Santo Domingo:

DENUNCIAMOS como anti-evangélico el sistema económico vigente.

Y con la misma fuerza queremos ANUNCIAR Y CELEBRAR la presencia del Reino de Dios en mujeres y hombres de nuestra iglesia, de otras iglesias cristianas y de distintos sectores de nuestra sociedad, que se empecinan en construir pequeños espacios de participación, comunicación, solidaridad, encuentro (cooperativas de vivienda, trabajo y consumo; clubes de madres, comunidades eclesiales de base, medios de comunicación alternativos, grupos de teatro, de arte, ecologistas, comedores, ollas populares, movilizaciones de jubilados, docentes). Son todavía esfuerzos aparentemente pequeños si se comparan con el tremendo poder de la propaganda oficial, pero muy significativos.

Queremos ALENTAR Y ACOMPAÑAR estos intentos porque como el grano de mostaza llevan en germen la vida, una vida más fuerte que cualquier sistema.

Son signos que nos enseñan a confiar en el pueblo por el que ha optado el Dios de la vida, el Dios que –según María de Nazareth- derriba del trono a los poderosos y levanta a los pobres, colma de bienes a los hambrientos y despide a los ricos con las manos vacías. (Lucas 1, 53).

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