America, Argentina
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    LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES (Juan 8,32)

    "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado;
    ni escondido, que no haya de salir a la luz.; (Marcos 4,22.)"


    Estos días, en que hacemos memoria de los primeros pasos de la independencia de nuestra Patria, nos encuentran inmersos en un proceso electoral. A nuestro juicio, en estas elecciones está en juego mucho más que un modelo económico o afinidades políticas o ideológicas: lo que está sometido a escrutinio es el mismísimo sustento ético de la Patria que queremos y, en definitiva, qué clase de personas somos.

    El fracaso estrepitoso del actual gobierno, tanto en el orden político como económico y, sobre todo, social, no sólo se debe a políticas económicas (sometidas a las decisiones de poderes foráneos) que enriquecen a unos pocos y condenan al hambre a una inmensa proporción de los que habitan esta bendita Patria del pan (además de su ineptitud y negligencia), sino también al rencor y al ánimo de revancha que ha dirigido sus acciones. Se ha manejado como si la justicia fuese un instrumento del Poder Ejecutivo, como lo muestra el juicio que se inició hoy y los otros procesos en que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    No se entiende la saña con que se persigue judicialmente al anterior gobierno, sin ese rencor que en mucho se asemeja a un “odio de clase” y creyendo que, de esa manera, conseguirá recuperar algo del crédito que ha perdido ante la sociedad. Pero no se puede esconder ya la manipulación de la justicia: el caso D’Alessio ha dejado al descubierto la impudicia y mentira con que se han armado causas, preparado testigos, extorsionado a otros… y todo desde el seno mismo del Ejecutivo.

    Hace unos meses hicimos un llamado a los políticos que quieren otro modelo de Patria, en la que los pobres cuenten −los que Jesús llamaba “benditos de mi Padre” (Mateo25,34)−, en la que se les garantice el derecho a una vivienda digna, a la salud, a la alimentación y a un trabajo bien remunerado. Les pedimos la generosidad de dejar de lado intereses sectoriales y personales, para pensar juntos una Patria de hermanos que sea una alternativa realista al país de unos pocos que quiere este gobierno.

    Saludamos, por eso, la voluntad de buscar esos consensos que han manifestado Alberto Fernández y Cristina Fernández de K. al presentar la fórmula con que se presentarán a las PASO. Creemos que ése es el camino para reconstruir la Patria. “Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura; (Mateo 24,34)

    Que los Beatos Mártires Riojanos, Enrique, Wenceslao, Carlos y Gabriel, testigos de la opción por los pobres, nos guíen con su ejemplo en esa tarea. Como ellos busquemos juntos la Justicia y la Paz.

    Secretariado del Grupo Curas en la Opción por los Pobres
    21 de mayo de 2019

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    A LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LA ISLA MACIEL

     

    Como grupo de curas en la opción por los pobres, queremos solidarizarnos con la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, que durante años fue acompañada pastoralmente por nuestro hermano, el padre Paco Olveira, de manera ejemplar.

    Es central para la identidad y la vida de un pueblo el ejercicio de la memoria. También para el Pueblo de Dios: construimos nuestra comunidad con el centro en la memoria del Misterio Pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Buena Noticia anunciada a los pobres. Y esta memoria incluye, particularmente, la memoria de aquellos que, como el Maestro, entregaron su vida por devolver humanidad y dignidad a quienes son víctimas de la violencia y ambición de riquezas y poder de unos pocos.

    No es inocente que, a la par de empobrecer aún más a los más pobres de nuestra Patria, en estos tiempos se trate de obstaculizar e incluso silenciar el ejercicio de la memoria. Y, como cristianos, nos resulta particularmente escandaloso que, también en nuestra Iglesia, se trata de quebrar el espinazo de una comunidad prohibiéndole la memoria y borrando todos sus signos: es el eje de un modelo pastoral que pretende una grey dócil y obediente.

    Como pastores, tratamos de realizar nuestra misión recordando lo que decía San Agustín a los fieles de su diócesis: «Para ustedes soy obispo, con ustedes soy cristiano… Aquél es nombre del oficio recibido, éste es nombre de gracia; aquél, de peligro; éste, de salvación… A todos los debo amar... ayúdenme orando y obedeciendo; para que me deleite no tanto presidir cuanto servir» (Sermón 340). Por eso queremos llamar a nuestro hermano, el nuevo párroco de la Isla Maciel, a recapacitar recordando su condición de bautizado y, por tanto, ante todo hermano de los fieles de su comunidad, y sepa primero obedecer, como el santo obispo de Hipona, su historia y compromiso.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    En el año de los Mártires Riojanos, 20 de febrero de 2019

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Reunidos en nuestro VII ENCUENTRO NACIONAL, sacerdotes de diversas diócesis y lugares del país, identificados en la opción preferencial por los pobres, nos hemos encontrado nuevamente trayendo en nuestros corazones los "gozos y esperanzas, las angustias y las tristezas" de los hombres y mujeres de nuestras comunidades.

Compartiendo nuestros sentimientos y reflexiones sobre el momento que vivimos nos duele e indigna:

- La situación de miles de familias sin trabajo, condenadas a la miseria y a la desesperanza.

- La infancia marginada desde antes de nacer, sin futuro, condenadas a la desnutrición, al analfabetismo, a la delincuencia.

- Los ancianos desprotegidos, víctimas del hambre, sin acceso a la salud.

- Los jóvenes desorientados e incomprendidos, vaciados de ideales, empujados a la violencia, la drogadicción, el alcoholismo. Jóvenes del interior obligados al éxodo sin futuro.

- La injusta distribución de tierras. La falta de viviendas.

- La injusticia de una salud y educación sólo para los ricos.

- El permanente cierre de fuentes de trabajo y el achicamiento del mercado laboral.

- La entrega vergonzosa del patrimonio nacional por medio de privatizaciones plagadas de corrupción generando monopolios privados.

- El aislamiento de poblaciones enteras por el cierre de ramales ferroviarios.

- La permanente postergación de los sectores más débiles de nuestra sociedad; aborígenes, discapacitados, presos.

- La falta de política de migración interna que obliga a la gente a desplazarse sin destino ni esperanza.

- La corrupción del poder judicial que genera inseguridad para los pobres e impunidad para los grandes.

- El desprestigio de la actividad política

- El silencio cómplice de algunos sectores de nuestra propia iglesia.

- El creciente desinterés por el compromiso social, sindical...

Pero más nos duele la necedad y la soberbia que a veces pretende negar esta realidad ( "...vamos bien", ..."el mundo nos toma de ejemplo...") y otras veces, justificar esta situación en nombre de un futuro mejor, del ingreso al primer mundo, de la lógica del mercado, la necesidad de no quedar al margen de la economía mundial, la supuesta falta de alternativas e incluso apelando sacrílegamente al Evangelio para justificar que "pobres habrá siempre".

 

Por todo esto, renovando los compromisos asumidos en Encuentros anteriores y por fidelidad al Evangelio y la opción asumida en Medellín, Puebla y Santo Domingo:

DENUNCIAMOS como anti-evangélico el sistema económico vigente.

Y con la misma fuerza queremos ANUNCIAR Y CELEBRAR la presencia del Reino de Dios en mujeres y hombres de nuestra iglesia, de otras iglesias cristianas y de distintos sectores de nuestra sociedad, que se empecinan en construir pequeños espacios de participación, comunicación, solidaridad, encuentro (cooperativas de vivienda, trabajo y consumo; clubes de madres, comunidades eclesiales de base, medios de comunicación alternativos, grupos de teatro, de arte, ecologistas, comedores, ollas populares, movilizaciones de jubilados, docentes). Son todavía esfuerzos aparentemente pequeños si se comparan con el tremendo poder de la propaganda oficial, pero muy significativos.

Queremos ALENTAR Y ACOMPAÑAR estos intentos porque como el grano de mostaza llevan en germen la vida, una vida más fuerte que cualquier sistema.

Son signos que nos enseñan a confiar en el pueblo por el que ha optado el Dios de la vida, el Dios que –según María de Nazareth- derriba del trono a los poderosos y levanta a los pobres, colma de bienes a los hambrientos y despide a los ricos con las manos vacías. (Lucas 1, 53).

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