America, Argentina
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    Ante la toma de tierras

    "... los humildes poseerán la tierra y gozarán de una gran felicidad" (Sal 37,11)

    La tierra, y el consecuente hábitat humano, es uno de los bienes considerados "bendición de Dios" por el pueblo de Israel. Es promesa que busca cumplimiento en esta historia. Pero el pecado del hombre, a través del tiempo, lo ha convertido en un "botín de guerra". El conflicto por la tierra no es nuevo. Es "el" conflicto que recorre la historia de la humanidad y nuestra propia historia nacional. Hoy, este conflicto, en forma de "tomas de tierras" en el conurbano bonaerense y en otros lugares del país, se ha convertido en una realidad que pide respuestas de fondo que busquen resolver y no dilatar el problema.

    "El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada" (Papa Francisco a los Movimientos Populares, 9/Jul/2015). Este es el marco para pensar una política de tierras para todos y todas.

    La injusticia en la distribución de la tierra es flagrante. Extensiones inmensas con títulos de propiedad privada, barrios exclusivos, casas y departamentos vacíos, inmuebles ociosos, por un lado. Y, por otro, multitud de pobres y no tan pobres buscando un lugar en el mundo, a la intemperie del hogar imposible porque se les niegan sistemáticamente un pedazo de tierra y una casa digna.

    Ya decía Carlos Mugica que "...el Código Civil fue una avivada de doscientas familias que ya se habían apoderado de las tierras y por eso podan decir: "cada uno tiene derecho a ser propietario de aquello que tiene"... "hay que respetar la propiedad privada". La única propiedad privada que tiene la gente de las Villas es el aire. Ninguna otra". Tremenda descripción de una injusticia que lleva décadas en el Pals.

    La toma de tierras fomentada por las innumerables familias expulsadas de la Capital Federal hacia el conurbano bonaerense en tiempos de la Dictadura Militar y por las migraciones internas y externas fue crítica. Pero tenía un gran caudal de solidaridad, de deseo de futuro, de lograr la casa propia. Y, no sin dificultades, esas tomas fueron inicio de muchos de nuestros barrios del conurbano bonaerense.

    Desde hace ya muchos años, las tomas se han complejizado muchísimo. El atravesamiento de negocios oscuros como la venta de compra-droga; la compra-venta y alquiler de lotes; y otras inconfesables actividades, por mano de verdaderas bandas (generalmente al cobijo de funcionarios que "miran para otro lado" y del personal de seguridad que termina siendo socio del delito) complican este escenario. Las tierras de los pobres, de esta manera, se convierten en lugares invivibles. Y, en tiempo de pandemia, son espacios donde el riesgo de contagio del covid se une al de enfermedades preexistentes propias de la pobreza.

    En este contexto, de ninguna manera se puede avalar "la toma" como alternativa. Nos preocupa que se aliente esta iniciativa. Pero, al mismo tiempo, debemos decir que esto no significa renunciar al justo reclamo de la tierra y la vivienda digna. La toma de tierras expone a las familias pobres a innumerables padecimientos y al conflicto con la ley.

    Seguimos creyendo que la raíz del problema es la injusta distribución de la tierra y la concentración de la misma en pocas manos. Pero la salida tiene que ser más creativa que exponer la carne de los pobres a nuevos sufrimientos.

    Nos parece que el camino y la tarea por un acceso justo al hábitat pasan, entre otras iniciativas:

    • por la creación de ordenanzas de Consejos Locales de Tierra y Hábitat en nuestros municipios. Y, desde allí, realizar aportes a la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat en el caso de la Provincia de Buenos Aires. En esos Consejos locales confluyen las diferentes miradas: del estado municipal, de las organizaciones sociales, de la universidad pública y, en algunos casos, de la Iglesia.
    • por proyectos de lotes con servicios para los trabajadores donde la gente se construye la casa propia con planes de autoconstrucción. Valoramos los planes de vivienda terminada, pero el ingreso a la tierra y a la casa propia es urgente.
    • por generar espacios de formación en ámbitos académicos. Celebramos, en este sentido, la diplomatura en tierra y hábitat que ofrece la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela para los compañeros de las organizaciones sociales.

    Creemos que, especialmente en este tema, nadie es dueño de "la verdad" o posee "la solución". Las miradas aisladas no sirven. Necesitamos sentarnos a la misma mesa, comenzando por aquellos y aquellas que no tienen casa ni tierra, y compartir miradas que concreten este sueño de multitud de familias. Y abrir esta mesa es una responsabilidad de las autoridades políticas de nuestros distritos.

    "Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes", canta el salmista (24,1). Desde esta mirada del Dios Padre y Madre de todos y todas es que queremos mirar nuestra querida tierra, digna de vivir para todos sus hijos e hijas.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    4 de Septiembre de 2020

    (460)

    Si callan, gritarán las piedras. En busca de Orlando Yorio.

     SINOPSIS :

    En este documental damos especialmente la palabra al sacerdote Orlando Yorio a través de los Seminarios de Formación Teológica en General Roca (1999) y Buenos Aires (2000); y su declaración testimonial como ex-detenido desaparecido en el Juicio a las Juntas Militares (1985), intentando devolver la “fama” arrebatada en el año 1976 por las autoridades que regían nuestro país en ese momento.

    También se entrevistan en el transcurrir de la misma algunas personas que lo conocieron en su caminar pastoral de inserción y opción “Desde los pobres”: los sacerdotes Domingo Bresci, Enrique “Kiko” Lafforgue, Francisco Murray, Claudio Faivre Duboz; y Oscar Campana (Teólogo), Rubén Dri (Filósofo) , Fortunato Mallimaci (Sociólogo); Norma Gorriarán (ex-religiosa de las Hermanas de la Compañía de María), y Mercedes Mignone (hermana de Mónica Mignone, detenida desaparecida en la ESMA).

    El documental recorre lugares emblemáticos como son “El Solar de la Memoria” en la iglesia de la Santa Cruz; y el museo Sitio de Memoria, en la ESMA, ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, donde estuvieron detenidos desaparecidos entre otros miles Orlando Yorio y Francisco Jálics.

    En este recorrido acompañaron Mercedes Mignone y Fátima Cabrera, responsable del Espacio Interreligioso Patrick Rice que funciona en lo que fue la Capilla de la ESMA.

    Esta historia particular de la vida del padre Orlando Yorio está enmarcada en el contexto social de una época y de una realidad de la iglesia surgida a partir del Concilio Vaticano II y de los documentos de Medellín y San Miguel entre otros, encarnados en nuestra América Latina. Iglesia en opción por los pobres y cuyas consecuencias fueron la persecución y el martirio.

    A partir de este relato particular se intenta reflejar la realidad pasada y presente de muchas y muchos en Argentina y América Latina que buscaron, buscan y trabajan por un mundo más igualitario, donde surge la necesidad de resguardar la memoria, la verdad y la justicia para alimentar la esperanza de que un mundo mejor es posible.

     

     

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Reunidos en nuestro VII ENCUENTRO NACIONAL, sacerdotes de diversas diócesis y lugares del país, identificados en la opción preferencial por los pobres, nos hemos encontrado nuevamente trayendo en nuestros corazones los "gozos y esperanzas, las angustias y las tristezas" de los hombres y mujeres de nuestras comunidades.

Compartiendo nuestros sentimientos y reflexiones sobre el momento que vivimos nos duele e indigna:

- La situación de miles de familias sin trabajo, condenadas a la miseria y a la desesperanza.

- La infancia marginada desde antes de nacer, sin futuro, condenadas a la desnutrición, al analfabetismo, a la delincuencia.

- Los ancianos desprotegidos, víctimas del hambre, sin acceso a la salud.

- Los jóvenes desorientados e incomprendidos, vaciados de ideales, empujados a la violencia, la drogadicción, el alcoholismo. Jóvenes del interior obligados al éxodo sin futuro.

- La injusta distribución de tierras. La falta de viviendas.

- La injusticia de una salud y educación sólo para los ricos.

- El permanente cierre de fuentes de trabajo y el achicamiento del mercado laboral.

- La entrega vergonzosa del patrimonio nacional por medio de privatizaciones plagadas de corrupción generando monopolios privados.

- El aislamiento de poblaciones enteras por el cierre de ramales ferroviarios.

- La permanente postergación de los sectores más débiles de nuestra sociedad; aborígenes, discapacitados, presos.

- La falta de política de migración interna que obliga a la gente a desplazarse sin destino ni esperanza.

- La corrupción del poder judicial que genera inseguridad para los pobres e impunidad para los grandes.

- El desprestigio de la actividad política

- El silencio cómplice de algunos sectores de nuestra propia iglesia.

- El creciente desinterés por el compromiso social, sindical...

Pero más nos duele la necedad y la soberbia que a veces pretende negar esta realidad ( "...vamos bien", ..."el mundo nos toma de ejemplo...") y otras veces, justificar esta situación en nombre de un futuro mejor, del ingreso al primer mundo, de la lógica del mercado, la necesidad de no quedar al margen de la economía mundial, la supuesta falta de alternativas e incluso apelando sacrílegamente al Evangelio para justificar que "pobres habrá siempre".

 

Por todo esto, renovando los compromisos asumidos en Encuentros anteriores y por fidelidad al Evangelio y la opción asumida en Medellín, Puebla y Santo Domingo:

DENUNCIAMOS como anti-evangélico el sistema económico vigente.

Y con la misma fuerza queremos ANUNCIAR Y CELEBRAR la presencia del Reino de Dios en mujeres y hombres de nuestra iglesia, de otras iglesias cristianas y de distintos sectores de nuestra sociedad, que se empecinan en construir pequeños espacios de participación, comunicación, solidaridad, encuentro (cooperativas de vivienda, trabajo y consumo; clubes de madres, comunidades eclesiales de base, medios de comunicación alternativos, grupos de teatro, de arte, ecologistas, comedores, ollas populares, movilizaciones de jubilados, docentes). Son todavía esfuerzos aparentemente pequeños si se comparan con el tremendo poder de la propaganda oficial, pero muy significativos.

Queremos ALENTAR Y ACOMPAÑAR estos intentos porque como el grano de mostaza llevan en germen la vida, una vida más fuerte que cualquier sistema.

Son signos que nos enseñan a confiar en el pueblo por el que ha optado el Dios de la vida, el Dios que –según María de Nazareth- derriba del trono a los poderosos y levanta a los pobres, colma de bienes a los hambrientos y despide a los ricos con las manos vacías. (Lucas 1, 53).

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