America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    UN NUEVO GOBIERNO, MOTIVO PARA LA ESPERANZA

    “La esperanza de los humildes, no quedará defraudada” (Salmo 9)

    Un nuevo gobierno, votado por la mayoría popular el pasado 27 de octubre, asumirá el próximo 10 de diciembre. Alberto y Cristina representan una nueva esperanza para la Patria, porque supieron vencer intereses sectoriales o partidarios, privilegiando la unidad de quienes representan una política que pone nuevamente su prioridad en la vida de nuestro pueblo y en valores como la solidaridad y la justicia.

    El pueblo argentino ha puesto un límite al avance neoliberal que siembra violencia en la región por la desigualdad que genera. Con razón alguien supo expresar que el estallido social en Chile puede compararse con el “estallido popular en las urnas” argentinas, primero el 11 de agosto y luego el domingo 27.

    Celebramos la reacción de nuestros pueblos ante el avance de la avaricia.

    Celebramos este despertar de nuestros pueblos que pone un freno a los que pregonan crecimiento sin equidad; a los que enseñan la meritocracia sin solidaridad alguna hacia los más frágiles; a los que sacralizan el individualismo dando la espalda a los proyectos colectivos.

    Desde el comienzo de esta pesadilla en Argentina, allá por 2015, fuimos críticos a este proceso que ha empobrecido la patria. No nos consideramos profetas, sólo intentamos una lectura creyente y desde los pobres de las políticas que siempre fueron en contra de los intereses de nuestro pueblo. Era cuestión de honrar la memoria de nuestra historia para darse cuenta que asistíamos a un nuevo ciclo de políticas antipopulares que nos llevaría a un nuevo desastre, agudizando la concentración de la riqueza.
    Hoy tenemos razones para la esperanza.

    No somos ingenuos: nos esperan tiempos durísimos por el endeudamiento asumido irresponsablemente y por el progresivo deterioro del tejido social.

    Pero somos hombres de esperanza porque creemos en el Dios de la Vida y en la fuerza del pueblo y de los pobres.
    Queremos sumarnos a esta reconstrucción de la esperanza.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    28 de Octubre de 2019

    (152)

    EL ODIO A LOS POBRES

    Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres


    “Hermano, cuando ves a un pobre, ves un espejo del Señor y de su madre pobre”
    (De la “Vida Segunda” de San Francisco de Asís, del beato Tomás de Celano)

    Justo en las Vísperas de la Fiesta de San Francisco de Asís, que eligió vivir pobre entre los pobres para seguir los pasos de Jesucristo, nos sorprenden (si es que nos queda capacidad de asombro) los dichos del candidato a vicepresidente de la fórmula oficialista y las medidas anunciadas por la ministra de Seguridad de la Nación. Dos pasos más de sectores del gobierno en la estigmatización y criminalización de los pobres. Parecieran tener como objetivo hacer escarmentar a los pobres porque no los han votado y creen que no los votarán. No podemos sino repudiar enfáticamente estas abominaciones:

    • Las declaraciones del candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto de que habría que dinamitar la Villa 1-11-14, a la que además recordamos por haber sido la “casa” de un gran hermano y compañero nuestro, el cura Rodolfo Richiardelli. Esta expresión de violencia xenófoba y de odio a los pobres es una muestra más de los sentimientos que anidan en el corazón de quienes nos gobiernan.

    • La medida tomada por el ministerio a cargo de la ministra Patricia Bullrich de demorar y exigir documentos en los medios de transporte que utilizan la clase trabajadora y los más pobres reaviva una vez más el prejuicio de que los ladrones son pobres y los pobres son ladrones. Viviendo y trabajando en medio de los pobres damos testimonio constante de la falsedad de ese prejuicio. Sin duda hay delincuentes entre los pobres, como los hay en todos los demás estamentos de la sociedad, y sospechamos que proporcionalmente son muchos menos. No es entre los pobres que viven los grandes traficantes, estafadores, explotadores y corruptos. Estos malviven con buenos perfumes y bien alimentados y mejor vestidos, pero no radica en eso la honestidad. ¿Por qué no pedir documentos a quienes transitan en esos ambientes?

    Los recientes datos sobre el crecimiento de la pobreza no nos sorprenden ni llaman la atención. Se calcula que para fin de año 40% de la población de nuestro país estará bajo la línea de la pobreza. Ya, en este momento, más de la mitad de los niños de 14 años o menos viven en esa situación. Nos duelen todos y cada uno de ellos. Nos duele el día a día de los hermanos y hermanas que queremos acompañar y de los que tanto tenemos que aprender.

    Se aproximan las elecciones, y muchos creen que la suerte ya está echada. Esperamos y pedimos a los que todavía están en la conducción de la Patria, tan sufriente y maltratada, que tengan la dignidad de hacer lo que les queda en favor de las víctimas de este sistema que ellos mismos han generado. ¡Dios y la Patria se lo demandarán!

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    4 de octubre de 2019, Fiesta de San Francisco de Asís

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (122)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

A la comunidad nacional:

Desde hace ocho años, como sacerdotes y pastores de distintas regiones del país, nos reunimos para alentarnos en la decisión de acompañar al pueblo en la construcción del Reino de Dios en la Argentina. Tenemos muy patentes las palabras del Padre Obispo mártir Enrique Angelelli : "hay que tener un oído en el Evangelio y un oído en el corazón del pueblo". Queremos ser fieles al Evangelio de Jesucristo. La expresión más rica de la voluntad amorosa y paternal de Dios es habernos dado a su Hijo Jesús, quien marcó toda su vida con las palabras del profeta: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la Buena Nueva a los pobres, me ha enviado a anunciar la libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos y anunciar el año favorable del Señor" (Lc. 4, 18-19). En consecuencia, toda la vida de Jesús está identificada con la de los pobres y marginados.

Indudablemente, en nuestros días, son cada vez más los hombres y mujeres, las familias enteras que, por razones de una política socio-económica y su programa de ajuste salvaje, quedan marginados o excluidos de todo humano y justo beneficio que por su dignidad requiere y necesita el desarrollo de toda la persona. La falta de trabajo, salud, educación y desarrollo es una agresión gravísima contra el ser humano. En este sentido, creemos que el énfasis puesto, por parte del Episcopado y de sectores políticos en la legítima defensa de la vida contra el aborto debería incluir un acento igualmente fuerte en la defensa de la vida amenazada y en protesta contra este "sistema abortivo", que causa la muerte de los pobres.

Sin embargo, somos testigos de la Fe y la creciente Esperanza de nuestro pueblo que descubre a su lado a ese Dios que es Padre y no se olvida de sus hijos; de un Padre que con fuerza nos afirma en su Hijo Jesús: "bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" (Mt. 5,6), y que, por lo tanto, quiere la vida y se resiste a la muerte.

Por eso, vemos como signo del protagonismo de nuestro pueblo algunos hechos de nuestra historia reciente como son: la no resignación de los pueblos del interior ante la corrupción y la impunidad manifestados en el santiagueñazo y otras expresiones semejantes, la marcha federal, la lucha de los jubilados, el paro general y el paro agrario; al igual que los logros que significan la inclusión de los derechos de los aborígenes y de los acuerdos del Pacto de Costa Rica en la nueva Constitución, a pesar de los vicios en torno al "Pacto de Olivos".

Por fidelidad al Evangelio y a nuestro pueblo afirmamos que es anti-evangélica e inhumana esta creciente e impuesta marginación provocada por la estructura neoliberal actual, que genera desocupación y sumerge a un altísimo porcentaje de la población del país en la extrema pobreza. Así mismo queremos solidarizarnos profundamente con nuestras hermanas y hermanos más pobres y alentarlos desde la fe y la esperanza a trabajar unidos por una sociedad que respete el derecho de todos, especialmente de los marginados.

La celebración del Congreso Eucarístico debería recordarnos que la mesa del Reino es una comida sin excluidos, sin hambre, sin muerte; la mesa de los hermanos y hermanas con un solo Padre, el anticipo del triunfo de la vida.

Que Dios y la Virgen María nos acompañen e iluminen para ser siempre fieles a la Vida.

 

96 sacerdotes de casi todo el país.

Visitas: 1812

Lecturas sugeridas

Encuentro Nacional 1993…

Reunidos en nuestro VII ENCUENTRO NACIONAL, sacerdotes de diversas diócesis y lugares del país, iden…

Rafael Tello, Lucio Gera y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo…

Rafael Tello, Lucio Gera y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo[1]   Oscar A. Camp

LA POBREZA VA A AUMENTAR

LA POBREZA VA A AUMENTAR…

LA POBREZA VA A AUMENTAR (dijo el presidente) Como curas que nos hemos tomado en serio la prome…

Ante la reciente declaración de la Comisión Justicia y Paz…

Ante la reciente declaración de la Comisión Justicia y Paz del Epsicopado adhiriendo a la marcha del…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 20 visitantes y ningun miembro en Línea