America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    HA PARTIDO UN PROFETA Y PASTOR

    (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)


    La noticia de la muerte de Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Rio Negro inundó nuestros casilleros; en casi todos se decía más o menos lo mismo: ¡falleció un grande! Y no nos cabe duda señalar que así fue. Un grande.


    Cuando todos los que se creían grandes se empequeñecían día tras día, un muy reducido grupo de obispos entendió el dicho de Jesús: “quien quiera ser grande, hágase servidor de ustedes” (Mt 20,26). Y don Miguel fue un grande: fue servidor de su pueblo en la provincia, fue servidor de las comunidades, con un sínodo que marcó rumbos (muchos después no seguidos) y servidor de las víctimas del genocidio y la dictadura. No era fácil. Quizás los pequeños no soportan la grandeza servicial, o quizás, los que se creen grandes, no soportan la gigantesca pequeñez de los profetas, de los sabios, de los pastores que arriesgan su vida.

    Soportó las críticas feroces. Debió soportar (como otro grande, Paulo Evaristo Arns) que su diócesis fuera dividida en varias e incluso su discurso de recepción al Papa fue recortado en su alusión a Enrique Angelelli.

    La luz de su obispado, como otras (pocas), fue un faro para la Iglesia, y aunque haya sido cuestionado, criticado y ninguneado, él sí pasará a la historia de la Iglesia argentina como un obispo en serio. Así resultó un “servidor creíble” testigo de las cosas de Dios (Heb 3,5).

    Miguel querido, sin formalismos te decimos “¡descansá en paz!”, somos varios que esperamos, al menos en parte, seguir tus huellas, andar tus caminos y levantar, como lo hiciste, la voz en defensa y servicio de tu pueblo. Gracias, grande. Muchas gracias.

     

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    2 de diciembre de 2019

    (37)

    NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

    (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)



    Queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con el pueblo boliviano. Bolivia ha sufrido un golpe de Estado. El gobierno de nuestro país puede buscar los eufemismos que quiera, pero de eso se trata: de un golpe de Estado. Estamos consternados. Pensamos que no volveríamos a ver en América Latina lo que nuevamente contemplamos: la voluntad popular pisoteada por intereses foráneos en oscura complicidad con minorías de nuestros países que no quieren renunciar a sus privilegios de clase, sembrando el odio como respuesta al crecimiento en dignidad de las clases populares.

    Gobiernos populares, como el de nuestro hermano Evo Morales, socavados por aquellos a los que no les interesa el sueño colectivo de nuestros pueblos. No les interesa la distribución de la riqueza. Sólo los desvelan sus negocios que depredan la Madre Tierra y proponen un mundo injusto que defienden con la fuerza de las armas.

    Nos entristece saber que estos golpistas se nutren del fundamentalismo religioso. Pronuncian el nombre de Dios y actúan sembrando muerte. Nos avergüenza que un miembro de la Iglesia de Cristo (Luis Fernando Camacho) encabece esta sedición con la Biblia y el Rosario en la mano, persiguiendo y despreciando a los indígenas y a los pobres. Nos entristece que la misma jerarquía de nuestra iglesia en Bolivia no defienda a un gobierno democráticamente elegido y no tome partido por aquéllos a los que Jesús llama “los preferidos de mi Padre”.

    América Latina gime. El continente más desigual del mundo lucha por su liberación en la esperanza de sus pueblos y de sus pobres. México eligió otra alternativa, Chile despertó, Brasil celebra la libertad de Lula, Argentina tiene una nueva esperanza… Aquí y allá aparecen noticias que nos alientan. Pero al mismo tiempo, como lo marcan estos tristes acontecimientos de Bolivia, parece que quieren volver a abrir las venas de nuestra Patria Grande.

    Contactos:
    P. Félix Gibbs: +54 9 11 5793 4950; P. Ignacio Blanco: +54 9 11 3185 4724; P. Guillermo Fernández Beret: +54 9 380 428 6596

     

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    11 de noviembre de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (58)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los pobres ¡PAREN LA MANO!

"

"EI Señor Dios llamo al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?" (Gen 3,9)

Cuando Israel trata de describir la crisis que vive su comunidad, narra en un relato primordial, simbólico y mítico como la armonía creada por Dios es destruida por el hombre, quien da la espalda al proyecto de Yave y culpa a su semejante sin hacerse cargo del mal ocasionado. "Pasaron cosas", "el mercado", "tormentas", "pesada herencia", suenan en nuestra patria como sinónimos de aquel pecado no asumido responsablemente,

Hemos vivido una nueva jornada histórica en las elecciones PASO. Con alegría y esperanza, y en medio de la crisis (algunos hablan de "catástrofe") social y económica, el pueblo se expresó a lo largo y ancho del país. Nos unimos a esta alegría popular.

Pero los movimientos en la "city financiera" de este lunes nos llenaron de preocupación. Mas aun, las declaraciones del Sr. presidente de la Nación nos dejaron consternados. Lejos de toda autocritica volvió a invocar causas ajenas a sus políticas como las responsables de este colapso. Desde echar culpas al "kirchnerismo" hasta responsabilizar al pueblo que "no supo elegir porque elige el pasado", las palabras de del presidente Macri fueron lamentables. No solo sigue culpando de su propia impericia a la "pesada herencia", sino también a quienes no solo no eligen el pasado, sino que optan por quienes ellos entienden que pueden ofrecerle un futuro venturoso: sin hambre, con trabajo digno, con educación y salud para todos, con respeto por el otro, en una patria de la que nadie sea excluido. Y, con seguridad, el actual gobierno no pudo ni quiso ofrecérselo.

La corrida cambiaria, con la que "el mercado" reaccionó frente a los resultados eleccionarios de ayer, es altamente alarmante. Se intenta doblegar la voluntad popular por caminos de inescrupulosa ganancia y negocios oscuros, que generan el desconcierto en la población. Proponen una nueva devaluación que volverá a pagar el conjunto del pueblo con el crecimiento de los índices de pobreza e indigencia, poniendo en riesgo la paz social. Y el presidente parece más preocupado por culpar ahora a sus sucesores de las consecuencias de la especulación financiera, dando la espalda al sufrimiento y la voluntad del pueblo, expresados en los comicios.

Es por esto que hacemos un llamado a la reflexión en esta hora tan crucial para los destinos de nuestra Patria. Exigimos a nuestros dirigentes, especialmente a los integrantes del gobierno, y de modo particular al titular del poder ejecutivo hasta el próximo 10 de diciembre, que piensen y obren en favor del pueblo, y especialmente de los pobres. Repetir la palabra "escuchar" no es, sin más, estar escuchando. No sean sordos al clamor de los que sufren.

El gobierno tiene una responsabilidad institucional indelegable frente a esta situación de crisis.

Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

13 de agosto de 2019

Visitas: 253

Lecturas sugeridas

La revelación de Dios en Jesús de Nazaret…

La revelación de Dios en Jesús de Nazaret Carmiña NAVIA VELASCO HORIZONTES, CAMINOS Y PREG

La pobreza en un año electoral…

La pobreza en un año electoral  Con motivo de la colecta anual de Cáritas Argentina vuelve, como…

Ante la reciente declaración de la Comisión Justicia y Paz…

Ante la reciente declaración de la Comisión Justicia y Paz del Epsicopado adhiriendo a la marcha del…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 22 visitantes y ningun miembro en Línea