America, Argentina
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    EXTREMA INMORALIDAD

    Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

     

    En la segunda carta a los Tesalonicenses, San Pablo advierte que “el misterio de la iniquidad ya está actuando” (2 Tes 2,7). Desde entonces la Iglesia ha entendido que la denuncia del “misterio de la iniquidad” está comprendida necesariamente en su predicación, como lo expresó San Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi (N° 28). Desde esta obligación evangélica nos vemos compelidos a llamar la atención sobre acontecimientos de público conocimiento de estos últimos días.

    Desde hace ya varios meses la sociedad de nuestra patria viene soportando pacientemente los embates irresponsables y disolventes surgidos desde sectores importantes de la oposición al gobierno nacional. Autoerigidos defensores de la democracia y la institucionalidad vienen pervirtiendo el legítimo derecho a la oposición y al disenso atacando sistemáticamente las bases de la misma institucionalidad y la democracia. Políticos por cuenta individual y direcciones partidarias, con la complicidad de buena parte de los medios de comunicación, se han propuesto minar la autoridad política y moral de aquellos sobre quien recae la responsabilidad de gobernar y guiar al país en estos momentos de enormes dificultades sanitarias, económicas y sociales.

    Hemos tenido que asistir (y soportar) impávidos a peligrosas argumentaciones anticuarentena, llamamientos a concentraciones que ponen en riesgo la salud de los asistentes (llevando probablemente al contagio y la muerte a un participante y activo convocante de esas protestas), invitaciones a armarse, amenazas de separatismos provinciales y otra larga colección de etcéteras: todo fundándose en la tergiversación de la verdad y mentiras lisas y llanas. Pero el despreciable comunicado de la dirección de Juntos por el Cambio con ocasión del asesinato de Fabián Gutiérrez ha llevado la paciencia ética de la sociedad al límite de lo tolerable. La supuesta “extrema gravedad institucional” que adjudican al desgraciado acontecimiento vuelve a revelar la “extrema inmoralidad”, la catadura ética de personajes que bien conocemos., la barbarie de quienes dicen representar la civilización. Parece no importarles hundir a la misma patria, con tal de que fracase el actual gobierno.

    Cuando la inmoralidad se enseñorea de la política, se disuelven las bases de la convivencia y la cohesión social. Estamos convencidos de que es precisamente esa disolución lo que estos “dirigentes”, verdaderos agentes del mal, se han propuesto como finalidad: imposibilitar el diálogo y la búsqueda de los consensos necesarios para atravesar la crisis que atraviesa nuestra patria y de la que en buena medida han sido responsables.

    Como cristianos y sacerdotes nos obliga el Evangelio; como ciudadanos (y a todos los ciudadanos) nos obligan la Verdad y la Justicia, la Paz y la Solidaridad: no podemos sino expresar nuestro repudio y desprecio de este modo de obrar. Hacemos un llamamiento a la sociedad entera, independientemente de sus simpatías políticas, a demostrar que no estamos dispuestos a dejarnos dirigir por el odio y la mentira.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    6 de julio de 2020

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    Twitter @GrupoCurasOPP



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    CARLOS MUGICA, ¡PRESENTE!

    “Si el grano de trigo muere, da mucho fruto” (Juan12,24)

    Un nuevo 11 de Mayo, a 46 años del martirio de Padre Carlos Mugica, nos vuelve a convocar con el compromiso de la Memoria. Y hacer memoria no significa una mera evocación de lo que pasó. Memoria es actualizar, en este presente histórico, las convicciones que llevaron a Carlos a dar la vida por los pobres hasta ser asesinado a la salida de la Parroquia San Francisco Solano.

    La pandemia del coronavirus no nos permitirá celebrar la misa que habitualmente realizamos en esta parroquia de Mataderos. Allí no sólo no nos encontraremos ni abrazaremos los curas del grupo al que pertenecemos; y otros muchos curas que trabajan en medios populares alentados por la entrega de Mugica. Allí tampoco nos podremos abrazar este año con tantos y tantas que esperan ese día para decir con Carlos que “no tenemos miedo” y que, como él nos pidió, seguiremos estando en medio del caminar de nuestro pueblo más pobre.

    Tampoco podremos abrazar a Norita Cortiñas y, en ella, a todas nuestras Madres. El 11 de mayo de 1974, su hijo Carlos Gustavo Cortiñas cumplía 22 años. Lo secuestraron el 15 de abril de 1977 en la estación de Castelar mientras esperaba el tren para ir al trabajo. Hoy celebraría 68 años. Norita, su hijo y las Madres estarán presentes en nuestra cordial oración. Como también, y sin lugar a dudas, estará Marta Mugica, hermana de Carlos, fallecida el pasado 1° de abril. Para nosotros también hermana y compañera de camino.

    Pero, aunque extrañemos el calor de los abrazos, volveremos a elegir aquellos valores que guiaron a Carlos en su amor fiel hasta su muerte en esa vereda de Buenos Aires: su amor por Jesús y por los pobres; y su voz profética señalando a los crucificadores de sus hermanos y hermanas más vulnerables.

    Carlos soñaba para sus pobres una Patria donde reinaran “el amor y la igualdad”. Ciertamente una Patria distante de aquellos que hoy viven más pendientes de la cotización del dólar que de aceptar que se grave algo de sus impúdicas riquezas en beneficio de los excluidos de los bienes de la tierra. Distante también de quienes miran hacia otro lado cuando a los pobres se les niegan los servicios esenciales en sus barrios, mientras golpean sus cacerolas alentados por noticias falsas e intereses inconfesables por contrarios a la vida del pueblo. Distante, también, de todo fundamentalismo religioso que señala a Dios como el mentor de la pandemia o pidiendo que les “devuelvan la misa”, sin importarles nada de los que siguen haciendo negocio con el dolor de los que sufren. 

    No haremos la misa que nos congregue en la fecha del martirio de Carlos Mugica. Pero renovamos nuestro compromiso de seguir sus huellas: las de Jesús, las de tantas y tantos mártires argentinos y latinoamericanos.

     

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    11 de Mayo de 2020

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Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo
 Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

13 de abril de 2017

Pascua es “paso”, paso de situaciones de muerte violenta a situaciones de vida en las que Dios toma partido y acompaña.

Es el paso (pesaj) de la opresión del faraón y su trabajo esclavo a la libertad y el encuentro de una alianza de hermanos. Pero también el paso de otras opresiones como lo fueron luego Babilonia, los romanos, la inquisición, la shoah, la AMIA… Dios sufre el dolor de su pueblo, y quiere vida. Y acompaña los procesos históricos de liberación.

Es el paso de la cruz de Jesús “bajo el poder de Poncio Pilato” que lo asesina a la vida nueva resucitada. Pero también los pasos de las nuevas cruces provocadas por la injusticia, la tortura y la muerte. Por eso en los "via crucis" hemos hecho presente los distintos momentos de nuestra vida con sus caídas, golpes o clavos. Y celebramos en la Pascua la vida; la de Jesús y la de su pueblo.

Somos testigos de las cruces que impone la desocupación, el maltrato, el hambre, la baja de salarios, la represión policial, los femicidios, la discriminación, y también el silencio cómplice de quienes debieran denunciar, gritar o votar en favor de los crucificados.

Pero a su vez sabemos – porque él lo ha dicho – de qué lado en la historia del dolor, la cruz y la muerte elije quedar Dios e invita a que quedemos los cristianos.

Pascua es esperanza no solamente en la resurrección, que vendrá, sino en los signos de vida cotidiana.

Pascua es saber que los pobres tienen derecho a tener trabajo y salario justos; que los docentes tienen derecho a una paritaria nacional que los satisfaga, que las mujeres tienen derecho a no temer que alguien quiera apropiarse de sus cuerpos o sus vidas, que los niños tienen derecho a ser “los únicos privilegiados”, que los “trabajadores medios” tienen derecho a tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, que los trabajadores o los disconformes tienen derecho a expresar su disconformidad sin que sean reprimidos, que los dirigentes sociales tienen derecho a organizarse sin quedar presos políticos de gobernadores con aires monárquicos, que en los comedores o las murgas tienen derecho a “solo estar” sin que balas de goma interrumpan sus presentes y sus sueños.

Pascua es que esas – y muchas otras realidades – sean y vuelvan a ser presentes.

Desear felices pascuas no es un simple saludo; es un compromiso militante de luchar por la vida y vida digna; especialmente cuando arrecian las cruces en tiempos de noche neoliberal.

Desear felices pascuas es ir sembrando vida sabiendo que Dios dará el crecimiento.

Desear felices pascuas es decidirnos a salir hacia “el mundo”, dejar comodidades para que los crucificados de hoy puedan mañana sonreír la vida alcanzada.

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