Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

1.- VER

Sacerdotes de todo el país, que desde hace varios años estamos trabajando por una pastoral liberadora desde la opción preferencial por los pobres, nos hemos reunido nuevamente este año y hemos abordado la problemática del neo-liberalismo: su naturaleza, sus causas y sus consecuencias.

Nuestro contacto directo y permanente junto a los más necesitados confirma lo que muchas encuestas e investigaciones privadas e incluso oficiales, evidencian sobre lo que hoy sucede en nuestro país por la aplicación de ese modelo:

- Desigual distribución de la riqueza: la participación de los trabajadores en el PBI, que en 1974 era del 45 %, hoy es del 23 %. A pesar del crecimiento actual de la economía, la mayoría de los argentinos recibe una proporción menor de la riqueza, lo cual ha llevado a que haya menos ricos con más riqueza y más pobres con más pobreza.

- Crecimiento de la desocupación: en 1974 era el 6 %; hoy es el 17 % (en algunas zonas, el 30 %). Actualmente, la 3ra. parte del población económicamente activa tiene problemas de trabajo: 2 millones y medio están desocupados; 1 millón y medio, subocupado y 1 millón tiene trabajos precarios.

- Disminución del poder adquisitivo de los salarios: cada vez más lejos de cubrir las necesidades de la canasta familiar, hoy estipulada en alrededor de mil pesos. Lo cual ha obligado a muchos jóvenes a dejar de estudiar y a muchas mujeres a desatender a sus familias para intentar conseguir algún trabajo.

- Pérdida creciente de los derechos de los trabajadores: conquistados luego de muchos años de lucha, por la flexibilización laboral de hecho y de derecho, y por el recorte de las obras sociales.

- (Se podrían agregar datos de la grilla que trabajamos en el aspecto socio-económico).

La suma de todos estos datos configura un perverso sistema de exclusión.

2.- JUZGAR

Consideramos que lo fundamental del neo-liberalismo es su proyecto ideológico-cultural, que juzgamos incompatible con los valores del Reino de Dios, que propone una sociedad justa, fraterna y humana.

(Señalar algunas características ideológicas y culturales y contraponerlas con las del Reino)

3.- ACTUAR

Comprobamos que los sectores sociales afectados por el neo-liberalismo vienen resistiendo y expresando sus justos reclamos en forma creciente y de distinta manera. Como sacerdotes sentimos la responsabilidad de acompañarlos y por eso hemos tratado de estar y seguiremos estando junto a ellos en las manifestaciones de protesta que se produjeron en el país.

4.- PROPUESTA

Nos proponemos vincularnos a todos los que con firmeza y audacia están debatiendo y elaborando propuestas innovadoras, factibles, concretas, inmediatas y a mediano y largo plazo, y a trabajar aún más con instituciones, organizaciones y movimientos sociales que están expresando actualmente una nueva modalidad de participación.

Creemos que una sociedad distinta y mejor para la mayoría de los argentinos es posible

Visitas: 2111