America, Argentina
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    EXTREMA INMORALIDAD

    Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

     

    En la segunda carta a los Tesalonicenses, San Pablo advierte que “el misterio de la iniquidad ya está actuando” (2 Tes 2,7). Desde entonces la Iglesia ha entendido que la denuncia del “misterio de la iniquidad” está comprendida necesariamente en su predicación, como lo expresó San Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi (N° 28). Desde esta obligación evangélica nos vemos compelidos a llamar la atención sobre acontecimientos de público conocimiento de estos últimos días.

    Desde hace ya varios meses la sociedad de nuestra patria viene soportando pacientemente los embates irresponsables y disolventes surgidos desde sectores importantes de la oposición al gobierno nacional. Autoerigidos defensores de la democracia y la institucionalidad vienen pervirtiendo el legítimo derecho a la oposición y al disenso atacando sistemáticamente las bases de la misma institucionalidad y la democracia. Políticos por cuenta individual y direcciones partidarias, con la complicidad de buena parte de los medios de comunicación, se han propuesto minar la autoridad política y moral de aquellos sobre quien recae la responsabilidad de gobernar y guiar al país en estos momentos de enormes dificultades sanitarias, económicas y sociales.

    Hemos tenido que asistir (y soportar) impávidos a peligrosas argumentaciones anticuarentena, llamamientos a concentraciones que ponen en riesgo la salud de los asistentes (llevando probablemente al contagio y la muerte a un participante y activo convocante de esas protestas), invitaciones a armarse, amenazas de separatismos provinciales y otra larga colección de etcéteras: todo fundándose en la tergiversación de la verdad y mentiras lisas y llanas. Pero el despreciable comunicado de la dirección de Juntos por el Cambio con ocasión del asesinato de Fabián Gutiérrez ha llevado la paciencia ética de la sociedad al límite de lo tolerable. La supuesta “extrema gravedad institucional” que adjudican al desgraciado acontecimiento vuelve a revelar la “extrema inmoralidad”, la catadura ética de personajes que bien conocemos., la barbarie de quienes dicen representar la civilización. Parece no importarles hundir a la misma patria, con tal de que fracase el actual gobierno.

    Cuando la inmoralidad se enseñorea de la política, se disuelven las bases de la convivencia y la cohesión social. Estamos convencidos de que es precisamente esa disolución lo que estos “dirigentes”, verdaderos agentes del mal, se han propuesto como finalidad: imposibilitar el diálogo y la búsqueda de los consensos necesarios para atravesar la crisis que atraviesa nuestra patria y de la que en buena medida han sido responsables.

    Como cristianos y sacerdotes nos obliga el Evangelio; como ciudadanos (y a todos los ciudadanos) nos obligan la Verdad y la Justicia, la Paz y la Solidaridad: no podemos sino expresar nuestro repudio y desprecio de este modo de obrar. Hacemos un llamamiento a la sociedad entera, independientemente de sus simpatías políticas, a demostrar que no estamos dispuestos a dejarnos dirigir por el odio y la mentira.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    6 de julio de 2020

    www.curasopp.com.ar
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    Twitter @GrupoCurasOPP



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    CARLOS MUGICA, ¡PRESENTE!

    “Si el grano de trigo muere, da mucho fruto” (Juan12,24)

    Un nuevo 11 de Mayo, a 46 años del martirio de Padre Carlos Mugica, nos vuelve a convocar con el compromiso de la Memoria. Y hacer memoria no significa una mera evocación de lo que pasó. Memoria es actualizar, en este presente histórico, las convicciones que llevaron a Carlos a dar la vida por los pobres hasta ser asesinado a la salida de la Parroquia San Francisco Solano.

    La pandemia del coronavirus no nos permitirá celebrar la misa que habitualmente realizamos en esta parroquia de Mataderos. Allí no sólo no nos encontraremos ni abrazaremos los curas del grupo al que pertenecemos; y otros muchos curas que trabajan en medios populares alentados por la entrega de Mugica. Allí tampoco nos podremos abrazar este año con tantos y tantas que esperan ese día para decir con Carlos que “no tenemos miedo” y que, como él nos pidió, seguiremos estando en medio del caminar de nuestro pueblo más pobre.

    Tampoco podremos abrazar a Norita Cortiñas y, en ella, a todas nuestras Madres. El 11 de mayo de 1974, su hijo Carlos Gustavo Cortiñas cumplía 22 años. Lo secuestraron el 15 de abril de 1977 en la estación de Castelar mientras esperaba el tren para ir al trabajo. Hoy celebraría 68 años. Norita, su hijo y las Madres estarán presentes en nuestra cordial oración. Como también, y sin lugar a dudas, estará Marta Mugica, hermana de Carlos, fallecida el pasado 1° de abril. Para nosotros también hermana y compañera de camino.

    Pero, aunque extrañemos el calor de los abrazos, volveremos a elegir aquellos valores que guiaron a Carlos en su amor fiel hasta su muerte en esa vereda de Buenos Aires: su amor por Jesús y por los pobres; y su voz profética señalando a los crucificadores de sus hermanos y hermanas más vulnerables.

    Carlos soñaba para sus pobres una Patria donde reinaran “el amor y la igualdad”. Ciertamente una Patria distante de aquellos que hoy viven más pendientes de la cotización del dólar que de aceptar que se grave algo de sus impúdicas riquezas en beneficio de los excluidos de los bienes de la tierra. Distante también de quienes miran hacia otro lado cuando a los pobres se les niegan los servicios esenciales en sus barrios, mientras golpean sus cacerolas alentados por noticias falsas e intereses inconfesables por contrarios a la vida del pueblo. Distante, también, de todo fundamentalismo religioso que señala a Dios como el mentor de la pandemia o pidiendo que les “devuelvan la misa”, sin importarles nada de los que siguen haciendo negocio con el dolor de los que sufren. 

    No haremos la misa que nos congregue en la fecha del martirio de Carlos Mugica. Pero renovamos nuestro compromiso de seguir sus huellas: las de Jesús, las de tantas y tantos mártires argentinos y latinoamericanos.

     

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    11 de Mayo de 2020

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Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

1.- VER

Sacerdotes de todo el país, que desde hace varios años estamos trabajando por una pastoral liberadora desde la opción preferencial por los pobres, nos hemos reunido nuevamente este año y hemos abordado la problemática del neo-liberalismo: su naturaleza, sus causas y sus consecuencias.

Nuestro contacto directo y permanente junto a los más necesitados confirma lo que muchas encuestas e investigaciones privadas e incluso oficiales, evidencian sobre lo que hoy sucede en nuestro país por la aplicación de ese modelo:

- Desigual distribución de la riqueza: la participación de los trabajadores en el PBI, que en 1974 era del 45 %, hoy es del 23 %. A pesar del crecimiento actual de la economía, la mayoría de los argentinos recibe una proporción menor de la riqueza, lo cual ha llevado a que haya menos ricos con más riqueza y más pobres con más pobreza.

- Crecimiento de la desocupación: en 1974 era el 6 %; hoy es el 17 % (en algunas zonas, el 30 %). Actualmente, la 3ra. parte del población económicamente activa tiene problemas de trabajo: 2 millones y medio están desocupados; 1 millón y medio, subocupado y 1 millón tiene trabajos precarios.

- Disminución del poder adquisitivo de los salarios: cada vez más lejos de cubrir las necesidades de la canasta familiar, hoy estipulada en alrededor de mil pesos. Lo cual ha obligado a muchos jóvenes a dejar de estudiar y a muchas mujeres a desatender a sus familias para intentar conseguir algún trabajo.

- Pérdida creciente de los derechos de los trabajadores: conquistados luego de muchos años de lucha, por la flexibilización laboral de hecho y de derecho, y por el recorte de las obras sociales.

- (Se podrían agregar datos de la grilla que trabajamos en el aspecto socio-económico).

La suma de todos estos datos configura un perverso sistema de exclusión.

2.- JUZGAR

Consideramos que lo fundamental del neo-liberalismo es su proyecto ideológico-cultural, que juzgamos incompatible con los valores del Reino de Dios, que propone una sociedad justa, fraterna y humana.

(Señalar algunas características ideológicas y culturales y contraponerlas con las del Reino)

3.- ACTUAR

Comprobamos que los sectores sociales afectados por el neo-liberalismo vienen resistiendo y expresando sus justos reclamos en forma creciente y de distinta manera. Como sacerdotes sentimos la responsabilidad de acompañarlos y por eso hemos tratado de estar y seguiremos estando junto a ellos en las manifestaciones de protesta que se produjeron en el país.

4.- PROPUESTA

Nos proponemos vincularnos a todos los que con firmeza y audacia están debatiendo y elaborando propuestas innovadoras, factibles, concretas, inmediatas y a mediano y largo plazo, y a trabajar aún más con instituciones, organizaciones y movimientos sociales que están expresando actualmente una nueva modalidad de participación.

Creemos que una sociedad distinta y mejor para la mayoría de los argentinos es posible

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