America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

    (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)



    Queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con el pueblo boliviano. Bolivia ha sufrido un golpe de Estado. El gobierno de nuestro país puede buscar los eufemismos que quiera, pero de eso se trata: de un golpe de Estado. Estamos consternados. Pensamos que no volveríamos a ver en América Latina lo que nuevamente contemplamos: la voluntad popular pisoteada por intereses foráneos en oscura complicidad con minorías de nuestros países que no quieren renunciar a sus privilegios de clase, sembrando el odio como respuesta al crecimiento en dignidad de las clases populares.

    Gobiernos populares, como el de nuestro hermano Evo Morales, socavados por aquellos a los que no les interesa el sueño colectivo de nuestros pueblos. No les interesa la distribución de la riqueza. Sólo los desvelan sus negocios que depredan la Madre Tierra y proponen un mundo injusto que defienden con la fuerza de las armas.

    Nos entristece saber que estos golpistas se nutren del fundamentalismo religioso. Pronuncian el nombre de Dios y actúan sembrando muerte. Nos avergüenza que un miembro de la Iglesia de Cristo (Luis Fernando Camacho) encabece esta sedición con la Biblia y el Rosario en la mano, persiguiendo y despreciando a los indígenas y a los pobres. Nos entristece que la misma jerarquía de nuestra iglesia en Bolivia no defienda a un gobierno democráticamente elegido y no tome partido por aquéllos a los que Jesús llama “los preferidos de mi Padre”.

    América Latina gime. El continente más desigual del mundo lucha por su liberación en la esperanza de sus pueblos y de sus pobres. México eligió otra alternativa, Chile despertó, Brasil celebra la libertad de Lula, Argentina tiene una nueva esperanza… Aquí y allá aparecen noticias que nos alientan. Pero al mismo tiempo, como lo marcan estos tristes acontecimientos de Bolivia, parece que quieren volver a abrir las venas de nuestra Patria Grande.

    Contactos:
    P. Félix Gibbs: +54 9 11 5793 4950; P. Ignacio Blanco: +54 9 11 3185 4724; P. Guillermo Fernández Beret: +54 9 380 428 6596

     

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    11 de noviembre de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (21)

    UN NUEVO GOBIERNO, MOTIVO PARA LA ESPERANZA

    “La esperanza de los humildes, no quedará defraudada” (Salmo 9)

    Un nuevo gobierno, votado por la mayoría popular el pasado 27 de octubre, asumirá el próximo 10 de diciembre. Alberto y Cristina representan una nueva esperanza para la Patria, porque supieron vencer intereses sectoriales o partidarios, privilegiando la unidad de quienes representan una política que pone nuevamente su prioridad en la vida de nuestro pueblo y en valores como la solidaridad y la justicia.

    El pueblo argentino ha puesto un límite al avance neoliberal que siembra violencia en la región por la desigualdad que genera. Con razón alguien supo expresar que el estallido social en Chile puede compararse con el “estallido popular en las urnas” argentinas, primero el 11 de agosto y luego el domingo 27.

    Celebramos la reacción de nuestros pueblos ante el avance de la avaricia.

    Celebramos este despertar de nuestros pueblos que pone un freno a los que pregonan crecimiento sin equidad; a los que enseñan la meritocracia sin solidaridad alguna hacia los más frágiles; a los que sacralizan el individualismo dando la espalda a los proyectos colectivos.

    Desde el comienzo de esta pesadilla en Argentina, allá por 2015, fuimos críticos a este proceso que ha empobrecido la patria. No nos consideramos profetas, sólo intentamos una lectura creyente y desde los pobres de las políticas que siempre fueron en contra de los intereses de nuestro pueblo. Era cuestión de honrar la memoria de nuestra historia para darse cuenta que asistíamos a un nuevo ciclo de políticas antipopulares que nos llevaría a un nuevo desastre, agudizando la concentración de la riqueza.
    Hoy tenemos razones para la esperanza.

    No somos ingenuos: nos esperan tiempos durísimos por el endeudamiento asumido irresponsablemente y por el progresivo deterioro del tejido social.

    Pero somos hombres de esperanza porque creemos en el Dios de la Vida y en la fuerza del pueblo y de los pobres.
    Queremos sumarnos a esta reconstrucción de la esperanza.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    28 de Octubre de 2019

    (190)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

85 sacerdotes de diferentes zonas del país, que nos reunimos anualmente a meditar acerca de cómo vivir la fidelidad al Evangelio en nuestra sociedad actual -con sus luces y sombras- compartimos nuestra esperanza al ver los esfuerzos y los logros presentes en distintas manifestaciones de VIDA en medio de tantas dificultades que nos impone el modelo neo-liberal.

Son muchas las profanaciones a la vida generadas por el sistema:

- chicos desnutridos;

- familias desmembradas;

- adolescentes sin otro horizonte que la marginación de la droga, el desempleo, la propuesta de falsos modelos idiotizantes, la violencia;

- injusticia social;

- falta de trabajo;

- inseguridad laboral de los que tienen un empleo;

- menosprecios de nuestros ancianos.

Ante un modelo al que sólo le importa la ganancia a cualquier precio y en el que el ser humano NO cuenta, AFIRMAMOS que la PERSONA es lo esencial. En vista a ella y al bien común, el poder político debe convalidar su legitimidad. Cuando el poder se convierte en instrumento para el provecho de unos pocos, excluyendo a la mayoría, por quien y para quien fue elegido, pierde su razón de ser.

Por eso RECLAMAMOS que se rectifique el rumbo, porque estamos seguros de que otro proyecto es posible.

Sabemos que es posible que el destinatario de todo esfuerzo de la sociedad "sea el bien de la persona; de toda la persona y de toda persona", como dice el Papa.

Por eso, nuestra voz se eleva para decir: las cosa son para el ser humano, y no el ser humano para las cosas.

El próximo año jubilar nos obliga a re-actualizar el clamor de Levítico 25: "Nadie puede adueñarse definitivamente de la tierra, porque la tierra es de Dios; nadie puede esclavizar a su hermano, porque cada uno es de Dios".

Por eso, festejamos tantas expresiones a favor de la VIDA:

- ollas comunitarias y comedores populares;

- diversas actitudes solidarias de las comunidades eclesiales, barriales, sociales, sectoriales, etc.;

- reclamos justos con diferentes medios pacíficos, a pesar del esfuerzo de quienes pretenden empujarlos a la violencia.

No sólo los alentamos: nos sentimos PRESENTES e INVOLUCRADOS en ellos.

 

Visitas: 1778

Lecturas sugeridas

Encuentro Nacional 1998…

XIIº Encuentro Nacional de Sacerdotes (agosto 1998) San Antonio de Arredondo, Córdoba Decl…

Sobre la minería a cielo abierto…

Frente a las reiteradas protestas populares relacionadas con el rechazo a la minería a cielo abierto…

Libros

Libros…

Aquí presentamos Libros que compañeros ofrecen para compartir, son para  descargar, y el formato…

Reflexión en Navidad 2003-2004…

Reflexión en Navidad 2003-2004 Sabemos que los tiempos y la mirada sobre la realidad cambian con v…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 70 visitantes y ningun miembro en Línea