America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

    (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)



    Queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con el pueblo boliviano. Bolivia ha sufrido un golpe de Estado. El gobierno de nuestro país puede buscar los eufemismos que quiera, pero de eso se trata: de un golpe de Estado. Estamos consternados. Pensamos que no volveríamos a ver en América Latina lo que nuevamente contemplamos: la voluntad popular pisoteada por intereses foráneos en oscura complicidad con minorías de nuestros países que no quieren renunciar a sus privilegios de clase, sembrando el odio como respuesta al crecimiento en dignidad de las clases populares.

    Gobiernos populares, como el de nuestro hermano Evo Morales, socavados por aquellos a los que no les interesa el sueño colectivo de nuestros pueblos. No les interesa la distribución de la riqueza. Sólo los desvelan sus negocios que depredan la Madre Tierra y proponen un mundo injusto que defienden con la fuerza de las armas.

    Nos entristece saber que estos golpistas se nutren del fundamentalismo religioso. Pronuncian el nombre de Dios y actúan sembrando muerte. Nos avergüenza que un miembro de la Iglesia de Cristo (Luis Fernando Camacho) encabece esta sedición con la Biblia y el Rosario en la mano, persiguiendo y despreciando a los indígenas y a los pobres. Nos entristece que la misma jerarquía de nuestra iglesia en Bolivia no defienda a un gobierno democráticamente elegido y no tome partido por aquéllos a los que Jesús llama “los preferidos de mi Padre”.

    América Latina gime. El continente más desigual del mundo lucha por su liberación en la esperanza de sus pueblos y de sus pobres. México eligió otra alternativa, Chile despertó, Brasil celebra la libertad de Lula, Argentina tiene una nueva esperanza… Aquí y allá aparecen noticias que nos alientan. Pero al mismo tiempo, como lo marcan estos tristes acontecimientos de Bolivia, parece que quieren volver a abrir las venas de nuestra Patria Grande.

    Contactos:
    P. Félix Gibbs: +54 9 11 5793 4950; P. Ignacio Blanco: +54 9 11 3185 4724; P. Guillermo Fernández Beret: +54 9 380 428 6596

     

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    11 de noviembre de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (22)

    UN NUEVO GOBIERNO, MOTIVO PARA LA ESPERANZA

    “La esperanza de los humildes, no quedará defraudada” (Salmo 9)

    Un nuevo gobierno, votado por la mayoría popular el pasado 27 de octubre, asumirá el próximo 10 de diciembre. Alberto y Cristina representan una nueva esperanza para la Patria, porque supieron vencer intereses sectoriales o partidarios, privilegiando la unidad de quienes representan una política que pone nuevamente su prioridad en la vida de nuestro pueblo y en valores como la solidaridad y la justicia.

    El pueblo argentino ha puesto un límite al avance neoliberal que siembra violencia en la región por la desigualdad que genera. Con razón alguien supo expresar que el estallido social en Chile puede compararse con el “estallido popular en las urnas” argentinas, primero el 11 de agosto y luego el domingo 27.

    Celebramos la reacción de nuestros pueblos ante el avance de la avaricia.

    Celebramos este despertar de nuestros pueblos que pone un freno a los que pregonan crecimiento sin equidad; a los que enseñan la meritocracia sin solidaridad alguna hacia los más frágiles; a los que sacralizan el individualismo dando la espalda a los proyectos colectivos.

    Desde el comienzo de esta pesadilla en Argentina, allá por 2015, fuimos críticos a este proceso que ha empobrecido la patria. No nos consideramos profetas, sólo intentamos una lectura creyente y desde los pobres de las políticas que siempre fueron en contra de los intereses de nuestro pueblo. Era cuestión de honrar la memoria de nuestra historia para darse cuenta que asistíamos a un nuevo ciclo de políticas antipopulares que nos llevaría a un nuevo desastre, agudizando la concentración de la riqueza.
    Hoy tenemos razones para la esperanza.

    No somos ingenuos: nos esperan tiempos durísimos por el endeudamiento asumido irresponsablemente y por el progresivo deterioro del tejido social.

    Pero somos hombres de esperanza porque creemos en el Dios de la Vida y en la fuerza del pueblo y de los pobres.
    Queremos sumarnos a esta reconstrucción de la esperanza.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    28 de Octubre de 2019

    (190)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

XIIº Encuentro Nacional de Sacerdotes (agosto 1998)

San Antonio de Arredondo, Córdoba

Declaración final

Nosotros, sacerdotes de diferentes zonas del país, que queremos acompañar los dolores y las luchas de nuestro pueblo, y los diversos movimientos y organizaciones que el mismo pueblo se va dando, y compartiendo sus angustias, haciéndonos eco de la voz de nuestras comunidades, "no podemos callar lo que hemos visto y oído".

* Denunciamos el triste espectáculo de las disputas por candidaturas de una dirigencia que como aves de rapiña sobrevuela para devorar los despojos del pueblo, enredados en despiadadas internas infectando, dividiendo y entorpeciendo el trabajo desinteresado de las organizaciones populares;

* Denunciamos la idolatría del mercado en la que empresarios y grupos con capitales de origen frecuentemente oscuro, adoran al dios dinero, provocando cada vez más víctimas entre los pobres, despojándolos del derecho a la tierra, a la casa, al trabajo digno;

* Denunciamos la complicidad de sectores sociales, sindicales y eclesiásticos que parecen más atentos a pequeñas o grandes prebendas, que dedicados a buscar soluciones reales a la desocupación, la injusticia, la impunidad y la muerte.

* Denunciamos un Estado que se desentiende de sus responsabilidades con la salud, la educación, la administración de la justicia, la protección de los jubilados, la generación de empleo, la paz social, y pretende usar estructuras, espacios y agentes populares en desvirtuadas, desordenadas y corruptas políticas sociales...

Y frente a esto, queremos renovar nuestro compromiso y esperanza:

* Anunciamos nuestra confianza en Jesús muerto y resucitado que nos revela al Dios de la vida que en su Palabra nos hace patente su amor preferencial por el pobre;

* Anunciamos nuestra esperanza en la fuerza de las distintas organizaciones populares y sociales, y aseguramos nuestra compañía y cercanía a todo espacio que aliente el crecimiento del Reino de la verdad, la justicia y la vida;

* Anunciamos que un modo distinto de hacer política es posible, y hoy más que nunca necesario, defendiendo los valores de la solidaridad, la ética y los intereses populares;

* Anunciamos nuestra fe en que la vida es más fuerte que la muerte y que los diferentes brotes de solidaridad, de fiesta y celebración popular son signo de la presencia de Jesús en medio de los pobres.

Frente a esto, renovamos nuestra firme voluntad de acompañar las luchas de los pobres, y alentamos a todos aquellos que son víctimas de este modelo que no es ni fue exitoso, sino generador de exclusión, de pobreza y violencia, y a quienes son solidarios con sus dolores, a no bajar los brazos sino a entrelazarlos en un camino en el que sabemos que Dios está con nosotros.

San Antonio de Arredondo, 13 de agosto de 1998

a los 50 años de la Declaración de los Derechos Humanos

Visitas: 1725

Lecturas sugeridas

Encuentro Nacional 1997/1…

85 sacerdotes de diferentes zonas del país, que nos reunimos anualmente a meditar acerca de cómo viv…

Encuentro Nacional 1990…

Carta a las comunidades y a los hermanos que caminan junto al pueblo. Queridos hermanos: E…

7ma CARTA AL PUEBLO DE DIOS

7ma CARTA AL PUEBLO DE DIOS…

7ma CARTA AL PUEBLO DE DIOS Grupo de curas en Opción por los pobres 20 de mayo de 2016  …

Una Navidad para todos…

Una Navidad para todos Como parte de una gran mayoría de nuestro pueblo celebramos en estos…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 33 visitantes y ningun miembro en Línea