America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

    (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)



    Queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con el pueblo boliviano. Bolivia ha sufrido un golpe de Estado. El gobierno de nuestro país puede buscar los eufemismos que quiera, pero de eso se trata: de un golpe de Estado. Estamos consternados. Pensamos que no volveríamos a ver en América Latina lo que nuevamente contemplamos: la voluntad popular pisoteada por intereses foráneos en oscura complicidad con minorías de nuestros países que no quieren renunciar a sus privilegios de clase, sembrando el odio como respuesta al crecimiento en dignidad de las clases populares.

    Gobiernos populares, como el de nuestro hermano Evo Morales, socavados por aquellos a los que no les interesa el sueño colectivo de nuestros pueblos. No les interesa la distribución de la riqueza. Sólo los desvelan sus negocios que depredan la Madre Tierra y proponen un mundo injusto que defienden con la fuerza de las armas.

    Nos entristece saber que estos golpistas se nutren del fundamentalismo religioso. Pronuncian el nombre de Dios y actúan sembrando muerte. Nos avergüenza que un miembro de la Iglesia de Cristo (Luis Fernando Camacho) encabece esta sedición con la Biblia y el Rosario en la mano, persiguiendo y despreciando a los indígenas y a los pobres. Nos entristece que la misma jerarquía de nuestra iglesia en Bolivia no defienda a un gobierno democráticamente elegido y no tome partido por aquéllos a los que Jesús llama “los preferidos de mi Padre”.

    América Latina gime. El continente más desigual del mundo lucha por su liberación en la esperanza de sus pueblos y de sus pobres. México eligió otra alternativa, Chile despertó, Brasil celebra la libertad de Lula, Argentina tiene una nueva esperanza… Aquí y allá aparecen noticias que nos alientan. Pero al mismo tiempo, como lo marcan estos tristes acontecimientos de Bolivia, parece que quieren volver a abrir las venas de nuestra Patria Grande.

    Contactos:
    P. Félix Gibbs: +54 9 11 5793 4950; P. Ignacio Blanco: +54 9 11 3185 4724; P. Guillermo Fernández Beret: +54 9 380 428 6596

     

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    11 de noviembre de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (21)

    UN NUEVO GOBIERNO, MOTIVO PARA LA ESPERANZA

    “La esperanza de los humildes, no quedará defraudada” (Salmo 9)

    Un nuevo gobierno, votado por la mayoría popular el pasado 27 de octubre, asumirá el próximo 10 de diciembre. Alberto y Cristina representan una nueva esperanza para la Patria, porque supieron vencer intereses sectoriales o partidarios, privilegiando la unidad de quienes representan una política que pone nuevamente su prioridad en la vida de nuestro pueblo y en valores como la solidaridad y la justicia.

    El pueblo argentino ha puesto un límite al avance neoliberal que siembra violencia en la región por la desigualdad que genera. Con razón alguien supo expresar que el estallido social en Chile puede compararse con el “estallido popular en las urnas” argentinas, primero el 11 de agosto y luego el domingo 27.

    Celebramos la reacción de nuestros pueblos ante el avance de la avaricia.

    Celebramos este despertar de nuestros pueblos que pone un freno a los que pregonan crecimiento sin equidad; a los que enseñan la meritocracia sin solidaridad alguna hacia los más frágiles; a los que sacralizan el individualismo dando la espalda a los proyectos colectivos.

    Desde el comienzo de esta pesadilla en Argentina, allá por 2015, fuimos críticos a este proceso que ha empobrecido la patria. No nos consideramos profetas, sólo intentamos una lectura creyente y desde los pobres de las políticas que siempre fueron en contra de los intereses de nuestro pueblo. Era cuestión de honrar la memoria de nuestra historia para darse cuenta que asistíamos a un nuevo ciclo de políticas antipopulares que nos llevaría a un nuevo desastre, agudizando la concentración de la riqueza.
    Hoy tenemos razones para la esperanza.

    No somos ingenuos: nos esperan tiempos durísimos por el endeudamiento asumido irresponsablemente y por el progresivo deterioro del tejido social.

    Pero somos hombres de esperanza porque creemos en el Dios de la Vida y en la fuerza del pueblo y de los pobres.
    Queremos sumarnos a esta reconstrucción de la esperanza.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    28 de Octubre de 2019

    (190)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

"El Espíritu del Señor está sobre mí,

porque me ha consagrado con la unción.

Me ha enviado a anunciar el Evangelio a los pobres..."

(Lc 4)

Nosotros, sacerdotes de diferentes regiones de nuestro pais, y en el contexto del Jubileo de los 2000 años del nacimiento de Jesucristo, queremos hacer llegar un mensaje a nuestras comunidades y a la sociedad:

Vemos, con tristeza e irritación, que los planes económicos que se nos imponen desde el exterior, y sumisamente aceptados, no sólo continuan y agravan día a día la situación de nuestos hermanos más pobres, sino que contribuyen a hundirlos más y más en la miseria, el hambre y la exclusión.

Vemos, también, que este sistema, corre el riesgo de profundizarse más todavía seleccionando como víctimas del dios dinero a un sector cada vez más mayoritario de nuestro pueblo.

Vemos que, a pesar de algunas voces que se han escuchado, el silencio de las clases dirigentes políticas, sindicales, empresariales y religiosas se parece más a la complicidad que a la voz esperada por el pueblo de sus representantes y sus pastores.

Creemos que este año jubilar debería ser un año de esperanza que anime a los desesperanzados, e incluso señale a los responsables del hambre y la muerte de nuestros hermanos.

Creemos que la Eucaristía, mesa compartida del Resucitado con sus hermanos y hermanas, antes que motivo de encuentros multitudinarios es, sobre todo, signo evidente de un Señor de la Historia que quiere que todos puedan compartir mesas de fraternidad y alegría, mesas preparadas con el fruto del trabajo digno.

Creemos que la nube de testigos que acompañó y acompaña a la Iglesia en Argentina entre la que tenemos laicos, religiosos, sacerdotes, y obispos, puede ser un signo evidente y fraterno de una Iglesia cada vez más cercana a las necesidades y la vida amenazada de nuestro pueblo.

Proponemos, que en este año Jubilar, como Iglesia, sepamos acercarnos reconciliados y arrepentidos por nuestros pecados -algunos de ellos evidentes en nuestro pasado reciente- ante la sociedad y los hermanos para caminar juntos en la reconstrucción de una sociedad fraterna.

Proponemos que se debata en la sociedad en general la gravísima situación engendrada por una supuesta Deuda Externa que ni creemos haber contraido, que sabemos ya pagada y que además es extorsiva, usuraria e inmoral y que además sumerge a la inmersa mayoría de nuestros hermanos y hermanas en una pobreza gravísima y mortal.

Nos proponemos transitar caminos concretos para una Iglesia Sirviente y Samaritana de nuestros hermanos, y les pedimos, sinceramente, que nos ayuden, alienten y critiquen para serlo conforme al Espíritu del Evangelio.

Alentando a todos aquellos que creen que un nuevo camino es posible, y a quienes confian en el Dios de la Vida, renovamos una vez más nuestro compromiso de acompañar el camino y la esperanza con el que nuestros mártires nos precedieron.

San Antonio de Arredondo, 25 de agosto de 2000

Visitas: 1770

Lecturas sugeridas

Encuentro Nacional 2008…

Mensaje del grupo nacional de curas en la opción por los pobres Florencio Varela, 21 de agosto

El Reino de Dios…

Del libro de Rafael Aguirre La Mesa Compartida (Sal Terrae1994) 135-163 1. El Reino de Dios, c…

Carta al pueblo de Dios Nro 8

Carta al pueblo de Dios Nro 8…

Carta al pueblo de Dios Nro 8   Grupo de curas en Opción por los pobres 3 de junio de 2016…

Comunicado con motivo del juicio y condena de Christian Von Wernich…

Comunicado del grupo de curas en la opción por los pobres. con motivo del juicio y condena de C

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 55 visitantes y ningun miembro en Línea