America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    La Palabra de Dios se hizo carne de fraternidad (cf Jn 1,14)

    Así expresaba el Papa Francisco en la Navidad pasada su “deseo de fraternidad”:

    “Fraternidad entre personas de toda nación y cultura. Fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro. Fraternidad entre personas de diversas religiones. Jesús ha venido a revelar el rostro de Dios a todos aquellos que lo buscan. Y el rostro de Dios se ha manifestado en un rostro humano concreto. No apareció como un ángel, sino como un hombre, nacido en un tiempo y un lugar. Así, con su encarnación, el Hijo de Dios nos indica que la salvación pasa a través del amor, la acogida y el respeto de nuestra pobre humanidad, que todos compartimos en una gran variedad de etnias, de lenguas, de culturas…, pero todos hermanos en humanidad… Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”.

    También nosotros queremos adherir a este deseo del Papa ante el sufrimiento del querido pueblo venezolano. Queremos expresar nuestro más profundo rechazo ante el intento de golpe de estado en Venezuela, que, lejos de este deseo de vida fraterna para nuestros pueblos, cierra las puertas al diálogo y a la reconciliación.

    Creemos que el gobierno de Venezuela ha sido elegido democráticamente mediante uno de los sistemas electorales más transparentes del mundo. Han habido ya elecciones libres en este país hermano.

    Condenamos las políticas hegemónicas de los EE UU sobre los países de América Latina y el Caribe y las consecuentes presiones a sus gobiernos, que menoscaban el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos. Por eso consideramos digna de repudio toda injerencia externa en los problemas internos de nuestros pueblos.

    En particular nos parece despreciable la actitud de algunos gobiernos de nuestro continente, incluido el nuestro, que, sometidos a los intereses del imperio, de las grandes corporaciones y de la economía neoliberal, se han arrogado el derecho de decidir por el pueblo venezolano quién debe gobernarlo. Nuestros países tienen la capacidad y el derecho soberano de autogobernarse a través del pleno desempeño de sus instituciones.

    Venezuela, como cualquiera de nuestros países de la Patria Grande, tiene sus problemas internos. Nadie ignora que muchos de estos problemas son generados “desde fuera” con la complicidad de mezquinos intereses que se defienden “desde dentro”. Pero son los mismos venezolanos quienes deben solucionarlos.

    Que la fraternidad sea una realidad en América Latina y en el mundo, con el respeto profundo a la autodeterminación de los pueblos.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    24 de enero de 2019

    (111)

    “Dejen que los niños vengan a mí” (Mateo 19,14)

    A fines del año 2018 el gobierno nacional nos ha sorprendido con un nuevo intento de baja en la edad de imputabilidad de los menores con un anteproyecto de ley que propone crear un “sistema de Responsabilidad Juvenil”.

    Son muchos los sectores que han reaccionado frente a la propuesta. Hermanos y hermanas nuestros que trabajan día a día con niños y jóvenes han levantado su voz y advertido el dislate. Queremos unir la nuestra para amplificar este urgente llamado de atención.

    Creemos  que  los  aires  de  violencia,  represión  y  punición  que  soplan  en  la  región (“bolsonarización”) y el mundo ayudan a este nuevo viejo intento. Como si la solución a la pauperización  que  el  mismo  sistema  genera  (y  al  que  pareciera  adscribir  la  alianza gobernante  con  sus  iniciativas)  fuera  multiplicar  penas  o  cárceles.  Paradójicamente asistimos con estupor al intento de cierres de escuelas y universidades, al desfinanciamiento de  programas  sociales,  al  intento  de  militarizar  la sociedad  proponiendo  las  armas  como remedio a los males de la desintegración social.

    Transcribimos  un  fragmento  de  “La  infancia  es  un  peligro”.  Así  escribía  genialmente Eduardo  Galeano: “Desde  el  punto  de  vista  del  sistema,  la  vejez  es  un  fracaso,  pero  la infancia es un peligro. En muchos países latinoamericanos,  la hegemonía del mercado está rompiendo los lazos de solidaridad y está haciendo trizas el tejido social comunitario. ¿Qué destino  tienen  los  dueños  de  nada  en  países  donde  el  derecho  de  propiedad  se  está convirtiendo en el único derecho sagrado? Los niños pobres son los que más ferozmente sufren  la  contradicción  entre  una  cultura  que  manda  consumir  y  una  realidad  que  lo prohíbe. El hambre los obliga a robar o a prostituirse; pero también los obliga la sociedad de consumo, que los insulta ofreciendo lo que niega. Y ellos se vengan lanzándose al asalto.
    En  las  calles  de  las  grandes  ciudades,  se  forman  bandas  de  desesperados  unidos  por  la muerte que acecha”.

    Queremos que esta advertencia sea a la vez invitación a trabajar reparando el tejido social comunitario con lazos de solidaridad y amor efectivo a nuestros hermanos más pequeños y pobres. Que los niños y jóvenes nos encuentren cercanos para acompañarlos a la Vida.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    12 de enero de 2019

    (104)

     

Aquí presentamos Libros que compañeros ofrecen para compartir,

son para  descargar, y el formato es el enviado por el autor

 

Libro: Recuerdos y Esperanza, a continuación la contratapa del mismo

Mi nombre completo es Juan Ángel Dieuzeide Olivera. Nieto de franceses y de criollos, nací el 7 de enero de 1936 en Lincoln, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde el 8 de noviembre de 1959 soy sacerdote católico. Como es de suponer, me tocó vivir, desde el corazón del siglo XX, un tiempo de grandes cambios: en mi país, en la Iglesia, en el mundo.

Por el camino fui dejando señales; poesías, cuentos, canciones, artículos periodísticos. Aquí están, hilvanados por mis RECUERDOS Y ESPERANZAS, no con la pretensión de ser una autobiografía, que sólo interesaría a un puñado de amigos, sino como intento de un testimonio personal de LA HISTORIA QUE YO VIVÍ. Gracias por recibirlo.

 

 

Bajar libro

 

Libro: Liberación Integral Libro de Jorge Vernazza, a continuación parte del prologo

Descripción: Vernazza bautismoEl 16 de junio de 1955, después que los aviones de la marina bombardearan la Plaza de Mayo sembrando muerte y dolor, el Padre Jorge

Vernazza supo dónde tenía que estar. Tomó el aceite bendecido para dar la unción a los enfermos y moribundos y fue a la plaza. Quería poner su sacerdocio al servicio de tanto sufrimiento injusto. Volvió con el corazón y la ropa ensangrentados… Pasado el tiempo,el mismo P. Vernazza le contó esta pequeña historia al P. Ricciardelli. Muchos años después, emocionado, escuché este relato de labios del Rodolfo cuando ya el Padre Vernazza había fallecido. Historias que no se escriben ni se documentan porque se trasmiten en la intimidad casi familiar de lo que se cuenta a los que se quiere. Así recibí estos escritos que ahora cumplo en compartir con quien quiera leerlos.  Dios quiera que la lectura de estos textos nos ayude a seguir buscando caminos de servicio a la vida sufrida de nuestro pueblo que sigue construyendo su liberación desde su fe en Dios.

P. Ernesto Narcisi Compilador

Bajar libro

 

 

Libro: DESDE ESTE LADO DEL MUNDO Oraciones desde el compromiso por la LIBERACIÓN

COMPAÑERO/ COMPAÑERA:

Descripción: desde‘Desde este lado del mundo’ es un largo anhelo hecho por fin realidad. Hace años que necesitaba darme el espacio para poder recuperar esta historia que hoy pongo en tus manos.

Este cuaderno de oraciones ‘desde el compromiso por la liberación’ quiere ser un compañero de ruta para tod@s aquell@s creyentes que de una manera u otra, trabajan por lo que Jesús de Nazaret llamó Reino de Dios y que hoy la humanidad ha bautizado como el ‘OTRO MUNDO POSIBLE’.

A todos aquellos que se sienten parte de este sueño y de esta práctica diaria llena de esperanza, va este ‘humilde trabajo’ que recopila la mística de la opción por los pobres profundizada en nuestro continente en los años del posconcilio Vaticano II y sellada como alianza con la misma sangre de tantos y tantas que pagaron con su vida esta solidaridad radical con la humanidad crucificada. Estamos todavía en la camino. Y necesitamos seguir andando con la certeza de que ‘en el corazón del pueblo late el mismísimo corazón de Dios’. A partir de esta certeza de un Dios que desde las entrañas de su pueblo acompaña en los procesos de dignidad y liberación, queremos dar respuestas nuevas a los nuevos desafíos pero sin perder el hilo que nos une a nuestros antepasados en la lucha y en la fe. Que este cuaderno nos ayude entonces a continuar en pie de testimonio. Para poder sostener la más difícil de todas las revoluciones: la del ‘día a día, la de la coherencia en el tiempo, la de la fidelidad en la lucha’. Como dice Don Pedro, ‘América Latina será nuestra cruz definitivamente’. Es mi deseo que cuando nos llegue esa hora, la de nuestro propio Getsemaní, el Señor nos encuentre ‘fieles y despiertos’.

DIEGO SÁNCHEZ – ARGENTINA

24 DE MARZO DE 2011, MEMORIA del Golpe, 35 años MEMORIA de Mons. Romero, 31 años

Bajar libro

 

 

Libro: VÍA CRUCIS SANTIAGUEÑO

Aporte del Boletín para animadores pastorales y sociales en Santiago del Estero, Contiene referencias conceptuales, aunque no textuales, del Documento del Episcopado Argentino “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad” (2010 – 2016), como así también de la Carta Pastoral sobre el camino catequístico de nuestros Obispos. Nos enriquecemos además con textos y poesías de las Comunidades Eclesiales de Base de Guatemala. Las dos fotos, del Cristo de rodillas y del crucificado son de imágenes muy antiguas que se veneran en la Iglesia de Atamisqui. Queremos poner nuestra vida delante de lo que vivió Jesús, pues discípulos misioneros suyos somos, para unirla a él, para ser solidarios con los crucificados de hoy, en los que Dios clama para que los ayudemos a bajar de la cruz, resucitando a una vida nueva en justicia y dignidad. Que nuestra oración nos ayude a descubrir hasta qué punto nuestra vida está abrazada a la del Señor Jesús, de tal manera que en la Pascua podamos proclamar: ¡Cristo vive! Nosotros y nuestro pueblo vive por Él, como Él y para Él. Sugerimos cada viernes de cuaresma rezar el Vía Crucis por comunidades o sectores de nuestros barrios, para mejor promover y facilitar la participación de las familias. Quizás los jóvenes podrían preparar el Vía Crucis Viviente para el Viernes Santo con elementos surgidos del rezo de nuestro pueblo.


 Bajar libro

 

Libro: ORLANDO YORIO Desde los Pobres a todos

Desde los pobres a todos: a partir de los documentos de la Iglesia el Padre Orlando Yorio responde preguntas de la vida de un pueblo/Orlando Virgilio Yorio; compilado por Silvia Liaudat y Eduardo Caram.

Este libro es una recopilación de charlas de Orlando Yorio en la Escuela de Ministerios de la Diócesis de Viedma (que dio en los años 1992-93). 

El libro fue editado en octubre de 2014 por Didascalia y la segunda edición en enero del 2015. 

 

Bajar libro

Visitas: 5675

Lecturas sugeridas

Rechazo a la designación del Dr. Carlos De Casas en la CIDH

Rechazo a la designación del Dr. Carlos De Casas en la CIDH…

COMUNICADO DE PRENSARechazo a la designación del Dr. Carlos De Casas en la CIDH     El grup…

16ª carta al Pueblo de Dios

16ª carta al Pueblo de Dios…

16ª carta al Pueblo de Dios Grupo de curas en Opción por los pobres22 de septiembre de…

Encuentro Nacional 1987…

Habiéndonos reunido durante tres días 134 sacerdotes, pertenecientes a 27 diócesis del país, queremo…

4ª Cumbre de las Américas, Mar del Plata, 4 y 5 de Noviembre de 2005…

Mensaje a nuestras comunidades y la opinión pública en general 4ª Cumbre de las Américas, Mar d

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 31 visitantes y ningun miembro en Línea