America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    ANTE EL GRAVE ATAQUE A UN CAMPESINO SANTIAGUEÑOLa imagen puede contener: comida

    En el día de ayer, 12 de octubre, personal policial y de la justicia santiagueña y el empresario cordobés Néstor Quesada se presentaron en el paraje Suncho Pampa, en el Dpto. Pellegrini de la provincia de Santiago del Estero, con una orden de desalojo emitida por la jueza Dra. María Cecilia Paskevicius del Juzgado Civil de Tercera Nominación, conocida por sus reiterados fallos en contra de los campesinos santiagueños. En este acto debían ser desalojados el poseedor del terreno, Héctor Reyes Corvalán, integrante de la Mesa Parroquial de Tierra de Nueva Esperanza, y su familia.

    El desalojo se sucedió con inusitada violencia. El personal policial disparó balas de goma, mató a los perros de la familia, hizo desaparecer 200 cabezas de ganado, amenazó de muerte a Héctor Reyes e incendió su casa, dejándolo con graves heridas y quemaduras. Todo para beneficiar al señor Néstor Quesada, quien desde 2012 pretende apropiarse de esas tierras y quien, personalmente y por medio de personeros suyos, habría amenazado reiteradamente a los poseedores de la tierra.

    Repudiamos estos hechos gravísimos, enmarcados en una larga historia de hechos similares y en políticas provinciales y nacionales de larga data, que pretenden favorecer a los agronegocios en desmedro de la subsistencia e, incluso, la misma existencia de los pequeños productores agropecuarios. Exigimos la inmediata detención del personal policial y judicial interviniente y del sr. Quesada, y la destitución de la jueza Paskevicius.

    Oramos por el pronto y total restablecimiento de la salud de Héctor Reyes Corvalán.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    13 de octubre de 2018

    (31)

    SAN ROMERO DE AMÉRICA

    "Habiendo amado a los suyos los amó hasta el extremo" (Jn 13,1)

    Después de un tiempo, oficialmente, la Iglesia Institución ha reconocido a Oscar Romero como santo. Es cierto que ya las comunidades en América Latina lo tenían en “la gloria de Bernini”, según el decir de Don Pedro Casaldáliga. Llegó el tiempo en que pueblo de Dios y jerarquía puedan reconocer y cantar al unísono: “San Oscar Romero, ¡presente!, ¡ruega por nosotros!”.

    Una voz comprometida con los pobres −“voz de los que no tienen voz” se decía−, con los derechos humanos, una voz de denuncia clara y profética que para los pueblos de América Latina ya estaba en los altares, y allí seguirá.

    Nos toca, a quienes celebramos con verdad esta canonización, tener la docilidad de reconocer que Dios pasó por El Salvador y nuestro continente en la persona de San Romero de América. El grito de la liberación de los pobres, de la denuncia del dios dinero que los oprime y esclaviza y de la violencia ejercida en su contra, sigue resonando en su voz, poniendo en evidencia a los que reprimen y matan a sus hermanos.

    Como grupo de curas celebramos que se escuche la voz de los pobres y la sangre de los mártires. Romero hoy, Angelelli y sus compañeros mañana, son el rostro de una Iglesia silenciada por mucho tiempo, pero que subterráneamente sabe ser subversiva y evangélica como Jesús. Y como curas queremos repetir este clamor que sube cada día más tumultuoso y escuchar en Romero una voz de Dios que, ojalá, escucharan de verdad los poderosos que simulan venerarlo. Una voz que nos compromete y nos mueve a caminar detrás de sus huellas.

    Y tampoco podemos dejar de recordar al Papa Pablo VI, que también será canonizado este 14 de octubre: el Papa del Concilio. Hasta el día de hoy vilipendiado por muchos por haberse esforzado para llevar adelante las reformas y el espíritu del Concilio Vaticano II, iluminó la renovación de la evangelización y la liturgia, acompañó procesos históricos complejos de la Iglesia y la sociedad buscando siempre sembrar la paz y la justicia. Alentó el desarrollo de los pueblos empobrecidos, bregando por un mundo más equitativo e igualitario.

    Su canonización, como la de mons. Romero, nos alienta a retomar, después de un largo “invierno eclesial” (como lo llamó el gran teólogo Karl Rahner) el entusiasmo por una Iglesia viva y servidora, sencilla, metida en la vida del Pueblo.

    San Oscar Romero Mártir y San Pablo VI, ¡rueguen por nosotros!

     

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    11 de octubre de 2018

    (43)

     

Aquí presentamos Libros que compañeros ofrecen para compartir,

son para  descargar, y el formato es el enviado por el autor

 

Libro: Recuerdos y Esperanza, a continuación la contratapa del mismo

Mi nombre completo es Juan Ángel Dieuzeide Olivera. Nieto de franceses y de criollos, nací el 7 de enero de 1936 en Lincoln, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde el 8 de noviembre de 1959 soy sacerdote católico. Como es de suponer, me tocó vivir, desde el corazón del siglo XX, un tiempo de grandes cambios: en mi país, en la Iglesia, en el mundo.

Por el camino fui dejando señales; poesías, cuentos, canciones, artículos periodísticos. Aquí están, hilvanados por mis RECUERDOS Y ESPERANZAS, no con la pretensión de ser una autobiografía, que sólo interesaría a un puñado de amigos, sino como intento de un testimonio personal de LA HISTORIA QUE YO VIVÍ. Gracias por recibirlo.

 

 

Bajar libro

 

Libro: Liberación Integral Libro de Jorge Vernazza, a continuación parte del prologo

Descripción: Vernazza bautismoEl 16 de junio de 1955, después que los aviones de la marina bombardearan la Plaza de Mayo sembrando muerte y dolor, el Padre Jorge

Vernazza supo dónde tenía que estar. Tomó el aceite bendecido para dar la unción a los enfermos y moribundos y fue a la plaza. Quería poner su sacerdocio al servicio de tanto sufrimiento injusto. Volvió con el corazón y la ropa ensangrentados… Pasado el tiempo,el mismo P. Vernazza le contó esta pequeña historia al P. Ricciardelli. Muchos años después, emocionado, escuché este relato de labios del Rodolfo cuando ya el Padre Vernazza había fallecido. Historias que no se escriben ni se documentan porque se trasmiten en la intimidad casi familiar de lo que se cuenta a los que se quiere. Así recibí estos escritos que ahora cumplo en compartir con quien quiera leerlos.  Dios quiera que la lectura de estos textos nos ayude a seguir buscando caminos de servicio a la vida sufrida de nuestro pueblo que sigue construyendo su liberación desde su fe en Dios.

P. Ernesto Narcisi Compilador

Bajar libro

 

 

Libro: DESDE ESTE LADO DEL MUNDO Oraciones desde el compromiso por la LIBERACIÓN

COMPAÑERO/ COMPAÑERA:

Descripción: desde‘Desde este lado del mundo’ es un largo anhelo hecho por fin realidad. Hace años que necesitaba darme el espacio para poder recuperar esta historia que hoy pongo en tus manos.

Este cuaderno de oraciones ‘desde el compromiso por la liberación’ quiere ser un compañero de ruta para tod@s aquell@s creyentes que de una manera u otra, trabajan por lo que Jesús de Nazaret llamó Reino de Dios y que hoy la humanidad ha bautizado como el ‘OTRO MUNDO POSIBLE’.

A todos aquellos que se sienten parte de este sueño y de esta práctica diaria llena de esperanza, va este ‘humilde trabajo’ que recopila la mística de la opción por los pobres profundizada en nuestro continente en los años del posconcilio Vaticano II y sellada como alianza con la misma sangre de tantos y tantas que pagaron con su vida esta solidaridad radical con la humanidad crucificada. Estamos todavía en la camino. Y necesitamos seguir andando con la certeza de que ‘en el corazón del pueblo late el mismísimo corazón de Dios’. A partir de esta certeza de un Dios que desde las entrañas de su pueblo acompaña en los procesos de dignidad y liberación, queremos dar respuestas nuevas a los nuevos desafíos pero sin perder el hilo que nos une a nuestros antepasados en la lucha y en la fe. Que este cuaderno nos ayude entonces a continuar en pie de testimonio. Para poder sostener la más difícil de todas las revoluciones: la del ‘día a día, la de la coherencia en el tiempo, la de la fidelidad en la lucha’. Como dice Don Pedro, ‘América Latina será nuestra cruz definitivamente’. Es mi deseo que cuando nos llegue esa hora, la de nuestro propio Getsemaní, el Señor nos encuentre ‘fieles y despiertos’.

DIEGO SÁNCHEZ – ARGENTINA

24 DE MARZO DE 2011, MEMORIA del Golpe, 35 años MEMORIA de Mons. Romero, 31 años

Bajar libro

 

 

Libro: VÍA CRUCIS SANTIAGUEÑO

Aporte del Boletín para animadores pastorales y sociales en Santiago del Estero, Contiene referencias conceptuales, aunque no textuales, del Documento del Episcopado Argentino “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad” (2010 – 2016), como así también de la Carta Pastoral sobre el camino catequístico de nuestros Obispos. Nos enriquecemos además con textos y poesías de las Comunidades Eclesiales de Base de Guatemala. Las dos fotos, del Cristo de rodillas y del crucificado son de imágenes muy antiguas que se veneran en la Iglesia de Atamisqui. Queremos poner nuestra vida delante de lo que vivió Jesús, pues discípulos misioneros suyos somos, para unirla a él, para ser solidarios con los crucificados de hoy, en los que Dios clama para que los ayudemos a bajar de la cruz, resucitando a una vida nueva en justicia y dignidad. Que nuestra oración nos ayude a descubrir hasta qué punto nuestra vida está abrazada a la del Señor Jesús, de tal manera que en la Pascua podamos proclamar: ¡Cristo vive! Nosotros y nuestro pueblo vive por Él, como Él y para Él. Sugerimos cada viernes de cuaresma rezar el Vía Crucis por comunidades o sectores de nuestros barrios, para mejor promover y facilitar la participación de las familias. Quizás los jóvenes podrían preparar el Vía Crucis Viviente para el Viernes Santo con elementos surgidos del rezo de nuestro pueblo.


 Bajar libro

 

Libro: ORLANDO YORIO Desde los Pobres a todos

Desde los pobres a todos: a partir de los documentos de la Iglesia el Padre Orlando Yorio responde preguntas de la vida de un pueblo/Orlando Virgilio Yorio; compilado por Silvia Liaudat y Eduardo Caram.

Este libro es una recopilación de charlas de Orlando Yorio en la Escuela de Ministerios de la Diócesis de Viedma (que dio en los años 1992-93). 

El libro fue editado en octubre de 2014 por Didascalia y la segunda edición en enero del 2015. 

 

Bajar libro

Visitas: 5322

Lecturas sugeridas

“LA IGLESIA EN AMÉRICA” DESDE LA PERSPECTIVA INDÍGENA…

“LA IGLESIA EN AMÉRICA” DESDE LA PERSPECTIVA INDÍGENAzar López HernándezCENAMI La Exhortaci…

Encuentro Nacional 1990…

Carta a las comunidades y a los hermanos que caminan junto al pueblo. Queridos hermanos: E…

Encuentro 2009 La “Teología India”…

La “Teología India”>Aes de Eduardo de la Serna en el 23º Encuentro anual de >Cuen la Opció

ACERCA DEL DEBATE SOBRE LA NO CRIMINALIZACION DEL CONSUMO DE DROGAS…

Como curas integrados en la pastoral de diferentes regiones del país, conocemos el efecto que tiene…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 79 visitantes y ningun miembro en Línea