Categoría padre: ROOT Categoría: Art Para Encuentros

Global, intransigente,pentecostal, extrovertida

Notas sociológicas de la Iglesia que viene

 

The Future Church.

How Ten Trends are Revolutionizingthe Catholic Church

John Allen

New York 2009

 

Introducción (1-12)

 

. Una Iglesia dominada en el siglo XX por el Norte, es decir EEUU y Europa, hoy encuentra dos tercios de sus miembros viviendo en África, Asia y LA. Por tanto, en este siglo los líderes del catolicismo provendrán de todo el mundo en una medida no experimentada hasta ahora.

 

. Una Iglesia cuya palabra clave después del Concilio fue aggiornamento, hoy reafirma oficialmente todas las cosas que la diferencian con la modernidad. Esta política de la identidad es en parte una reacción al proceso de secularización.

 

. Una Iglesia cuyo principal interlocutor interreligioso ha sido en los últimos cuarenta años el Judaísmo, ahora se encuentra en debate con un nuevo Islam asertivo, no ya sólo en el Medio Oriente, África y Asia, sino en la misma Europa.

 

. Una Iglesia que ha invertido una parte importante de sus fuerzas pastorales en los jóvenes, se encuentra ahora, comenzando en el Norte, con una población que envejece con las tasas más aceleradas de la historia humana.

 

. Una Iglesia que, durante mucho tiempo, ha dependido del clero para el trabajo pastoral y el liderazgo, ahora posee laicos realizando ambas tareas en número creciente y de las más diversas maneras.

 

. Una Iglesia acostumbrada a enfrentar determinados asuntos bioéticos durante un milenio, tales como aborto, control de la natalidad, homosexualidad, ahora debe enfrentar un nuevo mundo de investigaciones referidas a la clonación, a las mejores genéticas, etc. Su enseñanza moral está buscando hacer las paces con los avances científicos.

 

. Una Iglesia cuya doctrina social se desarrolló en las primeras etapas de la revolución industrial, ahora enfrenta un mundo globalizado poblado de entidades desconocidas como las corporaciones multinacionales y las organizaciones intergubernamentales que no existían cuando se formularon las ideas sobre una sociedad justa.

 

. Una Iglesia focalizada casi exclusivamente en el ser humano, se encuentra ahora en una nueva situación en la que el cosmos mismo, su sustentabilidad, requiere una nueva reflexión teológica y moral.

 

. Una Iglesia cuya diplomacia se ha apoyado siempre en los grandes poderes católicos, ahora debe hacerse cargo de un mundo multipolar, en el cual la mayoría de los nuevos polos no son católicos, algunos ni siquiera cristianos (India, China, etc.).

 

. Una Iglesia acostumbrada a pensar el “otro” cristiano como ortodoxo, anglicano o protestante, hoy observa el crecimiento de los pentecostales en todo el planeta, acrecentándose en apenas un cuarto de siglo de 5 al 20% del cristianismo global. Incluso la misma Iglesia católica está siendo “pentecostalizada” por el movimiento carismático.

 

Las 10 tendencias propuestas:

 

  1. Una iglesia mundial
  2. Catolicismo evangelical
  3. Islam
  4. La nueva demografía
  5. Expandiendo roles laicales
  6. La revolución biotecnológica
  7. Globalización
  8. Ecología
  9. Multipolarismo
  10. Pentecostalismo

 

Trends that arent’t (414-426)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos criterios para constituirse en tendencia:

 

 

 

 

 

 

 

 

Catholicism in the Twenty-First Century (427-456)

 

Notas sociológicas de la Iglesia que adviene: global, intransigente, pentecostal, extrovertida.

En base al análisis de las tendencias estudiadas, éstas intentan describir cómo será la Iglesia en los próximos 100 años.

 

Global: el multipolarismo que se observa en las relaciones internacionales, también caracterizará la Iglesia futura. Aunque los teólogos y los activistas del Norte seguirán teniendo una influencia importante, fruto de sus recursos entre otras razones, será creciente la importancia del Sud: Asia, África y LA. A nivel de las bases progresivamente será menos occidental, menos blanco. La fuerte inmigración afectará los modos de vivir del Norte. Si la demografía es destino, el catolicismo futuro es claramente más global.

 

Un catolicismo:

 

 

Intransigente (uncompromising):

 

El catolicismo se siente en el occidente secularizado como una minoría combatida, se percibe como malinterpretada por las elites culturales hostiles a la Iglesia. En respuesta, los católicos están respondiendo como lo hace generalmente una minoría combatida: “practicando una política de identidad” (436). Refuerzan vigorosamente características tradicionales del grupo de identidad como forma de protegerse de la asimilación. Este impulso es descrito en el libro como una versión católica del movimiento Evangelical protestante; abarca amplios espacios de la vida de la Iglesia, de la teología a la liturgia y a las prácticas espirituales y afectando la educación, la salud y los servicios sociales.

 

El catolicismo evangelical del siglo XXI será:

 

 

Pentecostal:

 

Es el grupo religioso que más rápidamente crece en el mundo de hoy; representa el 20% de todos los cristianos. Un 11% se describe como carismático en la Iglesia católica (Pew Global Forum). “Pentecostalismo está deviniendo de facto la manera de ser cristiano en el Sud.” (437). “Puede decirse que el pasado reciente del catolicismo pertenece a los liberals, su presente a los evangelicals, y el futuro pertenece a los pentecostales.” (438). Aunque el catolicismo evangelical disiente decididamente del pentecostalismo en las formas litúrgicas y en la organización eclesiástica, “ambas tendencias promueven la ortodoxia doctrinal, una evangelización explícita, una presencia católica asertiva en la vida pública, una moralidad personal estricta.” (438). Habrá tensiones entre estas dos tendencias, pero de modo importante se reforzarán una a la otra.

 

Este catolicismo pentecostal será:

 

 

Extrovertida

 

Los términos ad intra y ad extra han sido muy útiles para caracterizar procesos en la Iglesia. En el posconcilio, “el drama del catolicismo fue largamente ad intra”. En el catolicismo del futuro esas cuestiones serán letra muerta, al menos en el sentido del potencial para dar forma a la enseñanza oficial de la Iglesia y sus prácticas.” (439). Las mayores energías creadoras de la Iglesia se encontrarán mayormente ad extra. Esta es quizás la mayor ironía del catolicismo evangelical: comienza como un impulso vital ad intra, reafirmando una identidad católica tradicional, impulsa una fuerte corriente de acción hacia fuera.

 

Un catolicismo del siglo XXI más extrovertido es el resultado de intersecciones de cuatro fuerzas: a) católicos liberales, desalentados por las reformas ad intra, se ocuparán de tareas ad extra; b) católicos evangelical tomarán las calles como expresión de una iglesia misionera; c) las preocupaciones teológicas y pastorales del Sud van primariamente en esta línea; d) una vasta gama de problemas, tales como la biotecnología o el Islam, requerirá una respuesta del catolicismo.

 

El catolicismo del siglo XXI será definido por su teología y sus actividades en al menos cinco áreas:

 

 

El catolicismo y las grandes cuestiones del siglo XXI

Si el acento está puesto ad extra, y dado que representa un “actor global con recursos únicos”, ¿cuáles serían las áreas en las cuales el catolicismo puede hacer una diferencia?

Islam

McWorld vs. Jihad

Derechos humanos

Guerras del agua

 

Primera tendencia: Una iglesia mundial (13-53)

 

 

 

 

  1. Brasil: 149 millones
  2. México:         92
  3. EEUU: 67
  4. Filipinas:       65
  5. Italia: 56
  6. Francia:        46
  7. Colombia:      38
  8. España:        38
  9. Polonia:        37
  10. Argentina:     34

 

 

En el año 2050 conforme a las proyecciones del UN Population Division

  1. Brasil:          215 millones
  2. México:         132
  3. Filipinas:       105
  4. EEUU: 99
  5. República Democrática del Congo: 97
  6. Uganda:        56
  7. Francia:        49
  8. Italia: 49
  9. Nigeria:        67
  10. Argentina:     46,1

 

Por primera vez tres países africanos formarán parte de las naciones católicas más grandes del mundo; desaparecen dos europeas (España y Polonia), y siete pertenecen a regiones más al Sur de Europa y NA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuarta tendencia: La nueva demografía (141-177)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercera tendencia: Catolicismo “evangelical” (54-94)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Décima tendencia: Pentecostalismo  (375-413).

 

“Cuando se escriban las futuras historias del cristianismo, el último siglo veinte probablemente será conocido como la era de la «explosión pentecostal». De menos del 6% del mundo cristiano a mitad de los 70’, los Pentecostales terminaron el siglo representando casi el 20% del mundo cristiano… (…) el número total mundial de pentecostales es de alrededor 380 millones. Eso convertiría al Pentecostalismo en la segunda más grande «denominación» cristiana en el mundo, estando detrás sólo del catolicismo romano. Hoy hay más pentecostales que todos los ortodoxos, anglicanos y luteranos juntos.” (Allen, 378). Si a estas cifras se suman las versiones del pentecostalismo surgidas al interior de las grandes iglesias cristianas, el número puede ascender hasta 600 millones, “más de un cuarto de todos los cristianos.” Algunos expertos creen que el pentecostalismo es la religión más beneficiaria de la globalización, quizás incluso el modo de expresión espiritual mejor adaptada a la era global”. (378). En el caso de los católicos carismáticos, el total estimado por The World Chistian Database: 120 millones en el mundo; lo cual representa un 11% de la población católica mundial. Es necesario hablar de pentecostalismos en plural dada la gran diversidad grupos. “Pentecostalismo es la nueva aparición más importante en la escena del mundo religioso en los últimos 100 años.” (379). Al menos dos tercios de los pentecostales están en el mundo en desarrollo, algunos creen que el pentecostalismo está emergiendo de hecho como el modo de ser cristiano en el Sud.” (379). Los mayores centros: Chile, Guatemala, Nigeria, Ghana, Sud África, Corea, Filipinas y China. Si bien se ha desarrollado en ambientes pobres, también ha mostrado capacidad para insertarse en clases medias urbanas, por ejemplo en Rusia. Según algunos “es la expresión más visible de una serie de reconfiguraciones religiosas profundas asociadas con la globalización…” (379). Información: http://pewforum.org/Christian/Evangelical-Protestant-Churches/ Spirit-and-Power.aspx

Cf. la cita de D. Tombs, “The Church in a Latin American Perspective”, en G. Mannion – L. Mudge (eds.), The Routledge Companion to the Christian Church, New York 22010, 306-325, 312: “En los pasados cuarenta años en general la membrecía de las Iglesias protestantes se ha duplicado en Panamá, Venezuela, Paraguay, Chile; triplicado en la República Dominicana, Nicaragua y Argentina; cuadriplicado en Puerto Rico y Brasil; quintuplicado en El Salvador, Costa Rica, Perú y Bolivia; y sextuplicado en Honduras, Colombia y Ecuador. Aproximadamente un tercio de los guatemaltecos son ahora protestantes. Dada la actual tasa de crecimiento, es probable que Brasil pueda tener una mayoría protestante en 2030.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 21335