America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los pobres ¡PAREN LA MANO!

    "

    "EI Señor Dios llamo al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?" (Gen 3,9)

    Cuando Israel trata de describir la crisis que vive su comunidad, narra en un relato primordial, simbólico y mítico como la armonía creada por Dios es destruida por el hombre, quien da la espalda al proyecto de Yave y culpa a su semejante sin hacerse cargo del mal ocasionado. "Pasaron cosas", "el mercado", "tormentas", "pesada herencia", suenan en nuestra patria como sinónimos de aquel pecado no asumido responsablemente,

    Hemos vivido una nueva jornada histórica en las elecciones PASO. Con alegría y esperanza, y en medio de la crisis (algunos hablan de "catástrofe") social y económica, el pueblo se expresó a lo largo y ancho del país. Nos unimos a esta alegría popular.

    Pero los movimientos en la "city financiera" de este lunes nos llenaron de preocupación. Mas aun, las declaraciones del Sr. presidente de la Nación nos dejaron consternados. Lejos de toda autocritica volvió a invocar causas ajenas a sus políticas como las responsables de este colapso. Desde echar culpas al "kirchnerismo" hasta responsabilizar al pueblo que "no supo elegir porque elige el pasado", las palabras de del presidente Macri fueron lamentables. No solo sigue culpando de su propia impericia a la "pesada herencia", sino también a quienes no solo no eligen el pasado, sino que optan por quienes ellos entienden que pueden ofrecerle un futuro venturoso: sin hambre, con trabajo digno, con educación y salud para todos, con respeto por el otro, en una patria de la que nadie sea excluido. Y, con seguridad, el actual gobierno no pudo ni quiso ofrecérselo.

    La corrida cambiaria, con la que "el mercado" reaccionó frente a los resultados eleccionarios de ayer, es altamente alarmante. Se intenta doblegar la voluntad popular por caminos de inescrupulosa ganancia y negocios oscuros, que generan el desconcierto en la población. Proponen una nueva devaluación que volverá a pagar el conjunto del pueblo con el crecimiento de los índices de pobreza e indigencia, poniendo en riesgo la paz social. Y el presidente parece más preocupado por culpar ahora a sus sucesores de las consecuencias de la especulación financiera, dando la espalda al sufrimiento y la voluntad del pueblo, expresados en los comicios.

    Es por esto que hacemos un llamado a la reflexión en esta hora tan crucial para los destinos de nuestra Patria. Exigimos a nuestros dirigentes, especialmente a los integrantes del gobierno, y de modo particular al titular del poder ejecutivo hasta el próximo 10 de diciembre, que piensen y obren en favor del pueblo, y especialmente de los pobres. Repetir la palabra "escuchar" no es, sin más, estar escuchando. No sean sordos al clamor de los que sufren.

    El gobierno tiene una responsabilidad institucional indelegable frente a esta situación de crisis.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    13 de agosto de 2019

    (26)

    ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (PASO)

    DEL 11 DE AGOSTO DE 2019

     
     

    “Se te ha indicado, hombre, qué es lo bueno y qué exige de ti el Señor: nada más que practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con tu Dios”. (Miqueas 6,8)

    Como Grupo de Curas en la Opción por los Pobres creemos que el sufragio electoral es un hecho importantísimo en el camino de la construcción democrática. Es por esto que nos animamos a puntualizar algunos aspectos que nos parecen ineludibles a la hora de pensar nuestro voto en el cuarto oscuro en las próximas PASO:

    1. Un proyecto de país: asistir a una convocatoria eleccionaria no es un simple elegir rostros o slogans de campaña. Es necesario respaldar candidatos que garanticen un proyecto de país donde todos y todas estén incluidos e incluidas. Un país para todos poniendo especial atención en los sectores más pobres y postergados. Un proyecto que no sea una simple expectativa de futuro, sino que garantice en el hoy la vida digna de los más vulnerados y vulnerables. No es posible seguir pidiendo esfuerzos al pueblo mientras una minoría se enriquece de manera inescrupulosa: mientras hay hermanos que mueren de frío en nuestras calles, los bancos declaran ganancias escandalosas en el primer semestre de 2019. La soberanía política, la independencia económica y la justicia social, son banderas vigentes también hoy.

    2. “Lawfare” o “guerra jurídica”. Nos hacemos eco de una preocupación del Papa Francisco, expresada en una reunión con los jueces panamericanos el pasado 4 de Junio en Roma: una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales; la cual además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales. Creemos que nuestro país debe volver urgente al respeto de la Constitución y a la independencia y democratización del poder Judicial. Nos parece peligrosa la erosión que se está haciendo sobre la credibilidad tanto del poder judicial como de la política como instrumento de transformación. Esto afecta directamente la posibilidad de una vida democrática.

    3. Presos políticos: como un desprendimiento del párrafo anterior nos sigue preocupando la injusta prisión de Milagro Sala y de otros militantes políticos y sociales. En un proceso democrático es un escándalo la existencia de detenidos por causas políticas o por expresar su protesta. Junto a este clamor, es urgente la reforma del sistema penitenciario y carcelario donde se hacinan presos y presas, en general jóvenes y pobres, sin el acompañamiento legal necesario.

    4. El cuidado del trabajo y el sistema jubilatorio: la coalición gobernante desde 2015 ha militado sin descanso por la precarización del sistema jubilatorio y la búsqueda de la flexibilización laboral. No podemos asistir de manera silenciosa al deterioro de los haberes de nuestros jubilados y jubiladas con eufemismos como “reparación histórica”: el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES ha dejado en extrema vulnerabilidad a quienes, de por sí, son ya de los más vulnerables (y vulnerados) de nuestra sociedad, disminuyendo sus expectativas de vida. Tampoco podemos permitir la pérdida de derechos laborales y niveles salariales que, como sociedad, hemos sabido conquistar a través de tantas luchas legítimas en favor del pueblo trabajador. Nos preocupa, en este sentido, la campaña de difamación de los sectores sindicales (incluida la operación televisiva de novelas que identifican corrupción con actividad sindical).

    5. La tentación de la militarización: el anuncio de un “Servicio Cívico Voluntario” administrado por la Gendarmería Nacional nos espanta (todavía la muerte de Santiago Maldonado pide ser esclarecida). Lo vivimos como una nueva provocación de la ministra de seguridad y no deja ser una nueva propuesta en la línea de preferir “mano dura”, “cárcel”, “gatillo fácil”, “cuarteles” y “armas” a una patria que precisa de más espacios educativos y deportivos para nuestros jóvenes, de expectativas laborales reales, en lugar de salidas laborales “rápidas” que lo único que promueven es la represión de los pobres por los mismos pobres. Una vez más diferimos del pensamiento del obispo castrense.

    6. El clamor de la tierra: no es original de nuestra parte advertir la necesidad de escuchar “el clamor de la tierra”. Los negocios de las grandes empresas que explotan sin límite los recursos naturales con la anuencia de nuestros gobiernos ponen en riesgo nuestra “casa común”. Es hora de detener este saqueo antes de que sea demasiado tarde.

    7. “Tierra, techo y trabajo”: este lema del encuentro del Papa con las organizaciones sociales marca, de alguna manera, un horizonte programático para los próximos años en la Patria. El acceso a la tierra para todas y todos, el techo digno para todas nuestras familias y el trabajo que asegure la vida digna de nuestro pueblo: deben ser estos los lineamientos del próximo gobierno. En el próximo proceso elecccionario es la vida del pueblo, y especialmente la de los pobres, la que está en juego.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres 
    22 de julio de 2019

    (35)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

“Dejen que los niños vengan a mí” (Mateo 19,14)

A fines del año 2018 el gobierno nacional nos ha sorprendido con un nuevo intento de baja en la edad de imputabilidad de los menores con un anteproyecto de ley que propone crear un “sistema de Responsabilidad Juvenil”.

Son muchos los sectores que han reaccionado frente a la propuesta. Hermanos y hermanas nuestros que trabajan día a día con niños y jóvenes han levantado su voz y advertido el dislate. Queremos unir la nuestra para amplificar este urgente llamado de atención.

Creemos  que  los  aires  de  violencia,  represión  y  punición  que  soplan  en  la  región (“bolsonarización”) y el mundo ayudan a este nuevo viejo intento. Como si la solución a la pauperización  que  el  mismo  sistema  genera  (y  al  que  pareciera  adscribir  la  alianza gobernante  con  sus  iniciativas)  fuera  multiplicar  penas  o  cárceles.  Paradójicamente asistimos con estupor al intento de cierres de escuelas y universidades, al desfinanciamiento de  programas  sociales,  al  intento  de  militarizar  la sociedad  proponiendo  las  armas  como remedio a los males de la desintegración social.

Transcribimos  un  fragmento  de  “La  infancia  es  un  peligro”.  Así  escribía  genialmente Eduardo  Galeano: “Desde  el  punto  de  vista  del  sistema,  la  vejez  es  un  fracaso,  pero  la infancia es un peligro. En muchos países latinoamericanos,  la hegemonía del mercado está rompiendo los lazos de solidaridad y está haciendo trizas el tejido social comunitario. ¿Qué destino  tienen  los  dueños  de  nada  en  países  donde  el  derecho  de  propiedad  se  está convirtiendo en el único derecho sagrado? Los niños pobres son los que más ferozmente sufren  la  contradicción  entre  una  cultura  que  manda  consumir  y  una  realidad  que  lo prohíbe. El hambre los obliga a robar o a prostituirse; pero también los obliga la sociedad de consumo, que los insulta ofreciendo lo que niega. Y ellos se vengan lanzándose al asalto.
En  las  calles  de  las  grandes  ciudades,  se  forman  bandas  de  desesperados  unidos  por  la muerte que acecha”.

Queremos que esta advertencia sea a la vez invitación a trabajar reparando el tejido social comunitario con lazos de solidaridad y amor efectivo a nuestros hermanos más pequeños y pobres. Que los niños y jóvenes nos encuentren cercanos para acompañarlos a la Vida.

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
12 de enero de 2019

Visitas: 287

Lecturas sugeridas

NOVAK, La fe rev(b)elada…

NOVAK, La fe rev(b)elada Documental realizado por la Universidad Nacional de Quilmes y Obispado de…

17ª carta al Pueblo de Dios

17ª carta al Pueblo de Dios…

17ª carta al Pueblo de Dios Grupo de curas en Opción por los pobres de octubre de 2016

Encuentro Nacional 1990…

Carta a las comunidades y a los hermanos que caminan junto al pueblo. Queridos hermanos: E…

Encuentro del 2-3 de agosto de 2001…

Apuntes de José Ignacio González Faus 2-3 de agosto de 2001 / Hacen falta unas “actas de l…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 138 visitantes y ningun miembro en Línea