America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES (Juan 8,32)

    "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado;
    ni escondido, que no haya de salir a la luz.; (Marcos 4,22.)"


    Estos días, en que hacemos memoria de los primeros pasos de la independencia de nuestra Patria, nos encuentran inmersos en un proceso electoral. A nuestro juicio, en estas elecciones está en juego mucho más que un modelo económico o afinidades políticas o ideológicas: lo que está sometido a escrutinio es el mismísimo sustento ético de la Patria que queremos y, en definitiva, qué clase de personas somos.

    El fracaso estrepitoso del actual gobierno, tanto en el orden político como económico y, sobre todo, social, no sólo se debe a políticas económicas (sometidas a las decisiones de poderes foráneos) que enriquecen a unos pocos y condenan al hambre a una inmensa proporción de los que habitan esta bendita Patria del pan (además de su ineptitud y negligencia), sino también al rencor y al ánimo de revancha que ha dirigido sus acciones. Se ha manejado como si la justicia fuese un instrumento del Poder Ejecutivo, como lo muestra el juicio que se inició hoy y los otros procesos en que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    No se entiende la saña con que se persigue judicialmente al anterior gobierno, sin ese rencor que en mucho se asemeja a un “odio de clase” y creyendo que, de esa manera, conseguirá recuperar algo del crédito que ha perdido ante la sociedad. Pero no se puede esconder ya la manipulación de la justicia: el caso D’Alessio ha dejado al descubierto la impudicia y mentira con que se han armado causas, preparado testigos, extorsionado a otros… y todo desde el seno mismo del Ejecutivo.

    Hace unos meses hicimos un llamado a los políticos que quieren otro modelo de Patria, en la que los pobres cuenten −los que Jesús llamaba “benditos de mi Padre” (Mateo25,34)−, en la que se les garantice el derecho a una vivienda digna, a la salud, a la alimentación y a un trabajo bien remunerado. Les pedimos la generosidad de dejar de lado intereses sectoriales y personales, para pensar juntos una Patria de hermanos que sea una alternativa realista al país de unos pocos que quiere este gobierno.

    Saludamos, por eso, la voluntad de buscar esos consensos que han manifestado Alberto Fernández y Cristina Fernández de K. al presentar la fórmula con que se presentarán a las PASO. Creemos que ése es el camino para reconstruir la Patria. “Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura; (Mateo 24,34)

    Que los Beatos Mártires Riojanos, Enrique, Wenceslao, Carlos y Gabriel, testigos de la opción por los pobres, nos guíen con su ejemplo en esa tarea. Como ellos busquemos juntos la Justicia y la Paz.

    Secretariado del Grupo Curas en la Opción por los Pobres
    21 de mayo de 2019

    (78)

    A LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LA ISLA MACIEL

     

    Como grupo de curas en la opción por los pobres, queremos solidarizarnos con la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, que durante años fue acompañada pastoralmente por nuestro hermano, el padre Paco Olveira, de manera ejemplar.

    Es central para la identidad y la vida de un pueblo el ejercicio de la memoria. También para el Pueblo de Dios: construimos nuestra comunidad con el centro en la memoria del Misterio Pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Buena Noticia anunciada a los pobres. Y esta memoria incluye, particularmente, la memoria de aquellos que, como el Maestro, entregaron su vida por devolver humanidad y dignidad a quienes son víctimas de la violencia y ambición de riquezas y poder de unos pocos.

    No es inocente que, a la par de empobrecer aún más a los más pobres de nuestra Patria, en estos tiempos se trate de obstaculizar e incluso silenciar el ejercicio de la memoria. Y, como cristianos, nos resulta particularmente escandaloso que, también en nuestra Iglesia, se trata de quebrar el espinazo de una comunidad prohibiéndole la memoria y borrando todos sus signos: es el eje de un modelo pastoral que pretende una grey dócil y obediente.

    Como pastores, tratamos de realizar nuestra misión recordando lo que decía San Agustín a los fieles de su diócesis: «Para ustedes soy obispo, con ustedes soy cristiano… Aquél es nombre del oficio recibido, éste es nombre de gracia; aquél, de peligro; éste, de salvación… A todos los debo amar... ayúdenme orando y obedeciendo; para que me deleite no tanto presidir cuanto servir» (Sermón 340). Por eso queremos llamar a nuestro hermano, el nuevo párroco de la Isla Maciel, a recapacitar recordando su condición de bautizado y, por tanto, ante todo hermano de los fieles de su comunidad, y sepa primero obedecer, como el santo obispo de Hipona, su historia y compromiso.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    En el año de los Mártires Riojanos, 20 de febrero de 2019

    (208)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

NO SON PRESOS POLÍTICOS


"Se te ha indicado hombre, qué es lo bueno y qué exige de ti el Señor: nada más que practicar la justicia..." (Miqueas 6, 8)


El miércoles 19 de este mes representantes de varias agrupaciones negacionistas, que defienden a represores de la última dictadura, estuvieron reunidos con el secretario de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Carlos Malfa, obispo de Chascomús, y Mons. Jorge García Cuerva, obispo auxiliar de Lomas de Zamora.

Estas agrupaciones reclamaron a los obispos su intervención ante lo que llamaron “persecución” de los involucrados en crímenes de lesa humanidad.

La reunión se dio a conocer el viernes 21 por un escueto comunicado del obispado castrense en su cuenta de Twitter, que afirmaba que “entidades que representan a Presos Políticos” −así, con mayúsculas− “reclamaron por su situación a la CEA”.

Ante este hecho no podemos permanecer callados.

Creemos que toda persona tiene derecho a ser escuchada por la Iglesia.

Pero esto no puede validar cualquier reclamo.

Por eso esperamos escuchar de nuestros obispos una palabra clara que deje constancia de que no existe tal “persecución”, de que el accionar de la justicia ante la represión ilegal es conforme a derecho ante los crímenes aberrantes de la dictadura.

El pueblo argentino espera todavía una palabra clara del episcopado al respecto, que dé por tierra con la “teoría de los dos demonios”: no hubo un enfrentamiento entre fuerzas iguales, sino el rigor de la fuerza del Estado para seguir un plan sistemático de persecución, silenciamiento y exterminio de toda voz opositora.


Y también pedimos a la Conferencia Episcopal que definitivamente desautorice la postura del obispado castrense, que no es la primera vez que insinúa y afirma la existencia de tal “persecución”.

No se trata de “presos políticos”, sino de criminales condenados o que están siendo juzgados por la violación sistemática de la dignidad humana y de las leyes de la República.

En estos tiempos en que nos preparamos para celebrar la beatificación del Obispo Mártir Enrique Angelelli y sus compañeros Wenceslao, Carlos y Gabriel, a cuya intercesión nos acogemos, esperamos la clara solidaridad de los obispos, como la que muestra el Papa Francisco, con las víctimas de la dictadura y los organismos que se consagran a la defensa de los Derechos Humanos.

Por fidelidad al testimonio de los cristianos (laicas y laicos, religiosas y religiosos, sacerdotes y obispos) a los que se persiguió y martirizó durante la misma dictadura.


Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
23 de setiembre de 2018

Visitas: 351

Lecturas sugeridas

Encuentro 2010: Encuesta Reigión…

Compartimos acá material comentado y citado en el encuentro por el sociólogo Aldo Ameigeiras.Para lo…

La Palabra de Dios se hizo carne de fraternidad (cf Jn 1,14)

La Palabra de Dios se hizo carne de fraternidad (cf Jn 1,14)…

La Palabra de Dios se hizo carne de fraternidad (cf Jn 1,14) Así expresaba el Papa Francisc…

Encuentro Nacional 1993…

Reunidos en nuestro VII ENCUENTRO NACIONAL, sacerdotes de diversas diócesis y lugares del país, iden…

Carta al Señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.…

Señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner. gisladores electos el pasado 23 de Octubre

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 51 visitantes y ningun miembro en Línea