America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    A LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LA ISLA MACIEL

     

    Como grupo de curas en la opción por los pobres, queremos solidarizarnos con la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, que durante años fue acompañada pastoralmente por nuestro hermano, el padre Paco Olveira, de manera ejemplar.

    Es central para la identidad y la vida de un pueblo el ejercicio de la memoria. También para el Pueblo de Dios: construimos nuestra comunidad con el centro en la memoria del Misterio Pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Buena Noticia anunciada a los pobres. Y esta memoria incluye, particularmente, la memoria de aquellos que, como el Maestro, entregaron su vida por devolver humanidad y dignidad a quienes son víctimas de la violencia y ambición de riquezas y poder de unos pocos.

    No es inocente que, a la par de empobrecer aún más a los más pobres de nuestra Patria, en estos tiempos se trate de obstaculizar e incluso silenciar el ejercicio de la memoria. Y, como cristianos, nos resulta particularmente escandaloso que, también en nuestra Iglesia, se trata de quebrar el espinazo de una comunidad prohibiéndole la memoria y borrando todos sus signos: es el eje de un modelo pastoral que pretende una grey dócil y obediente.

    Como pastores, tratamos de realizar nuestra misión recordando lo que decía San Agustín a los fieles de su diócesis: «Para ustedes soy obispo, con ustedes soy cristiano… Aquél es nombre del oficio recibido, éste es nombre de gracia; aquél, de peligro; éste, de salvación… A todos los debo amar... ayúdenme orando y obedeciendo; para que me deleite no tanto presidir cuanto servir» (Sermón 340). Por eso queremos llamar a nuestro hermano, el nuevo párroco de la Isla Maciel, a recapacitar recordando su condición de bautizado y, por tanto, ante todo hermano de los fieles de su comunidad, y sepa primero obedecer, como el santo obispo de Hipona, su historia y compromiso.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    En el año de los Mártires Riojanos, 20 de febrero de 2019

    (70)

    La Palabra de Dios se hizo carne de fraternidad (cf Jn 1,14)

    Así expresaba el Papa Francisco en la Navidad pasada su “deseo de fraternidad”:

    “Fraternidad entre personas de toda nación y cultura. Fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro. Fraternidad entre personas de diversas religiones. Jesús ha venido a revelar el rostro de Dios a todos aquellos que lo buscan. Y el rostro de Dios se ha manifestado en un rostro humano concreto. No apareció como un ángel, sino como un hombre, nacido en un tiempo y un lugar. Así, con su encarnación, el Hijo de Dios nos indica que la salvación pasa a través del amor, la acogida y el respeto de nuestra pobre humanidad, que todos compartimos en una gran variedad de etnias, de lenguas, de culturas…, pero todos hermanos en humanidad… Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”.

    También nosotros queremos adherir a este deseo del Papa ante el sufrimiento del querido pueblo venezolano. Queremos expresar nuestro más profundo rechazo ante el intento de golpe de estado en Venezuela, que, lejos de este deseo de vida fraterna para nuestros pueblos, cierra las puertas al diálogo y a la reconciliación.

    Creemos que el gobierno de Venezuela ha sido elegido democráticamente mediante uno de los sistemas electorales más transparentes del mundo. Han habido ya elecciones libres en este país hermano.

    Condenamos las políticas hegemónicas de los EE UU sobre los países de América Latina y el Caribe y las consecuentes presiones a sus gobiernos, que menoscaban el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos. Por eso consideramos digna de repudio toda injerencia externa en los problemas internos de nuestros pueblos.

    En particular nos parece despreciable la actitud de algunos gobiernos de nuestro continente, incluido el nuestro, que, sometidos a los intereses del imperio, de las grandes corporaciones y de la economía neoliberal, se han arrogado el derecho de decidir por el pueblo venezolano quién debe gobernarlo. Nuestros países tienen la capacidad y el derecho soberano de autogobernarse a través del pleno desempeño de sus instituciones.

    Venezuela, como cualquiera de nuestros países de la Patria Grande, tiene sus problemas internos. Nadie ignora que muchos de estos problemas son generados “desde fuera” con la complicidad de mezquinos intereses que se defienden “desde dentro”. Pero son los mismos venezolanos quienes deben solucionarlos.

    Que la fraternidad sea una realidad en América Latina y en el mundo, con el respeto profundo a la autodeterminación de los pueblos.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    24 de enero de 2019

    (144)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

NO SON PRESOS POLÍTICOS


"Se te ha indicado hombre, qué es lo bueno y qué exige de ti el Señor: nada más que practicar la justicia..." (Miqueas 6, 8)


El miércoles 19 de este mes representantes de varias agrupaciones negacionistas, que defienden a represores de la última dictadura, estuvieron reunidos con el secretario de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Carlos Malfa, obispo de Chascomús, y Mons. Jorge García Cuerva, obispo auxiliar de Lomas de Zamora.

Estas agrupaciones reclamaron a los obispos su intervención ante lo que llamaron “persecución” de los involucrados en crímenes de lesa humanidad.

La reunión se dio a conocer el viernes 21 por un escueto comunicado del obispado castrense en su cuenta de Twitter, que afirmaba que “entidades que representan a Presos Políticos” −así, con mayúsculas− “reclamaron por su situación a la CEA”.

Ante este hecho no podemos permanecer callados.

Creemos que toda persona tiene derecho a ser escuchada por la Iglesia.

Pero esto no puede validar cualquier reclamo.

Por eso esperamos escuchar de nuestros obispos una palabra clara que deje constancia de que no existe tal “persecución”, de que el accionar de la justicia ante la represión ilegal es conforme a derecho ante los crímenes aberrantes de la dictadura.

El pueblo argentino espera todavía una palabra clara del episcopado al respecto, que dé por tierra con la “teoría de los dos demonios”: no hubo un enfrentamiento entre fuerzas iguales, sino el rigor de la fuerza del Estado para seguir un plan sistemático de persecución, silenciamiento y exterminio de toda voz opositora.


Y también pedimos a la Conferencia Episcopal que definitivamente desautorice la postura del obispado castrense, que no es la primera vez que insinúa y afirma la existencia de tal “persecución”.

No se trata de “presos políticos”, sino de criminales condenados o que están siendo juzgados por la violación sistemática de la dignidad humana y de las leyes de la República.

En estos tiempos en que nos preparamos para celebrar la beatificación del Obispo Mártir Enrique Angelelli y sus compañeros Wenceslao, Carlos y Gabriel, a cuya intercesión nos acogemos, esperamos la clara solidaridad de los obispos, como la que muestra el Papa Francisco, con las víctimas de la dictadura y los organismos que se consagran a la defensa de los Derechos Humanos.

Por fidelidad al testimonio de los cristianos (laicas y laicos, religiosas y religiosos, sacerdotes y obispos) a los que se persiguió y martirizó durante la misma dictadura.


Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
23 de setiembre de 2018

Visitas: 252

Lecturas sugeridas

Encuentro Nacional 1988…

Como hermanos sacerdotes, seguidores de Jesús, "enviados a anunciar la Buena Noticia a los pob…

Mensaje para Navidad 2018, Curas OPP

Mensaje para Navidad 2018, Curas OPP…

EL PUEBLO QUE HABITABA EN TINIEBLAS VIO UNA GRAN LUZ (Isaías 9, 2; Mateo 4,16)  Las cristianos…

Videos Documentales…

Angelelli, La Palabra Viva Documental dirigido por Fernando Spiner y Victor Laplace, sobre el Padre…

Encuentro Nacional 2008…

Mensaje del grupo nacional de curas en la opción por los pobres Florencio Varela, 21 de agosto

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 41 visitantes y ningun miembro en Línea