America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    HA PARTIDO UN PROFETA Y PASTOR

    (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)


    La noticia de la muerte de Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Rio Negro inundó nuestros casilleros; en casi todos se decía más o menos lo mismo: ¡falleció un grande! Y no nos cabe duda señalar que así fue. Un grande.


    Cuando todos los que se creían grandes se empequeñecían día tras día, un muy reducido grupo de obispos entendió el dicho de Jesús: “quien quiera ser grande, hágase servidor de ustedes” (Mt 20,26). Y don Miguel fue un grande: fue servidor de su pueblo en la provincia, fue servidor de las comunidades, con un sínodo que marcó rumbos (muchos después no seguidos) y servidor de las víctimas del genocidio y la dictadura. No era fácil. Quizás los pequeños no soportan la grandeza servicial, o quizás, los que se creen grandes, no soportan la gigantesca pequeñez de los profetas, de los sabios, de los pastores que arriesgan su vida.

    Soportó las críticas feroces. Debió soportar (como otro grande, Paulo Evaristo Arns) que su diócesis fuera dividida en varias e incluso su discurso de recepción al Papa fue recortado en su alusión a Enrique Angelelli.

    La luz de su obispado, como otras (pocas), fue un faro para la Iglesia, y aunque haya sido cuestionado, criticado y ninguneado, él sí pasará a la historia de la Iglesia argentina como un obispo en serio. Así resultó un “servidor creíble” testigo de las cosas de Dios (Heb 3,5).

    Miguel querido, sin formalismos te decimos “¡descansá en paz!”, somos varios que esperamos, al menos en parte, seguir tus huellas, andar tus caminos y levantar, como lo hiciste, la voz en defensa y servicio de tu pueblo. Gracias, grande. Muchas gracias.

     

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    2 de diciembre de 2019

    (37)

    NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

    (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)



    Queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con el pueblo boliviano. Bolivia ha sufrido un golpe de Estado. El gobierno de nuestro país puede buscar los eufemismos que quiera, pero de eso se trata: de un golpe de Estado. Estamos consternados. Pensamos que no volveríamos a ver en América Latina lo que nuevamente contemplamos: la voluntad popular pisoteada por intereses foráneos en oscura complicidad con minorías de nuestros países que no quieren renunciar a sus privilegios de clase, sembrando el odio como respuesta al crecimiento en dignidad de las clases populares.

    Gobiernos populares, como el de nuestro hermano Evo Morales, socavados por aquellos a los que no les interesa el sueño colectivo de nuestros pueblos. No les interesa la distribución de la riqueza. Sólo los desvelan sus negocios que depredan la Madre Tierra y proponen un mundo injusto que defienden con la fuerza de las armas.

    Nos entristece saber que estos golpistas se nutren del fundamentalismo religioso. Pronuncian el nombre de Dios y actúan sembrando muerte. Nos avergüenza que un miembro de la Iglesia de Cristo (Luis Fernando Camacho) encabece esta sedición con la Biblia y el Rosario en la mano, persiguiendo y despreciando a los indígenas y a los pobres. Nos entristece que la misma jerarquía de nuestra iglesia en Bolivia no defienda a un gobierno democráticamente elegido y no tome partido por aquéllos a los que Jesús llama “los preferidos de mi Padre”.

    América Latina gime. El continente más desigual del mundo lucha por su liberación en la esperanza de sus pueblos y de sus pobres. México eligió otra alternativa, Chile despertó, Brasil celebra la libertad de Lula, Argentina tiene una nueva esperanza… Aquí y allá aparecen noticias que nos alientan. Pero al mismo tiempo, como lo marcan estos tristes acontecimientos de Bolivia, parece que quieren volver a abrir las venas de nuestra Patria Grande.

    Contactos:
    P. Félix Gibbs: +54 9 11 5793 4950; P. Ignacio Blanco: +54 9 11 3185 4724; P. Guillermo Fernández Beret: +54 9 380 428 6596

     

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    11 de noviembre de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (58)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

El derecho al trabajo y la información seriamente amenazados

 Desde que asumió el actual gobierno se ocupó de afirmar la concentración de los medios de comunicación en las pocas manos de sus amigos, aliados o cómplices. La perversa derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue la campana de largada para que los poderosos de la comunicación -muy especialmente el Grupo Clarín- afirmaran su capacidad de monopolizar las comunicaciones, abolir, negar o hasta aplastar cualquier voz opositora. El Estado desfinancia las radios comunitarias además de perseguirlas ideológicamente.

 En estos días vemos con dolor el cierre de Radio Rivadavia y el _"knock out"_ a Radio Del Plata, dos radios históricas a las que se suma el vaciamiento de la agencia estatal de noticias TELAM, con la expulsión de 354 compañeros y compañeras (algunas hasta sorprendidas del hecho porque no son “K” y nunca adhirieron a una huelga, algo que quizás las despierte a la realidad y a la urgencia de la solidaridad en el planeta tierra).

 En este contexto, resulta grotesco escuchar a la ministra de (in)seguridad y represión Patricia Bullrich afirmar que _“los medios”_ (¿Cuáles? ¿Cuántos? ¿Qué “poder de fuego” tendrían?) hacen campaña para mostrar un presidente débil”. La debilidad del primer mandatario quedó manifiesta cuando entregó todo el manejo del gobierno al FMI, pero es otro tema. 

 Lo cierto es que la concentración de la información en manos de unos pocos (y peor aun cuando de “estos perversos” se trata) atenta contra toda libertad. ¿Cómo podrían los y las ciudadanxs elegir si no conocen ni son informados de las variables, posibilidades y reales situaciones, sino que estas son manejadas al arbitrio de unos pocos poderosos con la complicidad del gobierno (o de las que forma parte el gobierno)? No hay verdadera libertad sin auténtica capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo, o – al menos – entre lo malo y lo menos malo. Pero la concentración de los medios y la total complicidad del gobierno en ello ciertamente niega la libertad desde sus raíces. Y, no nos cabe duda, esto será una gravísima pesada herencia para el próximo gobierno, al que soñamos libre y liberador.

 La persecución ideológica y el blindaje mediático son, para el gobierno de la alianza Cambiemos, una herramienta clave para la imposición autoritaria de un plan de negocios, endeudamiento y fuga de capitales para beneficio de la élite agroexportadora y las corporaciones del establishment. 

 Pocas veces hemos visto un gobierno tan cruel, corrupto, inhumano, deshonesto y un desprecio tan grande por la información. La manipulación de medios y la mentira sistemática son la cortina de humo detrás de la que se esconde el atraco que están perpetrando sobre la población. El dinero destinado a financiar _trolls_ (que excede notablemente el tan publicitado dinero destinado a los obispos) parece que no figura en la lista de los ahorros que el estado está dispuesto a hacer. Solo los pobres han de pagarlo. La tarea titánica de un puñado de periodistas y medios independientes, en medio de amenazas y aprietes, es suficiente para apreciar la magnitud de la corrupción y el robo de este gobierno.

 La fusión Cablevisión-Telecom, constituyendo un monstruo monopólico de la comunicación al servicio del secuestro informativo, es la otra cara de la aniquilación de los medios que quieren informar la realidad.

 Nos solidarizamos con los compañeros despedidos de Télam y de los medios de comunicación de todo el país. Repudiamos las maniobras falaces y autoritarias de Hernán Lombardi, repudiamos la violación del derecho constitucional a la información, seriamente amenazado por la irresponsabilidad del gobierno actual.

 Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

2 de Julio de 2018

Visitas: 577

Lecturas sugeridas

Mensaje y saludo de Navidad 2015…

Se acerca la Navidad, fiesta en la que celebramos al niño que se hace pobre para enriquecernos con s…

Encuentro 2011 ¿Adónde va la Iglesia?…

"¿Adónde va la Iglesia?" ómo se ubica "la Iglesia de los pobres" en ese "lugar"?os Aire

El Dios que nos revelan las mujeres Carmiña Navia Velasco…

El Dios que nos revelan las mujeres Carmiña Navia Velasco Introducción El punto de part…

Encuentro 2003: UNA ECLESIOLOGIADESDE AMERICA LATINA…

“ UNA ECLESIOLOGIASDE AMERICA LATINA “   ng                                   

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea