America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    La Palabra de Dios se hizo carne de fraternidad (cf Jn 1,14)

    Así expresaba el Papa Francisco en la Navidad pasada su “deseo de fraternidad”:

    “Fraternidad entre personas de toda nación y cultura. Fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro. Fraternidad entre personas de diversas religiones. Jesús ha venido a revelar el rostro de Dios a todos aquellos que lo buscan. Y el rostro de Dios se ha manifestado en un rostro humano concreto. No apareció como un ángel, sino como un hombre, nacido en un tiempo y un lugar. Así, con su encarnación, el Hijo de Dios nos indica que la salvación pasa a través del amor, la acogida y el respeto de nuestra pobre humanidad, que todos compartimos en una gran variedad de etnias, de lenguas, de culturas…, pero todos hermanos en humanidad… Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”.

    También nosotros queremos adherir a este deseo del Papa ante el sufrimiento del querido pueblo venezolano. Queremos expresar nuestro más profundo rechazo ante el intento de golpe de estado en Venezuela, que, lejos de este deseo de vida fraterna para nuestros pueblos, cierra las puertas al diálogo y a la reconciliación.

    Creemos que el gobierno de Venezuela ha sido elegido democráticamente mediante uno de los sistemas electorales más transparentes del mundo. Han habido ya elecciones libres en este país hermano.

    Condenamos las políticas hegemónicas de los EE UU sobre los países de América Latina y el Caribe y las consecuentes presiones a sus gobiernos, que menoscaban el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos. Por eso consideramos digna de repudio toda injerencia externa en los problemas internos de nuestros pueblos.

    En particular nos parece despreciable la actitud de algunos gobiernos de nuestro continente, incluido el nuestro, que, sometidos a los intereses del imperio, de las grandes corporaciones y de la economía neoliberal, se han arrogado el derecho de decidir por el pueblo venezolano quién debe gobernarlo. Nuestros países tienen la capacidad y el derecho soberano de autogobernarse a través del pleno desempeño de sus instituciones.

    Venezuela, como cualquiera de nuestros países de la Patria Grande, tiene sus problemas internos. Nadie ignora que muchos de estos problemas son generados “desde fuera” con la complicidad de mezquinos intereses que se defienden “desde dentro”. Pero son los mismos venezolanos quienes deben solucionarlos.

    Que la fraternidad sea una realidad en América Latina y en el mundo, con el respeto profundo a la autodeterminación de los pueblos.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    24 de enero de 2019

    (111)

    “Dejen que los niños vengan a mí” (Mateo 19,14)

    A fines del año 2018 el gobierno nacional nos ha sorprendido con un nuevo intento de baja en la edad de imputabilidad de los menores con un anteproyecto de ley que propone crear un “sistema de Responsabilidad Juvenil”.

    Son muchos los sectores que han reaccionado frente a la propuesta. Hermanos y hermanas nuestros que trabajan día a día con niños y jóvenes han levantado su voz y advertido el dislate. Queremos unir la nuestra para amplificar este urgente llamado de atención.

    Creemos  que  los  aires  de  violencia,  represión  y  punición  que  soplan  en  la  región (“bolsonarización”) y el mundo ayudan a este nuevo viejo intento. Como si la solución a la pauperización  que  el  mismo  sistema  genera  (y  al  que  pareciera  adscribir  la  alianza gobernante  con  sus  iniciativas)  fuera  multiplicar  penas  o  cárceles.  Paradójicamente asistimos con estupor al intento de cierres de escuelas y universidades, al desfinanciamiento de  programas  sociales,  al  intento  de  militarizar  la sociedad  proponiendo  las  armas  como remedio a los males de la desintegración social.

    Transcribimos  un  fragmento  de  “La  infancia  es  un  peligro”.  Así  escribía  genialmente Eduardo  Galeano: “Desde  el  punto  de  vista  del  sistema,  la  vejez  es  un  fracaso,  pero  la infancia es un peligro. En muchos países latinoamericanos,  la hegemonía del mercado está rompiendo los lazos de solidaridad y está haciendo trizas el tejido social comunitario. ¿Qué destino  tienen  los  dueños  de  nada  en  países  donde  el  derecho  de  propiedad  se  está convirtiendo en el único derecho sagrado? Los niños pobres son los que más ferozmente sufren  la  contradicción  entre  una  cultura  que  manda  consumir  y  una  realidad  que  lo prohíbe. El hambre los obliga a robar o a prostituirse; pero también los obliga la sociedad de consumo, que los insulta ofreciendo lo que niega. Y ellos se vengan lanzándose al asalto.
    En  las  calles  de  las  grandes  ciudades,  se  forman  bandas  de  desesperados  unidos  por  la muerte que acecha”.

    Queremos que esta advertencia sea a la vez invitación a trabajar reparando el tejido social comunitario con lazos de solidaridad y amor efectivo a nuestros hermanos más pequeños y pobres. Que los niños y jóvenes nos encuentren cercanos para acompañarlos a la Vida.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    12 de enero de 2019

    (104)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

El derecho al trabajo y la información seriamente amenazados

 Desde que asumió el actual gobierno se ocupó de afirmar la concentración de los medios de comunicación en las pocas manos de sus amigos, aliados o cómplices. La perversa derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue la campana de largada para que los poderosos de la comunicación -muy especialmente el Grupo Clarín- afirmaran su capacidad de monopolizar las comunicaciones, abolir, negar o hasta aplastar cualquier voz opositora. El Estado desfinancia las radios comunitarias además de perseguirlas ideológicamente.

 En estos días vemos con dolor el cierre de Radio Rivadavia y el _"knock out"_ a Radio Del Plata, dos radios históricas a las que se suma el vaciamiento de la agencia estatal de noticias TELAM, con la expulsión de 354 compañeros y compañeras (algunas hasta sorprendidas del hecho porque no son “K” y nunca adhirieron a una huelga, algo que quizás las despierte a la realidad y a la urgencia de la solidaridad en el planeta tierra).

 En este contexto, resulta grotesco escuchar a la ministra de (in)seguridad y represión Patricia Bullrich afirmar que _“los medios”_ (¿Cuáles? ¿Cuántos? ¿Qué “poder de fuego” tendrían?) hacen campaña para mostrar un presidente débil”. La debilidad del primer mandatario quedó manifiesta cuando entregó todo el manejo del gobierno al FMI, pero es otro tema. 

 Lo cierto es que la concentración de la información en manos de unos pocos (y peor aun cuando de “estos perversos” se trata) atenta contra toda libertad. ¿Cómo podrían los y las ciudadanxs elegir si no conocen ni son informados de las variables, posibilidades y reales situaciones, sino que estas son manejadas al arbitrio de unos pocos poderosos con la complicidad del gobierno (o de las que forma parte el gobierno)? No hay verdadera libertad sin auténtica capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo, o – al menos – entre lo malo y lo menos malo. Pero la concentración de los medios y la total complicidad del gobierno en ello ciertamente niega la libertad desde sus raíces. Y, no nos cabe duda, esto será una gravísima pesada herencia para el próximo gobierno, al que soñamos libre y liberador.

 La persecución ideológica y el blindaje mediático son, para el gobierno de la alianza Cambiemos, una herramienta clave para la imposición autoritaria de un plan de negocios, endeudamiento y fuga de capitales para beneficio de la élite agroexportadora y las corporaciones del establishment. 

 Pocas veces hemos visto un gobierno tan cruel, corrupto, inhumano, deshonesto y un desprecio tan grande por la información. La manipulación de medios y la mentira sistemática son la cortina de humo detrás de la que se esconde el atraco que están perpetrando sobre la población. El dinero destinado a financiar _trolls_ (que excede notablemente el tan publicitado dinero destinado a los obispos) parece que no figura en la lista de los ahorros que el estado está dispuesto a hacer. Solo los pobres han de pagarlo. La tarea titánica de un puñado de periodistas y medios independientes, en medio de amenazas y aprietes, es suficiente para apreciar la magnitud de la corrupción y el robo de este gobierno.

 La fusión Cablevisión-Telecom, constituyendo un monstruo monopólico de la comunicación al servicio del secuestro informativo, es la otra cara de la aniquilación de los medios que quieren informar la realidad.

 Nos solidarizamos con los compañeros despedidos de Télam y de los medios de comunicación de todo el país. Repudiamos las maniobras falaces y autoritarias de Hernán Lombardi, repudiamos la violación del derecho constitucional a la información, seriamente amenazado por la irresponsabilidad del gobierno actual.

 Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

2 de Julio de 2018

Visitas: 253

Lecturas sugeridas

ACERCA DEL DEBATE SOBRE LA NO CRIMINALIZACION DEL CONSUMO DE DROGAS…

Como curas integrados en la pastoral de diferentes regiones del país, conocemos el efecto que tiene…

GUADALUPE, ICONO Y TEOLOGÍA DEL PUEBLO MEXICANO…

(LA DEVOZIONE E IL CULTO DELLA VIRGEN DE GUADALUPE COME ICONA DI UNA INCULTURAZIONE PROFONDA FATA DA

Rechazo a la designación del Dr. Carlos De Casas en la CIDH

Rechazo a la designación del Dr. Carlos De Casas en la CIDH…

COMUNICADO DE PRENSARechazo a la designación del Dr. Carlos De Casas en la CIDH     El grup…

Encuentro del 2-3 de agosto de 2001…

Apuntes de José Ignacio González Faus 2-3 de agosto de 2001 / Hacen falta unas “actas de l…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 24 visitantes y ningun miembro en Línea