America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

    (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)



    Queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con el pueblo boliviano. Bolivia ha sufrido un golpe de Estado. El gobierno de nuestro país puede buscar los eufemismos que quiera, pero de eso se trata: de un golpe de Estado. Estamos consternados. Pensamos que no volveríamos a ver en América Latina lo que nuevamente contemplamos: la voluntad popular pisoteada por intereses foráneos en oscura complicidad con minorías de nuestros países que no quieren renunciar a sus privilegios de clase, sembrando el odio como respuesta al crecimiento en dignidad de las clases populares.

    Gobiernos populares, como el de nuestro hermano Evo Morales, socavados por aquellos a los que no les interesa el sueño colectivo de nuestros pueblos. No les interesa la distribución de la riqueza. Sólo los desvelan sus negocios que depredan la Madre Tierra y proponen un mundo injusto que defienden con la fuerza de las armas.

    Nos entristece saber que estos golpistas se nutren del fundamentalismo religioso. Pronuncian el nombre de Dios y actúan sembrando muerte. Nos avergüenza que un miembro de la Iglesia de Cristo (Luis Fernando Camacho) encabece esta sedición con la Biblia y el Rosario en la mano, persiguiendo y despreciando a los indígenas y a los pobres. Nos entristece que la misma jerarquía de nuestra iglesia en Bolivia no defienda a un gobierno democráticamente elegido y no tome partido por aquéllos a los que Jesús llama “los preferidos de mi Padre”.

    América Latina gime. El continente más desigual del mundo lucha por su liberación en la esperanza de sus pueblos y de sus pobres. México eligió otra alternativa, Chile despertó, Brasil celebra la libertad de Lula, Argentina tiene una nueva esperanza… Aquí y allá aparecen noticias que nos alientan. Pero al mismo tiempo, como lo marcan estos tristes acontecimientos de Bolivia, parece que quieren volver a abrir las venas de nuestra Patria Grande.

    Contactos:
    P. Félix Gibbs: +54 9 11 5793 4950; P. Ignacio Blanco: +54 9 11 3185 4724; P. Guillermo Fernández Beret: +54 9 380 428 6596

     

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    11 de noviembre de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (22)

    UN NUEVO GOBIERNO, MOTIVO PARA LA ESPERANZA

    “La esperanza de los humildes, no quedará defraudada” (Salmo 9)

    Un nuevo gobierno, votado por la mayoría popular el pasado 27 de octubre, asumirá el próximo 10 de diciembre. Alberto y Cristina representan una nueva esperanza para la Patria, porque supieron vencer intereses sectoriales o partidarios, privilegiando la unidad de quienes representan una política que pone nuevamente su prioridad en la vida de nuestro pueblo y en valores como la solidaridad y la justicia.

    El pueblo argentino ha puesto un límite al avance neoliberal que siembra violencia en la región por la desigualdad que genera. Con razón alguien supo expresar que el estallido social en Chile puede compararse con el “estallido popular en las urnas” argentinas, primero el 11 de agosto y luego el domingo 27.

    Celebramos la reacción de nuestros pueblos ante el avance de la avaricia.

    Celebramos este despertar de nuestros pueblos que pone un freno a los que pregonan crecimiento sin equidad; a los que enseñan la meritocracia sin solidaridad alguna hacia los más frágiles; a los que sacralizan el individualismo dando la espalda a los proyectos colectivos.

    Desde el comienzo de esta pesadilla en Argentina, allá por 2015, fuimos críticos a este proceso que ha empobrecido la patria. No nos consideramos profetas, sólo intentamos una lectura creyente y desde los pobres de las políticas que siempre fueron en contra de los intereses de nuestro pueblo. Era cuestión de honrar la memoria de nuestra historia para darse cuenta que asistíamos a un nuevo ciclo de políticas antipopulares que nos llevaría a un nuevo desastre, agudizando la concentración de la riqueza.
    Hoy tenemos razones para la esperanza.

    No somos ingenuos: nos esperan tiempos durísimos por el endeudamiento asumido irresponsablemente y por el progresivo deterioro del tejido social.

    Pero somos hombres de esperanza porque creemos en el Dios de la Vida y en la fuerza del pueblo y de los pobres.
    Queremos sumarnos a esta reconstrucción de la esperanza.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    28 de Octubre de 2019

    (197)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

LA CALUMNIA COMO MODO DE OBRAR

Como grupo de curas opp hemos repudiado los casos de pederastia, particularmente aquellos que involucran a miembros del clero. El llamado “caso Grassi” fue emblemático y hemos hecha pública nuestra opinión tanto ante el hecho, los encubrimientos y solidarizándonos con las víctimas.

Esperamos que el poder judicial avance en todos los casos que implican abusadores de niñas y niños y se los sancione sean o no miembros del clero o encubridores.

Uno de los casos más resonantes en los últimos tiempos es el que implica al cura entrerriano Justo José Ilarraz, actualmente en proceso judicial. Esperamos que si se lo encuentra culpable de los delitos aberrantes que se le atribuyen, nadie en la institución eclesiástica lo proteja tal como parece haber ocurrido en otros casos.

Las actuales normas canónicas, implementadas a partir del papa Benito XVI y reforzadas por el papa Francisco indican que el proceso judicial debe ser guía para la normativa eclesiástica y el condenado debe ser (y en varios casos lo ha sido) inmediatamente separado del estado clerical. Esperamos lo mismo en otros casos resonantes.

Sin embargo, recientemente, algunos sujetos anónimos quisieron identificar a nuestro amigo y compañero Jorge Marenco, a partir de una foto en la que algunos curas de nuestro grupo celebraron una misa pidiendo la libertad de Milagro Sala, identificándolo con Ilarraz. Basta con mirar las fotos para notar la evidente diferencia (además de la diferencia de nombres, sencillamente).

Lamentamos el hecho, y lamentamos no creer que se trate de un error sino de una manera ya sistemática de confundir y mentir buscando, de ese modo, ensuciar tanto la justa búsqueda de libertad para Milagro Sala como a nuestro grupo de curas; porque detrás de la ofensa a nuestro hermano Jorge tenemos claro que todo el grupo de curas que hacemos opción por los pobres poniéndonos del lado de los oprimidos, somos objetos de esa calumnia. Incluso Milagro Sala y todos los proyectos de edificación que enfrentan este modelo empobrecedor son también víctimas de la mentira sistemática.

No esperamos un sincero pedido de disculpas de los responsables; ya nos han habituado a este modus operandi, pero esperamos que – al menos – los que nos conocen sepan reconocer la diferencia. Insistimos, basta con mirar las fotos.

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
9 de abril de 2017

La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
 
 
 
 
 
La imagen puede contener: una o varias personas
 

Comentar

Visitas: 1415

Lecturas sugeridas

Carta al Señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.…

Señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner. gisladores electos el pasado 23 de Octubre

Encuentro 2011, Materiales sobre Iglesia…

Texto 3 – Materiales sobre Iglesia /sel año 2002 se ha publicado el diario escrito por el teólo…

 

Mensaje a las comunidades y al pueblo del que formamos parte:…

Mensaje a las comunidades y al pueblo del que formamos parte:   Como grupo de curas opp nos h…

"Padres Nuestros"…

"Padres Nuestros" Una Realización de H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvi…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 38 visitantes y ningun miembro en Línea