America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

    (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)



    Queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con el pueblo boliviano. Bolivia ha sufrido un golpe de Estado. El gobierno de nuestro país puede buscar los eufemismos que quiera, pero de eso se trata: de un golpe de Estado. Estamos consternados. Pensamos que no volveríamos a ver en América Latina lo que nuevamente contemplamos: la voluntad popular pisoteada por intereses foráneos en oscura complicidad con minorías de nuestros países que no quieren renunciar a sus privilegios de clase, sembrando el odio como respuesta al crecimiento en dignidad de las clases populares.

    Gobiernos populares, como el de nuestro hermano Evo Morales, socavados por aquellos a los que no les interesa el sueño colectivo de nuestros pueblos. No les interesa la distribución de la riqueza. Sólo los desvelan sus negocios que depredan la Madre Tierra y proponen un mundo injusto que defienden con la fuerza de las armas.

    Nos entristece saber que estos golpistas se nutren del fundamentalismo religioso. Pronuncian el nombre de Dios y actúan sembrando muerte. Nos avergüenza que un miembro de la Iglesia de Cristo (Luis Fernando Camacho) encabece esta sedición con la Biblia y el Rosario en la mano, persiguiendo y despreciando a los indígenas y a los pobres. Nos entristece que la misma jerarquía de nuestra iglesia en Bolivia no defienda a un gobierno democráticamente elegido y no tome partido por aquéllos a los que Jesús llama “los preferidos de mi Padre”.

    América Latina gime. El continente más desigual del mundo lucha por su liberación en la esperanza de sus pueblos y de sus pobres. México eligió otra alternativa, Chile despertó, Brasil celebra la libertad de Lula, Argentina tiene una nueva esperanza… Aquí y allá aparecen noticias que nos alientan. Pero al mismo tiempo, como lo marcan estos tristes acontecimientos de Bolivia, parece que quieren volver a abrir las venas de nuestra Patria Grande.

    Contactos:
    P. Félix Gibbs: +54 9 11 5793 4950; P. Ignacio Blanco: +54 9 11 3185 4724; P. Guillermo Fernández Beret: +54 9 380 428 6596

     

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    11 de noviembre de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (21)

    UN NUEVO GOBIERNO, MOTIVO PARA LA ESPERANZA

    “La esperanza de los humildes, no quedará defraudada” (Salmo 9)

    Un nuevo gobierno, votado por la mayoría popular el pasado 27 de octubre, asumirá el próximo 10 de diciembre. Alberto y Cristina representan una nueva esperanza para la Patria, porque supieron vencer intereses sectoriales o partidarios, privilegiando la unidad de quienes representan una política que pone nuevamente su prioridad en la vida de nuestro pueblo y en valores como la solidaridad y la justicia.

    El pueblo argentino ha puesto un límite al avance neoliberal que siembra violencia en la región por la desigualdad que genera. Con razón alguien supo expresar que el estallido social en Chile puede compararse con el “estallido popular en las urnas” argentinas, primero el 11 de agosto y luego el domingo 27.

    Celebramos la reacción de nuestros pueblos ante el avance de la avaricia.

    Celebramos este despertar de nuestros pueblos que pone un freno a los que pregonan crecimiento sin equidad; a los que enseñan la meritocracia sin solidaridad alguna hacia los más frágiles; a los que sacralizan el individualismo dando la espalda a los proyectos colectivos.

    Desde el comienzo de esta pesadilla en Argentina, allá por 2015, fuimos críticos a este proceso que ha empobrecido la patria. No nos consideramos profetas, sólo intentamos una lectura creyente y desde los pobres de las políticas que siempre fueron en contra de los intereses de nuestro pueblo. Era cuestión de honrar la memoria de nuestra historia para darse cuenta que asistíamos a un nuevo ciclo de políticas antipopulares que nos llevaría a un nuevo desastre, agudizando la concentración de la riqueza.
    Hoy tenemos razones para la esperanza.

    No somos ingenuos: nos esperan tiempos durísimos por el endeudamiento asumido irresponsablemente y por el progresivo deterioro del tejido social.

    Pero somos hombres de esperanza porque creemos en el Dios de la Vida y en la fuerza del pueblo y de los pobres.
    Queremos sumarnos a esta reconstrucción de la esperanza.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    28 de Octubre de 2019

    (190)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

Se acerca la Navidad, fiesta en la que celebramos al niño que se hace pobre para enriquecernos con su pobreza. La pobreza del niño, de sus padres, de todo su entorno en el pesebre, la cual más allá de lo tradicional que año a año recordamos, es a su vez una siempre nueva y buena noticia. La noticia de los caminos de Dios que elegimos y por los que intentamos avanzar.

Queremos andar los caminos de una “civilización de la pobreza” como los llamó hace años el querido mártir Ignacio Ellacuría sabiendo que la “civilización del consumo y el derroche” sólo es para pocos y en nada se parece a los caminos de Jesús, el Nazareno.

Con el pesebre y el niño ante nuestros ojos, hablando desde la Doctrina Social de la Iglesia no podemos convalidar el modelo económico en marcha y las medidas anunciadas. El neoliberalismo engendra ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres; valora la especulación financiera y el capital por encima del trabajo y el salario. Nos parece evidente que la transferencia de ingresos hacia los grupos concentrados contradice la justa distribución de la riqueza.

Mirando la fiesta de la vida queremos señalar con serenidad y firmeza que el camino económico elegido “mata”, como lo repitió el Papa Francisco y nos enseña nuestra historia reciente. No es eso lo que la Navidad nos enseña ciertamente.

Celebramos que se aspire a un país con “pobreza cero”, pero en la práctica nos parece un exceso de discurso, un slogan vacío. El camino de la “pobreza cero” entendido como un horizonte utópico empieza a hacerse real en la creación de empleo, y en la distribución de la riqueza. Es ampliar derechos con contención social y regulación del Estado. La libertad supone límites y nos resulta inaceptable una libertad desconectada de la solidaridad social.

Quienes hemos hecho una opción por estar del lado de los que este sistema excluye, anhelamos un país que construya su destino con todos y todas los argentinos incluidos.

Quisiéramos que estas fiestas nos encuentren a todos brindando por la vida y celebrando la paz y la esperanza, por lo que quisiéramos soñar con los ojos bien abiertos que sentados en las mesas de las y los argentinos habrán hermanas y hermanos que comparten, no la alegría hueca que parece pretenderse, sino la de la vida que emerge, el pan partido, el vino celebrado.



Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    
    

Visitas: 1602

Lecturas sugeridas

REACCIÓN DEL PUEBLO KICHWA FRENTE A LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR BENEDICTO XVI…

Fecha: 16/05/07 21:34    De: PasalaVoz Para: Esta dirección de correo electrónico está protegi…

La cruz de la "Dominus Iesus"…

La cruz de la "Dominus Iesus" JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUS El genio de Pascal insinuó hace siglos q…

UNA ECLESIOLOGIADESDE AMERICA LATINA…

“ UNA ECLESIOLOGIASDE AMERICA LATINA “   ng                                   

¡Feliz Navidad! ¿Para quién?…

I.- eliz Navidad! ¿Para quién?ronguntaban hace ya varias décadas los queridos Sacerdotes par…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 72 visitantes y ningun miembro en Línea