America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES (Juan 8,32)

    "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado;
    ni escondido, que no haya de salir a la luz.; (Marcos 4,22.)"


    Estos días, en que hacemos memoria de los primeros pasos de la independencia de nuestra Patria, nos encuentran inmersos en un proceso electoral. A nuestro juicio, en estas elecciones está en juego mucho más que un modelo económico o afinidades políticas o ideológicas: lo que está sometido a escrutinio es el mismísimo sustento ético de la Patria que queremos y, en definitiva, qué clase de personas somos.

    El fracaso estrepitoso del actual gobierno, tanto en el orden político como económico y, sobre todo, social, no sólo se debe a políticas económicas (sometidas a las decisiones de poderes foráneos) que enriquecen a unos pocos y condenan al hambre a una inmensa proporción de los que habitan esta bendita Patria del pan (además de su ineptitud y negligencia), sino también al rencor y al ánimo de revancha que ha dirigido sus acciones. Se ha manejado como si la justicia fuese un instrumento del Poder Ejecutivo, como lo muestra el juicio que se inició hoy y los otros procesos en que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    No se entiende la saña con que se persigue judicialmente al anterior gobierno, sin ese rencor que en mucho se asemeja a un “odio de clase” y creyendo que, de esa manera, conseguirá recuperar algo del crédito que ha perdido ante la sociedad. Pero no se puede esconder ya la manipulación de la justicia: el caso D’Alessio ha dejado al descubierto la impudicia y mentira con que se han armado causas, preparado testigos, extorsionado a otros… y todo desde el seno mismo del Ejecutivo.

    Hace unos meses hicimos un llamado a los políticos que quieren otro modelo de Patria, en la que los pobres cuenten −los que Jesús llamaba “benditos de mi Padre” (Mateo25,34)−, en la que se les garantice el derecho a una vivienda digna, a la salud, a la alimentación y a un trabajo bien remunerado. Les pedimos la generosidad de dejar de lado intereses sectoriales y personales, para pensar juntos una Patria de hermanos que sea una alternativa realista al país de unos pocos que quiere este gobierno.

    Saludamos, por eso, la voluntad de buscar esos consensos que han manifestado Alberto Fernández y Cristina Fernández de K. al presentar la fórmula con que se presentarán a las PASO. Creemos que ése es el camino para reconstruir la Patria. “Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura; (Mateo 24,34)

    Que los Beatos Mártires Riojanos, Enrique, Wenceslao, Carlos y Gabriel, testigos de la opción por los pobres, nos guíen con su ejemplo en esa tarea. Como ellos busquemos juntos la Justicia y la Paz.

    Secretariado del Grupo Curas en la Opción por los Pobres
    21 de mayo de 2019

    (15)

    A LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LA ISLA MACIEL

     

    Como grupo de curas en la opción por los pobres, queremos solidarizarnos con la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, que durante años fue acompañada pastoralmente por nuestro hermano, el padre Paco Olveira, de manera ejemplar.

    Es central para la identidad y la vida de un pueblo el ejercicio de la memoria. También para el Pueblo de Dios: construimos nuestra comunidad con el centro en la memoria del Misterio Pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Buena Noticia anunciada a los pobres. Y esta memoria incluye, particularmente, la memoria de aquellos que, como el Maestro, entregaron su vida por devolver humanidad y dignidad a quienes son víctimas de la violencia y ambición de riquezas y poder de unos pocos.

    No es inocente que, a la par de empobrecer aún más a los más pobres de nuestra Patria, en estos tiempos se trate de obstaculizar e incluso silenciar el ejercicio de la memoria. Y, como cristianos, nos resulta particularmente escandaloso que, también en nuestra Iglesia, se trata de quebrar el espinazo de una comunidad prohibiéndole la memoria y borrando todos sus signos: es el eje de un modelo pastoral que pretende una grey dócil y obediente.

    Como pastores, tratamos de realizar nuestra misión recordando lo que decía San Agustín a los fieles de su diócesis: «Para ustedes soy obispo, con ustedes soy cristiano… Aquél es nombre del oficio recibido, éste es nombre de gracia; aquél, de peligro; éste, de salvación… A todos los debo amar... ayúdenme orando y obedeciendo; para que me deleite no tanto presidir cuanto servir» (Sermón 340). Por eso queremos llamar a nuestro hermano, el nuevo párroco de la Isla Maciel, a recapacitar recordando su condición de bautizado y, por tanto, ante todo hermano de los fieles de su comunidad, y sepa primero obedecer, como el santo obispo de Hipona, su historia y compromiso.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    En el año de los Mártires Riojanos, 20 de febrero de 2019

    (152)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

En recuerdo de nuestro amigo y pastor Juan Carlos Maccarone.

El Grupo de Curas en Opción por los Pobres queremos expresar nuestro dolor y agradecimiento en ocasión del fallecimiento de este buen pastor que aprendió a tener “olor a oveja” estando cerca de quienes son los elegidos de Jesús.

Fue un cura que se destacó por su capacidad intelectual, teólogo y docente. Sin embargo su experiencia al lado de los campesinos de Santiago del Estero reveló una capacidad de compromiso con los valores del Reino que puso al servicio de ese pueblo al que acompañó en su derrotero dramático de injusticia y pobreza.

Como Obispo cercano al pueblo, Maccarone expresó con dolor fraterno la incoherencia entre el discurso de los pastores argentinos y la trama menemista. Desafió al poder feudal en Santiago del Estero, hecho que le valió que hurgaran sus debilidades y lo borraran del mapa con una denuncia poco creíble. Utilizando un “evangelio” que seguramente no es el de Jesús, fue condenado a un ostracismo solitario disfrazado de “tiempo para que se recupere” quien sabe de qué. Parece que los obispos interpretan que el remedio para el supuesto error o el pecado no es la misericordia de una nueva oportunidad, sino esconder lejos al pecador para que no contamine a “los puros”. Nada dijeron de su impresentable sucesor, amigo de poderosos y dictadores. Eso parece no molestar a su evangelio.

Gracias a la solidaridad de algunos pocos hermanos y el cariño de los sencillos y crucificados del Cottolengo "Don Orione" de Claypole, Maccarone pasó sus últimos años sirviendo a aquellos a cuyos pies puso toda su inteligencia y su afecto al servicio del Reino.

Somos testigos de su bondad. Cargó silenciosamente la cruz que aceptó aquel día de su asunción en la diócesis de Santiago del Estero donde profetizó “Vengo a Morir a Santiago del Estero” dando la señal de su compromiso con ese pueblo al que acompañó y del cual no quería separarse.

Juan Carlos murió sufriendo la injusticia que nos impidió tener un buen pastor para nuestro pueblo.

En tiempos de hacer memoria agradecida del martirio de Enrique Angelelli y Oscar Arnulfo Romero, resucita la esperanza de tener al Obispo Juan Carlos Maccarone para siempre como intercesor de las necesidades de los pobres. 

Querido Macca, que descanses en paz.


Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

31 de marzo de 2015

Visitas: 1576

Lecturas sugeridas

El Dios que nos revelan las mujeres Carmiña Navia Velasco…

El Dios que nos revelan las mujeres Carmiña Navia Velasco Introducción El punto de part…

Una serie de acontecimientos recientes nos interpelan, y creemos que debemos decir una palabra ante…

Una serie de acontecimientos recientes nos interpelan, y creemos que debemos decir una palabra ante

LA BÚSQUEDA DEL JESÚS HISTÓRICO EN LOS ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS…

LA BÚSQUEDA DEL JESÚS HISTÓRICO EN LOS ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS ARUL PRAGASAM Tomado de SELECCI…

EL SUJETO HOY DESDE LA PERSPECTIVA CRISTIANA…

EL SUJETO HOY DESDE LA PERSPECTIVA CRISTIANA   EL SUJETO COMO TEMA EN EL AUTOR DE ESTE ENSA

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 26 visitantes y ningun miembro en Línea