America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

    (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)



    Queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con el pueblo boliviano. Bolivia ha sufrido un golpe de Estado. El gobierno de nuestro país puede buscar los eufemismos que quiera, pero de eso se trata: de un golpe de Estado. Estamos consternados. Pensamos que no volveríamos a ver en América Latina lo que nuevamente contemplamos: la voluntad popular pisoteada por intereses foráneos en oscura complicidad con minorías de nuestros países que no quieren renunciar a sus privilegios de clase, sembrando el odio como respuesta al crecimiento en dignidad de las clases populares.

    Gobiernos populares, como el de nuestro hermano Evo Morales, socavados por aquellos a los que no les interesa el sueño colectivo de nuestros pueblos. No les interesa la distribución de la riqueza. Sólo los desvelan sus negocios que depredan la Madre Tierra y proponen un mundo injusto que defienden con la fuerza de las armas.

    Nos entristece saber que estos golpistas se nutren del fundamentalismo religioso. Pronuncian el nombre de Dios y actúan sembrando muerte. Nos avergüenza que un miembro de la Iglesia de Cristo (Luis Fernando Camacho) encabece esta sedición con la Biblia y el Rosario en la mano, persiguiendo y despreciando a los indígenas y a los pobres. Nos entristece que la misma jerarquía de nuestra iglesia en Bolivia no defienda a un gobierno democráticamente elegido y no tome partido por aquéllos a los que Jesús llama “los preferidos de mi Padre”.

    América Latina gime. El continente más desigual del mundo lucha por su liberación en la esperanza de sus pueblos y de sus pobres. México eligió otra alternativa, Chile despertó, Brasil celebra la libertad de Lula, Argentina tiene una nueva esperanza… Aquí y allá aparecen noticias que nos alientan. Pero al mismo tiempo, como lo marcan estos tristes acontecimientos de Bolivia, parece que quieren volver a abrir las venas de nuestra Patria Grande.

    Contactos:
    P. Félix Gibbs: +54 9 11 5793 4950; P. Ignacio Blanco: +54 9 11 3185 4724; P. Guillermo Fernández Beret: +54 9 380 428 6596

     

     

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres,
    11 de noviembre de 2019

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP

    (21)

    UN NUEVO GOBIERNO, MOTIVO PARA LA ESPERANZA

    “La esperanza de los humildes, no quedará defraudada” (Salmo 9)

    Un nuevo gobierno, votado por la mayoría popular el pasado 27 de octubre, asumirá el próximo 10 de diciembre. Alberto y Cristina representan una nueva esperanza para la Patria, porque supieron vencer intereses sectoriales o partidarios, privilegiando la unidad de quienes representan una política que pone nuevamente su prioridad en la vida de nuestro pueblo y en valores como la solidaridad y la justicia.

    El pueblo argentino ha puesto un límite al avance neoliberal que siembra violencia en la región por la desigualdad que genera. Con razón alguien supo expresar que el estallido social en Chile puede compararse con el “estallido popular en las urnas” argentinas, primero el 11 de agosto y luego el domingo 27.

    Celebramos la reacción de nuestros pueblos ante el avance de la avaricia.

    Celebramos este despertar de nuestros pueblos que pone un freno a los que pregonan crecimiento sin equidad; a los que enseñan la meritocracia sin solidaridad alguna hacia los más frágiles; a los que sacralizan el individualismo dando la espalda a los proyectos colectivos.

    Desde el comienzo de esta pesadilla en Argentina, allá por 2015, fuimos críticos a este proceso que ha empobrecido la patria. No nos consideramos profetas, sólo intentamos una lectura creyente y desde los pobres de las políticas que siempre fueron en contra de los intereses de nuestro pueblo. Era cuestión de honrar la memoria de nuestra historia para darse cuenta que asistíamos a un nuevo ciclo de políticas antipopulares que nos llevaría a un nuevo desastre, agudizando la concentración de la riqueza.
    Hoy tenemos razones para la esperanza.

    No somos ingenuos: nos esperan tiempos durísimos por el endeudamiento asumido irresponsablemente y por el progresivo deterioro del tejido social.

    Pero somos hombres de esperanza porque creemos en el Dios de la Vida y en la fuerza del pueblo y de los pobres.
    Queremos sumarnos a esta reconstrucción de la esperanza.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    28 de Octubre de 2019

    (190)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

Mensaje a la sociedad y las comunidades

(Grupo de curas en Opción por los Pobres)

 

"El profeta denuncia también los pecados internos de la Iglesia. ¿Y por qué no? Si obispos, papa, sacerdotes, nuncios, religiosas, colegios católicos estamos formados por hombres, y los hombres somos pecadores y necesitamos que alguien nos sirva de profeta para que nos llame a conversión... Sería muy triste una Iglesia que se sintiera tan dueña de la verdad que rechazara todo lo demás. Una Iglesia que sólo condena, una Iglesia que sólo mira pecado en los otros y no mira la viga que lleva en el suyo, no es la auténtica Iglesia de Cristo" (mons. Oscar Romero, Homilía del 8 de julio de 1979).

 

   Ante algunas voces de miembros de la comunidad cristiana a la que pertenecemos que aluden a una supuesta campaña contra la Iglesia, o contra el cristianismo, queremos hacer pública nuestra opinión:

 1. la reacción de numerosos medios de comunicación frente a las desacertadísimas declaraciones del Obispo Castrense merecieron una justa respuesta, que en algunos casos también la hubiéramos esperado de nuestros pastores;

 2. Nos parece razonable que en los medios de comunicación haya gente de diferentes credos, confesiones religiosas, y también quienes no las tienen; su compromiso no es con la Iglesia, sino con la verdad. Y creemos que eso los acerca a Dios mucho más que cerradas actitudes corporativas;

 3. No desconocemos que también en los medios hay quienes no obran con verdad, sino movidos por otras razones, pero lo cierto es que la causa de esa actitud de hoy, no radica en una campaña "desde afuera" contra la Iglesia, sino en algunas voces que "desde adentro" la desacreditan y hacen objeto de crítica, y hasta de burla; en la falta de gestos y de autocrítica, y la resistencia al diálogo con quienes piensan distinto.

 4. Hace ya algún tiempo (1 de marzo de 2003; "Sobre Baseotto") hemos señalado la inconveniencia de la existencia del obispado castrense; queremos reiterarlo en este momento, a fin que las Fuerzas Armadas puedan recibir el auténtico mensaje de Jesús que los invita a una sincera conversión, contribuyendo con la justicia, denunciando lo que saben de su pasado oscuro, revelando los archivos que hubiere para que se sepa qué y quién fue responsable de la suerte de los desaparecidos, y de la actual y falsa identidad de los menores nacidos en cautiverio. Como todos los cristianos, las Fuerzas Armadas no necesitan una voz que los aplauda o que sea cómplice, sino que los llame a la verdad, a la justicia y a la sincera conversión.

De esta manera, esta Pascua que se avecina mostrará a todos la fuerza luminosa de la vida que se eleva sobre la oscura sombra de la muerte.

 

24 de marzo de 2005

Jueves Santo

(Y 25° aniversario del martirio de mons. Oscar Romero)

 

P. Marcelo Ciaramella _ P. Marcos Alemán sj_ P. Eduardo de la Serna,

Delegados nacionales del grupo de curas en la Opción por los Pobres

Visitas: 1584

Lecturas sugeridas

Encuentro Nacional 2003 a las Comunidades y a la Prensa…

Mensaje para nuestras comunidades Como todos los años, nos hemos reunido sacerdotes de diferen…

Jaime de Nevares, Ultimo Viaje…

Jaime de Nevares, Ultimo Viaje Realizado Cine Ojo y SERPAC Duración: 01:11:00 Presentado aquí con…

Malestares y Emergencias: Repercusiones del cambio epocal en la vida pastoral de la Iglesia católica…

malestares y emergencias Repercusiones del cambio epocal en la vida pastoral de la Iglesia católica

EMERGENCIA INDIGENA ACTUAL EN AMERICA LATINA…

EMERGENCIA INDIGENA ACTUAL EN AMERICA LATINA Algunos puntos para reflexión Emergencia indígena

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 58 visitantes y ningun miembro en Línea