America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    User Rating: / 0

    Escuchar el clamor de la tierra como el clamor de los pobres

     

     

    «Así son los ricos: por haberse apoderado primero de lo que es de todos, se lo apropian a título de poseedores. Si cada uno tomara lo que cubre su necesidad, y se limitaran a dejar lo demás para quienes lo necesiten, nadie sería rico, nadie pobre» (San Basilio [330-379], homilía sobre la parábola del rico insensato)

    A lo largo de diferentes momentos de nuestra historia reciente, en momentos que nos parecían importantes pronunciar una palabra tratamos de hacer nuestra la voz y el clamor de los pobres. No somos sus delegados, pero sabemos que nuestro corazón pastoral trata de latir al ritmo de sus fiestas y duelos, gozos y esperanzas, angustias y tristezas.

    Estamos por celebrar un nuevo aniversario de la decisión de vivir como un pueblo libre, justo y soberano, en medio de un clima de desazón y desconcierto. Un clima que puede ser peligroso. Tenemos claro que hay opciones que solo serían de destrucción o de suicidio colectivo. Uno, que pretende ser candidato el año próximo, ya hizo públicas sus propuestas de reformas laboral y previsional. Pero no vemos menos desconcierto en el gobierno.

    Repetimos lo dicho en nuestro mensaje al concluir nuestro reciente encuentro nacional, nuestra opción no es por tal o cual partido o candidato o candidata, es por las y los pobres. Y creemos que, mientras algunos parece que solo se miran a sí mismos o miran con pocas o contadas aspiraciones las próximas elecciones presidenciales, el pueblo, los pobres del pueblo, no sabe cómo hacer para que llegue la comida a su mesa. Muchos recurren a comedores, llevan sus hijos a comer a las escuelas, recurren a Cáritas u otras instituciones, pero el trabajo digno, con un salario también digno es cada vez más una utopía. Creemos que el gobierno se ha olvidado de los pobres, que las políticas, dictadas desde el exterior (políticas económicas, pero también de relaciones internacionales, de infraestructura, sociales y hasta educativas), no dan respuestas y alientan el desánimo.

    No nos interesa el 2023, nos interesan los pobres, lo repetimos, y los pobres no figuran ni en las políticas oficiales, ni en los sindicatos o movimientos sociales y – menos todavía – en la oposición.

    Respetuosamente pedimos al gobierno un urgente cambio de rumbo (que, probablemente, implique cambios de nombres), y la firme decisión de enfrentar con firmeza a los responsables del hambre y la injusticia. Las enormes ganancias de los que se enriquecen con la crisis y el hambre y el temor al reclamo de socialización de las riquezas no es lo que se votó cuando dijimos ¡basta! al neoliberalismo. No hacemos sino responder al presidente que pidió que lo ayudemos a corregir las cosas que están mal. No hay injusticia sin injustos, no hay pobreza sin ricos que acumulan (al menos en nuestro país), no hay mentiras sin mentirosos, ni odio sin odiadores. Estamos convencidos que los pobres de la patria sabrán agradecer y acompañar nuevos rumbos que los tengan en cuenta. Y con ellos estaremos caminando y cantando.

    Grupo de Curas en Opción por los pobres

    24 de mayo de 2022
    (7º aniversario de la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si
    y vísperas de un nuevo aniversario del Primer Gobierno Patrio)

     

    (710)
    User Rating: / 0

    Navidad: retomar sueños y utopías  

     

    “Para ustedes brillará el sol de justicia que trae la salud en sus rayos”
    Malaquías 4,2

    Celebramos una nueva Navidad. Jesús nace pobre y entre los pobres. Y la encarnación del Hijo de Dios logra que la historia esté preñada de un futuro mejor. Toda la profecía de Israel apuntará a la victoria de la luz sobre las tinieblas. La humanidad tiene promesa de plenitud en Dios.

    Ciertamente cada Navidad hace renacer en nosotros y nosotras toda esperanza. El Dios que nos revela Jesús es un Dios que siempre está naciendo, que siempre hace posible la novedad, que siempre nos propone retomar los sueños y las utopías.

    La Fiesta de la Democracia y los Derechos Humanos del pasado 10 de diciembre sirvió para esto, precisamente: retomar sueños y utopías. Y nos recordó aquello que Alberto Fernández nos dijera al pueblo hace dos años, el mismo día en que asumía como Presidente de la Nación:

    “…quiero también convocarlos a que si alguna vez sienten que me desvío en el compromiso que hoy asumo salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo. Les prometo que volveré a la senda sin dudar un solo instante…”

    Recorriendo las palabras del presidente nos sensibiliza la prioridad expresada hacia los marginados y excluidos; y el pago de la deuda externa supeditado al crecimiento del país; así como también el anhelo de la regularización del hábitat y la construcción de viviendas, entre otros temas. Ese discurso nos llenó de sanas expectativas. No es nuestra intención situarnos como fiscales del gobierno nacional, pero sí retomar un tema urgente tan cerca de la Navidad. Necesitamos volver a creer en este “Nunca Más” que propuso el presidente.

    Dijo Alberto ese día:

     “…Hemos visto el deterioro judicial, en los últimos años; hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática… Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, “operadores judiciales”, por procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue, según los vientos políticos del poder de turno. Nunca más a una justicia, que es utilizada para saldar discusiones políticas, ni a una política, que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno… porque una justicia demorada y manipulada significa una democracia acosada y denegada.”

    La Corte Suprema de Justicia, con tan sólo cuatro miembros (dos de ellos puestos originalmente a dedo por Macri y, además, autovotados para presidirla)  y sólo constituida por varones, no da garantías de imparcialidad alguna ni la posibilidad de hacer verdadera justicia en temas muy sensibles para la sociedad.

    Milagro Sala sigue siendo una presa política. Y el sistema judicial no termina de dar señales de la necesaria independencia de poderes. La justicia sigue siendo “demorada y manipulada”, “utilizada para saldar discusiones políticas”. Lejos quedamos los comunes mortales de poder desentrañar por qué se demora esta justicia que espera Milagro y tantos y tantas hermanos y hermanas.

    Soñamos esa justicia que esperan, en primer lugar, nuestros hermanos y hermanas más pobres. Sí, “que se abran esas prisiones injustas”, como proclamaba el Profeta Isaías (58,6).

    Pero también hay otros temas que nos surgen, cercana ya la Navidad. Contemplamos el pesebre en el que Jesús nace, indefenso y sin un techo seguro.  Es urgente que diputados y senadores sesionen y avancen ya con algunas leyes fundamentales, en un país donde sobra la tierra, pero está distribuida de modo injusto y desigual: y como se hizo con la Ley Nacional sobre Personas en situación de calle y familias sin techo, se aprueben también la Ley de Acceso a la Tierra, la ley de humedales, la ley de envases,  la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160 y la Ley de Tierra, Techo y Trabajo, entre otras urgentes.

    En esta línea, también repudiamos todo avasallamiento contra las comunidades de pueblos indígenas y sus derechos. Las muertes mapuches en el sur de nuestra patria ensombrecen la celebración del Dios que busca nacer en medio nuestro.

    No será feliz nuestra Navidad con presos y presas políticas, ni con hermanos y hermanas indígenas atropellados y atropelladas en sus derechos, ni con hermanos y hermanas en situación de calle, sin tierra, ni techo, ni comida, ni trabajo; ni con un país cuyo futuro esté condenado a muerte por la avaricia de empresarios que no miran otra cosa que su renta o por la exigencia de pagar la deuda con el FMI (una deuda fraudulenta que debería ser pagada con el patrimonio de quienes la contrajeron de manera inconsulta con el pueblo). No será feliz la Navidad con multimedios de comunicación que, mientras reciben suculenta pauta publicitaria oficial, se encargan de demoler todo signo de esperanza. No será feliz la Navidad si un minúsculo grupo de los más ricos de la patria persisten en negarse a aportar una ínfima parte de sus bienes para aliviar apenas un poco los dolores de tantas y tantos. No será feliz la Navidad mientras sigamos velando a víctimas de “gatillo fácil” o de femicidio en nuestros barrios. No será feliz la navidad sin una urgente y necesaria reforma del poder judicial, tan lento hoy para juzgar a los poderosos y tan veloz en condenar a los y las pobres (los abundantes ejemplos de esto lastiman los ojos y hieren la paz interior).

    En el Misterio de Jesús, “Sol que nace de lo Alto” (Lucas 1,78), trabajemos para disipar la tiniebla de toda infelicidad. Queremos anunciar a todo nuestro pueblo una Buena Noticia, esa que viene con Jesús, pero no ignoramos que hay circunstancias y personas que no hacen sino obstaculizar o impedir este anuncio. A estos los queremos llamar a la conversión, o a someterse a un poder judicial independiente que añoramos; y a los y las pobres de la patria repetirles con Jesús que él vino para que haya “vida y vida abundante” (Juan 10,10) y que queremos caminar con ellos en la búsqueda de esa vida, de justicia y de paz, para todas y todos.

     

    Grupo de Curas en Opción por los Pobres
    Diciembre 2021

     

    (844)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

Señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.

  1. Legisladores electos el pasado 23 de Octubre
  2. Funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Nos alegramos que nuestro país siga confirmando año a año el camino democrático, y que en los comicios puedan participar las más diversas expresiones de la sociedad. Somos religiosos con diferentes miradas, propuestas y criterios, hemos votado a diferentes candidatos, del partido de gobierno o de la oposición. Y nos alegramos que el próximo 10 de diciembre comience una nueva etapa en el devenir de nuestras instituciones. Llamados por Jesús a “anunciar la Buena Noticia a los Pobres”, queremos sugerir caminos por los que creemos que las “malas noticias” del presente pueden volverse “buenas nuevas para nuestro pueblo”.

 

Precisamente como cristianos, queremos manifestar también nuestra opinión a los diferentes actores políticos frente a la asunción del mandato de los funcionarios electos. Esta carta surge de nuestro caminar diario junto a la gente común, sin intencionalidades ocultas ni parados en el pedestal de los que acusan y creen que no tienen nada que cambiar. Nos duele cuando en el seno de nuestra misma Iglesia muchos se ponen del lado de los poderosos, los victimarios, los privilegiados. Nos duele la falta de autocrítica frente a nuestro papel en la historia de nuestro pueblo. Desde esta posición queremos transmitir nuestro sentir sincero, "con un oído puesto en   el Evangelio y otro en el pueblo".

 

1. Muchas veces estamos de acuerdo con los dichos del Presidente con respecto al papel de los organismos multilaterales de crédito, especialmente en los ´90. Y nos alegraría que representaran el verdadero sentir del Gobierno, más que una mera "retórica política". El fundador del justicialismo decía que "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Precisamente por eso, no nos alegra que se vocifere contra el Fondo Monetario Internacional y demás organismos internacionales de crédito, mientras se les sigue pagando regularmente una deuda que desconocemos, y que -de ser legítima- debería tratar el Congreso de la Nación. Nos parece éticamente imprescindible encarar una auditoría de la deuda, como lo vienen sugiriendo algunos legisladores y como resulta de la causa presentada por Alejandro Olmos en los juzgados federales. Recordamos las esperanzadoras palabras del Sr. Presidente en su asunción: "No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos generando más pobreza y aumentando la conflictividad social". No vemos por qué haya que pagar una deuda sin antes auditarla y establecer qué es lo que se debe pagar en justicia, y cómo hacerlo. Siempre es el pueblo el que tiene que hacer los sacrificios que nunca le dan un beneficio inmediato.

 

2. En su asunción el Sr. Presidente habló de "reconstruir un capitalismo nacional". Sin embargo, creemos que es precisamente ese "capitalismo neoliberal de mercado" el causante de la escandalosa desigualdad globalizada. Precisamente por eso, no vemos que el actual modelo económico sea ideológicamente y estructuralmente muy distinto en lo fundamental a los que hemos venido soportando, porque a pesar de los esfuerzos por crear empleo, la voz rectora sigue siendo la del así llamado "capitalismo": los Bancos, los grupos multinacionales, los terratenientes del campo que siguen acaparando tierras para envenenar los suelos apropiándoselas de los campesinos y aborígenes, sin que estos sean escuchados, los monopolios formadores de precios -que influyen notoriamente para que haya inflación- y las presiones de los organismos externos, que piden recortes y más recortes, menos obligaciones y más privilegios, siempre insaciables que ignoran a la masa de pobres e indigentes que ellos mismos causan, y que puede haber disminuido en los números pero no en la realidad que caminamos cotidianamente.

 

3. Es verdad que ha aumentado el índice de empleo, y que han disminuido otros índices alarmantes como la mortalidad infantil. Constatamos que para algunos se abren nuevas posibilidades de trabajo. Pero a la vez vemos claramente la brecha inmensa de la injusta distribución del ingreso. Si se decía que "gobernar es dar trabajo", y "sólo hay una clase de hombres, los que trabajan", también sabemos que el trabajo esclavo no es "justicia social". Y si "donde hay una necesidad, hay un derecho", reclamamos por lo tanto trabajo justo y digno, con salarios justos y dignos para todos, reconocimiento de los legítimos reclamos de los jubilados y un Salario Familiar Universal como Derecho de los niños, como lo hemos reclamado al término de nuestro Encuentro Nacional de 2004.

 

4. Invitamos al Sr. Presidente a cumplir con su promesa de "decir a todo el pueblo de qué se trata" cuando sufra presiones bajo cuerda que afecten sus convicciones. Sólo hemos visto que lo hizo al comenzar su mandato frente a las presiones de la ‘mayoría automática’ de la Corte al hablar por cadena nacional.

 

5. Nos alegra que se rescaten, con justicia, los grandes nombres de nuestra Iglesia, como Enrique Angelelli, Jorge Novak, los Padres Palotinos, o Carlos Mugica, pero no nos parece coherente con esto que se deje en el olvido todo lo que motivó sus luchas y la entrega de sus vidas.

 

6. Estamos de acuerdo que se levanten las banderas de los derechos humanos, y se reclame verdad y justicia, pero precisamente por eso nos preocupa que al mismo tiempo se mantengan desaparecidos todos los sueños y utopías, luchas y banderas que invitaron a tantos y tantas a buscar una patria justa y solidaria.

 

7. Vemos muy positivamente que se reforme la Suprema Corte de Justicia, monumento a la impunidad y la vergüenza, cómplice de tantos gobiernos de turno; pero nos preocupa que esa impunidad se mantenga, que las cárceles estén llenas de pobres, que no son, ciertamente, los que quebraron, vaciaron, defalcaron y arruinaron el país. Le hemos oído decir al Sr Presidente en su discurso inaugural: “El delito es delito, sea de guante blanco, sea de naturaleza común, sea de mafias organizadas”. No lo vemos concretado aún. El pueblo reclama cotidianamente en las calles justicia contra delincuentes de guante blanco que ostentan una libertad sin razón.

 

8. Nos alegra que se pretenda que “la política” vuelva a ser vista como causa noble, pero nos rebela ver la plena vigencia de prácticas de la así llamada “vieja política”, como el persistente internismo partidario, el canibalismo político, los subsidios "mal gastados" en favor de las empresas concesionadas, o la aparente compra-venta de voluntades o bancas legislativas.

 

Al empezar una nueva etapa en nuestra vida democrática, como seguidores del carpintero de Nazaret que nos invita a reconocerlo en los que parecen insignificantes para la historia, queremos reclamar, como cristianos, por la vida cotidianamente amenazada de los pobres; queremos reclamar justicia y trabajo digno, y si se quiere, reclamamos verdadera libertad económica, soberanía política y justicia social, para que podamos con diálogo entre todos, ir pensando cómo construir “un país en serio”.

Finalizamos expresando dos esperanzas: que el pueblo no se vea una vez más estafado en sus anhelos; que lo que el Sr. Presidente dijo a los pies de la Virgen de Luján, donde se proclamó cristiano, sea una realidad en su compromiso con el pueblo, y no una hueca palabra de campaña. Es nuestro sincero deseo.

                                                               

 

7 de diciembre de 2005

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

ref. P. Eduardo de la Serna

www.curasopp.com.ar

 

 

Firmantes:

 

  1. José Abuin (Tucumán)
  2. Víctor Acha (Córdoba)
  3. Renzo Adami sdb (Bariloche)
  4. Pablo Agüero frat. Misionera (Merlo-Moreno)
  5. Sergio Agüero frat. Misionera (Merlo-Moreno)
  6. Juan Carlos R. Aguiar (Rosario)
  7. Julio Aguirre (Córdoba)
  8. Marcos Alemán sj (Mendoza)
  9. José Alessio (Córdoba)
  10. Nicolás Alessio (Córdoba)
  11. Juan Carlos Angolani (Morón)
  12. Víctor Hugo Arroyo (Mercedes, Corrientes)
  13. Juan Aversa sdb (La Plata)
  14. Juan Carlos Baigorrí (La Rioja)
  15. José María Barbano sdb (La Plata)
  16. Carlos Barbero sdb (Gregorio de Laferrere)
  17. Fernando Barrufet (Neuquén)
  18. Silverio Benítez (Merlo Moreno)
  19. Pascual Bernik (Bariloche)
  20. Jorge Biasotti (C. A. Buenos Aires)
  21. Ignacio Blanco (Quilmes)
  22. Delfor A. Brizuela (La Rioja)
  23. Javier Buere (Quilmes)
  24. Damián Burgardt (Quilmes)
  25. Gerardo R. Bustamante (Mendoza)
  26. José Luis Calcagno (Quilmes)
  27. Rubén Capitanio (Neuquén)
  28. Angel Caputo (Quilmes)
  29. Enio Cargnello (Quilmes)
  30. Lucio Daniel Carvalho Rodrigues (Quilmes)
  31. Marcelo Ciaramella (Quilmes)
  32. Alfredo Constable sj (Córdoba)
  33. Jorge Contreras (Mendoza)
  34. Néstor Cruz García (Río Gallegos)
  35. Juvenal Currulef (Bariloche)
  36. Juan Ángel Deuzeide (Bariloche)
  37. Esteban Domingo (Córdoba)
  38. Arnoldo Ederle svd (Jujuy)
  39. Marcelo Eyheramendy (Quilmes)
  40. Claudio Faivre Dubois (Alto Valle de Río Negro)
  41. Antonio Farfán, palotino (Córdoba)
  42. Guillermo Fernández op (Santiago, Chile)
  43. Víctor M. Fernández (Río Cuarto, Córdoba)
  44. Daniel Fleitas ofm (Tartagal, Salta)
  45. Omar Friedrich omi (C. A. Buenos Aires)
  46. Gino Cardenal (Quilmes)
  47. Fermín Gauna (Quilmes)
  48. Felix Gibbs frat. Misionera (Quilmes)
  49. Gustavo Gleria (Córdoba)
  50. Mauricio Ramón Gómez (Quilmes)
  51. Eduardo A. González (San Martín)
  52. Jorge González (Quilmes)
  53. Juan Manuel González (Córdoba)
  54. Juan José Gravet (Rosario)
  55. Miguel Fuad Hilal ofm (Merlo-Moreno)
  56. Miguel Hrymacz (Quilmes)
  57. Bernardo Hughes pasionista (Zárate-Campana)
  58. Fabián Anibal Husto cfm (Rosario)
  59. Adrián Jamardo sdb (Río Grande, Tierra del Fuego)
  60. Sergio Lamberti (Santiago del Estero)
  61. Héctor Lascano (Córdoba)
  62. Mariano R. Ledesma (Santiago del Estero)
  63. Fernando Leonfanti (Neuquén)
  64. Julio O. Li sj (C. A. Buenos Aires)
  65. Jorge Marenco (San Isidro)
  66. Marcelo Julián Margni (Quilmes)
  67. José Mariani (Córdoba)
  68. Antonio A. Mariategui omi (C. A. Buenos Aires)
  69. José Meisegeier sj (C. A. Buenos Aires)
  70. Fernando Montes sdb (Las Lajas, Neuquén)
  71. Carlos Morena sdb (Gregorio de Laferrere)
  72. Daniel Moreno (Quilmes)
  73. Roberto Murall (Santiago del Estero)
  74. Guillermo Murillo (Quilmes)
  75. Roberto Musante sdb (Gregorio de Laferrere)
  76. Ernesto Narcisi (C. A. Buenos Aires)
  77. Juan Carlos Ortiz (Córdoba)
  78. Gustavo Palomeque sdb (Quilmes)
  79. Oscar Pérez ofm (Tartagal, Salta)
  80. José Piguillem (Merlo-Moreno)
  81. Carlos Plancot (Lille, Francia)
  82. Carlos Ponce de León (Córdoba)
  83. Germán Pravia, frat. Misionera (Quilmes)
  84. Antonio Puigjané ofmCap (C. A. Buenos Aires)
  85. Antonio Qualizza (Neuquén)
  86. Roberto Queirolo (La Rioja)
  87. Aldo Ranieri sdb (C. A. Buenos Aires)
  88. Vicente S. Reale (Mendoza)
  89. Quique Romani,sdb, Hogares Don Bosco para chicos de la calle (Buenos Aires)
  90. Juan José Romero, palotino (Córdoba)
  91. Julio Sabagh (Santiago del Estero)
  92. Carlos Saracini pasionista (C. A. Buenos Aires)
  93. Marcelo Sarrailh (Córdoba)
  94. Eduardo de la Serna (Quilmes)
  95. Ramiro de la Serna ofm (Río Cuarto, Córdoba)
  96. Daniel O. Siñeriz (Rosario)
  97. José Luis Steeman (Rosario)
  98. Pablo Taboada (San Isidro)
  99. Rodolfo Taboada (San Isidro)
  100. Carlos Tazzioli (Concordia, Entre Ríos)
  101. Angel Tissot sdb (Bariloche)
  102. Miguel Velo (Merlo-Moreno)
  103. Rodolfo Viano ofm (Aguaray, Orán, Salta)
  104. Fabián F. Videla (Santa Cruz - Alemania)
  105. Salvador Yaco (Rosario)


siguen las firmas

Adhieren también:

  1. Emiliano Martín Abalos (C. A. Buenos Aires)
  2. Liliana Mercedes Acuña (C. A. Buenos Aires)
  3. Carmen Beatriz Adaro (Quilmes)
  4. Facundo Agüero (C. A. Buenos Aires)
  5. María Inés Aguilar (C. A. Buenos Aires)
  6. Mirta Ahargo (Neuquén)
  7. Santiago Albaytero, sdb (Quilmes)
  8. Gladys Alcaraz -Justicia y Paz- (Quilmes)
  9. Esteban Altamiranda (C. A. Buenos Aires)
  10. Alejandro Miguel Alurralde (Vicente López)
  11. Lucía Alvarez Romero (C. A. Buenos Aires)
  12. Lina Amat (C. A. Buenos Aires)
  13. Cecilia Amelotti (C. A. Buenos Aires)
  14. Florencia Camila Amelotti (C. A. Buenos Aires)
  15. Nancy Antenao (Viedma, Río Negro)
  16. Luis R. Arédez (C. A. Buenos Aires)
  17. Pilar Arias Iglesias (San Nicolás)
  18. Amélie Audrain (Banfield, Buenos Aires)
  19. María Milagros Aulman (Rosario)
  20. Analía Averbuj (C. A. Buenos Aires)
  21. Daniel Badaró (Berazategui)
  22. Guillermo H. Ball (San Isidro)
  23. Marta Basile (Neuquén)
  24. Adriana Bassone (Neuquén)
  25. Quelo Ezequiel Basualdo (C. A. Buenos Aires)
  26. María J. Bazán (Olivos)
  27. Graciela Belli (Bariloche)
  28. Gustavo Beltrán (Neuquén)
  29. Verónica Benítez (Berazategui)
  30. Laura Berro (Vª Cura Brochero, Córdoba)
  31. Nancy Bianco (C. A. Buenos Aires)
  32. Gabriel Bicinskas -Justicia y Paz- (Quilmes)
  33. Eduardo Bogliano (Moreno)
  34. Patricio Bolton lasalle (Córdoba)
  35. Lorena Borchia (Merlo, Buenos Aires)
  36. Alejandro A. Bormioli (Castelar, Buenos Aires)
  37. Esteban Boxler (C. A. Buenos Aires)
  38. Rodolfo Brardinelli (Quilmes)
  39. Víctor Bravo (Bariloche)
  40. Julieta Brosou (C. A. Buenos Aires)
  41. Víctor Rolando Busquet (Tucumán)
  42. Silvana Calonge
  43. Eduardo Marcelo Camerano
  44. Nelly Cancelleri
  45. Santiago Candusso (C. A. Buenos Aires)
  46. Luz Canella Tsuji (Adrogué)
  47. Ana Cantalapiedra (C. A. Buenos Aires)
  48. Raquel Capelle (San Isidro)
  49. Nora Liliana Cardozo
  50. diác. Ricardo L. Carrizo (Quilmes)
  51. Federico Carugo (Quilmes)
  52. Andrea Castaño (Ituzaingo, Buenos Aires)
  53. Gabriela Castori (Quilmes)
  54. Florinda Castro de Habbeger (C. A. Buenos Aires)
  55. Leticia Castro (Montevideo, Uruguay)
  56. Carlos Cavanna (C. A. Buenos Aires)
  57. María Celia Centurión (Santiago, Chile)
  58. Ana María B. de Cella (C. A. Buenos Aires)
  59. Elizabeth Chiavassa (Neuquén)
  60. María Josefina Chino (C. A. Buenos Aires)
  61. María Laura Chino (La Plata)
  62. Silvana Valeria Chisari (Tigre)
  63. Pablo Cicutti (C. A. Buenos Aires)
  64. Mabel Contreras (Neuquén)
  65. Gustavo Corzo (Banfield, Buenos Aires)
  66. María Inés Costilla (Berazategui)
  67. Ana María Cravero (Ing. Juarez, Formosa)
  68. Carlos Crespo (Morón)
  69. Patricio L. Cribb
  70. Roberto Cruz claret (Humahuaca)
  71. Silvia A. Cuadrado Allende (San Vicente, Córdoba)
  72. Deysi Cuellar (Neuquén)
  73. Margarita P. Cuenca (Quilmes)
  74. Marta Curti (C. A. Buenos Aires)
  75. Rodolfo Edgardo Dainotto (Córdoba)
  76. Eugenia B. Davico (Florencio Varela)
  77. Nelly Noemí Davila (C. A. Buenos Aires)
  78. Leonor del Carmen Díaz (Neuquén)
  79. Mirta Domene (Neuquén)
  80. Lucía Dottore (Rosario)
  81. Gabriela Dri (Concordia, Entre Ríos)
  82. Felipe R. Duarte (C. A. Buenos Aires)
  83. Juana Espinoza (Neuquén)
  84. Matías Estévez (C. A. Buenos Aires)
  85. Marcelo Fantin (Bariloche)
  86. Natalia Fedrizzi (Córdoba)
  87. Beatriz Elena Fernández (C. A. Buenos Aires)
  88. Julia Fernández (Vicente López)
  89. Perla Fernández (Ituzaingo, Buenos Aires)
  90. Viviana Fernández (Avellaneda)
  91. Alfredo Fernández Franzini (Olivos, Buenos Aires)
  92. Jorge Ferrer (Neuquén)
  93. Gerardo Fracaro (C. A. Buenos Aires)
  94. Ismael L. Freigeiro (C. A. Buenos Aires)
  95. Jorge Adrián Freigeiro (C. A. Buenos Aires)
  96. Horacio Gallo (C. A. Buenos Aires)
  97. Agustina Gárate (C. A. Buenos Aires)
  98. Santiago Gárate (C. A. Buenos Aires)
  99. José Gasparini (Córdoba)
  100. María Cristina van Gelderen (Vicente López)
  101. Adriana Genta (C. A. Buenos Aires)
  102. Javier E. Giangreco (C. A. Buenos Aires)
  103. Jorge E. Giménez -Justicia y Paz- (Quilmes)
  104. Rubén Gisler palotino (Brasil)
  105. María del Carmen Gómez (Berazategui)
  106. Edgardo A. González (C. A. Buenos Aires)
  107. Eduardo Grandín (Merlo, Buenos Aires)
  108. María Grehan (El Calafate, Santa Cruz)
  109. María Teresa Guaragna (C. A. Buenos Aires)
  110. Matías Guevara (Florencio Varela)
  111. Liliana Gutiérrez (Neuquén)
  112. Martha Susana Hamilton (Longchamps, Buenos Aires)
  113. Liliana Avelina Heredia (Córdoba)
  114. Andrés A. Hermosí (Ciudadela)
  115. Delia Hermosí (Ciudadela)
  116. Pablo Herrero Garisto (Avellaneda)
  117. Nora Higonet (Guatraché, La Pampa)
  118. Orialis Ibáñez (Tigre)
  119. Fabricio Iemolo (Wilde, Buenos Aires)
  120. Paula Ila (Bogotá, Colombia)
  121. Isabel Iñiguez (Quilmes)
  122. Gladys Jarazo
  123. Graciela Jorquera (Neuquén)
  124. Carlos Juliá (C. A. Buenos Aires)
  125. Adriana Kozyra (La Reja, Buenos Aires)
  126. Diego Lambertucci
  127. Cecilia Laurie (Neuquén)
  128. Sabrina Melisa Lebed (La Plata)
  129. Alberto Leguizamo (Malvinas Argentinas, Buenos Aires)
  130. Claudia León (Aguaray, Salta)
  131. María Belén Levatti (Neuquén)
  132. Graciela Liendo (Neuquén)
  133. Gabriela Lima (C. A. Buenos Aires)
  134. Gerónima López (Berazategui)
  135. María Teresa López (Merlo, Buenos Aires)
  136. Liliana López Foresi (C. A. Buenos Aires)
  137. Natalia Lorena (La Plata)
  138. Gustavo R. Lucero (Santiago, Chile)
  139. Alfredo Luciardo
  140. Andrea Fabiana Lugo (Olivos, Buenos Aires)
  141. María Cristina Macció
  142. Silvia Magaldi (C. A. Buenos Aires)
  143. Mercedes Mansilla (Florencio Varela)
  144. Mirta Mansilla (Florencio Varela)
  145. Norma Alicia Mansilla (Florencio Varela)
  146. Belén Mantilaro (Neuquén)
  147. Coco Mantilaro (Neuquén)
  148. Juan Carlos Manzano (Longchamps, Buenos Aires)
  149. María Luján Manzotti (Ramos Mejía)
  150. Juan Marc
  151. Guillermina Marino (Florencio Varela)
  152. María Belén Marino (Florencio Varela)
  153. Osvaldo Marino (Florencio Varela)
  154. Rosa Inés Martín (Florencio Varela)
  155. Aldo Martínez sdb (Quilmes)
  156. Matías Martínez Nesi (C. A. Buenos Aires)
  157. Felicitas Mastropaolo rscj (C. A. Buenos Aires)
  158. Marina Mauri (Tigre)
  159. Juan José Maynard (San Isidro)
  160. Claudia Mazzeo
  161. Susana Beatriz Meza (Los Antiguos, Santa Cruz)
  162. Silvia Miceli (C. A. Buenos Aires)
  163. Mariana Mihovilcevich (Rosario)
  164. Alexis Mitre (C. A. Buenos Aires)
  165. Claudia Monasterio (San Isidro)
  166. Juan José Monasterio (San Isidro)
  167. Josefina Moro
  168. María Fabiana Muñoz (Neuquén)
  169. Noemí Inés Munp (C. A. Buenos Aires)
  170. Federico Nantes sm (Gral. Roca, Río Negro)
  171. Claudia Beatriz Navarro
  172. Manolo Navarro sm (Gral. Roca, Río Negro)
  173. María Felicitas Nesi rscj (C. A. Buenos Aires)
  174. Pedro Neyra sdb (Bariloche)
  175. Pablo Nicolini (C. A. Buenos Aires)
  176. Beatriz Noceti (C. A. Buenos Aires)
  177. Adelma Nicora ursul. ICVM (Córdoba)
  178. Gabriel Nosetto
  179. María Esther Obarrio (San Isidro)
  180. Guillermo Oberman
  181. Fernando Ojeda (C. A. Buenos Aires)
  182. Raúl Ojeda (Florencio Varela)
  183. Javier Onrubia Rebuelta (Madrid, España)
  184. Rosa Ortega (C. A. Buenos Aires)
  185. Enrique Alejandro Oyharzabal Castro (Tilcara, Jujuy)
  186. María Florencia Oyharzabal (C. A. Buenos Aires)
  187. Juan A. Páez (Santa Fe)
  188. José Luis Pagura (C. A. Buenos Aires)
  189. Luis María Pandini (Adrogué, Buenos Aires)
  190. Graciela Pappalardo (C. A. Buenos Aires)
  191. Francisco José Parra (Unquillo, Córdoba)
  192. Natalia Paz de Nicolini (C. A. Buenos Aires)
  193. Martha Pelloni cmt (Curuzú Cuatiá, Corrientes)
  194. Tomás A. Perasso (C. A. Buenos Aires)
  195. Gustavo Pereira Santos (Montevideo Uruguay)
  196. Javier Pereyra (Merlo, Buenos Aires)
  197. Olga Pertino (C. A. Buenos Aires)
  198. Celia Pessolano (C. A. Buenos Aires)
  199. Arturo Pinto (Ing. Juarez, Formosa)
  200. Cristina Piris (C. A. Buenos Aires)
  201. Ana C. Pironio (C. A. Buenos Aires)
  202. Manuel Pliego claret (Humahuaca)
  203. Horacio Enrique Poggi (Merlo)
  204. Sergio Policella (San Nicolás)
  205. Mariano Poretti (C. A. BuenosAires)
  206. Silvia Porritelli (C. A. Buenos Aires)
  207. Fernando Portillo (C. A. Buenos Aires)
  208. Victor Puel (Neuquén)
  209. Alicia Quevedo
  210. Graciela Norma Quiroga (Córdoba)
  211. Walter Quiroga (París, Francia)
  212. María Silvina Racioppi (Berazategui)
  213. Juan Raimondo
  214. Margarita Ravelo (C. A. Buenos Aires)
  215. Andrea Evelina Reinozo (Quilmes)
  216. Cristian Requelme (Adrogué, Buenos Aires)
  217. Luis Rey (C. A. Buenos Aires)
  218. Guillermo Carlos Rinaldi (C. A. Buenos Aires)
  219. Tina Robles (Neuquén)
  220. Francisco Joaquín Rodríguez Pereyra (Merlo, Buenos Aires)
  221. Germán Agustín Rodríguez (Merlo, Buenos Aires)
  222. Gloria Carolina Rodríguez (Merlo, Buenos Aires)
  223. Griselda Rodríguez (San Antonio de Padua, Buenos Aires)
  224. María de los Ángeles Rodríguez (San Antonio de Padua, Buenos Aires)
  225. María Soledad Rodríguez (Neuquén)
  226. Marité Rodríguez (Quilmes)
  227. Mauro Francisco Rodríguez (San Antonio de Padua, Buenos Aires)
  228. Romina Lucía Rodríguez (San Antonio de Padua, Buenos Aires)
  229. Santiago Alonso Rodríguez (San Miguel)
  230. Sofía Roxana Rodríguez (San Antonio de Padua, Buenos Aires)
  231. Jorge Rojas (C. A. Buenos Aires)
  232. Sandro Rojas (C. A. Buenos Aires)
  233. Nancy Fátima Roldán (La Rioja)
  234. Guadalupe Romero (C. A. Buenos Aires)
  235. Silvina Roselli (Tucumán)
  236. Liliana Ruiz
  237. Ana María Sáenz rscj (C. A. Buenos Aires)
  238. Analía Sampaoli (Córdoba)
  239. Eroina San Martín (Neuquén)
  240. Roberto Carlos Segado
  241. María Luz Seguy
  242. Mariano Serer Mora (C. A. Buenos Aires)
  243. Alberto J. Sily (C. A. Buenos Aires)
  244. Andrea F. Silva (Tigre)
  245. Sandra Simon (Moreno)
  246. Virginia Sol (Ituzaingo, Buenos Aires)
  247. Selene Stekete (Beccar, Buenos Aires)
  248. Nancy Suarez (S. Fco. Solano, Buenos Aires)
  249. Haydée Thompson (Vicente López)
  250. Jorge Torreiro (C. A. Buenos Aires)
  251. Hilda Torres (Neuquén)
  252. Patricia Torres (C. A. Buenos Aires)
  253. María Graciela Trivilino franciscana ICM Bonlanden (Florencio Varela)
  254. Carlos Urrere (Neuquén)
  255. Pablo Urrere (Neuquén)
  256. Alberto Vanden (Córdoba)
  257. Patricia Nelly Vaquera (C. A. Buenos Aires)
  258. María Gabriela Vásquez (Rosario)
  259. Susana Beatriz Veiga (C. A. Buenos Aires)
  260. Analía Vergara rscj (Ituzaingo, Buenos Aires)
  261. Juan Verges (Merlo, Buenos Aires)
  262. María Elena Verra (Córdoba)
  263. Cristina Vilaseco
  264. Jorge Vilaseco
  265. Nora Vilchez (Mendiolaza, Córdoba)
  266. Ana María Villalba (C. A. Buenos Aires)
  267. diác. Héctor Werro (Neuquén)
  268. Mirta Yacante (Neuquén)
  269. Estela Zabala (C. A. Buenos Aires)
  270. Victor Zambenetti (C. A. Buenos Aires)
  271. Juan Carlos Zori (Neuquén)
  272. Daniel Zuliani (Lago Puelo, Chubut)
  • siguen las firmas
    • Colectivos
    • Comunidad de hermanas Carmelitas de la Caridad de Vedruna (Merlo-Moreno)
    • Comunidad de hermanas de Sra. de la Esperanza (Florencio Varela)
    • Comunidad de hermanas Hijas de María Auxiliadora (Pampa del Malleo, Neuquén)
    • Equipo Pastoral Social, Parroquia Cristo Obrero (Catriel, Río Negro)
    • Fundación Gente Nueva (Bariloche)
    • Grito de los Excluidos (C. A. Buenos Aires)
    • Grupo revista “Tiempo Latinoamericano” (Córdoba)
    • Movimiento de Solidaridad con Argentina “Carlos Mugica” (Madrid, España)
    • Pastoral Universitaria UNC (Gral. Roca, Río Negro)
    • Taller “Carlos Mugica” (Bariloche)
    • Taller de Creaciones Populares -TCP- (Quilmes)
Visitas: 8955

Lecturas sugeridas

SAN ROMERO DE AMÉRICA

SAN ROMERO DE AMÉRICA…

SAN ROMERO DE AMÉRICA "Habiendo amado a los suyos los amó hasta el extremo" (Jn 13,1)

Inicio

Inicio…

.palito { border: solid; border-radius: 7px; color: #033; border-color: #0080FF; border-wi…

La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros Investigación sobre Jesús y fe cristiana…

La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros Investigación sobre Jesús y fe cristiana zabet…

Actas de los mártires latinoamericanos…

Actas de los mártires latinoamericanos José Ignacio González Faus 2-3 de agosto de 2001 s…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 6 visitantes y ningun miembro en Línea