America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    Ante el recrudecimiento de la pandemia moral

    Carta Abierta del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    Acabamos de comenzar el año 2021 en medio de una situación sanitaria, con sus consecuencias sociales y económicas, que exige de todas y todos nosotros «poner el hombro» y hacerle frente solidariamente. La pandemia de Covid-19 recrudece en el mundo entero y exige fuertes medidas que permitan atravesarla de la mejor manera posible hasta tanto pueda ser controlada.

    Por eso no podemos dejar de asistir azorados al recrudecimiento de otra pandemia: la «pandemia moral» de quienes parecen empeñados en «poner palos en las ruedas» e impedir que los seres humanos podamos unirnos para enfrentar una crisis que, de una u otra manera, nos afecta a todos. Intereses políticos, intereses económicos, intereses de poder que tratan de sacar tajada de la desgracia de todas y todos a costa del bien común. Nuestra Patria no es la excepción, ni lo somos quienes habitamos este bendito suelo.

    Por el contrario, en estas semanas en las que la curva de contagios ha aumentado notoriamente, asistimos al recrudecimiento de un carnaval de inmoralidad que se manifiesta en falsas noticias, «conspiracionismos» varios que pretenden disfrazarse de ciencia, oposición a cualquier medida que tomen las autoridades elegidas por el voto del pueblo, oposición por oposición, en definitiva.

    La inundación de los medios hegemónicos con informaciones falsas respecto de la vacunación, la incitación a la aglomeración, la calificación de cualquier medida que pueda restringir la circulación del virus como restricción de las libertades individuales (¿terminarán diciendo que disparar un arma contra otra persona es un ejercicio de la libertad individual?), parecen la réplica multiplicada por miles de la inveterada costumbre de ciertos sectores de hacer política «tirando muertos sobre la mesa».

    Sectores económicos, que no han dejado de hacer pingües ganancias durante este tiempo en que la gran mayoría de la población ha asumido enormes dificultades económicas en beneficio del cuidado mutuo, manifiestan su insensibilidad social pretendiendo no reducir sus ganancias un mínimo porcentaje en beneficio de toda la sociedad. Empresas prestadoras de servicios, hoy indispensables, aumentan sus tarifas más allá de lo permitido, «por si pasa». Una pequeñísima pero poderosa minoría cartelizada ―los «dueños de la tierra» que se autodenominan «el campo»― se niega a ceder una mínima ganancia (que no pueden llamar pérdida), aún poniendo en peligro el derecho a una alimentación digna de todos y en especial de los más vulnerados por esta crisis, extorsionando a la sociedad entera con la amenaza de un lockout convocado para la semana que entra por el solo hecho de que se les pide que por dos meses contengan su avaricia..

    Podríamos enumerar más carrozas de este carnaval inmoral. Como cristianos, nos asusta y nos avergüenza que muchos de los que lo conducen digan profesar nuestra fe. Evidentemente no creemos en el mismo Cristo en quien dicen creer. Acabamos de celebrar la memoria de Aquél que siendo rico, se hizo pobre por nosotros, de Aquél que «se vació de si mismo asumiendo la condición de siervo» (Flp 2,7), el que nació en un humilde pesebre para ser, desde ese pesebre, Luz de las Naciones. No podemos dejar de intentar un llamado a la solidaridad, no podemos dejar de creer que pueden convertirse al Evangelio del Nazareno. O, por lo menos, que recuperen la sensatez y la responsabilidad social. Y no podemos sino llamar a todos y todas a no dejarse engañar por la maldad.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    9 de Enero de 2021

    (205)

    Mensaje de Navidad 2020

     

    «El Ángel del Señor dijo a los pastores:“No teman… encontrarán un niño recién nacido envuelto en pañales”» (cf. Lc 2,10-12)

     

    Los pastores son el símbolo evangélico de los más pobres del pueblo. Allí encuentra Dios corazones dispuestos a recibir la Buena Noticia del Reino que se hace Navidad, nacimiento de Dios entre nosotros y nosotras. Son los pobres los que reconocen esta iniciativa divina, lejos de los palacios y del poder. Una vez más el nacimiento de la esperanza que es Jesús, Buena Noticia para los pobres, sólo podrá ser reconocido por los pastores de hoy.

    Es fin de año y un cierto balance se impone. Hemos transitado un año difícil con la inesperada pandemia del coronavirus (luego de la epidemia neoliberal 2015-2019). Año «raro» para la vida de nuestras comunidades. Con mucho dolor, hasta se nos hizo difícil despedir a los que morían: personas cercanas ―familiares, amigas y amigos― y personas importantes y significativas para la vida de nuestro pueblo.

    Una mención especial entre estas pérdidas la merece la reciente despedida de Diego Maradona. Nos recordó la «intuición de los pastores», la intuición del pueblo y de los pobres.. El «pueblo» constituye ese sustrato multitudinario que excede toda organización y trasciende toda representación. Como aquel 17 de octubre de 1945, fuimos testigos de un «aluvión» que se intentó «organizar». Pero el pueblo y los pobres son inasibles. Ellos reconocen quiénes los aman y los acompañan, más allá de toda organización. Diego es de ellos y de ellas, pobres de la tierra. Quienes anhelamos acompañar y servir al pueblo, más aún ser sencillamente parte del pueblo, debemos tomar nota.

    Esta pandemia deja al descubierto las expresiones más generosas y las actitudes más mezquinas del corazón humano. Y reveló sin más la extrema desigualdad en que vive nuestra Patria (El 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, según el Observatorio Social de la UCA). Desigualdad que no inventó el coronavirus. Injusticia social que crece al ritmo de la concentración obscena de la riqueza en cada vez menos manos.

    Nos pareció importante que un gobierno popular buscara diversas maneras de asistir a todos los sectores, pero especialmente a los más desprotegidos con planes en dinero y alimentos. El proyecto hecho ley del «aporte extraordinario a las grandes fortunas» fue una iniciativa que encontró la resistencia de los mismos de siempre: los ricos que cuestionó Jesús. Los que acumulan sus impúdicas fortunas de espaldas al hambre del pueblo. Anhelamos no sólo el pan en la mesa, sino el trabajo digno para conseguir este pan. Anhelamos mayor justicia social.

    También reconocemos desde el gobierno un enorme esfuerzo por la salud de nuestro pueblo. Nos conmovieron los agentes de la salud pública y privada que arriesgaron su vida en un servicio sin descanso (pese a todas las operaciones «anticuarentena»). Nuestro pueblo sencillo buscó cuidarse y cuidar. Y la solidaridad brilló más que la mezquindad en los barrios, los comedores y en las distintas iniciativas por acompañar la vida en los peores momentos. Más aún que las inmorales operaciones promovidas por los poderes fácticos desde los medios hegemónicos que, silenciando la devastación que dejó el gobierno cambiemita y poniendo incluso en riesgo la salud de nuestro pueblo, procuraron obstaculizar todas y cada una de las medidas con las que el gobierno nacional se esforzó por enfrentar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia.

    A esas operaciones respondemos con palabras del Papa Francisco: «El engaño del “todo está mal” es respondido con un “nadie puede arreglarlo”, “¿qué puedo hacer yo?”. De esta manera, se nutre el desencanto y la desesperanza, y eso no alienta un espíritu de solidaridad y de generosidad. Hundir a un pueblo en el desaliento es el cierre de un círculo perverso perfecto: así obra la dictadura invisible de los verdaderos intereses ocultos, que se adueñaron de los recursos y de la capacidad de opinar y pensar.» (Fratelli tuti, n° 75).

    La renegociación de la deuda con los acreedores privados y con el FMI exigió de una destreza especial. Siempre estará en juego no sólo atender a las exigencias de los que piden esfuerzos de pagos y ajustes desde «afuera»; sino del pueblo que pide una vida digna aquí «adentro».

    El tema del «acceso a la tierra y la vivienda digna» se hizo patente en la toma de Guernica (Pcia.de Buenos Aires). «Tierra, Techo y Trabajo» para todos y todas debe seguir siendo la consigna. Exige decisión política y proyectos concretos que no se resuelvan en escritorios sino que se construyan con las familias que esperan una vida más digna. Las familias pobres, como la de Jesús, no encuentran más lugar que la de marginales pesebres donde esperar la vida (cf. Lc 2,7).

    Son muchas los desafíos que tenemos todavía como sociedad. Es preciso un esfuerzo urgente para comenzar a resolver la brecha de la desigualdad. El cuidado de la tierra ante la amenaza de negocios voraces que envenenan el suelo, el agua y a la misma población, consumen los recursos naturales o incendian si se cree necesario para acrecentar el lucro, exige políticas severas y estrictas.

    Sigue pendiente la necesaria reforma judicial que no sólo termine con el lawfare o «guerra judicial», sino que dé forma a un sistema judicial que tenga como objetivo proteger la vida y los derechos de los más débiles y vulnerados, más que los intereses de los poderosos. Seguimos esperando la libertad de los presos políticos y expresamos aquí nuestra renovada solidaridad con Milagro Sala y con todos aquéllos y aquéllas que siguen presos y presas. Necesitamos contar definitivamente con fuerzas armadas y de seguridad que cuiden del pueblo y no conformen una amenaza latente: la violencia policial se ha mostrado «selectiva» en repetidas ocasiones reprimiendo violentamente a los sectores populares.

    Es preciso y urgente también desarmar la violencia de género: este año hemos sido testigos de un notable aumento de femicidios y crímenes de odio contra las minorías sexuales. Es responsabilidad de todos nosotros terminar con toda forma de racismo y xenofobia, encontrar formas de discusión que superen posturas binarias frente a los debates siempre complejos: celestes/verdes, vida/muerte, pro/anti); lograr proyectos a mediano y largo plazo que den continuidad a la esperanza de nuestro pueblo y especialmente de los pobres.

    El balance de fin de año es, para nosotros, un ejercicio creyente: creemos que la vida y el amor es más fuerte que toda forma de muerte. Y, en el servicio a nuestro pueblo, queremos con él reconocer la esperanza de la Vida que se hace Niño en el pesebre. ¡Feliz Navidad!

     

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    4 de Diciembre de 2020

     

    (292)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

Señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.

  1. Legisladores electos el pasado 23 de Octubre
  2. Funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Nos alegramos que nuestro país siga confirmando año a año el camino democrático, y que en los comicios puedan participar las más diversas expresiones de la sociedad. Somos religiosos con diferentes miradas, propuestas y criterios, hemos votado a diferentes candidatos, del partido de gobierno o de la oposición. Y nos alegramos que el próximo 10 de diciembre comience una nueva etapa en el devenir de nuestras instituciones. Llamados por Jesús a “anunciar la Buena Noticia a los Pobres”, queremos sugerir caminos por los que creemos que las “malas noticias” del presente pueden volverse “buenas nuevas para nuestro pueblo”.

 

Precisamente como cristianos, queremos manifestar también nuestra opinión a los diferentes actores políticos frente a la asunción del mandato de los funcionarios electos. Esta carta surge de nuestro caminar diario junto a la gente común, sin intencionalidades ocultas ni parados en el pedestal de los que acusan y creen que no tienen nada que cambiar. Nos duele cuando en el seno de nuestra misma Iglesia muchos se ponen del lado de los poderosos, los victimarios, los privilegiados. Nos duele la falta de autocrítica frente a nuestro papel en la historia de nuestro pueblo. Desde esta posición queremos transmitir nuestro sentir sincero, "con un oído puesto en   el Evangelio y otro en el pueblo".

 

1. Muchas veces estamos de acuerdo con los dichos del Presidente con respecto al papel de los organismos multilaterales de crédito, especialmente en los ´90. Y nos alegraría que representaran el verdadero sentir del Gobierno, más que una mera "retórica política". El fundador del justicialismo decía que "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Precisamente por eso, no nos alegra que se vocifere contra el Fondo Monetario Internacional y demás organismos internacionales de crédito, mientras se les sigue pagando regularmente una deuda que desconocemos, y que -de ser legítima- debería tratar el Congreso de la Nación. Nos parece éticamente imprescindible encarar una auditoría de la deuda, como lo vienen sugiriendo algunos legisladores y como resulta de la causa presentada por Alejandro Olmos en los juzgados federales. Recordamos las esperanzadoras palabras del Sr. Presidente en su asunción: "No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos generando más pobreza y aumentando la conflictividad social". No vemos por qué haya que pagar una deuda sin antes auditarla y establecer qué es lo que se debe pagar en justicia, y cómo hacerlo. Siempre es el pueblo el que tiene que hacer los sacrificios que nunca le dan un beneficio inmediato.

 

2. En su asunción el Sr. Presidente habló de "reconstruir un capitalismo nacional". Sin embargo, creemos que es precisamente ese "capitalismo neoliberal de mercado" el causante de la escandalosa desigualdad globalizada. Precisamente por eso, no vemos que el actual modelo económico sea ideológicamente y estructuralmente muy distinto en lo fundamental a los que hemos venido soportando, porque a pesar de los esfuerzos por crear empleo, la voz rectora sigue siendo la del así llamado "capitalismo": los Bancos, los grupos multinacionales, los terratenientes del campo que siguen acaparando tierras para envenenar los suelos apropiándoselas de los campesinos y aborígenes, sin que estos sean escuchados, los monopolios formadores de precios -que influyen notoriamente para que haya inflación- y las presiones de los organismos externos, que piden recortes y más recortes, menos obligaciones y más privilegios, siempre insaciables que ignoran a la masa de pobres e indigentes que ellos mismos causan, y que puede haber disminuido en los números pero no en la realidad que caminamos cotidianamente.

 

3. Es verdad que ha aumentado el índice de empleo, y que han disminuido otros índices alarmantes como la mortalidad infantil. Constatamos que para algunos se abren nuevas posibilidades de trabajo. Pero a la vez vemos claramente la brecha inmensa de la injusta distribución del ingreso. Si se decía que "gobernar es dar trabajo", y "sólo hay una clase de hombres, los que trabajan", también sabemos que el trabajo esclavo no es "justicia social". Y si "donde hay una necesidad, hay un derecho", reclamamos por lo tanto trabajo justo y digno, con salarios justos y dignos para todos, reconocimiento de los legítimos reclamos de los jubilados y un Salario Familiar Universal como Derecho de los niños, como lo hemos reclamado al término de nuestro Encuentro Nacional de 2004.

 

4. Invitamos al Sr. Presidente a cumplir con su promesa de "decir a todo el pueblo de qué se trata" cuando sufra presiones bajo cuerda que afecten sus convicciones. Sólo hemos visto que lo hizo al comenzar su mandato frente a las presiones de la ‘mayoría automática’ de la Corte al hablar por cadena nacional.

 

5. Nos alegra que se rescaten, con justicia, los grandes nombres de nuestra Iglesia, como Enrique Angelelli, Jorge Novak, los Padres Palotinos, o Carlos Mugica, pero no nos parece coherente con esto que se deje en el olvido todo lo que motivó sus luchas y la entrega de sus vidas.

 

6. Estamos de acuerdo que se levanten las banderas de los derechos humanos, y se reclame verdad y justicia, pero precisamente por eso nos preocupa que al mismo tiempo se mantengan desaparecidos todos los sueños y utopías, luchas y banderas que invitaron a tantos y tantas a buscar una patria justa y solidaria.

 

7. Vemos muy positivamente que se reforme la Suprema Corte de Justicia, monumento a la impunidad y la vergüenza, cómplice de tantos gobiernos de turno; pero nos preocupa que esa impunidad se mantenga, que las cárceles estén llenas de pobres, que no son, ciertamente, los que quebraron, vaciaron, defalcaron y arruinaron el país. Le hemos oído decir al Sr Presidente en su discurso inaugural: “El delito es delito, sea de guante blanco, sea de naturaleza común, sea de mafias organizadas”. No lo vemos concretado aún. El pueblo reclama cotidianamente en las calles justicia contra delincuentes de guante blanco que ostentan una libertad sin razón.

 

8. Nos alegra que se pretenda que “la política” vuelva a ser vista como causa noble, pero nos rebela ver la plena vigencia de prácticas de la así llamada “vieja política”, como el persistente internismo partidario, el canibalismo político, los subsidios "mal gastados" en favor de las empresas concesionadas, o la aparente compra-venta de voluntades o bancas legislativas.

 

Al empezar una nueva etapa en nuestra vida democrática, como seguidores del carpintero de Nazaret que nos invita a reconocerlo en los que parecen insignificantes para la historia, queremos reclamar, como cristianos, por la vida cotidianamente amenazada de los pobres; queremos reclamar justicia y trabajo digno, y si se quiere, reclamamos verdadera libertad económica, soberanía política y justicia social, para que podamos con diálogo entre todos, ir pensando cómo construir “un país en serio”.

Finalizamos expresando dos esperanzas: que el pueblo no se vea una vez más estafado en sus anhelos; que lo que el Sr. Presidente dijo a los pies de la Virgen de Luján, donde se proclamó cristiano, sea una realidad en su compromiso con el pueblo, y no una hueca palabra de campaña. Es nuestro sincero deseo.

                                                               

 

7 de diciembre de 2005

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

ref. P. Eduardo de la Serna

www.curasopp.com.ar

 

 

Firmantes:

 

  1. José Abuin (Tucumán)
  2. Víctor Acha (Córdoba)
  3. Renzo Adami sdb (Bariloche)
  4. Pablo Agüero frat. Misionera (Merlo-Moreno)
  5. Sergio Agüero frat. Misionera (Merlo-Moreno)
  6. Juan Carlos R. Aguiar (Rosario)
  7. Julio Aguirre (Córdoba)
  8. Marcos Alemán sj (Mendoza)
  9. José Alessio (Córdoba)
  10. Nicolás Alessio (Córdoba)
  11. Juan Carlos Angolani (Morón)
  12. Víctor Hugo Arroyo (Mercedes, Corrientes)
  13. Juan Aversa sdb (La Plata)
  14. Juan Carlos Baigorrí (La Rioja)
  15. José María Barbano sdb (La Plata)
  16. Carlos Barbero sdb (Gregorio de Laferrere)
  17. Fernando Barrufet (Neuquén)
  18. Silverio Benítez (Merlo Moreno)
  19. Pascual Bernik (Bariloche)
  20. Jorge Biasotti (C. A. Buenos Aires)
  21. Ignacio Blanco (Quilmes)
  22. Delfor A. Brizuela (La Rioja)
  23. Javier Buere (Quilmes)
  24. Damián Burgardt (Quilmes)
  25. Gerardo R. Bustamante (Mendoza)
  26. José Luis Calcagno (Quilmes)
  27. Rubén Capitanio (Neuquén)
  28. Angel Caputo (Quilmes)
  29. Enio Cargnello (Quilmes)
  30. Lucio Daniel Carvalho Rodrigues (Quilmes)
  31. Marcelo Ciaramella (Quilmes)
  32. Alfredo Constable sj (Córdoba)
  33. Jorge Contreras (Mendoza)
  34. Néstor Cruz García (Río Gallegos)
  35. Juvenal Currulef (Bariloche)
  36. Juan Ángel Deuzeide (Bariloche)
  37. Esteban Domingo (Córdoba)
  38. Arnoldo Ederle svd (Jujuy)
  39. Marcelo Eyheramendy (Quilmes)
  40. Claudio Faivre Dubois (Alto Valle de Río Negro)
  41. Antonio Farfán, palotino (Córdoba)
  42. Guillermo Fernández op (Santiago, Chile)
  43. Víctor M. Fernández (Río Cuarto, Córdoba)
  44. Daniel Fleitas ofm (Tartagal, Salta)
  45. Omar Friedrich omi (C. A. Buenos Aires)
  46. Gino Cardenal (Quilmes)
  47. Fermín Gauna (Quilmes)
  48. Felix Gibbs frat. Misionera (Quilmes)
  49. Gustavo Gleria (Córdoba)
  50. Mauricio Ramón Gómez (Quilmes)
  51. Eduardo A. González (San Martín)
  52. Jorge González (Quilmes)
  53. Juan Manuel González (Córdoba)
  54. Juan José Gravet (Rosario)
  55. Miguel Fuad Hilal ofm (Merlo-Moreno)
  56. Miguel Hrymacz (Quilmes)
  57. Bernardo Hughes pasionista (Zárate-Campana)
  58. Fabián Anibal Husto cfm (Rosario)
  59. Adrián Jamardo sdb (Río Grande, Tierra del Fuego)
  60. Sergio Lamberti (Santiago del Estero)
  61. Héctor Lascano (Córdoba)
  62. Mariano R. Ledesma (Santiago del Estero)
  63. Fernando Leonfanti (Neuquén)
  64. Julio O. Li sj (C. A. Buenos Aires)
  65. Jorge Marenco (San Isidro)
  66. Marcelo Julián Margni (Quilmes)
  67. José Mariani (Córdoba)
  68. Antonio A. Mariategui omi (C. A. Buenos Aires)
  69. José Meisegeier sj (C. A. Buenos Aires)
  70. Fernando Montes sdb (Las Lajas, Neuquén)
  71. Carlos Morena sdb (Gregorio de Laferrere)
  72. Daniel Moreno (Quilmes)
  73. Roberto Murall (Santiago del Estero)
  74. Guillermo Murillo (Quilmes)
  75. Roberto Musante sdb (Gregorio de Laferrere)
  76. Ernesto Narcisi (C. A. Buenos Aires)
  77. Juan Carlos Ortiz (Córdoba)
  78. Gustavo Palomeque sdb (Quilmes)
  79. Oscar Pérez ofm (Tartagal, Salta)
  80. José Piguillem (Merlo-Moreno)
  81. Carlos Plancot (Lille, Francia)
  82. Carlos Ponce de León (Córdoba)
  83. Germán Pravia, frat. Misionera (Quilmes)
  84. Antonio Puigjané ofmCap (C. A. Buenos Aires)
  85. Antonio Qualizza (Neuquén)
  86. Roberto Queirolo (La Rioja)
  87. Aldo Ranieri sdb (C. A. Buenos Aires)
  88. Vicente S. Reale (Mendoza)
  89. Quique Romani,sdb, Hogares Don Bosco para chicos de la calle (Buenos Aires)
  90. Juan José Romero, palotino (Córdoba)
  91. Julio Sabagh (Santiago del Estero)
  92. Carlos Saracini pasionista (C. A. Buenos Aires)
  93. Marcelo Sarrailh (Córdoba)
  94. Eduardo de la Serna (Quilmes)
  95. Ramiro de la Serna ofm (Río Cuarto, Córdoba)
  96. Daniel O. Siñeriz (Rosario)
  97. José Luis Steeman (Rosario)
  98. Pablo Taboada (San Isidro)
  99. Rodolfo Taboada (San Isidro)
  100. Carlos Tazzioli (Concordia, Entre Ríos)
  101. Angel Tissot sdb (Bariloche)
  102. Miguel Velo (Merlo-Moreno)
  103. Rodolfo Viano ofm (Aguaray, Orán, Salta)
  104. Fabián F. Videla (Santa Cruz - Alemania)
  105. Salvador Yaco (Rosario)


siguen las firmas

Adhieren también:

  1. Emiliano Martín Abalos (C. A. Buenos Aires)
  2. Liliana Mercedes Acuña (C. A. Buenos Aires)
  3. Carmen Beatriz Adaro (Quilmes)
  4. Facundo Agüero (C. A. Buenos Aires)
  5. María Inés Aguilar (C. A. Buenos Aires)
  6. Mirta Ahargo (Neuquén)
  7. Santiago Albaytero, sdb (Quilmes)
  8. Gladys Alcaraz -Justicia y Paz- (Quilmes)
  9. Esteban Altamiranda (C. A. Buenos Aires)
  10. Alejandro Miguel Alurralde (Vicente López)
  11. Lucía Alvarez Romero (C. A. Buenos Aires)
  12. Lina Amat (C. A. Buenos Aires)
  13. Cecilia Amelotti (C. A. Buenos Aires)
  14. Florencia Camila Amelotti (C. A. Buenos Aires)
  15. Nancy Antenao (Viedma, Río Negro)
  16. Luis R. Arédez (C. A. Buenos Aires)
  17. Pilar Arias Iglesias (San Nicolás)
  18. Amélie Audrain (Banfield, Buenos Aires)
  19. María Milagros Aulman (Rosario)
  20. Analía Averbuj (C. A. Buenos Aires)
  21. Daniel Badaró (Berazategui)
  22. Guillermo H. Ball (San Isidro)
  23. Marta Basile (Neuquén)
  24. Adriana Bassone (Neuquén)
  25. Quelo Ezequiel Basualdo (C. A. Buenos Aires)
  26. María J. Bazán (Olivos)
  27. Graciela Belli (Bariloche)
  28. Gustavo Beltrán (Neuquén)
  29. Verónica Benítez (Berazategui)
  30. Laura Berro (Vª Cura Brochero, Córdoba)
  31. Nancy Bianco (C. A. Buenos Aires)
  32. Gabriel Bicinskas -Justicia y Paz- (Quilmes)
  33. Eduardo Bogliano (Moreno)
  34. Patricio Bolton lasalle (Córdoba)
  35. Lorena Borchia (Merlo, Buenos Aires)
  36. Alejandro A. Bormioli (Castelar, Buenos Aires)
  37. Esteban Boxler (C. A. Buenos Aires)
  38. Rodolfo Brardinelli (Quilmes)
  39. Víctor Bravo (Bariloche)
  40. Julieta Brosou (C. A. Buenos Aires)
  41. Víctor Rolando Busquet (Tucumán)
  42. Silvana Calonge
  43. Eduardo Marcelo Camerano
  44. Nelly Cancelleri
  45. Santiago Candusso (C. A. Buenos Aires)
  46. Luz Canella Tsuji (Adrogué)
  47. Ana Cantalapiedra (C. A. Buenos Aires)
  48. Raquel Capelle (San Isidro)
  49. Nora Liliana Cardozo
  50. diác. Ricardo L. Carrizo (Quilmes)
  51. Federico Carugo (Quilmes)
  52. Andrea Castaño (Ituzaingo, Buenos Aires)
  53. Gabriela Castori (Quilmes)
  54. Florinda Castro de Habbeger (C. A. Buenos Aires)
  55. Leticia Castro (Montevideo, Uruguay)
  56. Carlos Cavanna (C. A. Buenos Aires)
  57. María Celia Centurión (Santiago, Chile)
  58. Ana María B. de Cella (C. A. Buenos Aires)
  59. Elizabeth Chiavassa (Neuquén)
  60. María Josefina Chino (C. A. Buenos Aires)
  61. María Laura Chino (La Plata)
  62. Silvana Valeria Chisari (Tigre)
  63. Pablo Cicutti (C. A. Buenos Aires)
  64. Mabel Contreras (Neuquén)
  65. Gustavo Corzo (Banfield, Buenos Aires)
  66. María Inés Costilla (Berazategui)
  67. Ana María Cravero (Ing. Juarez, Formosa)
  68. Carlos Crespo (Morón)
  69. Patricio L. Cribb
  70. Roberto Cruz claret (Humahuaca)
  71. Silvia A. Cuadrado Allende (San Vicente, Córdoba)
  72. Deysi Cuellar (Neuquén)
  73. Margarita P. Cuenca (Quilmes)
  74. Marta Curti (C. A. Buenos Aires)
  75. Rodolfo Edgardo Dainotto (Córdoba)
  76. Eugenia B. Davico (Florencio Varela)
  77. Nelly Noemí Davila (C. A. Buenos Aires)
  78. Leonor del Carmen Díaz (Neuquén)
  79. Mirta Domene (Neuquén)
  80. Lucía Dottore (Rosario)
  81. Gabriela Dri (Concordia, Entre Ríos)
  82. Felipe R. Duarte (C. A. Buenos Aires)
  83. Juana Espinoza (Neuquén)
  84. Matías Estévez (C. A. Buenos Aires)
  85. Marcelo Fantin (Bariloche)
  86. Natalia Fedrizzi (Córdoba)
  87. Beatriz Elena Fernández (C. A. Buenos Aires)
  88. Julia Fernández (Vicente López)
  89. Perla Fernández (Ituzaingo, Buenos Aires)
  90. Viviana Fernández (Avellaneda)
  91. Alfredo Fernández Franzini (Olivos, Buenos Aires)
  92. Jorge Ferrer (Neuquén)
  93. Gerardo Fracaro (C. A. Buenos Aires)
  94. Ismael L. Freigeiro (C. A. Buenos Aires)
  95. Jorge Adrián Freigeiro (C. A. Buenos Aires)
  96. Horacio Gallo (C. A. Buenos Aires)
  97. Agustina Gárate (C. A. Buenos Aires)
  98. Santiago Gárate (C. A. Buenos Aires)
  99. José Gasparini (Córdoba)
  100. María Cristina van Gelderen (Vicente López)
  101. Adriana Genta (C. A. Buenos Aires)
  102. Javier E. Giangreco (C. A. Buenos Aires)
  103. Jorge E. Giménez -Justicia y Paz- (Quilmes)
  104. Rubén Gisler palotino (Brasil)
  105. María del Carmen Gómez (Berazategui)
  106. Edgardo A. González (C. A. Buenos Aires)
  107. Eduardo Grandín (Merlo, Buenos Aires)
  108. María Grehan (El Calafate, Santa Cruz)
  109. María Teresa Guaragna (C. A. Buenos Aires)
  110. Matías Guevara (Florencio Varela)
  111. Liliana Gutiérrez (Neuquén)
  112. Martha Susana Hamilton (Longchamps, Buenos Aires)
  113. Liliana Avelina Heredia (Córdoba)
  114. Andrés A. Hermosí (Ciudadela)
  115. Delia Hermosí (Ciudadela)
  116. Pablo Herrero Garisto (Avellaneda)
  117. Nora Higonet (Guatraché, La Pampa)
  118. Orialis Ibáñez (Tigre)
  119. Fabricio Iemolo (Wilde, Buenos Aires)
  120. Paula Ila (Bogotá, Colombia)
  121. Isabel Iñiguez (Quilmes)
  122. Gladys Jarazo
  123. Graciela Jorquera (Neuquén)
  124. Carlos Juliá (C. A. Buenos Aires)
  125. Adriana Kozyra (La Reja, Buenos Aires)
  126. Diego Lambertucci
  127. Cecilia Laurie (Neuquén)
  128. Sabrina Melisa Lebed (La Plata)
  129. Alberto Leguizamo (Malvinas Argentinas, Buenos Aires)
  130. Claudia León (Aguaray, Salta)
  131. María Belén Levatti (Neuquén)
  132. Graciela Liendo (Neuquén)
  133. Gabriela Lima (C. A. Buenos Aires)
  134. Gerónima López (Berazategui)
  135. María Teresa López (Merlo, Buenos Aires)
  136. Liliana López Foresi (C. A. Buenos Aires)
  137. Natalia Lorena (La Plata)
  138. Gustavo R. Lucero (Santiago, Chile)
  139. Alfredo Luciardo
  140. Andrea Fabiana Lugo (Olivos, Buenos Aires)
  141. María Cristina Macció
  142. Silvia Magaldi (C. A. Buenos Aires)
  143. Mercedes Mansilla (Florencio Varela)
  144. Mirta Mansilla (Florencio Varela)
  145. Norma Alicia Mansilla (Florencio Varela)
  146. Belén Mantilaro (Neuquén)
  147. Coco Mantilaro (Neuquén)
  148. Juan Carlos Manzano (Longchamps, Buenos Aires)
  149. María Luján Manzotti (Ramos Mejía)
  150. Juan Marc
  151. Guillermina Marino (Florencio Varela)
  152. María Belén Marino (Florencio Varela)
  153. Osvaldo Marino (Florencio Varela)
  154. Rosa Inés Martín (Florencio Varela)
  155. Aldo Martínez sdb (Quilmes)
  156. Matías Martínez Nesi (C. A. Buenos Aires)
  157. Felicitas Mastropaolo rscj (C. A. Buenos Aires)
  158. Marina Mauri (Tigre)
  159. Juan José Maynard (San Isidro)
  160. Claudia Mazzeo
  161. Susana Beatriz Meza (Los Antiguos, Santa Cruz)
  162. Silvia Miceli (C. A. Buenos Aires)
  163. Mariana Mihovilcevich (Rosario)
  164. Alexis Mitre (C. A. Buenos Aires)
  165. Claudia Monasterio (San Isidro)
  166. Juan José Monasterio (San Isidro)
  167. Josefina Moro
  168. María Fabiana Muñoz (Neuquén)
  169. Noemí Inés Munp (C. A. Buenos Aires)
  170. Federico Nantes sm (Gral. Roca, Río Negro)
  171. Claudia Beatriz Navarro
  172. Manolo Navarro sm (Gral. Roca, Río Negro)
  173. María Felicitas Nesi rscj (C. A. Buenos Aires)
  174. Pedro Neyra sdb (Bariloche)
  175. Pablo Nicolini (C. A. Buenos Aires)
  176. Beatriz Noceti (C. A. Buenos Aires)
  177. Adelma Nicora ursul. ICVM (Córdoba)
  178. Gabriel Nosetto
  179. María Esther Obarrio (San Isidro)
  180. Guillermo Oberman
  181. Fernando Ojeda (C. A. Buenos Aires)
  182. Raúl Ojeda (Florencio Varela)
  183. Javier Onrubia Rebuelta (Madrid, España)
  184. Rosa Ortega (C. A. Buenos Aires)
  185. Enrique Alejandro Oyharzabal Castro (Tilcara, Jujuy)
  186. María Florencia Oyharzabal (C. A. Buenos Aires)
  187. Juan A. Páez (Santa Fe)
  188. José Luis Pagura (C. A. Buenos Aires)
  189. Luis María Pandini (Adrogué, Buenos Aires)
  190. Graciela Pappalardo (C. A. Buenos Aires)
  191. Francisco José Parra (Unquillo, Córdoba)
  192. Natalia Paz de Nicolini (C. A. Buenos Aires)
  193. Martha Pelloni cmt (Curuzú Cuatiá, Corrientes)
  194. Tomás A. Perasso (C. A. Buenos Aires)
  195. Gustavo Pereira Santos (Montevideo Uruguay)
  196. Javier Pereyra (Merlo, Buenos Aires)
  197. Olga Pertino (C. A. Buenos Aires)
  198. Celia Pessolano (C. A. Buenos Aires)
  199. Arturo Pinto (Ing. Juarez, Formosa)
  200. Cristina Piris (C. A. Buenos Aires)
  201. Ana C. Pironio (C. A. Buenos Aires)
  202. Manuel Pliego claret (Humahuaca)
  203. Horacio Enrique Poggi (Merlo)
  204. Sergio Policella (San Nicolás)
  205. Mariano Poretti (C. A. BuenosAires)
  206. Silvia Porritelli (C. A. Buenos Aires)
  207. Fernando Portillo (C. A. Buenos Aires)
  208. Victor Puel (Neuquén)
  209. Alicia Quevedo
  210. Graciela Norma Quiroga (Córdoba)
  211. Walter Quiroga (París, Francia)
  212. María Silvina Racioppi (Berazategui)
  213. Juan Raimondo
  214. Margarita Ravelo (C. A. Buenos Aires)
  215. Andrea Evelina Reinozo (Quilmes)
  216. Cristian Requelme (Adrogué, Buenos Aires)
  217. Luis Rey (C. A. Buenos Aires)
  218. Guillermo Carlos Rinaldi (C. A. Buenos Aires)
  219. Tina Robles (Neuquén)
  220. Francisco Joaquín Rodríguez Pereyra (Merlo, Buenos Aires)
  221. Germán Agustín Rodríguez (Merlo, Buenos Aires)
  222. Gloria Carolina Rodríguez (Merlo, Buenos Aires)
  223. Griselda Rodríguez (San Antonio de Padua, Buenos Aires)
  224. María de los Ángeles Rodríguez (San Antonio de Padua, Buenos Aires)
  225. María Soledad Rodríguez (Neuquén)
  226. Marité Rodríguez (Quilmes)
  227. Mauro Francisco Rodríguez (San Antonio de Padua, Buenos Aires)
  228. Romina Lucía Rodríguez (San Antonio de Padua, Buenos Aires)
  229. Santiago Alonso Rodríguez (San Miguel)
  230. Sofía Roxana Rodríguez (San Antonio de Padua, Buenos Aires)
  231. Jorge Rojas (C. A. Buenos Aires)
  232. Sandro Rojas (C. A. Buenos Aires)
  233. Nancy Fátima Roldán (La Rioja)
  234. Guadalupe Romero (C. A. Buenos Aires)
  235. Silvina Roselli (Tucumán)
  236. Liliana Ruiz
  237. Ana María Sáenz rscj (C. A. Buenos Aires)
  238. Analía Sampaoli (Córdoba)
  239. Eroina San Martín (Neuquén)
  240. Roberto Carlos Segado
  241. María Luz Seguy
  242. Mariano Serer Mora (C. A. Buenos Aires)
  243. Alberto J. Sily (C. A. Buenos Aires)
  244. Andrea F. Silva (Tigre)
  245. Sandra Simon (Moreno)
  246. Virginia Sol (Ituzaingo, Buenos Aires)
  247. Selene Stekete (Beccar, Buenos Aires)
  248. Nancy Suarez (S. Fco. Solano, Buenos Aires)
  249. Haydée Thompson (Vicente López)
  250. Jorge Torreiro (C. A. Buenos Aires)
  251. Hilda Torres (Neuquén)
  252. Patricia Torres (C. A. Buenos Aires)
  253. María Graciela Trivilino franciscana ICM Bonlanden (Florencio Varela)
  254. Carlos Urrere (Neuquén)
  255. Pablo Urrere (Neuquén)
  256. Alberto Vanden (Córdoba)
  257. Patricia Nelly Vaquera (C. A. Buenos Aires)
  258. María Gabriela Vásquez (Rosario)
  259. Susana Beatriz Veiga (C. A. Buenos Aires)
  260. Analía Vergara rscj (Ituzaingo, Buenos Aires)
  261. Juan Verges (Merlo, Buenos Aires)
  262. María Elena Verra (Córdoba)
  263. Cristina Vilaseco
  264. Jorge Vilaseco
  265. Nora Vilchez (Mendiolaza, Córdoba)
  266. Ana María Villalba (C. A. Buenos Aires)
  267. diác. Héctor Werro (Neuquén)
  268. Mirta Yacante (Neuquén)
  269. Estela Zabala (C. A. Buenos Aires)
  270. Victor Zambenetti (C. A. Buenos Aires)
  271. Juan Carlos Zori (Neuquén)
  272. Daniel Zuliani (Lago Puelo, Chubut)
  • siguen las firmas
    • Colectivos
    • Comunidad de hermanas Carmelitas de la Caridad de Vedruna (Merlo-Moreno)
    • Comunidad de hermanas de Sra. de la Esperanza (Florencio Varela)
    • Comunidad de hermanas Hijas de María Auxiliadora (Pampa del Malleo, Neuquén)
    • Equipo Pastoral Social, Parroquia Cristo Obrero (Catriel, Río Negro)
    • Fundación Gente Nueva (Bariloche)
    • Grito de los Excluidos (C. A. Buenos Aires)
    • Grupo revista “Tiempo Latinoamericano” (Córdoba)
    • Movimiento de Solidaridad con Argentina “Carlos Mugica” (Madrid, España)
    • Pastoral Universitaria UNC (Gral. Roca, Río Negro)
    • Taller “Carlos Mugica” (Bariloche)
    • Taller de Creaciones Populares -TCP- (Quilmes)
Visitas: 6444

Lecturas sugeridas

Encuentro Nacional 1994…

A la comunidad nacional: Desde hace ocho años, como sacerdotes y pastores de distintas regiones…

Ante la muerte del fiscal Nisman: la democracia otra vez en peligro.…

Ante la muerte del fiscal Nisman: la democracia otra vez en peligro.  La muerte del fiscal Nisman…

FUNDAMENTOS DE LA TEOLOGÍA INDIA…

FUNDAMENTOS DE LA TEOLOGÍA INDIA                                                           Por: Pa…

NOS HA NACIDO UN NIÑO, UN HIJO NOS HA SIDO DADO (Isaías 9,6)

NOS HA NACIDO UN NIÑO, UN HIJO NOS HA SIDO DADO (Isaías 9,6)…

NOS HA NACIDO UN NIÑO, UN HIJO NOS HA SIDO DADO (Isaías 9,6) A comienzos del tiempo del Advient…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 60 visitantes y ningun miembro en Línea