America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    Ante la toma de tierras

    "... los humildes poseerán la tierra y gozarán de una gran felicidad" (Sal 37,11)

    La tierra, y el consecuente hábitat humano, es uno de los bienes considerados "bendición de Dios" por el pueblo de Israel. Es promesa que busca cumplimiento en esta historia. Pero el pecado del hombre, a través del tiempo, lo ha convertido en un "botín de guerra". El conflicto por la tierra no es nuevo. Es "el" conflicto que recorre la historia de la humanidad y nuestra propia historia nacional. Hoy, este conflicto, en forma de "tomas de tierras" en el conurbano bonaerense y en otros lugares del país, se ha convertido en una realidad que pide respuestas de fondo que busquen resolver y no dilatar el problema.

    "El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada" (Papa Francisco a los Movimientos Populares, 9/Jul/2015). Este es el marco para pensar una política de tierras para todos y todas.

    La injusticia en la distribución de la tierra es flagrante. Extensiones inmensas con títulos de propiedad privada, barrios exclusivos, casas y departamentos vacíos, inmuebles ociosos, por un lado. Y, por otro, multitud de pobres y no tan pobres buscando un lugar en el mundo, a la intemperie del hogar imposible porque se les niegan sistemáticamente un pedazo de tierra y una casa digna.

    Ya decía Carlos Mugica que "...el Código Civil fue una avivada de doscientas familias que ya se habían apoderado de las tierras y por eso podan decir: "cada uno tiene derecho a ser propietario de aquello que tiene"... "hay que respetar la propiedad privada". La única propiedad privada que tiene la gente de las Villas es el aire. Ninguna otra". Tremenda descripción de una injusticia que lleva décadas en el Pals.

    La toma de tierras fomentada por las innumerables familias expulsadas de la Capital Federal hacia el conurbano bonaerense en tiempos de la Dictadura Militar y por las migraciones internas y externas fue crítica. Pero tenía un gran caudal de solidaridad, de deseo de futuro, de lograr la casa propia. Y, no sin dificultades, esas tomas fueron inicio de muchos de nuestros barrios del conurbano bonaerense.

    Desde hace ya muchos años, las tomas se han complejizado muchísimo. El atravesamiento de negocios oscuros como la venta de compra-droga; la compra-venta y alquiler de lotes; y otras inconfesables actividades, por mano de verdaderas bandas (generalmente al cobijo de funcionarios que "miran para otro lado" y del personal de seguridad que termina siendo socio del delito) complican este escenario. Las tierras de los pobres, de esta manera, se convierten en lugares invivibles. Y, en tiempo de pandemia, son espacios donde el riesgo de contagio del covid se une al de enfermedades preexistentes propias de la pobreza.

    En este contexto, de ninguna manera se puede avalar "la toma" como alternativa. Nos preocupa que se aliente esta iniciativa. Pero, al mismo tiempo, debemos decir que esto no significa renunciar al justo reclamo de la tierra y la vivienda digna. La toma de tierras expone a las familias pobres a innumerables padecimientos y al conflicto con la ley.

    Seguimos creyendo que la raíz del problema es la injusta distribución de la tierra y la concentración de la misma en pocas manos. Pero la salida tiene que ser más creativa que exponer la carne de los pobres a nuevos sufrimientos.

    Nos parece que el camino y la tarea por un acceso justo al hábitat pasan, entre otras iniciativas:

    • por la creación de ordenanzas de Consejos Locales de Tierra y Hábitat en nuestros municipios. Y, desde allí, realizar aportes a la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat en el caso de la Provincia de Buenos Aires. En esos Consejos locales confluyen las diferentes miradas: del estado municipal, de las organizaciones sociales, de la universidad pública y, en algunos casos, de la Iglesia.
    • por proyectos de lotes con servicios para los trabajadores donde la gente se construye la casa propia con planes de autoconstrucción. Valoramos los planes de vivienda terminada, pero el ingreso a la tierra y a la casa propia es urgente.
    • por generar espacios de formación en ámbitos académicos. Celebramos, en este sentido, la diplomatura en tierra y hábitat que ofrece la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela para los compañeros de las organizaciones sociales.

    Creemos que, especialmente en este tema, nadie es dueño de "la verdad" o posee "la solución". Las miradas aisladas no sirven. Necesitamos sentarnos a la misma mesa, comenzando por aquellos y aquellas que no tienen casa ni tierra, y compartir miradas que concreten este sueño de multitud de familias. Y abrir esta mesa es una responsabilidad de las autoridades políticas de nuestros distritos.

    "Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes", canta el salmista (24,1). Desde esta mirada del Dios Padre y Madre de todos y todas es que queremos mirar nuestra querida tierra, digna de vivir para todos sus hijos e hijas.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    4 de Septiembre de 2020

    (190)

    Si callan, gritarán las piedras. En busca de Orlando Yorio.

     SINOPSIS :

    En este documental damos especialmente la palabra al sacerdote Orlando Yorio a través de los Seminarios de Formación Teológica en General Roca (1999) y Buenos Aires (2000); y su declaración testimonial como ex-detenido desaparecido en el Juicio a las Juntas Militares (1985), intentando devolver la “fama” arrebatada en el año 1976 por las autoridades que regían nuestro país en ese momento.

    También se entrevistan en el transcurrir de la misma algunas personas que lo conocieron en su caminar pastoral de inserción y opción “Desde los pobres”: los sacerdotes Domingo Bresci, Enrique “Kiko” Lafforgue, Francisco Murray, Claudio Faivre Duboz; y Oscar Campana (Teólogo), Rubén Dri (Filósofo) , Fortunato Mallimaci (Sociólogo); Norma Gorriarán (ex-religiosa de las Hermanas de la Compañía de María), y Mercedes Mignone (hermana de Mónica Mignone, detenida desaparecida en la ESMA).

    El documental recorre lugares emblemáticos como son “El Solar de la Memoria” en la iglesia de la Santa Cruz; y el museo Sitio de Memoria, en la ESMA, ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, donde estuvieron detenidos desaparecidos entre otros miles Orlando Yorio y Francisco Jálics.

    En este recorrido acompañaron Mercedes Mignone y Fátima Cabrera, responsable del Espacio Interreligioso Patrick Rice que funciona en lo que fue la Capilla de la ESMA.

    Esta historia particular de la vida del padre Orlando Yorio está enmarcada en el contexto social de una época y de una realidad de la iglesia surgida a partir del Concilio Vaticano II y de los documentos de Medellín y San Miguel entre otros, encarnados en nuestra América Latina. Iglesia en opción por los pobres y cuyas consecuencias fueron la persecución y el martirio.

    A partir de este relato particular se intenta reflejar la realidad pasada y presente de muchas y muchos en Argentina y América Latina que buscaron, buscan y trabajan por un mundo más igualitario, donde surge la necesidad de resguardar la memoria, la verdad y la justicia para alimentar la esperanza de que un mundo mejor es posible.

     

     

    (2943)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

Carta a los Obispos Argentinos

 Estimados Padres Obispos:

             Sabemos por los Medios de Comunicación que el presidente parlamentario Eduardo Duhalde se dirigió en estos días al Cardenal Primado, Jorge Bergoglio pidiendo que la Iglesia no se retire de la así llamada “Mesa del Diálogo”. Sabemos, además, que en medio de la urgencia de principios de año, y quizá sin todas las consultas que en momentos de serenidad son de desear, los Obispos Argentinos se han sentado en esa mesa.

            Pero ahora, pasado ya tiempo, y teniendo la oportunidad de reflexionar más serenamente, y viendo algunos de los frutos o la ausencia de ellos, quisiéramos hacerles llegar nuestra opinión.

            Ciertamente es necesario el diálogo en todo momento, y particularmente en momentos como el que vive nuestra patria; sin embargo todo nos hace creer que esta “Mesa” es de hecho una pantalla que oculta otra mesa, “la mesa del monólogo”, donde habla el Fondo Monetario Internacional, y el gobierno obedece silenciosa y sumisamente. Una pantalla que permite a muchos creer que se están poniendo las bases de una nueva Argentina mientras se sigue saqueando el país; una anestesia que permite descuartizar a un paciente dormido.

            Y por otro lado, nos parece que esta “Mesa” no es una mesa abierta a todos:

             Vemos esto, particularmente porque nos llama la atención que se invite a dialogar a los “padres del modelo de la exclusión” y brillen por su ausencia los excluidos. Y no nos referimos a algunos que “aparecen” como representantes, como algunas organizaciones sindicales o piqueteras,   sino a “la gente”. ¿Qué diría la gente si se pusiera una mesa a la salida de un partido de futbol, de una bailanta o un cacerolazo? ¿Qué diría la gente que concurre a los comedores, a las escuelas o en asentamientos? ¿Por qué algunos partidos y agrupaciones se han negado a participar? ¿por qué los curas y religiosos de los barrios no fuimos invitados? ¿por qué son parte activa de la Mesa algunos que son responsables directos de lo que ocurre?

 

  • Porque creemos que la Mesa sirve de pantalla a un gobierno insensible a los dolores de los pobres, y disimula los principales problemas que nos afectan y sus causas;
  • porque se han invitado a gravísimos responsables de la situación que no han comenzado con un público arrepentimiento y restitución;
  • porque no se ve de parte de los responsables gestos concretos, palpables y públicos que permitan creer que su actitud ante el diálogo sea la escucha;
  • porque no entendemos la presencia de algunos sectores y personas en la misma mesa como parte integrante;
  • porque creemos que no podemos permanecer como aparentemente “neutrales”, sino tomando una clara e irrenunciable posición en favor de los pobres y contra las causas de la pobreza, y eso deben tenerlo muy claro todos los que quieran sentarse a la mesa por todo esto, es que creemos que sería necesario que los Obispos no participen más de dicha “Mesa” y que sean públicas sus razones.

 

Cordialmente, en el Señor de los pobres y de la historia

 

 

 

Fieles laicos:

Lucía Álvarez (Buenos Aires)

María Josefina Chino (Buenos Aires)

Adrián Eslaimán (Morón)

Antonio Fernández (Quilmes)

René H. Flores (Morón)

Alberto García (Quilmes)

María Inés García (Quilmes)

Pablo Herrero Garisto (Avellaneda)

Dora Giannoni (Buenos Aires)

Lidia Giannoni (Buenos Aires)

Victoria Hure de Leonhardt (San Isidro)

Ernesto Iglesias (Buenos Aires)

Fortunato Mallimaci (Buenos Aires)

María Ester Obarrio (San Isidro)

Norma Mercedes Peláez (Bahía Blanca)

Luisa Ripa (Quilmes)

Mabel Moyano (Buenos Aires)

Mónica Scagliotti (Buenos Aires)

Andrea Fabiana Silva (San Isidro)

Jorge Tinetti (Buenos Aires)

Miguel Ángel Vidal (Bahía Blanca)

 

Grupos laicales

Asociación de Fieles Laicos Carlos de Foucauld

Catequistas (10) Parroquia Santa Rosa de Lima, Munro

Centro Tiempo Latinoamericano (Córdoba)

Comunidades de Base (Córdoba)

Familia Conde, Familia Dolmen y Familia Lucero (6 adultos) (Buenos Aires)

Grupo Seminarios de Teología (Córdoba)

Grupo de Laicos (25), Parroquia Preciosísima Sangre (Córdoba)

Laicas franciscanas (15) del Departamento de Justicia y Paz del Centro Franciscano

Red de Fe y Política (Córdoba)

 

Religiosas

Analuisa Cusán, ocd

Sheilla Mullan, dominica

Andrea Nowosad, ocd

Martha Pelloni, Carm. misionera

 

Comunidades de Religios@s

CRIMPO (Quilmes, Florencio Varela y Berazategui)

Hermanas de Nuestra Señora de la Esperanza (Florecio Varela)

 

Diáconos/Seminaristas

Ricardo Luis Carrizo (Quilmes)

Raúl Fabián Ponce, operario diocesano (Buenos Aires)

 

Presbíteros

 Víctor Acha (Córdoba)

Pablo Agüero fm (Quilmes)

Marcos Alemán sj (Buenos Aires)

Nicolás Alessio (Córdoba)

Alfredo Altamira sj (Buenos Aires)

Hugo Carrillo (Córdoba)

Alfredo Constable sj (Córdoba)

Luis Coscia ofmCap (Buenos Aires)

Juan Ángel Dieuzeide (Bariloche)

Daniel Emmerich, ofmCap (Buenos Aires)

Pablo Escariz (Merlo-Moreno)

Félix Gibbs fm (Quilmes)

Gustavo Glería (Córdoba)

Patricio Greham (San Isidro)

Ramón Gómez (Quilmes)

Eduardo Antonio González (Buenos Aires)

Julio Li sj (Buenos Aires)

José Mariani (Córdoba)

José María Meisegeier sj (Buenos Aires)

David Meza (Quilmes)

Juan Luis Moyano sj (Buenos Aires)

Juan Carlos Ortiz (Córdoba)

Carlos Ponce de León (Córdoba)

Germán Pravia fm (Quilmes)

Antonio Puigjané ofmCap (Buenos Aires)

Juan Carlos Romero palotino (Córdoba)

Eduardo de la Serna (Quilmes)

Ulrich Theodor Timpte (Quilmes)

Rodolfo Viano ofm (Orán)

 

Comunidades Cristianas

Mabel Filippini (Iglesia Evangélica Metodista; CEASOL)

Visitas: 3004

Lecturas sugeridas

Encuentro del 2-3 de agosto de 2001…

Apuntes de José Ignacio González Faus 2-3 de agosto de 2001 / Hacen falta unas “actas de l…

Si callan, gritarán las piedras. En busca de Orlando Yorio.…

Si callan, gritarán las piedras. En busca de Orlando Yorio.  NOPSIS : En este documental damo…

Apuntes J. Sobrino Encuentro 2002…

Sobrino  San Ignacio solía preguntarse a dónde voy y a qué. Voy a la Argentina, me invitaron pe…

UN PRESUPUESTO QUE SÓLO PUEDE IMPONERSE CON REPRESIÓN

UN PRESUPUESTO QUE SÓLO PUEDE IMPONERSE CON REPRESIÓN…

UN PRESUPUESTO QUE SÓLO PUEDE IMPONERSE CON REPRESIÓN "Les aseguro que lo que hicieron a…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 45 visitantes y ningun miembro en Línea