Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

Nosotros, grupo de Curas en la Opción por los Pobres,

observamos sorprendidos y consternados una nueva sanción a un teólogo.

Nuestro amigo y hermano Jon Sobrino, acompañó nuestras reflexiones durante muchos años con sus libros y sus artículos. Y en todo momento nos enriqueció con su palabra. Esto se vio coronado con su presencia en nuestro Encuentro Nacional, años pasados, con la cual unánimemente, nos sentimos alentados e iluminados para continuar nuestro ministerio de anunciar la Buena Noticia a los pobres.

Nos sorprende el celo de la autoridad eclesiástica ante la supuesta "herejía" del padre Jon, la cual en ningún momento hemos percibido, y el silencio -hasta quizá cómplice- ante teólogos, sacerdotes u obispos que predican con refinada retórica un Cristo desencarnado, un Señor aliado con los poderosos de este mundo, o un Dios que bendice armas, guerras, invasiones o sistemas económicos de muerte.

Hemos acercado nuestra solidaridad al querido Jon y seguimos soñando con una Iglesia que se convierta al Reino de Dios, una Iglesia samaritana que trabaje para bajar de la cruz a los pueblos crucificados. Seguimos soñando.

"No necesitamos una iglesia que celebre en «oraciones» políticas el culto de la acción. Nos es completamente superflua y perecerá con toda espontaneidad. Permanecerá la iglesia de Cristo. La iglesia que cree en el Dios que se ha hecho hombre y nos promete vida más allá de la muerte. Del mismo modo, el sacerdote que sólo es un funcionario social, puede ser sustituido por psicoterapeutas y otros especialistas. Pero el sacerdote que no es especialista, que no se está mirando al espejo al dar asesoramiento ministerial, sino que, a partir de Dios, se pone a disposición de los hombres, que está a su servicio en su tristeza, en su alegría, en su esperanza y en su angustia, éste seguirá siendo muy necesario" (J. Ratzinger, Fe y futuro, ed. Sígueme, Salamanca 1973 (original alemán: Glaube und Zukunft, Kösel Verlag, München 1970) p. 75

 

Por el grupo de Curas en la Opción por los Pobres (13 de marzo de 2007)

Marcos Alemán sj – Marcelo Ciaramella – Vicente Reale – Eduardo de la Serna

Visitas: 2101