America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES (Juan 8,32)

    "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado;
    ni escondido, que no haya de salir a la luz.; (Marcos 4,22.)"


    Estos días, en que hacemos memoria de los primeros pasos de la independencia de nuestra Patria, nos encuentran inmersos en un proceso electoral. A nuestro juicio, en estas elecciones está en juego mucho más que un modelo económico o afinidades políticas o ideológicas: lo que está sometido a escrutinio es el mismísimo sustento ético de la Patria que queremos y, en definitiva, qué clase de personas somos.

    El fracaso estrepitoso del actual gobierno, tanto en el orden político como económico y, sobre todo, social, no sólo se debe a políticas económicas (sometidas a las decisiones de poderes foráneos) que enriquecen a unos pocos y condenan al hambre a una inmensa proporción de los que habitan esta bendita Patria del pan (además de su ineptitud y negligencia), sino también al rencor y al ánimo de revancha que ha dirigido sus acciones. Se ha manejado como si la justicia fuese un instrumento del Poder Ejecutivo, como lo muestra el juicio que se inició hoy y los otros procesos en que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    No se entiende la saña con que se persigue judicialmente al anterior gobierno, sin ese rencor que en mucho se asemeja a un “odio de clase” y creyendo que, de esa manera, conseguirá recuperar algo del crédito que ha perdido ante la sociedad. Pero no se puede esconder ya la manipulación de la justicia: el caso D’Alessio ha dejado al descubierto la impudicia y mentira con que se han armado causas, preparado testigos, extorsionado a otros… y todo desde el seno mismo del Ejecutivo.

    Hace unos meses hicimos un llamado a los políticos que quieren otro modelo de Patria, en la que los pobres cuenten −los que Jesús llamaba “benditos de mi Padre” (Mateo25,34)−, en la que se les garantice el derecho a una vivienda digna, a la salud, a la alimentación y a un trabajo bien remunerado. Les pedimos la generosidad de dejar de lado intereses sectoriales y personales, para pensar juntos una Patria de hermanos que sea una alternativa realista al país de unos pocos que quiere este gobierno.

    Saludamos, por eso, la voluntad de buscar esos consensos que han manifestado Alberto Fernández y Cristina Fernández de K. al presentar la fórmula con que se presentarán a las PASO. Creemos que ése es el camino para reconstruir la Patria. “Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura; (Mateo 24,34)

    Que los Beatos Mártires Riojanos, Enrique, Wenceslao, Carlos y Gabriel, testigos de la opción por los pobres, nos guíen con su ejemplo en esa tarea. Como ellos busquemos juntos la Justicia y la Paz.

    Secretariado del Grupo Curas en la Opción por los Pobres
    21 de mayo de 2019

    (15)

    A LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LA ISLA MACIEL

     

    Como grupo de curas en la opción por los pobres, queremos solidarizarnos con la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, que durante años fue acompañada pastoralmente por nuestro hermano, el padre Paco Olveira, de manera ejemplar.

    Es central para la identidad y la vida de un pueblo el ejercicio de la memoria. También para el Pueblo de Dios: construimos nuestra comunidad con el centro en la memoria del Misterio Pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Buena Noticia anunciada a los pobres. Y esta memoria incluye, particularmente, la memoria de aquellos que, como el Maestro, entregaron su vida por devolver humanidad y dignidad a quienes son víctimas de la violencia y ambición de riquezas y poder de unos pocos.

    No es inocente que, a la par de empobrecer aún más a los más pobres de nuestra Patria, en estos tiempos se trate de obstaculizar e incluso silenciar el ejercicio de la memoria. Y, como cristianos, nos resulta particularmente escandaloso que, también en nuestra Iglesia, se trata de quebrar el espinazo de una comunidad prohibiéndole la memoria y borrando todos sus signos: es el eje de un modelo pastoral que pretende una grey dócil y obediente.

    Como pastores, tratamos de realizar nuestra misión recordando lo que decía San Agustín a los fieles de su diócesis: «Para ustedes soy obispo, con ustedes soy cristiano… Aquél es nombre del oficio recibido, éste es nombre de gracia; aquél, de peligro; éste, de salvación… A todos los debo amar... ayúdenme orando y obedeciendo; para que me deleite no tanto presidir cuanto servir» (Sermón 340). Por eso queremos llamar a nuestro hermano, el nuevo párroco de la Isla Maciel, a recapacitar recordando su condición de bautizado y, por tanto, ante todo hermano de los fieles de su comunidad, y sepa primero obedecer, como el santo obispo de Hipona, su historia y compromiso.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    En el año de los Mártires Riojanos, 20 de febrero de 2019

    (153)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

 A los Sres. Obispos de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino

 Florencio Varela, 22 de agosto de 2007

Los abajo firmantes, participantes del 21° Encuentro Nacional de Curas en la Opción por los Pobres nos dirigimos a ustedes a fin de:

Congratularnos por el acontecimiento eclesial de Aparecida, al que consideramos una instancia providencial para impulsar nuestro ser de discípulos misioneros de Cristo.

Conociendo que el documento original aprobado por los participantes de la V° Conferencia fue modificado

- no meramente en su forma redaccional sino en muchos de sus contenidos que cambian el sentido del texto original;

- sabiendo además, que estos cambios no fueron producidos por el Santo Padre Benedicto XVI –única autoridad para introducir enmiendas-, sino por otro u otros que desconocemos;

- doliéndonos porque el hecho mencionado va en contra de la comunión episcopal y magisterial de los Obispos de América Latina y el Caribe.

 

 Por todo esto, y adhiriéndonos a las expresiones del Sr., Cardenal Primado del Brasil y co-presidente de la V° Conferencia, mons. Gerardo Majela Agnelo, quien pidió que se restaure la versión original, y además manifestó que “no sé  quién lo alteró, pero quiero saber, porque no es la primera vez que eso ocurre”, solicitamos a los Sres. Obispos de la Comisión Permanente que reclamen:

 - que se reconozca públicamente esta adulteración, y que se identifique al o los responsables de este escandaloso hecho que lastima la credibilidad de todo el pueblo de Dios que había sido convocado a participar con sus aportes y oración;

 - Volver a la 4ta. Redacción del documento de Aparecida, aprobada en la sesión final de la Asamblea, la cual constituye el Magisterio Auténtico de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe;

 Confiando que el mismo Espíritu que animó a los Obispos en Aparecida nos siga acompañando en el impulso de ser discípulos misioneros para que nuestros pueblos en Él tengan vida, nos despedimos deseándoles todo bien

 

RP Marcos Alemán sj (Mendoza)

Pbro. Jorge Aloi (Rosario)

Pbro. Carlos Baigorri (La Rioja)

Pbro. Gerardo Bustamante (Mendoza)

Pbro. Angel Caputo (Quilmes)

Pbro. Alberto Carbone (Merlo-Moreno)

Pbro. Marcelo Ciaramella (Quilmes)

Pbro. Néstor David Cruz García (Chubut)

Pbro. Arnoldo Ederle svd (Jujuy)

Pbro. Marcelo Eyheramendy (Quilmes)

Pbro. Claudio Faivre Duboz (Aº Valle Rio Negro)

Pbro. Roberto Ferrari (Santiago del Estero)

Pbro. Aníbal Filippini (San Isidro)

Pbro. Fermín Gauna (Quilmes)

Pbro. Eduardo González (San Martín)

Pbro. Jorge González (Quilmes)

Pbro. Juan José Gravet (Rosario)

Pbro. Carlos Gómez (La Plata)

Pbro. Juan Pablo Lavigne (Neuquén)

Pbro. Gonzalo Llorente (La Rioja)

Pbro. Jorge Marenco (San Isidro)

Pbro. Marcelo Margni (Quilmes)

RP José Meisegeier sj (Buenos Aires)

RP Fernando Montes sdb (Gregorio de La Ferrere)

RP Carlos Morena  sdb (Gregorio de La Ferrere)

Pbro. Roberto Murall (Sgo. del Estero)

Pbro. Juan Carlos Prado (Tucumán)

Pbro. Antonio Qualizza  (Neuquén)

Pbro. Roberto Queirolo (La Rioja)

Pbro. Vicente Reale (Mendoza)

RP Domingo Rehin ofmConv (La Rioja)

Pbro. Gustavo F. Rey (San Miguel)

Pbro. Eduardo Rodríguez (Quilmes)

RP Juan José Romero sac (Córdoba)

Pbro. Marcelo Sarrailh (Córdoba)

Pbro. Eduardo de la Serna (Quilmes)

Pbro. Daniel Oscar Siñeriz (Rosario)

Pbro. Luis E. Sánchez (Avellaneda-Lanús)

Pbro. Rodolfo Taboada (San Isidro)

Pbro. Carlos M. Vázquez (Quilmes)

RP Santiago Weeks sallette (Córdoba)

 

Visitas: 1680

Lecturas sugeridas

Mensaje para la Navidad de los curas en Opción por los Pobres (2006)…

Mensaje para la Navidad de los curas en Opción por los Pobres Si para las Fiestas, el “dios mercad…

CAMINAR DE LA PASTORAL INDIGENA Y DE LA TEOLOGÍA INDIA EN AMERICA LATINA…

CAMINAR DE LA PASTORAL INDIGENA Y DE LA TEOLOGÍA INDIA EN AMERICA LATINA Eleazar López Hernández

Texto enviado a la Conferencia Episcopal Argentina, y a la V reunión del CELAM…

El presente texto, originalmente enviado a la Conferencia Episcopal Argentina, fue enviado con

Nuestro profundo desagrado por el video sobre “Comunicación y misericordia”.…

Mons. José María Arancedo, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Santiago Olivera…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 31 visitantes y ningun miembro en Línea