America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES (Juan 8,32)

    "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado;
    ni escondido, que no haya de salir a la luz.; (Marcos 4,22.)"


    Estos días, en que hacemos memoria de los primeros pasos de la independencia de nuestra Patria, nos encuentran inmersos en un proceso electoral. A nuestro juicio, en estas elecciones está en juego mucho más que un modelo económico o afinidades políticas o ideológicas: lo que está sometido a escrutinio es el mismísimo sustento ético de la Patria que queremos y, en definitiva, qué clase de personas somos.

    El fracaso estrepitoso del actual gobierno, tanto en el orden político como económico y, sobre todo, social, no sólo se debe a políticas económicas (sometidas a las decisiones de poderes foráneos) que enriquecen a unos pocos y condenan al hambre a una inmensa proporción de los que habitan esta bendita Patria del pan (además de su ineptitud y negligencia), sino también al rencor y al ánimo de revancha que ha dirigido sus acciones. Se ha manejado como si la justicia fuese un instrumento del Poder Ejecutivo, como lo muestra el juicio que se inició hoy y los otros procesos en que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    No se entiende la saña con que se persigue judicialmente al anterior gobierno, sin ese rencor que en mucho se asemeja a un “odio de clase” y creyendo que, de esa manera, conseguirá recuperar algo del crédito que ha perdido ante la sociedad. Pero no se puede esconder ya la manipulación de la justicia: el caso D’Alessio ha dejado al descubierto la impudicia y mentira con que se han armado causas, preparado testigos, extorsionado a otros… y todo desde el seno mismo del Ejecutivo.

    Hace unos meses hicimos un llamado a los políticos que quieren otro modelo de Patria, en la que los pobres cuenten −los que Jesús llamaba “benditos de mi Padre” (Mateo25,34)−, en la que se les garantice el derecho a una vivienda digna, a la salud, a la alimentación y a un trabajo bien remunerado. Les pedimos la generosidad de dejar de lado intereses sectoriales y personales, para pensar juntos una Patria de hermanos que sea una alternativa realista al país de unos pocos que quiere este gobierno.

    Saludamos, por eso, la voluntad de buscar esos consensos que han manifestado Alberto Fernández y Cristina Fernández de K. al presentar la fórmula con que se presentarán a las PASO. Creemos que ése es el camino para reconstruir la Patria. “Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura; (Mateo 24,34)

    Que los Beatos Mártires Riojanos, Enrique, Wenceslao, Carlos y Gabriel, testigos de la opción por los pobres, nos guíen con su ejemplo en esa tarea. Como ellos busquemos juntos la Justicia y la Paz.

    Secretariado del Grupo Curas en la Opción por los Pobres
    21 de mayo de 2019

    (73)

    A LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LA ISLA MACIEL

     

    Como grupo de curas en la opción por los pobres, queremos solidarizarnos con la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, que durante años fue acompañada pastoralmente por nuestro hermano, el padre Paco Olveira, de manera ejemplar.

    Es central para la identidad y la vida de un pueblo el ejercicio de la memoria. También para el Pueblo de Dios: construimos nuestra comunidad con el centro en la memoria del Misterio Pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Buena Noticia anunciada a los pobres. Y esta memoria incluye, particularmente, la memoria de aquellos que, como el Maestro, entregaron su vida por devolver humanidad y dignidad a quienes son víctimas de la violencia y ambición de riquezas y poder de unos pocos.

    No es inocente que, a la par de empobrecer aún más a los más pobres de nuestra Patria, en estos tiempos se trate de obstaculizar e incluso silenciar el ejercicio de la memoria. Y, como cristianos, nos resulta particularmente escandaloso que, también en nuestra Iglesia, se trata de quebrar el espinazo de una comunidad prohibiéndole la memoria y borrando todos sus signos: es el eje de un modelo pastoral que pretende una grey dócil y obediente.

    Como pastores, tratamos de realizar nuestra misión recordando lo que decía San Agustín a los fieles de su diócesis: «Para ustedes soy obispo, con ustedes soy cristiano… Aquél es nombre del oficio recibido, éste es nombre de gracia; aquél, de peligro; éste, de salvación… A todos los debo amar... ayúdenme orando y obedeciendo; para que me deleite no tanto presidir cuanto servir» (Sermón 340). Por eso queremos llamar a nuestro hermano, el nuevo párroco de la Isla Maciel, a recapacitar recordando su condición de bautizado y, por tanto, ante todo hermano de los fieles de su comunidad, y sepa primero obedecer, como el santo obispo de Hipona, su historia y compromiso.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    En el año de los Mártires Riojanos, 20 de febrero de 2019

    (207)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

Carta Abierta a Cristina Fernández de Kirchner

 Señora Presidenta de todos los argentinos:

 Somos un grupo de curas que queremos vivir y dar la vida en medio de los pobres, los preferidos de Jesús. Lo que nos mueve y anima es –precisamente- el amor a los pobres, su dignidad, la justicia.

Es evidente que el pueblo argentino se expresó en las urnas el pasado domingo 23, aunque –debemos decirlo- era evidente que se venía expresando desde hace ya tiempo y es evidente también que lo seguirá haciendo. Esa expresión popular no puede ser escuchada o reconocida por quien no sepa –o no quiera- escuchar la voz del pueblo.

Y estamos convencidos de que el pueblo, en especial los más pobres, se expresaron no con el bolsillo, como algunos agoreros afirman, sino con el corazón. Que el pueblo lo tiene, ¡y grande! Corazón que supo reconocer que era tenido en cuenta en el trabajo, en la salud, en la educación, en sus jubilaciones, en sus mesas y en su propia vida. Corazón que sabe y sabrá reconocer lo que se hace en su favor o también cuándo se lo niega o se lo olvida.

Es por eso que queremos, desde nuestro lugar militante de vida, felicitarla, y alentarla, Señora Presidenta, a que no descanse mientras al pueblo le falte salud, trabajo digno, justicia, paz, y vida mejor para todos.

Sepa que desde nuestros lugares, nosotros estaremos allí. Acompañándola en la búsqueda cierta de una cada vez más justa distribución del ingreso sin temor a herir los intereses de la avaricia o codicia de personas o corporaciones, apoyando todo lo que entendamos como nacional y popular, cuestionándole con lealtad y amor a los pobres lo que no nos parezca bien, aplaudiendo lo que sea a favor de ellos, y soñando con un futuro siempre mejor para todas y todos.

 

Con profundo respeto y alegría, la saludamos afectuosamente

 

Marcelo Ciaramella (Quilmes)

Eduardo de la Serna (Quilmes)

Rodolfo Taboada (San Isidro)

Marcelo Margni (Quilmes)

Ricardo L. Carrizo (Quilmes)

Daniel E. Echeverría (San Justo)

Fermín Gauna (Quilmes)

Germán Pravia (Quilmes)

Marcos Alemán (Mendoza)

Gonzalo M. Llorente (La Rioja)

Enio Cargnello (Quilmes)

José Piguillem (Merlo-Moreno)

Rubén Capitanio (Neuquén)

Ernesto Narcisi (Añatuya)

Carlos Barbero (Zárate-Campana)

Félix Gibbs (Quilmes)

Sergio Agüero (Merlo-Moreno)

Pablo Agüero (Quilmes)

Roberto Murall (Santiago del Estero)

Eduardo Rodríguez (Quilmes)

Eduardo Farrell (Merlo-Moreno)

Héctor Sosa (Merlo-Moreno)

Carlos Morena (Bariloche)

Adrián Gómez (Quilmes)

José Luis Calcagno (Quilmes)

Adrián Bergallo (Quilmes)

Eduardo Brites (Quilmes)

Carlos Alberto Guerrera (Quilmes)

Nelson Barrios (Quilmes)

Ramiro de la Serna ofm (Merlo-Moreno)

Roberto Angeli (Quilmes)

Eduardo A. González (San Martín)

Eleuterio Ruiz (Lomas de Zamora)

Ignacio Blanco (Quilmes)

Carlos P. Gómez (La Plata)

Cristian Fernández Moores (Quilmes)

Luis Casalá (Mercedes-Luján)

Mariano Pinasco cp (C. A. Buenos Aires)

Damián Burgardt (Quilmes)

Marcelo Sarrailh (Córdoba)

Miguel Hernández (Quilmes)

Roberto Ferrari (Santiago del Estero)

Rodolfo Viano ofm (San Martín)

Roberto Musante sdb (C. A. Buenos Aires)

 

 

Y adhieren además:

 

Gustavo Glería (Córdoba)

Gabriela de Lourdes Mayer (Córdoba)

Horacio Gallo (C.A. Buenos Aires)

Eduardo Leuzzi (Mendoza)

María del Carmen Madrid (Moreno)

Claudia Echeverría (C. A. Buenos Aires)

Graciela Dodyk (Avellaneda)

Guillermo Murillo (Florencio Varela)

Guillermo D. Ñañez (Florencio Varela)

Cristian Rodríguez Paez (Florencio Varela)

Edgardo N. Rodríguez (Quilmes)

Mariana T. Rodríguez (Quilmes)

Luis M. Rodríguez (Quilmes)

Juan Rodríguez (Quilmes)

Nélida Echeverri (Quilmes)

Walter Kaufmann (Bernal)

Mónica Rubalcaba (UNQ)

Gabriel Bicinskas (Justicia y Paz, Quilmes)

Daniel Cazielles (Wilde)

Alicia B. Cardama (Quilmes)

María J. Orihuela (C. A. Buenos Aires)

Marcelo Escobar (Quilmes)

Silvia Fernández (Quilmes)

Ingrid Rodriguez (Wilde)

Renzo Colluci (Quilmes)

Emanuel Fernández, (Quilmes)

Lautaro Foppiano, (Centro de Formación Social, Quilmes).

Andrea Quintana, (Quilmes)

Celia Haydeé Di Yorio, (Quilmes)

Nicolina Micicché, (Quilmes)

Pablo Foppiano, (Quilmes)

María Gabriela Arnaudín, (Bernal)

Roberto Foppiano, (Quilmes)

Susana Botindari (Quilmes)

Luis Staffora (Centro de Formación Social, Quilmes)

Gabriela Castori (Quilmes)

Rodolfo Brardinelli (Quilmes)

Gabriela Pisani FM (Quilmes)

Liliana López Foresi (C. A. Buenos Aires)

Claudia Pastorino (Centro de Formación Social, Quilmes)

Juan Roberto Presta (Vicente López)

Margarita P. Cuenca (Quilmes)

María Rosana Tornielli (Avellaneda)

Facundo Germán Fagiani (Avellaneda)

Alejandro Héctor Fagiani (Avellaneda)

Gabriel Fagiani (Avellaneda)

Daniel Rimoldi (Avellaneda)

Natalia Bettoni (Pastoral Social, Quilmes)

 Y siguen las firmas….

 

Visitas: 4609

Lecturas sugeridas

No es “la Iglesia” ...…

No es “la Iglesia” ...               Una de las cosas que llaman la atención en los periódicos…

Mensaje para Navidad 2018, Curas OPP

Mensaje para Navidad 2018, Curas OPP…

EL PUEBLO QUE HABITABA EN TINIEBLAS VIO UNA GRAN LUZ (Isaías 9, 2; Mateo 4,16)  Las cristianos…

Encuentro 2011,The Future Church.…

Global, intransigente,pentecostal, extrovertida Notas sociológicas de la Iglesia que viene  <

¿Necesita Dios la Iglesia?,…

Del libro de G. Lohfink, ¿Necesita Dios la Iglesia?, San Pablo, Madrid 1999, pp. 217-228   3. La…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 57 visitantes y ningun miembro en Línea