America, Argentina
Categoría padre: ROOT Categoría: Carta al Pueblo de Dios

19ª Carta al Pueblo de Dios

Grupo de curas en Opción por los Pobres

 
Grupo de curas en Opción por los pobres
4 de noviembre de 2016
En el Evangelio del domingo (Lucas 20, 27-38) nos encontramos a Jesús en una polémica con los sectores de la elite sacerdotal de Jerusalén, los saduceos. Estos se niegan a aceptar las novedades que otros grupos proponen, como la resurrección, o los ángeles. La discusión con Jesús, que sí acepta estos planteos, los lleva hasta el absurdo. Suele pasar que los sectores de las elites no aceptan cambios, y es el caso de los saduceos.

La mirada de los saduceos es conservadora, machista y crítica de lo popular; la respuesta de Jesús es abierta, incluyente y popular.

Los saduceos tienen una complicidad, además, con el poder político imperial. Las “buenas relaciones” entre ambos les garantizan a unos y otros estar en “paz”. El pueblo, en cambio, está lejos, ajeno a todo esto. ¡Y víctima!

Con mucha frecuencia nos buscamos “teologías” que nos mantengan cómodos en nuestro statu quo, que no nos saquen de las comodidades. Inspirados en el ejemplo de Jesús queremos tener otra mirada, queremos hablar desde la permanente novedad del Evangelio:
 

«No voy a liberar a esa mujer»

Desde nuestra primera “Carta al pueblo de Dios” insistimos en que Milagro Sala es una presa política. Ella y sus compañeras y compañeros de la Tupac Amaru. Lo mismo lo han dicho legisladores extranjeros, rectores universitarios, expertos en derecho y ahora incluso las Naciones Unidas. Esto después que la canciller Susana Malcorra, en su campaña por la secretaría de la ONU, se cansó de repetir la importancia del respeto a los tratados internacionales y destacar la importancia de “estar en el mundo” (sic, algo que olvidó en el tema Malvinas, por ejemplo). El gobierno nacional debe dar una respuesta, y no la “ficción” que tanto el Secretario de derechos humanos (sic) Claudio Avruj como el fiscal Mariano Miranda, de Jujuy afirmaron al decir que tenían “6 meses” para responder. Y mientras no se efectivice la “inmediata liberación” de Milagro responsabilizamos al gobierno nacional y al provincial cualquier cosa que les pasara tanto a ella como a sus compañeras y compañeros. El CELS, Amnesty Internacional, ANDHES e incluso la CEDAW han pedido al gobierno nacional la liberación de Milagro Sala aclarando que esta ha de ser “inmediata” siendo falaz por consiguiente la referencia a los supuestos 6 meses. En recientes declaraciones el Gobernador de la Provincia, haciendo ostentación de su autoritarismo e impunidad dijo “yo no voy a liberar a esa mujer”, mostrando a las claras que no cree en la división de poderes y que es él quien la tiene detenida. Ignora además que quien debe dar una inmediata respuesta a lo exigido por las Naciones Unidas es el Estado que, una vez más, se hace el distraído. Se aproximan los 300 días de la detención injusta, arbitraria e ilegal de Milagro Sala y como curas queremos acompañar los distintos actos que se preparan en conmemoración de esta injusticia. La ONU indicó liberar inmediatamente a Milagro Sala. ¿Argentina decidirá aislarse del mundo? Un gobernador autoritario que suspende el estado de derecho en su provincia con persecuciones, represión y justicia adicta ¿es la transparencia y el republicanismo “moderno” que prometió Macri?
 
El silencio – con la evidente complicidad de los medios de comunicación – ante el escándalo permanente por los Papeles de Panamá no hace sino agravarse con nuevas denuncias y nuevos implicados, aunque no seamos testigos de ningún avance judicial. El incendio intencional de Iron Mountain, también cajoneado, debe ser investigado porque se presume que allí se eliminó documentación relacionada con el dinero negro del lavado y las offshores. El silencio cómplice del poder legislativo que se rehúsa a convocar a todos los funcionarios implicados para reclamar explicaciones, no hace sino sumar descrédito al descrédito.
 
Las políticas de memoria, verdad y justicia en serio peligro.
 
Desde la vuelta a la Democracia, con el gobierno del Dr. Raul Alfonsín, se había demarcado un límite a la competencia de las FF.AA. Los juicios contra militares acusados por crímenes de lesa humanidad perpetrados por los militares, la definición sobre las responsabilidades en materia de seguridad exterior, el fortalecimiento de la conducción civil, a lo largo de estos primeros años democráticos que tuvieron sus avances y retrocesos, – y después con toda claridad desde el 2003 – las FF.AA fueron encontrando un nuevo lugar desde donde desarrollarse en un marco de búsqueda democrática de todos los argentinos. Sin embargo en estos últimos diez meses el actual gobierno tomó decisiones que parecen cambiar el rumbo logrado desde el 83’ en adelante; ha tomado decisiones que lo hacen alejarse de los posicionamientos comunes en materia de seguridad que supimos conseguir y volvemos a ver cómo se desfigura el límite entre seguridad interior y defensa nacional así como el debilitamiento de la conducción civil. Tristes periodos de injerencia militar enmarcaron uno de los genocidios mayores de nuestra tierra cuya sangre todavía clama en busca de justicia. ¿Son tiempos de borrar lo que escribimos con sangre de hermanos y hermanas secuestrados, torturados y desaparecidos? Seguramente el debate sobre el rol de las FF.AA en democracia no está saldado pero no creemos que orientaciones políticas por fuera del marco normativo actual – configurándolas a lo que los EE.UU piden – sea la solución.
 
También repudiamos la decisión del Poder Ejecutivo de nombrar a Francisco José Piñón en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) quien como rector de la Universidad del Salvador en 1977 le dio un título honoris causa al represor y genocida Emilio Massera.
 
En el mismo sentido repudiamos también la poca importancia que el actual gobierno concede a los sitios de memoria. Ya lo hemos mencionado en cartas anteriores, que recuerdan el Estado terrorista y genocida. La empresa AUSA (empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene la concesión de las autopistas dentro de la ciudad) ha publicado el pliego internacional para el proyecto ejecutivo y construcción de la “Autopista Ribereña”. El viaducto que conectará la obra nueva con la Autopista 25 de Mayo debe ejecutarse arriba del Ex CCDTyE “Club Atlético”. La obra implica una serie de trabajos que afectan directamente el Sitio en el subsuelo, la planta baja y su zona de amortiguación. Toda esta zona fue declarada Lugar Histórico Nacional. Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado y cuenta con la protección de la Ley N° 25743 como Sitio Arqueológico, por lo que no puede ser intervenido salvo para avanzar en el rescate y puesta en valor. El pliego de la licitación no hace mención a la existencia de dicho lugar y considera la manzana donde está emplazado como “Área de logística de obra”. El Sitio de Memoria sigue enterrado en un 90% ya que AUSA, en épocas de la dictadura demolió el edificio que era la sede del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal y construyó la autopista arriba, quedando bajo tierra el sótano donde funcionó dicho centro clandestino. A partir del Programa de Recuperación de la Memoria del Ex CCDTyE “Club Atlético” se encontraron muchos elementos probatorios de la represión que ayudaron al rescate de la memoria y son pruebas para los juicios de Lesa Humanidad. Nos queremos solidarizar con la lucha por el rescate de la Memoria y la consecución de los juicios a los responsables del genocidio que viene realizando la Comisión de Trabajo y Consenso del Ex CCDTyE “Club Atlético”.
 
Acompañamos el pedido de audiencia de la agrupación H.I.J.O.S. Capital, al juez Julián Ercolini (¡tan veloz en otros casos!) sobre la situación de la causa "Papel Prensa sobre presuntas irregularidades en su constitución, administración y transferencia de acciones". El 2 de noviembre se cumplieron cuarenta años de los hechos que en dicha causa se investigan, y dichos organismos plantean su inquietud por el estancamiento de la misma, que lleva más de seis años en trámite, habiéndose arrimado un importante caudal de elementos de prueba. Nos unimos al pedido de justicia para Lidia Elba Papaleo de Graiver, Rafael Ianover y Jorge Rubinstein, privados ilegalmente de su libertad y torturados – este último fallecido a causa de los tormentos infligidos – a efectos de lograr la transferencia compulsiva de las acciones de Papel Prensa S.A. De este modo, se consolidó un cerco mediático que fue parte fundamental de la impunidad del genocidio cometido durante la última dictadura cívico-militar. La agrupación H.I.J.O.S. plantea que actualmente ven con impotencia cómo crímenes de esta magnitud – cuyos efectos se proyectan hasta el día de hoy – permanecen impunes, sin que sus responsables hayan dado explicación alguna ante la justicia.
 
En cuanto a la situación de los juicios de lesa humanidad después de la reunión de la Corte Suprema el 12 de septiembre con los Organismos de DD.HH, éstos fueron invitados a participar en la reunión de la Comisión Interpoderes el 26 de septiembre en la Corte Suprema donde encontraron los siguientes problemas:
 
  • No están conformados los suficientes tribunales para el juzgamiento de la causas de Lesa Humanidad. 
  • Cubrir vacancias de jueces es un problema que involucra al Consejo de la Magistratura, el Poder Legislativo y al Ejecutivo. Sobre un total de 900 jueces, falta nombrar a 300 titulares, el 30%.
  • Hay discontinuidad de las audiencias de juicio oral.
  • Merma en la cantidad de sentencias de Lesa Humanidad en 2016.
  • Otro problema es que hay jueces designados que no tienen edificios para las audiencias. 
  •  Algunos expresaron que tener sólo 16 juicios orales abiertos era muy poco.
Los Organismos de DD.HH plantean que el debilitamiento de las causas, la demora y falta de continuidad de las audiencias son un clara muestra del retroceso en política de DD.HH que el gobierno de la alianza cambiemos mantiene hoy en día. Entre los casos judiciales se mencionó la gravedad de la demora en resolver las causas de Campo de Mayo, las causas de La Plata, El Olimpo, etc. y la decisión de la Sala IV de Casación de suspender el juicio que se realiza en Santiago del Estero. Se planteó la preocupación por los despidos en áreas sensibles a las políticas de memoria, verdad y justicia.
En este sentido, celebramos el comienzo del 4to Juicio en Bahía Blanca a los 35 genocidas que responderán a 103 víctimas que pasaron por centros clandestinos bajo control del 5to Cuerpo de Ejército. Hay 3 genocidas con prisión domiciliaria que llegan caminando al tribunal mezclándose con la gente común, lo que motivó un reclamo de la fiscalía aun no contestado por el tribunal oral federal. El juicio comenzó el martes 11 de octubre, y el 1 de noviembre comenzaron a declarar los testigos. El abogado Pablo Llonto puso énfasis en la lentitud de los juicios y la falta de audiencias continuadas. Dijo que "lo normal es que haya audiencias todos los días -aquí hay 2 cada 2 semanas -, no lo naturalicemos, reclamemos y que los tribunales escuchen... cada día que pasa son años para nosotros... la transformación del poder judicial es uno de los puntos pendientes... se necesita más democracia en el poder judicial". Ciertamente coincidimos.
 
El pasado viernes 28 de octubre, en la Escuela de Educación Secundaria N°2 de Burzaco, durante la inauguración de un busto del General José de San Martín, se hicieron presentes el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Alte. Brown, Jorge Cereseto, junto a otros socios fundadores de la institución y también se hizo presente el represor ex intendente de facto Comandante Hugo Aresca por quien se pidió un aplauso.
 
El fraude planificado
 
Ya hemos expresado nuestro rechazo al voto electrónico. A lo dicho por Bill Gates, que referimos en nuestra carta pasada, se suma ahora Julian Assange. Dos personas muy conocedoras del tema a las que no se las puede acusar de “complicidad” hacen expresa referencia a la vulnerabilidad del sistema, como lo han expresado numerosos expertos en el tema. La posibilidad de fraude, y la insistencia en la reforma por parte del gobierno nos invita a la sospecha grave que se escondan negociados económicos, por lo menos, y adulterio de la voluntad popular por otra parte, la “década infame” también puede ser electrónica. Incluso la jueza federal María Romilda Servini de Cubría manifestó sus críticas a un sistema que no puede evitar el fraude sino, a lo sumo, saberlo después, “¿cómo me voy a responsabilizar por algo que no puedo controlar?” afirmó.
 
El massismo apoyó el proyecto contra las fiscalías, el massismo apoyó la reforma electoral, el massismo apoyó aumentar el número de diputados, el massismo apoyó no suspender la sesión de diputados por el paro de mujeres..., el massismo ¿pretende que creamos que Massa no es Macri? Más aún... Massa defendió al fiscal Julio Novo, ahora procesado por encubrir narcos; Massa con su gente apoyó en el Consejo Deliberante de Tigre en sesión express y tramposa al ex policía ahora miembro del Centro de Operaciones Tigre que fue filmado golpeando a mansalva a un ciudadano por pedirles que corran el móvil del COT... ¿Este es el plan B? ¡Con razón – por si acaso y por lo evidente – se asoma en Salta el “Plan C”!
 
Precisamente Juan Manuel Urtubey afirma ahora que “Argentina creció en estos 11 meses”. Si bien todos los datos, todas las estadísticas y todos los análisis afirman lo contrario, es razonable que diga esto si quiere que el “círculo rojo” lo tenga en cuenta con su bendición.
 
Las frecuentes amenazas de bomba, ahora llegaron incluso a la Universidad Nacional de Quilmes, pocos días después que esta diera un doctorado honoris causa a la ex presidenta Cristina Fernández.
 
El mejor equipo de los últimos 50 años no siente la camiseta
 
"Hoy tenemos los índices de docentes por alumno más altos de la región y eso atenta contra el salario" afirmó el ministro de Educación Esteban Bullrich. Parece que para él, el mejor modo de que un maestro no tenga que ir a seis escuelas para conseguir un salario digno, es "ningunearles” las paritarias, cerrar programas de formación, anular el plan Fines, terminar con el ConectAR Igualdad y la impresión de libros, subejecutar el presupuesto a menos de la mitad durante el 2016...
 
La vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti viajó a Ecuador para participar de "Hábitat III", la conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, y allí sostuvo que "la población urbana se concentra cada vez más en las ciudades". A esta altura de los acontecimientos no sabemos si se trata de ignorancia supina o burla sistemática.
 
El Gobierno Nacional, más precisamente la Secretaria de Derechos Humanos ha decidido recortar el presupuesto del Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo en un 75%, si bien esto nos la merecido una declaración de repudio aparte, durante la semana del 24 al 28 de octubre, no queremos dejar de mencionarlo en éste lugar donde damos cuenta de la deficiente política que el gobierno de la alianza cambiemos tiene en materia de derechos humanos.
 
A raíz de una visita de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la villa Zabaleta, La Garganta Poderosa declaró: “Acá le tenemos miedo”. Fue una respuesta más de tan dignos representantes de las villas a las torturas y violencia institucional que la ministra representa. La posterior represión a los militantes que acompañaron a la ex presidenta ante su citación judicial no hizo sino darles la razón a los de La Garganta Poderosa. Aprovechamos para solidarizarnos con los golpeados en este acto, como los diputados Héctor Recalde y Juliana Di Tullio, a la vez que aplaudimos el gesto de la ex presidenta de enfrentar a los violentos agentes de la inseguridad pública.
 
Después de infelices declaraciones, el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao no pudo menos que manifestar una pobre solidaridad con los científicos ante el recorte presupuestario anunciado para el próximo año.
 
La misma vicepresidenta Gabriela Michetti firmó el aumento en la dieta de Diputados y Senadores Nacionales del 70%, lo mismo en la Provincia de Buenos Aires más de un 47%. No parecen preocupados por las paritarias, ni por los bonos (o bonitos) tan dignos representantes del pueblo. La frase del tránsfuga Diego Bossio de que su trabajo es “arduo” no sabemos si interpretarla como una simple broma, o – haciendo suyo la voz y estilo de sus nuevos jefes – una más de las frecuentes burlas a los trabajadores y al común de la gente. La dieta fue (¿momentáneamente?) suspendida ante el malestar general.
 
"Aquí, en este billete de 200 pesos, vemos una celebración de la vida, porque los billetes del Siglo XX tenían a próceres muertos. Ahora se representa un ser viviente que invita a pensar en el futuro y no en el pasado" afirmó sin ruborizarse Federico Sturzenegger. No merecen comentarios semejantes desatinos.
 
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que el gobierno de Mauricio Macri busca un acuerdo de libre de comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos. El anuncio lo realizó al comenzar su gira por Washington, antes de reunirse con su par norteamericana, Penny Pritzker. Con este tipo de decisiones se desmonta un modelo regional de cooperación económica para sustituirlo por un modelo de dependencia colonial financiera.

El 12 de septiembre de 2015 el ex candidato Daniel Scioli afirmó que en un eventual gobierno de Macri se eliminaría el “Fútbol para todos” y fue criticado por alentar una “campaña del miedo”. El próximo año parece que será realidad que el que quiera ver fútbol gratis “que se vaya a Cuba”, según afirmó hace un tiempo el ahora “resucitado” Fernando Niembro. Al contrario de lo que dijo en la campaña de 2015, anunció a través de sus funcionarios que el Estado Nacional dejará de financiar el Fútbol Para Todos (FPT) desde el año próximo. Macri insistió en la campaña para llegar a la presidencia que no iba a terminar el Fútbol para Todos si él era elegido, como otras “conquistas” de la etapa pasada que prometió que no iba a tocar. Pero ya sabemos que miente del mismo modo que respira. Un golpe a la cultura popular y otra muestra más que Cambiemos pensó en el pueblo sólo para engañarlo y conseguir los votos que increíblemente lo depositaron donde está.
 
El jefe de Gabinete de ministros Marcos Peña afirmó que “lo peor ya pasó”. Algunos creyeron ver en estos dichos un anuncio de renuncia masiva, mientras otros simplemente vemos un simple dicho más del marketing y los globos habituales.,
 
Según lo dicho nada menos que por Marcelo Bonelli, en el gobierno ejercieron presión a la UCA para que deje de dar los índices sobre la pobreza. Lo hizo Alfonso de Prat Gay a Victor “Tucho” Fernández delante de la señora Máxima Zorreguieta, y Lucas Llach a Agustín Salvia, el responsable de la encuesta.
 
Alta en las encuestas, con ensayada sonrisa, María Eugenia Vidal anunció la renovación de toda la cúpula del Servicio penitenciario. Es útil recordar que luego de la cinematográfica fuga y persecución de los tres detenidos en la causa de la Efedrina, luego de anunciar capturas inexistentes, cómplices en el gobierno anterior y luego que una arriesgada zanja santafesina los detuviera, la gobernadora ya lo había hecho el 7 diciembre de 2015. Parece que, en este caso, la “pesada herencia” le pertenece.
 
La Unidad de Información Financiera –UIF– no se presentó a una audiencia clave en la principal causa contra lavado en la Argentina, en la que se investigan giros ilegales al exterior del BNP Paribas por unos mil millones de dólares de clientes vip.
 
El Ejecutivo continúa con su plan para que las Fuerzas Armadas participen en Seguridad Interior. Siendo que hay leyes en contrario quizás espere al receso legislativo para repetir derogadores decretos de “necesidad y urgencia” (sic).
 
En solo 10 meses, el presidente Macri gastó $ 26 millones en vuelos y a pesar que así lo ordena el decreto 1191/12, nunca viajó por Aerolíneas. También, se pudo confirmar que varios miembros de su comitiva hicieron sus viajes con pasajes en clase business.
 
En un desopilante dicho, propio de Bernardo Neustadt, el presidente afirmó que Aerolíneas Argentinas “nos cuesta dos jardines de infantes por semana”. Otros han expresado que quitar las retenciones al agro cuesta 1155 jardines de infantes al año o quitar las retenciones a las mineras cuesta 66 jardines al año. El ministerio de Esteban Bullrich apenas usó el 28,1% de su presupuesto: 715,11 millones sobre un total de $ 3.334,9 millones. El intento privatizador del oficialismo debería ser, al menos, un poco más disimulado. Siguiendo esta lógica absurda, en el presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura: el proyecto prevé una baja del 3,2% respecto de este año: con el dinero que se recorta podrían construirse 998 escuelas secundarias o 1764 jardines de infantes.
 
La catástrofe económica tapada con mentiras y circo judicial.
Un presupuesto de ajuste y más pobreza.

Las CTA y las organizaciones sociales anunciaron una “jornada nacional de lucha” para el 4 de noviembre luego que sus principales referentes calificaran de “acuerdo miserable” al del Gobierno y la CGT, del cual salió un bono obligatorio equivalente a 20 pizzas. Apoyamos solidariamente esta protesta y seguimos alertando sobre estos acuerdos detrás de escena cuyas condiciones desconocemos, pero de las cuales podemos sospechar. Sólo un negociado bajo cuerda entre Gobierno y CGT puede explicar esta parálisis sindical frente a la situación desastrosa de la economía y la destrucción de empleo que hace rato amerita una medida de fuerza nacional para resistir al plan de ajuste y miseria.
 
Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales registró en septiembre una caída de 5,4 por ciento interanual y acumula doce meses consecutivos de descenso. En tanto, la contracción en la producción fue del 5 por ciento en comparación con el mes de agosto y acumula un 5,1 por ciento entre enero y septiembre de 2016. Los brotes verdes son mentira.
 
Las cuentas públicas registraron en setiembre un déficit primario de 38.913,7 millones de pesos, que significa un aumento de 80 por ciento frente al mismo mes del año pasado, informó el Ministerio de Finanzas.
 
El presidente Macri ya batió todos los récords de mentiras en todos los temas. Después de asegurar en el debate con Daniel Scioli que nunca había hablado de ajuste, el presupuesto enviado al Congreso para 2017 propone drásticos recortes en áreas sensibles de la vida nacional que perjudicarán a las mayorías. Este es un programa de ajuste neoliberal que desde nuestra posición de creyentes cristianos rechazamos enérgicamente sin tragarnos el cuento del sinceramiento de la economía y la pesada herencia. Los ministerios de áreas clave como energía, producción, agroindustria, cultura y salud son los que registran mayores recortes en el proyecto de presupuesto para 2017. Presentan reducciones de fondos o incrementos nominales por debajo de la inflación estimada para el año que viene, con recortes reales de entre 12 y 31 %.
 
En salud hay un recorte real de 12,2%. Se reducen programas sobre “atención de la madre y el niño” que pasa de 4.000 M en 2016 a 2.000 M y “atención sanitaria en el territorio” que pasa de 439 M a 258 M.
 
En esta línea el gobierno dio por terminado el "Plan Argentina Sonríe" y deja sin ortodoncia a miles de personas. Según el ministerio lo hizo por "la falta de continuidad de operativos durante un año", a la fecha. Como tantos otros beneficios financiados por el Estado a favor de la población vulnerable en la década pasada, quitan un plan con dudosas denuncias de corrupción y mal funcionamiento sin argumentos que lo justifiquen y lo borran del mapa sin resolver las presuntas dificultades. En este sentido, resulta ofensivo y cínico que la ministra Stanley lanzó un curso de maquillaje para mujeres "en situación de vulnerabilidad", programa llamado “Belleza por un futuro”.
 
Los científicos denunciaron el recorte en las partidas presupuestario para el sector en mil millones de pesos, un 32,5 por ciento menos que lo destinado para este año. El ajuste del presupuesto de Ciencia y Tecnología impulsado por el presidente Macri pone en riesgo los logros de una década de continuo crecimiento en un sector clave, que en 2015 recibió el 0,75 por ciento del presupuesto habiendo partido del 0,4 en 2003. En 2017 se recortarían más de 400 millones de dólares en Ciencia y Técnica y 700 millones de dólares si se suman los organismos descentralizados. El total de 1280 millones incorporados a los fondos para la ciencia son “puro maquillaje, pura cosmética”, señaló a Página/12 el ex presidente del Conicet Roberto Salvarezza. “Es lo que hace sistemáticamente este gobierno: te aplica un ajuste brutal para que el reclamo parta de un piso muy bajo, cede después un poquito y sale a decir que negocia y escucha.”

Pero si este gobierno tiene una preocupación es que su imagen esté en decadencia, de allí que crezca la inversión en comunicación, coaching e imagen. Los datos de pobreza crecieron y crecen durante la gestión de Mauricio Macri como presidente. La publicidad, aun la encubierta, también.
 
En una evidente concepción de la política al servicio de los poderes económicos, el gobierno “olvidó” que el CCK [Centro Cultural Kirchner] era para todos mientras que ahora es para "ellos", cosa que – como dijimos – también ocurrió con Tecnópolis. Ahora este predio fue cedido a “privados" y el 5 de noviembre la firma EASY realizará allí un evento. Para el pensamiento liberal conservador no existen los derechos sociales, ni el pueblo como sujeto de derecho: todo es cuestión de tutelar la libertad individual y el derecho a la propiedad privada. Esta ideología poco tiene que ver con la Doctrina Social de la Iglesia y el principio del Bien Común, aunque muchos funcionarios de este gobierno se etiqueten como católicos.
 
Después que los deportistas olímpicos reconocieran públicamente los aportes y beneficios que tuvieron gracias a las becas del ENARD, el gobierno decidió suspender las mismas.
 
La curtiembre Antonio Expósito (Sarandí, Pcia. BsAs) dejó en la calle 110 trabajadores sin pagarles la indemnización.
 
La campaña oficial, acompañada por el ex periodista Jorge Lanata (y otros súbditos) contra los extranjeros que estudian en la UBA, contó ahora con el apoyo del militante neonazi Alejandro Biondini. “Dime con quién andas…” dice el refrán popular. En este sentido repudiamos sin duda alguna los dichos xenófobos y gravísimos del senador Pichetto, que afirmó "¿Cuánta miseria podemos aguantar recibiendo inmigrantes pobres?" Tan absurdo y grave fueron estos dichos que el mismísimo Alejandro Biondini afirmó que se siente "un moderado" al lado de Lanata y Pichetto.
 
Uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, hizo declaraciones críticas contra la ex presidenta Cristina Fernández. Nos preguntamos si no atrasan sus declaraciones (ya no es la presidenta) o si no fue bien gratificado por hacerlas. Resulta sumamente extraño esto ante el silencio de su organismo frente a las políticas de hambre, empobrecimiento y desocupación.
 
Hemos celebrado – solidarios en el dolor – la multitudinaria Marcha de las mujeres (miércoles negro); y esperamos que no ocurra con esta como en otras ocasiones de memoria corta. José Valerio es el candidato oficial a la Suprema Corte en Mendoza, postulado por su Gobernador Alfredo Cornejo, a pesar de sus claras posiciones misóginas y homofóbicas. Según el CELS Valerio adopta posiciones con un contenido altamente discriminatorio hacia mujeres y grupos LGBTI. Además, en el ejercicio de la magistratura, el candidato protagonizó graves incumplimientos de las obligaciones de investigar y perseguir delitos presumiblemente cometidos por las fuerzas de seguridad. A su vez, de las declaraciones de Valerio, se desprende una actitud incompatible con el rol del Poder Judicial en la protección de los derechos de las personas privadas de libertad. Por último, sus declaraciones públicas en torno a cómo deben ser las políticas de seguridad, resultan contrarias a los principios que deben guiar la política criminal del Estado. Por estas y otras razones su candidatura fue impugnada por el CELS a través del Expte. N° 68570 de fecha 24/10/16.

La Liga de Clubes barriales de Quilmes, que nuclea a 12 mil pibes y 61 clubes barriales, está al borde del colapso porque el intendente Martiniano Molina no cumple con 8 puntos que firmaron a principio de año para ayudar a su funcionamiento. Mientras tanto Molina quiere habilitar escuelas antroposóficas Waldorf a las que el alcalde adhiere, incluyendo la dinámica corporal “euritmia” en el curriculum de la Escuela de Arte Carlos Morel. Todo sin la menor sensibilidad social con las instituciones barriales, algo que se debe esperar de un intendente.
En una manifestación más evidente de que se gobierna para los ricos y que el Capital es el que manda, se comienzan a negociar convenios de trabajo atados a la productividad. El sector petrolero firmó un acta que vincula los sueldos con la eficiencia; la negociación fue iniciada por el propio Macri, que quiere extender esa modalidad a otras actividades; la están analizando los mecánicos de Smata, el gremio de energía eléctrica y el de la marina mercante. Coherentemente con estas decisiones ahora se eliminó el feriado puente del 19 de junio.
 
Señora de ojos vendados que estás en los Tribunales.

El gobierno del presidente Macri ya otorgó a su primo Angelo Calcaterra ¡en 6 meses!, cinco veces más obras que el kircherismo a Báez en doce años. Coincidimos totalmente con el pedido de que se realice una auditoría de toda la obra pública desde 2003 a 2016 inclusive, aunque queda pendiente saber quiénes la realizarían. A cierto “poder judicial” preferiríamos verlos lejos de esta propuesta. En este sentido debería tenerse en cuenta la reciente investigación iniciada por posibles irregularidades en el sorteo de jueces y peritos por parte de la Jueza Servini de Cubría.
 
El presidente del Tribunal Oral 1 (TOF) de La Plata, Carlos Rozanski, presentó la renuncia a su cargo después de denunciar persecución política de parte del Consejo del Magistratura. Se trata del Juez que condenó a Etchecolatz. Como grupo les hicimos llegar a numerosos jueces y fiscales una nota de solidaridad ante el atropello oficial que busca un poder judicial (más) adicto y sumiso. La “calidad institucional” es otra de las ya excesivas promesas incumplidas. No podemos dejar de mencionar que el Papa Francisco recientemente le hizo llegar a Alejandra Gils Carbó un rosario, como lo hiciera a principio de año con Milagro Sala.
 
Resulta vergonzosa la causa “dólar futuro” y sus beneficiarios. Es un tópico del análisis preguntarse “¿A quién beneficia, a quién perjudica?” y las respuestas son evidentes, y por partida doble: a quiénes beneficia económica y políticamente. La presencia de Claudio Bonadío en esto no hace sino mostrar su impunidad.
 
Julio Piumato (responsable también de la campaña contra el ex juez Rozanski) “se presentó… en la sede administrativa de la PGN [Procuración General de la Nación] junto a inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para solicitar le sean entregados los legajos de todos los trabajadores y trabajadoras del MPF [Ministerio público fiscal], y hasta el detalle de los horarios de ingreso y egreso de sus lugares de trabajo”. No sabíamos que Julio Piumato era Juez y podía ordenar allanamientos.
 
El Juez Claudio Bonadío quiso allanar la casa de Cristina en Rio Gallegos, pero como se anticipó la información finalmente encargó una tasación, asombrosamente sincronizada con la declaración de Cristina Fernández en Comodoro Py. Tanta eficiencia nos hace desconfiar.
 
Ante la ofensiva inmoral contra Alejandra Gils Carbo resulta curiosa la constante sobreactuación del fiscal Guillermo Marijuán (Opus Dei), el mismo que cajoneó la causa Arbizu y es veloz con retroexcavadoras. A lo mejor haya escuchado ofertas.
 
Al Poder Judicial quisiéramos pedirle un poco menos de impudicia. La ostentación impune de la arrogancia no deviene seriedad. La onerosa venta en la conferencia Nacional de Jueces del comentario al nuevo Código Civil ($ 31.310 para ser exactos. En la editorial Rubinzal Culzoni hacen descuento se puede comprar por $ 28.179) hecha por su propio hagiógrafo el supremo Lorenzetti, anche la presencia estelar de dudosos contertulios como Lijo, Ercolini y – especialmente – Bonadío debidamente cortejados por estelares personalidades del Ejecutivo resultan gravosas para quienes padecemos estulticia ciudadana. Quienes no pertenecen al Poder Judicial nos perdonarán este extraño lenguaje, pero parece que así hemos de dirigirnos a algunos para que puedan seguir creyéndose superiores.                       
 
La realidad en nuestras Provincias

Se hizo público un video mostrando a policías jujeños maltratando a un ciego detenido por pedir limosna en la peatonal. Fue esposado y arrastrado por la calle. Jujuy nos va acostumbrando a estas violaciones a los derechos y la dignidad.
 
La misma policía del demócrata autoritario Gerardo Morales reprimió y detuvo a las trabajadoras ambulantes en San Pedrito (Jujuy). Marcelo Cabero de ATAVI-MTE (CTEP) fue detenido junto a Felisa Savedra (72 años) y Sonia Flores en medio de una represión policial por defender el trabajo en la feria del trueque de San Pedrito.
 
Mempo Giardinelli recientemente en una entrevista televisiva afirmó que el cordón que rodea la ciudad de Córdoba muestra una miseria nunca vista. El gobernador Schiaretti, entre tanto, sonríe para las fotos con el presidente.
 
En la ciudad de La Plata reprimieron y detuvieron a colectiveros trabajadores de las líneas Este y 520 de La Plata; fueron reprimidos mientras se manifestaban en reclamo por despidos y "trabajo digno". La represión parece un sello de marca tanto del gobierno Nacional como Provincial.
 
La Cámara en lo Contencioso Administrativa hizo lugar al amparo contra la Municipalidad de Córdoba promovido por organizaciones sociales de vivienda. La acción de amparo fue llevada adelante por la Asociación de Beneficiarios y Adjudicatarios de Planes de Vivienda (Hogar Clase Media Mix), la Cooperativa de Trabajo Felipe Varela (Comisión Provincial de Tierras) y la Asociación Mutual Carlos Mugica. La medida busca que las autoridades municipales apliquen en su totalidad y reglamenten la Ordenanza Municipal 11.988, para la formación del denominado “Banco de Inmuebles”.
 
Abel Albino, asesor del Gobierno en materias de Nutrición infantil y colaborador de la ministra Carolina Stanley, “explicó” que los índices de pobreza son más altos en la región norte y noroeste del país porque la "gente hambrienta" migra hacia las áreas de temperaturas más altas. Lo dijo en serio.
 
Productores de tomate del departamento correntino de Santa Lucía, decidieron encabezar una protesta y regalar gran parte de la producción debido a que reciben apenas un peso por kilo, valor "excesivamente bajo en comparación con los 35 a 70 pesos que cobran en las góndolas de los supermercados", expresó el presidente de la Asociación de Horticultores, Pablo Blanco. Los productores se instalaron con montañas de tomates a la vera de la Ruta Provincial 27, como un modo de visibilizar esta grave problemática.
 
El desempleo en Bahía Blanca llega a 9000 personas en el rubro construcción (entre formales e informales). La gente acude a los servicios sociales de los distintos organismos públicos y privados refiriendo que su mayor problema, – en los sectores más desprotegidos – es el corte y retiro de medidores ante la imposibilidad de pagar las excesivas tarifas de luz, gas y agua. Los Centros de salud barriales de Bahía Blanca que dependen de la municipalidad ya no cuentan con medicamentos para la mayoría de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, colesterol), ni dispositivos para evitar embarazos y / o ETS (enfermedades de trasmisión sexual), que eran provistos por el gobierno nacional a través del Programa Remediar, que hace 6 meses sufre recortes paulatinos. En los 2 hospitales públicos de la ciudad ya escasean los medicamentos para VIH / sida. Las compras de insumos provistos por el gobierno municipal también están siendo abruptamente recortadas (gasa, vendas, alcohol, antibióticos, instrumental, entre otros).   
                  
Hacemos nuestra la voz de los compañeros curas y religiosas de Santiago del Estero y Añatuya en su reciente declaración Nº 2 “Consagrados por la Tierra”. Allí afirman: “Actualmente vemos con preocupación la situación que viven las siguientes comunidades:
 
  •  Pozo del Castaño, Depto Alberdi (Usurpador Ressio) 
  • Ahí Veremos, Depto. Pellegrini (Usurpador Algarrobal Viejo SA) 
  • Simbol Bajo. Añatuya. Con el empresario local Domingo Antonio Tonani
  • Familia de Oscar Quiroga. Con empresarios franceses Lannou Patrice, Francoise Louise, Rene Francois
  • Quimili. Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos pretende quedarse con los territorios de las comunidades indígenas lote 5 y Bajo Hondo del Pueblo Guaycuru.  
  • Alberdi: Comunidad Indígena Sacha Sumaj, Dpto Alberdi. El empresario Mangone Daniel y Ruiz Dolores Magin pretenden quedarse con el territorio de la comunidad.
  • Copo: el empresario Blatter Jesús Avelino pretende quedarse con territorio de la comunidad indígena Lule Vilela del Paraje La Armonía  
  • En el Paraje Lorena, la Comunidad Indígena Sin Fronteras del Pueblo Lule Vilela sigue resistiendo a los ataques de Risso Patrón, padre del asesino de Miguel Galván.

En este último tiempo vemos que a esta problemática compleja, se le suma el tema del narcotráfico en nuestra provincia, dando lugar a esta nueva realidad conflictiva que llamamos NARCO AGRO NEGOCIO. Las disputas por la tenencia de la tierra, no sólo se dan con el objetivo de sembrar soja o cría de ganado a gran escala, sino que ahora se agrega la utilización de la tierra como base estratégica para poder instalar centros de descarga de la droga para su distribución posterior en la provincia. En varios puntos del territorio provincial se da esta realidad que perciben y manifiestan muchas comunidades que acompañamos.”
 
El episcopado no parece sintonizar con el deterioro del país y la memoria.
 
En nuestra carta anterior hicimos referencia al comentario periodístico generalizado de que “en nombre del diálogo” la CGT ha puesto freno a sus reclamos y protestas; nada de esto fue desmentido. Ya hemos señalado que de ser así, no compartimos el obrar episcopal. Celebramos el diálogo, pero sabiendo que eso supone un criterio y un “lugar” donde estar parados. Estando siempre “en la causa de los pobres” no creemos que la voz profética que la Iglesia debe pronunciar parezca ser la que queda siempre del lado de los poderosos.
 
Nos duelen las declaraciones de la Comisión Ejecutiva del Episcopado en particular del Presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, que con la apertura parcial de los archivos aparecerán más luces que sombras en la conducta episcopal. Escribíamos los curas OPP en diciembre de 2014 en un documento que dimos en llamar “Las responsabilidades de la Iglesia en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia” lo siguiente:
“…El apoyo político de la mayoría del episcopado a la que deben sumarse nuncios y capellanes militares fue fundamental para la ejecución del plan represivo de la dictadura, que actuó en nombre de los valores del occidente cristiano. El episcopado como organismo corporativo calló aun cuando conocía en detalle los métodos criminales y terroristas utilizados por la Junta Militar…”
 
No entendemos de qué luces habla Arancedo. Cuánto bien haría al Pueblo de Dios que de una vez por todas el Cuerpo Episcopal abandone actitudes corporativas con sus ‘hermanos mayores’ y reconozca el silencio de la mayoría y la complicidad de los más altos dignatarios eclesiásticos y pida un perdón sincero, profundo, que desnude su culpa a todas las víctimas: secuestrados, torturados, desaparecidos, asesinados, arrojados vivos al mar, enterrados en fosas comunes, niños apropiados a los cuales se les negó su identidad, madres y abuelas a las cuales se les arrebato la vida de sus hijos injustamente. Con gran dolor nos preguntamos ¿de qué luces habla monseñor Arancedo si nuestro rol como Iglesia en los años del terror fue de una mayoritaria complicidad? No es con orgullo sino con un profundo pesar que hoy hablamos de una dictadura cívica, eclesiástica y militar.
 
Lamentamos que haya obispos que impiden o vedan la participación de curas en actos siendo que ellos van a los actos oficiales. Somos conscientes que no son los “dueños de la Iglesia” y creemos que responsablemente debemos estar allí donde entendemos que nuestro compromiso de fidelidad a los pobres nos indica.
 
En este sentido, nos resultan ambiguas las recientes declaraciones del Arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca al afirmar que “la función de los curas no es denunciar dealers sino dar contención al adicto”. Si bien es cierto que hemos de evitar acciones quijotescas y solitarias, y que hay instancias de sanción y prevención que corresponden al Estado, creemos que nuestro rol no es sólo de contención sino también de acompañamiento del pueblo en sus luchas y manifestaciones, con un espíritu evangélico y profético.
 
La Comisión Episcopal “Justicia y Paz” de Brasil señaló –a raíz de los últimos acontecimientos en el hermano país: “manifestamos nuestra preocupación con el escenario de retrocesos de los derechos sociales en curso en Brasil. Entendemos que las propuestas de reforma de trabajo e tercerización, reforma de Educación Media, la reforma de Previsión Social y, sobretodo, la Propuesta de Enmienda Constitucional, PEC 241/2016, que establece un techo en los recursos públicos para las políticas sociales, por 20 años, colocan en riesgo los derechos sociales del pueblo brasileño, sobre todo los empobrecidos”. Lo leemos con cierta envidia.
 
Ecos de nuestra Patria Grande
 
Vemos con dolor y preocupación los acontecimientos que se van desarrollando en Venezuela. Esperamos que prime la sensatez y la paz y se reconozcan las autoridades legítimamente constituidas. No queremos otro golpe de estado en nuestra región. En ese sentido lamentamos las declaraciones del presidente Macri al afirmar que “no puede ser parte del Mercosur” (y la Argentina que detiene ilegalmente a Milagro Sala e incumple con lo señalado por la ONU ¿sí?).

Compartimos lo dicho por Pepe Mujica sobre Argentina "Quisiera que a la Argentina le vaya bárbaro con Macri. Cuando a Argentina le va bien a nosotros nos va bien. Cuando a ustedes les va mal, a nosotros también. Es difícil encontrar a dos países tan soldados. No somos hermanos pero tuvimos la misma placenta", sostuvo el ex mandatario en América TV. No obstante, agregó, "mentiría si no doy mis dudas. Esta película la he visto, empiezan los préstamos, y en algún momento hay que pagar, de vuelta los ajustes". La prensa hegemónica se ocupó de titular exactamente lo contrario como si el ex presidente oriental hubiera hablado bien del actual gobierno argentino.
 
Como curas, no queremos mirar ni pensar desde las elites, sino desde el Evangelio de Jesús y desde el pueblo (“un oído en el Evangelio y otro en el pueblo” decía nuestro querido mártir Enrique Angelelli). No queremos ni podemos mirar desde teologías tradicionales que no tienen en cuenta los gozos y las esperanzas, los dolores y sufrimientos de los pobres. La novedad que Jesús trae a la historia queremos reconocerla en nuestro presente y queremos seguir anunciándola al Pueblo de Dios y a nuestros hermanos.
 
Grupo de curas en Opción por los Pobres
Visitas: 424

Lecturas sugeridas

Encuentro 2011 ¿Adónde va la Iglesia?…

"¿Adónde va la Iglesia?" ómo se ubica "la Iglesia de los pobres" en ese "lugar"?os Aire

Carta al pueblo de Dios Nº 12

Carta al pueblo de Dios Nº 12…

Carta al pueblo de Dios Nº 12 Grupo de curas en Opción por los pobres 29 de julio de 2016…

Encuentro Nacional 1988…

Como hermanos sacerdotes, seguidores de Jesús, "enviados a anunciar la Buena Noticia a los pob…

Carta al Pueblo de Dios Nº 2 (11 de marzo de 2016)

Carta al Pueblo de Dios Nº 2 (11 de marzo de 2016)…

2da carta al Pueblo de Dios Grupo de curas en Opción por los pobres11 de marzo de 2016  …

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 18 visitantes y ningun miembro en Línea