mega888
America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    User Rating: / 0

    Es tiempo de conversión y cambiar el rumbo


    Porque él es nuestra paz: de lo que estaba dividido hizo unidad, derribando en su carne el muro divisorio, la enemistad, anulando la Ley con sus mandamientos y sus decretos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz (Ef 2:14-15)


    De un gobierno se espera que gobierne: de un poder ejecutivo, se espera que ejecute todo aquello que sea beneficioso para el pueblo, a la vez que del poder judicial se espera que castigue aquello que lo perjudica, y del poder legislativo que instaure leyes de vida, prosperidad y paz. Y todos, cada uno con su especificidad, en favor del pueblo. Sólo así habrá “democracia”.


    La ley. Pero cuando una ley se empieza a discutir e instalar con chantajes a las provincias y los legisladores que les responden, cuando se miente por doquier, con la ya archisabida complicidad de la prensa hegemónica acerca de los supuestos beneficios que no se ven por ninguna parte, cuando las leyes y las decisiones parecen redactadas en una embajada y apoyadas por cámaras empresarias que no aportan al trabajo digno, cuando lo único que parece hacer el presidente es tuitear y retuitear y, después ir al teatro o viajar para repetir frases insustanciales, la pregunta más que obvia es qué seriedad tiene esa ley (aunque fuera votada y hasta aceptada por una corte de suprema vergüenza)… y qué legalidad tiene. "Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla", monseñor Oscar Romero (23 de marzo 1980).


    El DNU. Es razonable que en determinados momentos un gobierno establezca decretos de necesidad y urgencia. Razonable cuando hay necesidad y hay urgencia. Siendo que el presidente tiene autoridad para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso (¡y lo hizo!), no se entiende ninguna de estas necesidades y ninguna de estas urgencias. Solo parece, una vez más, la ocasión de hacer patente el autoritarismo violento para gobernar al propio arbitrio y con apariencia de legalidad. Que no la hay.

    El protocolo. Un protocolo es un “Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes” (RAE), obviamente no es una ley. Y, muy fácilmente puede verse la conveniencia de establecer uno nuevo. Si se quisiera. Pero las normas caprichosas movidas por la costumbre de reprimir, aprovechando la complicidad mediática invita a pensar que no se trata de protocolo alguno sino, sencillamente, de represión. Desde hace muchos años sostenemos que estos modelos económicos, como el actual, ya repetido, no se sostienen sin represión; y la realidad lo manifiesta de modo patente.

    La violencia. La violencia es un tema y un problema que bien merecerían un detenido análisis de sus causas, de las reacciones, de las soluciones. La injusticia es violencia. El hambre es violencia. La desocupación, la falta de acceso a la salud, también lo son. La violencia tiene muchas caras. Y, lamentablemente, los discursos de los funcionarios, engendran violencia; violencia que pueden provocarla porque tienen a su vez el monopolio de la respuesta más violenta aún. Afirmar que “cortar una calle, es violencia” no solamente nos parece una sandez, sino que, además es ejercicio del derecho de protestar. Derecho constitucional. No es violencia manifestar (salvo que se exhiban horcas o bolsas mortuorias, por ejemplo), no es violencia una marcha, son violencia las balas de goma, el gas pimienta, los palazos a personas indefensas, la ostentación de fuerza provocadora. Creemos que la violencia primera, el hambre, la injusticia, la desocupación, se combate con justicia social (¡sí!, justicia social), con trabajo digno, con educación, con reconocimiento y ampliación de derechos.

    Delegación de facultades. Sabemos que la Constitución Nacional (arts. 29 y 76) rechaza terminantemente, con el calificativo de “infames traidores a la patria”, a los legisladores que concedan al poder ejecutivo “facultades extraordinarias”. Sencillamente no le reconocemos esa facultad; no aceptamos una monarquía. Celebramos que el proyecto haya fracasado, y esperamos, quizás ingenuamente, que no haya intentos de reincidencia en este sentido mientras esperamos que – de una buena vez – “Dios y la patria se lo demanden”.

    “No hay plata”. Hemos escuchado decenas de veces al presidente repetir que “no hay plata”, pero resulta que le donó dos helicópteros al presidente de Ucrania, que comprará 24 aviones de guerra perimidos de los EEUU, que pagará sin titubear al usurario FMI, que contrata a hermanos de funcionarios como asesores con salarios insólitos, que los gastos para las fuerzas de seguridad son exorbitantes (¡y están a la vista!), y muchas cosas más. Parece que no hay plata para lo que debería haber, mientras que se gasta en lo que beneficia a los amigos. Parece, ¡y no nos sorprende!

    ¿Y los pobres? En su cita frecuente de estadísticas, casi siempre falsas o recortadas, el presidente alude a la cantidad de pobres. Somos testigos de eso. Y somos testigos de que los pobres han aumentado notable y escandalosamente desde que él es presidente. Se dirá que recién empieza, que no llegaron todavía los simbólicos 100 días de gobierno, que hay que darle tiempo; pero puesto que estamos convencidos que el rumbo elegido es exactamente el contrario del que se debiera seguir, sabemos que cuanto más tiempo pase, habrá más pobres y los pobres serán más pobres. Pobres a los que se les niegan alimentos para los comedores, pobres a los que se reprime cuando protestan. El Dios de Israel, que es el Dios de Jesús, señala bien claro a los injustos, a las autoridades prepotentes, a los que se desentienden de los pobres, a los ricos. ¡Perdónenos, señor presidente, nunca vimos pasar un camello por el ojo de una aguja, pero siempre hemos visto la alegría del pueblo cuando encuentra motivos de fiesta! ¡Fiesta que les es negada, por cierto!

    En el contexto de la canonización de María Antonia de San José (la Mama Antula), que fue una mujer comprometida con su tiempo y que supo encontrar respuestas para las situaciones dolorosas de quienes la rodeaban y mejorar la vida, alentando a todos a dejarse inspirar por el buen espíritu, y teniendo en cuenta, además, que, asistiendo a su canonización, usted se encontró con Francisco, a quien no se cansó de insultar, y puesto que estamos comenzando el tiempo de Cuaresma, es razonable que lo invitemos a convertirse. A usted y a los suyos. Es tiempo de compartir los bienes, e invitamos a los ricos que aprovechan este modelo económico para enriquecerse más aún, pornográficamente, a compartir (no con una limosna) sus bienes con los pobres que no tienen que ser, nunca más, las víctimas de un sistema de injusticia y muerte. Y ese convertirse los llevarán que se sientan invitados a la fiesta de los pobres del pueblo, ¡nada menos! ¡No saben lo que se están perdiendo!

    Grupo de curas en opción por lxs pobres
    14 de febrero de 2024, miércoles de cenizas

    (165)
    User Rating: / 0

    Feliz Navidad para todo el pueblo

    Miren, les anuncio una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo:

    Hoy les ha nacido en la Ciudad de David el Salvador, el Mesías y Señor. (Lucas 2:10-11)

    Navidad es nacimiento. Y es importante saber quién nace, dónde nace, cómo nace, y, en este caso, también, para qué nace.

    Los distintos libros bíblicos presentan distintas catequesis para distintas comunidades haciendo referencia a este nacimiento. San Pablo destaca en el nacimiento de Jesús, su pertenencia a un pueblo: “nacido de mujer, nacido bajo la ley”. Los Evangelios insisten en que su venida tiene el sentido de que todos se sientan convocados a ser parte de ese pueblo en el que Dios quiere reinar. “Salvar a todos”. Es evidencia de un Dios que se acerca a los últimos de la historia, “Dios con nosotros”; un Dios que se aproxima tanto a los pobres que se lo reconoce por los pañales, ha nacido en un pesebre y es anunciado a pastores. Por esa cercanía de Dios es que su nacimiento es “alegría para todo el pueblo”. Navidad es hacer memoria de que hace tiempo Jesús nació, y su nacimiento nos toca de cerca. Nació para que tengamos vida plena, para que reine la alegría y la paz, para que todo el pueblo se reconozca como una familia de hermanas y hermanos.

    Por supuesto que eso no significa que siempre sea así. Los seres humanos tenemos la rara capacidad de frustrar los proyectos de Dios para nosotros. Este niño que ha nacido, un día será asesinado por los que ejercen el poder religioso y político. Una y mil veces en la historia la vida y la muerte, la alegría y la tristeza, la paz y la violencia parecen pelear por un lugar entre nosotros. Pero una pelea que no “viene de arriba”, sino que nosotros mismos permitimos o buscamos que ocurra.

    Este que nace es la luz, pero hoy, en millones de hogares parecen reinar las tinieblas, donde debiera haber alegría hay tristeza, donde debiera haber vida digna hay pobreza o miseria. Y – debemos reconocerlo – tinieblas, tristeza, pobreza que “no vinieron de arriba” sino que son gestadas por la decisión humana. Y no solo la decisión humana de gobernantes insensibles frente al dolor y la muerte, como se vio recientemente en Bahía Blanca, sino por decisión de una mayoría que sabía que esto era lo que ocurriría y, sin embargo, así lo quiso. No que estábamos en una alegría plena, pero sí con espacios de contención y cuidado de las víctimas.

    ¿Cómo celebrar este nacimiento en este contexto? Insistiendo una y mil veces en sabernos pueblo, reconociendo a todos y todas como verdaderos hermanos, estando atentos, “consagrados”, a la alegría, la felicidad de todas y todos, pero sabiendo que la felicidad nunca será si no empieza por los últimos, los despreciados, los pobres, los vulnerados, y, además, sabiendo que nunca será plena. Es evidente que, con todas las limitaciones razonables, hay sistemas humanos, sistemas que permiten el nacimiento de un niño, con

    pañales y entre los pobres, y hay, también, sistemas que quieren asesinar al niño. Hay Herodes y Pilatos, hay pastores y un pueblo que celebra.

    ¿Cómo celebrar? Evitando que nos roben (también) la alegría, que nos aíslen de los y las demás, que nos cieguen la mirada en la que nos reconocemos pueblo. Podremos celebrar en torno a una mesa, o quizás no, pero no pueden impedirnos los abrazos, la música y el baile, la vida; se trata de encontrarnos en un “nosotros” que impida aislarnos en un “sálvese quien pueda” o “arréglense como puedan”, que siempre salva a los mismos. Celebrar un nacimiento, y, a partir de ahí, un proyecto de pueblo. Decirnos “feliz Navidad” es también un compromiso militante para trabajar juntas y juntos por la vida de otras y otros; buscar todos unidos la felicidad de todos. Para que, en estos momentos de tinieblas, después de los dolores del parto, pueda nacer, o renacer, un pueblo, una vida, una fiesta, no de unos pocos, muy pocos, sino de todos quienes soñamos que reine el amor, que reine la justicia, que reine la paz. Que no reine la violencia que asesina al que nace, sino que nazca un niño, esperanza de una vida nueva para todas, para todos. Para las y los pobres.

    Curas en opción por los y las pobres

    19 de diciembre 2023

    (171)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Carta al Pueblo de Dios

13ª carta al Pueblo de Dios

Grupo de curas en Opción por los pobres

11 de agosto de 2016

En el evangelio del domingo (Lucas 12,49-53) Jesús nos presenta un conflicto y dice muy claramente que sus seguidores no pueden quedar a “media agua” como diplomáticamente, sino que han de tomar partido. El conflicto es constitutivo del mensaje de los profetas y del profeta Jesús. La ambigüedad se parece más a la diplomacia que al Evangelio. El compromiso del seguidor de Jesús es con el Evangelio del Reino, y nuestra misión es “quedar de ese lado” de la brecha. El cristiano no es aquel que huye de los conflictos sino quien ante el conflicto existente toma partido por la justicia y la paz, la verdad y la vida.

Los duros momentos que estamos viviendo como país nos exigen posicionarnos y decir una palabra que no podemos callar.

Libertad a Milagro Sala

  • La falta de justicia en todo el país, y la vigencia de un “estado policial” se manifiestan claramente en los 200 días de detención ilegal de la presa política Milagro Sala y sus compañeros y compañeras injustamente detenidos. A eso se debe sumar el accionar de la Policía de la Provincia de Córdoba en la localidad de Carlos Paz que detuvo a 9 integrantes del Comité por la libertad de Milagro Sala de la localidad mientras realizaban murales reclamando por la libertad de Milagro. Los detenidos fueron finalmente liberados.
  • Como curas, y aprovechando su presencia en la celebración por el asesinato del obispo de La Rioja, Monseñor Angelelli, le expresamos al obispo de Jujuy, Daniel Fernández, nuestro reclamo de que no solamente visite a la detenida política sino que haga suya una clara postura en favor de la justicia con una firme denuncia de la injusticia y la virtual suspensión del estado de derecho impuesto autoritariamente por el gobernador Gerardo Morales. Y a la vez se silencia toda la injusticia de décadas que involucran a las autoridades del Ingenio Ledesma, donde reside gran parte del poder real de la Provincia.

Memoria, verdad y justicia amenazadas.

  • Carlos Fernando Arroyo, intendente de Cambiemos en Mar del Plata, volvió a justificar el golpe del 24 de marzo de 1976 y el terrorismo de Estado: "Queremos lograr que el vecino de Mar del Plata vuelva a ser el vecino feliz de hace 40 años que podía caminar por la calle con tranquilidad e ir a cualquier lado" rematando: "queremos terminar con el malviviente".
  • Adherimos a la declaración de los secretarios de DDHH de 11 provincias argentinas “reunidos/as en el XXIV Consejo Federal de Derechos Humanos” y las numerosas preocupaciones allí expresadas, un resumen de las cuales puede verse en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-305874-2016-08-03.html.
  • Insistiendo con la convicción de que los poderosos del país son los verdaderos gobernantes repudiamos las diferentes editoriales del diario la Nación que el gobierno “obedeció” en materia Derechos Humanos. En particular los 50 genocidas que deberían estar cumpliendo su condena en “cárcel común” y han sido derivados a “prisión domiciliaria”.
  • El intento de detención de Hebe de Bonafini ha merecido nuestro rechazo y hemos expresado nuestra solidaridad con Hebe y con la Asociación Madres de Plaza de Mayo. El juez Marcelo Martínez de Giorgi, tan “comprensivo” con poderosos como David Mulford uno de los imputados por el perverso “Plan Megacanje”, ha querido obedecer las iniciativas del gobierno que ha decidido medidas ejemplificadoras contra todo lo que se opone a su capitalismo salvaje. Afortunadamente una marea humana ha servido de escudo para defenderla de este atropello.
  • Finalmente el juez concurrió el martes 10 a la sede de las Madres a tomar declaración a Hebe, cosa que podría haber hecho desde un principio, pero no hay duda que muchas veces se busca la foto que genere una “sensación”, más que la justicia en sí misma.
  • El presidente Macri mantuvo una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed y dejó un tendal de desatinos en materia de DDHH:
  • ü Habló de "guerra sucia" en la última dictadura, concepto totalmente inaceptable. No hubo guerra, no hubo dos bandos, hubo terrorismo de Estado que asesinó y desapareció de manera sistemática y planificada a quienes se le opusieron, obreros, docentes, estudiantes, obispos, curas, catequistas, militantes, etc. Hubo un genocidio, no un error.
  • ü Afirmó que "no tiene idea si fueron 9 mil o 30 mil" los desaparecidos porque "es una discusión que no tiene sentido" y remarcó que "la mayor prioridad" del Gobierno son los derechos humanos del siglo XXI. O sea que su política de DDHH se basa en la negación de la realidad. El desprecio y el ninguneo por la vida de las víctimas del terrorismo de estado nos causa rechazo. Imaginamos qué pasaría si algún mandatario europeo dijera que no le importan cuántos judíos fueron asesinados en el holocausto nazi.
  • ü Dijo que está "de acuerdo" en que se esclarezca qué pasó en la dictadura a través de los juicios por delitos de lesa humanidad, pero advirtió que no cree "en la forma en que se condujo el gobierno anterior, donde interfirió, presionó" a la Justicia porque "esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia". El proceso de memoria, verdad y justicia llevado a cabo en la última década ha merecido el elogio unánime de organizaciones de DDHH de todo el mundo, pero parece que el presidente estaba mirando otro canal. Además si le preocupan las presiones a la justicia debería ponerle límites a sus funcionarios que presionan públicamente en los medios a la Corte Suprema en el tema del aumento de tarifas, y retirar sus operadores de los tribunales de Comodoro Py. Las continuas declaraciones del presidente, la vicepresidenta y el jefe de gabinete no hacen sino manifestar sus deseos de una justicia dependiente y cómplice.
  •       Esas infelices declaraciones del presidente Macri al hablar de los “Derechos Humanos” (con el acto fallido de hablar de “recursos humanos”) nos llevan a compartir lo dicho por Tati Almeida: “Macri sigue hostigando, sigue queriéndose enfrentar con la memoria que no tiene, ni le importa (…) No puede decir que no está seguro de la cantidad de desaparecidos. Acá hubo un genocidio reconocido internacionalmente y el terrorismo vino del Estado. Que no vengan más con esto de querer implantar la Teoría de los Dos Demonios (…) En manos de estas personas está la memoria de nuestros hijos, pero para eso estamos nosotras”. En plena coherencia con esto nos solidarizamos indiscutiblemente con la marcha 2000 de las Madres de Plaza de Mayo por Memoria, verdad y justicia.¡

Situación social y económica deteriora la vida de la población.

  • Siguen manifestándose reclamos en las calles, como es el caso de la planta Zucamor (Quilmes), en Catamarca y en el Ingenio Ledesma (Jujuy). En la ex Massuh en acuerdo con el intendente Martiniano Molina se permitió un flagrante atentado al medio ambiente felizmente suspendido por un juez digno.
  • Son cada vez más frecuentes los vecinos en las calles y cortes de rutas por falta de suministro eléctrico que tienen toda la apariencia de un “apriete” de las empresas eléctricas para exigir la implementación de tarifazos. Recientemente el municipio de Rio Cuarto, Córdoba, despidió – el día de San Cayetano – 280 trabajadores municipales. En Bahía Blanca fueron despedidos 60 empleados de supermercados Burgos y la cifra de Empleados de la Construcción llega a no menos de 2500. Según el CEPA en julio fueron despedidos 14.000 trabajadores llegando a 194.000 desde la asunción del nuevo gobierno.
  •     Sigue siendo notable la presencia de una policía “desatada” que golpea vecinos, manifiesta su autoritarismo y reprime sin control. Ya hemos denunciado el “mensaje” que significó el robo en la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima de la Isla Maciel. Semejantes mensajes “mafiosos” padecieron en estos días la periodista Cynthia García y el ex Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Dejar a las fuerzas de seguridad y los agentes de inteligencia a su propio manejo no hace sino invitarnos al temor con personas armadas como “dueños de las calles”, esto se agravaría notablemente con la participación en seguridad interna de las Fuerzas Armadas, algo que ya hemos repudiado.

  • En una misma sintonía repudiamos el accionar policial en Santiago del Estero contra el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) donde los derechos de nuestros hermanos campesinos poseedores centenarios de la tierra están siendo  perseguidos por una justicia que sistemáticamente se pone del lado de los poderosos, quienes, en el mejor de los casos, compran las tierras en inmobiliarias sin encontrarse ni reconocer los derechos de los poseedores legales que las habitan, los aprietes a docentes impidiéndoles llegar a las marchas de los maestros, o la detención de un menor en Villa Rosas (Bahía Blanca) por no llevar consigo papeles de propiedad de su pequeña moto a la vez que agredieron a una joven que salía en defensa del chico y a otra persona que filmaba con su celular lo que pasaba. Al mismo tiempo que se cumplieron 8 meses de la dudosa muerte del joven Ángel Gallardo de la localidad de Ingeniero White, inmediatamente calificado por las autoridades como suicidio, cuando hay fuertes sospechas de la intervención (o como mínimo encubrimiento) de los "hijos del poder".

  • Se organizó, el día 7 de agosto, San Cayetano, patrono del Pan y del Trabajo una marcha desde el Santuario a la Plaza de Mayo organizada por la CETEP, la CCC y Barrios de Pie. En ese mismo contexto el Papa Francisco expresó que el “trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”. Algo totalmente distorsionado en la interpretación que hizo el presidente queriendo mostrarse amable y ahora cercano al Pontífice o como el periodista oficialista Julio Blanck lo expresara al habla del “notorio acercamiento reciente entre el Pontífice y el Presidente” ya que el “Papa, como es público, viene de elogiar las cualidades personales de Macri y de resaltar la vocación social de la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra Carolina Stanley. Ha dicho, y mandado decir, que en la relación institucional su representante y vocero autorizado es sólo el cardenal Mario Poli”. De más está decir que no es eso lo que supuestamente dijo el Papa en el reportaje del otro periodista oficialista Joaquín Morales Solá, pero la fidelidad a los hechos o los dichos no parece un imperativo para ciertos agentes de prensa.

  • Las declaraciones del ministro de Trabajo Jorge Triaca (h) con motivo de la fiesta se San Cayetano conforman un nuevo capítulo en la burla sistemática a los pobres que caracteriza a todos en el gobierno de Cambiemos: “que Dios nos acompañe cuidando el trabajo y abriendo oportunidades”. Así como el presidente afirmó que cada consumo de energía que realizamos es una fábrica menos que se abre, el Ministro de Trabajo (¡nada menos!) parece responsabilizar a Dios y a San Cayetano por la falta o no de trabajo en Argentina. Son las políticas implementadas por Cambiemos las que provocan la desocupación reinante y por la que multitudes fueron al Santuario a pedir “Pan y Trabajo”. Un ministro que no recibe a los trabajadores en riesgo y que espera intervenciones “desde el cielo” no tiene ni remotamente la idoneidad necesaria para ejercer su cargo. Demasiados funcionarios ya de este “mejor equipo” están demostrando su ineptitud ideológica y deberían tener la dignidad de renunciar.

  • Fue notable (y debidamente silenciado por la prensa hegemónica y oficialista) el segundo “ruidazo” ante un gobierno cada vez más “sordo” ante todos los reclamos populares.
  • Llama la atención la falta de productos como el aceite y la manteca. El discurso de que la escasez en Venezuela es fruto de un gobierno perverso parece no aplicarse con la misma vara a un gobierno que deja hacer lo que deseen a los empresarios inspirado en la supuesta “mano invisible del mercado”.

  • Ante la falta de un precio sostén acorde de la leche, muchos tambos se van cerrando y muchos hermanos y hermanas nuestros, particularmente del oeste santafesino, son expulsados a vivir en el desarraigo de las ciudades.

  • Repudiamos el vaciamiento del RENATEA – Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores agrarios – y el despido de 800 trabajadores; dándose de baja el convenio colectivo de trabajo en un espurio acuerdo entre UPCN y el Ministerio de Trabajo. El vaciamiento del organismo no sólo lo deja sin estructura sino que deja sin efecto la ley 26.727 del año 2011 retrotrayéndonos a la ley 22.248 de la dictadura militar.

  • Las pésimas condiciones de trabajo del peón rural (y el desinterés cómplice del sindicato que debiera protegerlos pero se ha “casado” fielmente con las patronales) se pudo ver en el accidente, afortunadamente sin víctimas, de un camión cargado de tareferos que volcó en Campo Ramón - Villa Bonita (Misiones)

  • En una expresión más de hablar y expresar todo lo contrario de lo evidente, el asesor del presidente Alejandro Rozitchner afirmó que “este no es un gobierno conservador: es transgresor y prioriza a los pobres”. Lo dijo sin reírse.

  • El Gobierno afirmó que no renovará el pacto anti-despidos con los empresarios. El plazo de vigencia de 90 días vence esta semana y no será actualizado ya que el inoperante Ministerio de Trabajo aduce que "se estabilizó" la situación laboral. Otra lectura es sencillamente que por el lado empresarial no dieron importancia alguna al pacto y por el lado del gobierno los despidos son parte del plan de gobierno. Lo que queda claro es que fue una puesta en escena más que cayó por su propio peso.

El poder judicial y la justicia

  • Habituados al espectáculo de ciertos personajes del Poder Judicial [retroexcavadoras, detención de algunos en el aeropuerto ante la prensa, cascos y esposas, etc…], cada vez más alejados de la “justicia independiente”, no tenemos elemento alguno para confiar, en lo general – y con importantes excepciones – de que en nuestro país la división de poderes sea una realidad. Un poder legislativo cooptado por lo que en otro tiempo quisieron llamar “escribanía” y un poder judicial cómplice no permiten vislumbrar que la democracia sea una realidad presente en nuestro país.

  • Pero como no todos los miembros de poder judicial pertenecen al “partido de gobierno”, celebramos tanto el freno a los tarifazos que perjudican el día a día de la población afectando especialmente a los pobres, como otros frenos como es el caso de los aumentos del precio del subte en la Ciudad de Buenos Aires.

En muchas ocasiones los que predican “paz” o “felicidad” se asemejan a los “falsos profetas” de la Biblia. Es la fidelidad al proyecto de Dios lo que debe comprometer nuestra palabra y nuestra acción pastoral. Algunos como Carlos, Gabriel, Wenceslao y el padre obispo Enrique, mártires riojanos, dieron la vida por no silenciar la posición de Dios ante la muerte, la injusticia o los sistemas perversos que miran las cuentas o lo establecido antes que la vida digna o los derechos conculcados. Siguiendo la palabra de Dios y el testimonio de nuestros mártires es que elegimos seguir hablando y denunciando.

Grupo de curas en Opción por los Pobres
www.curasopp.com.ar
https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
https://twitter.com/GrupoCurasOPP

Visitas: 4459

Lecturas sugeridas

No al ajuste neoliberal y la represión a los trabajadores…

No al ajuste neoliberal y la represión a los trabajadores Desde nuestra primera carta al Pueblo…

REESTRUCTURACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD QUE IMPULSÓ EL CONCILIO…

REESTRUCTURACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD QUE IMPULSÓ EL CONCILIOanálisis genético-estructural  1 ESPI…

Encuentro Nacional 1998…

XIIº Encuentro Nacional de Sacerdotes (agosto 1998) San Antonio de Arredondo, Córdoba Decl…

DEL MOVIMIENTO DE JESÚS A LA IGLESIA CRISTIANA…

DEL MOVIMIENTO DE JESÚS A LA IGLESIA CRISTIANA   Ensayo de exégesis sociológica del cristianism…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 155 visitantes y ningun miembro en Línea

mega888