mega888
America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    User Rating: / 0

    Es tiempo de conversión y cambiar el rumbo


    Porque él es nuestra paz: de lo que estaba dividido hizo unidad, derribando en su carne el muro divisorio, la enemistad, anulando la Ley con sus mandamientos y sus decretos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz (Ef 2:14-15)


    De un gobierno se espera que gobierne: de un poder ejecutivo, se espera que ejecute todo aquello que sea beneficioso para el pueblo, a la vez que del poder judicial se espera que castigue aquello que lo perjudica, y del poder legislativo que instaure leyes de vida, prosperidad y paz. Y todos, cada uno con su especificidad, en favor del pueblo. Sólo así habrá “democracia”.


    La ley. Pero cuando una ley se empieza a discutir e instalar con chantajes a las provincias y los legisladores que les responden, cuando se miente por doquier, con la ya archisabida complicidad de la prensa hegemónica acerca de los supuestos beneficios que no se ven por ninguna parte, cuando las leyes y las decisiones parecen redactadas en una embajada y apoyadas por cámaras empresarias que no aportan al trabajo digno, cuando lo único que parece hacer el presidente es tuitear y retuitear y, después ir al teatro o viajar para repetir frases insustanciales, la pregunta más que obvia es qué seriedad tiene esa ley (aunque fuera votada y hasta aceptada por una corte de suprema vergüenza)… y qué legalidad tiene. "Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla", monseñor Oscar Romero (23 de marzo 1980).


    El DNU. Es razonable que en determinados momentos un gobierno establezca decretos de necesidad y urgencia. Razonable cuando hay necesidad y hay urgencia. Siendo que el presidente tiene autoridad para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso (¡y lo hizo!), no se entiende ninguna de estas necesidades y ninguna de estas urgencias. Solo parece, una vez más, la ocasión de hacer patente el autoritarismo violento para gobernar al propio arbitrio y con apariencia de legalidad. Que no la hay.

    El protocolo. Un protocolo es un “Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes” (RAE), obviamente no es una ley. Y, muy fácilmente puede verse la conveniencia de establecer uno nuevo. Si se quisiera. Pero las normas caprichosas movidas por la costumbre de reprimir, aprovechando la complicidad mediática invita a pensar que no se trata de protocolo alguno sino, sencillamente, de represión. Desde hace muchos años sostenemos que estos modelos económicos, como el actual, ya repetido, no se sostienen sin represión; y la realidad lo manifiesta de modo patente.

    La violencia. La violencia es un tema y un problema que bien merecerían un detenido análisis de sus causas, de las reacciones, de las soluciones. La injusticia es violencia. El hambre es violencia. La desocupación, la falta de acceso a la salud, también lo son. La violencia tiene muchas caras. Y, lamentablemente, los discursos de los funcionarios, engendran violencia; violencia que pueden provocarla porque tienen a su vez el monopolio de la respuesta más violenta aún. Afirmar que “cortar una calle, es violencia” no solamente nos parece una sandez, sino que, además es ejercicio del derecho de protestar. Derecho constitucional. No es violencia manifestar (salvo que se exhiban horcas o bolsas mortuorias, por ejemplo), no es violencia una marcha, son violencia las balas de goma, el gas pimienta, los palazos a personas indefensas, la ostentación de fuerza provocadora. Creemos que la violencia primera, el hambre, la injusticia, la desocupación, se combate con justicia social (¡sí!, justicia social), con trabajo digno, con educación, con reconocimiento y ampliación de derechos.

    Delegación de facultades. Sabemos que la Constitución Nacional (arts. 29 y 76) rechaza terminantemente, con el calificativo de “infames traidores a la patria”, a los legisladores que concedan al poder ejecutivo “facultades extraordinarias”. Sencillamente no le reconocemos esa facultad; no aceptamos una monarquía. Celebramos que el proyecto haya fracasado, y esperamos, quizás ingenuamente, que no haya intentos de reincidencia en este sentido mientras esperamos que – de una buena vez – “Dios y la patria se lo demanden”.

    “No hay plata”. Hemos escuchado decenas de veces al presidente repetir que “no hay plata”, pero resulta que le donó dos helicópteros al presidente de Ucrania, que comprará 24 aviones de guerra perimidos de los EEUU, que pagará sin titubear al usurario FMI, que contrata a hermanos de funcionarios como asesores con salarios insólitos, que los gastos para las fuerzas de seguridad son exorbitantes (¡y están a la vista!), y muchas cosas más. Parece que no hay plata para lo que debería haber, mientras que se gasta en lo que beneficia a los amigos. Parece, ¡y no nos sorprende!

    ¿Y los pobres? En su cita frecuente de estadísticas, casi siempre falsas o recortadas, el presidente alude a la cantidad de pobres. Somos testigos de eso. Y somos testigos de que los pobres han aumentado notable y escandalosamente desde que él es presidente. Se dirá que recién empieza, que no llegaron todavía los simbólicos 100 días de gobierno, que hay que darle tiempo; pero puesto que estamos convencidos que el rumbo elegido es exactamente el contrario del que se debiera seguir, sabemos que cuanto más tiempo pase, habrá más pobres y los pobres serán más pobres. Pobres a los que se les niegan alimentos para los comedores, pobres a los que se reprime cuando protestan. El Dios de Israel, que es el Dios de Jesús, señala bien claro a los injustos, a las autoridades prepotentes, a los que se desentienden de los pobres, a los ricos. ¡Perdónenos, señor presidente, nunca vimos pasar un camello por el ojo de una aguja, pero siempre hemos visto la alegría del pueblo cuando encuentra motivos de fiesta! ¡Fiesta que les es negada, por cierto!

    En el contexto de la canonización de María Antonia de San José (la Mama Antula), que fue una mujer comprometida con su tiempo y que supo encontrar respuestas para las situaciones dolorosas de quienes la rodeaban y mejorar la vida, alentando a todos a dejarse inspirar por el buen espíritu, y teniendo en cuenta, además, que, asistiendo a su canonización, usted se encontró con Francisco, a quien no se cansó de insultar, y puesto que estamos comenzando el tiempo de Cuaresma, es razonable que lo invitemos a convertirse. A usted y a los suyos. Es tiempo de compartir los bienes, e invitamos a los ricos que aprovechan este modelo económico para enriquecerse más aún, pornográficamente, a compartir (no con una limosna) sus bienes con los pobres que no tienen que ser, nunca más, las víctimas de un sistema de injusticia y muerte. Y ese convertirse los llevarán que se sientan invitados a la fiesta de los pobres del pueblo, ¡nada menos! ¡No saben lo que se están perdiendo!

    Grupo de curas en opción por lxs pobres
    14 de febrero de 2024, miércoles de cenizas

    (165)
    User Rating: / 0

    Feliz Navidad para todo el pueblo

    Miren, les anuncio una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo:

    Hoy les ha nacido en la Ciudad de David el Salvador, el Mesías y Señor. (Lucas 2:10-11)

    Navidad es nacimiento. Y es importante saber quién nace, dónde nace, cómo nace, y, en este caso, también, para qué nace.

    Los distintos libros bíblicos presentan distintas catequesis para distintas comunidades haciendo referencia a este nacimiento. San Pablo destaca en el nacimiento de Jesús, su pertenencia a un pueblo: “nacido de mujer, nacido bajo la ley”. Los Evangelios insisten en que su venida tiene el sentido de que todos se sientan convocados a ser parte de ese pueblo en el que Dios quiere reinar. “Salvar a todos”. Es evidencia de un Dios que se acerca a los últimos de la historia, “Dios con nosotros”; un Dios que se aproxima tanto a los pobres que se lo reconoce por los pañales, ha nacido en un pesebre y es anunciado a pastores. Por esa cercanía de Dios es que su nacimiento es “alegría para todo el pueblo”. Navidad es hacer memoria de que hace tiempo Jesús nació, y su nacimiento nos toca de cerca. Nació para que tengamos vida plena, para que reine la alegría y la paz, para que todo el pueblo se reconozca como una familia de hermanas y hermanos.

    Por supuesto que eso no significa que siempre sea así. Los seres humanos tenemos la rara capacidad de frustrar los proyectos de Dios para nosotros. Este niño que ha nacido, un día será asesinado por los que ejercen el poder religioso y político. Una y mil veces en la historia la vida y la muerte, la alegría y la tristeza, la paz y la violencia parecen pelear por un lugar entre nosotros. Pero una pelea que no “viene de arriba”, sino que nosotros mismos permitimos o buscamos que ocurra.

    Este que nace es la luz, pero hoy, en millones de hogares parecen reinar las tinieblas, donde debiera haber alegría hay tristeza, donde debiera haber vida digna hay pobreza o miseria. Y – debemos reconocerlo – tinieblas, tristeza, pobreza que “no vinieron de arriba” sino que son gestadas por la decisión humana. Y no solo la decisión humana de gobernantes insensibles frente al dolor y la muerte, como se vio recientemente en Bahía Blanca, sino por decisión de una mayoría que sabía que esto era lo que ocurriría y, sin embargo, así lo quiso. No que estábamos en una alegría plena, pero sí con espacios de contención y cuidado de las víctimas.

    ¿Cómo celebrar este nacimiento en este contexto? Insistiendo una y mil veces en sabernos pueblo, reconociendo a todos y todas como verdaderos hermanos, estando atentos, “consagrados”, a la alegría, la felicidad de todas y todos, pero sabiendo que la felicidad nunca será si no empieza por los últimos, los despreciados, los pobres, los vulnerados, y, además, sabiendo que nunca será plena. Es evidente que, con todas las limitaciones razonables, hay sistemas humanos, sistemas que permiten el nacimiento de un niño, con

    pañales y entre los pobres, y hay, también, sistemas que quieren asesinar al niño. Hay Herodes y Pilatos, hay pastores y un pueblo que celebra.

    ¿Cómo celebrar? Evitando que nos roben (también) la alegría, que nos aíslen de los y las demás, que nos cieguen la mirada en la que nos reconocemos pueblo. Podremos celebrar en torno a una mesa, o quizás no, pero no pueden impedirnos los abrazos, la música y el baile, la vida; se trata de encontrarnos en un “nosotros” que impida aislarnos en un “sálvese quien pueda” o “arréglense como puedan”, que siempre salva a los mismos. Celebrar un nacimiento, y, a partir de ahí, un proyecto de pueblo. Decirnos “feliz Navidad” es también un compromiso militante para trabajar juntas y juntos por la vida de otras y otros; buscar todos unidos la felicidad de todos. Para que, en estos momentos de tinieblas, después de los dolores del parto, pueda nacer, o renacer, un pueblo, una vida, una fiesta, no de unos pocos, muy pocos, sino de todos quienes soñamos que reine el amor, que reine la justicia, que reine la paz. Que no reine la violencia que asesina al que nace, sino que nazca un niño, esperanza de una vida nueva para todas, para todos. Para las y los pobres.

    Curas en opción por los y las pobres

    19 de diciembre 2023

    (171)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Carta al Pueblo de Dios

Carta al pueblo de Dios Nº 12

Grupo de curas en Opción por los pobres

29 de julio de 2016

En el Evangelio del domingo (Lucas 12,13-21) encontramos a una persona de entre la multitud que le pide a Jesús que le haga justicia. El hermano mayor debe compartir con el menor la parte correspondiente y no lo hace. Jesús, sin embargo, se rehúsa a intervenir directamente. Lo que él hace es proponer a su auditorio un criterio (que, en el fondo, da respuesta al pedido, pero debe ser una consecuencia que el hermano debe sacar). El criterio que propone Jesús confronta con el individualismo como se ve en la parábola. Las riquezas que produce el campo no son para uno, afirma, porque – como se dice – “nadie tiene la vida asegurada”. El individualismo egoísta de aquel a quien sus campos dieron mucha cosecha y riquezas no tiene espacio en la propuesta de Jesús.

El reino que Jesús propone no se trata de un “mi” (mi campo, mi cosecha, mi granero, mi…) sino de un “nosotros”. Es ese nosotros, ese otro mundo posible, mundo de hermanas y hermanos el corazón de la propuesta de Jesús. El individualismo que rige (= reina) nuestra Patria en nada se asemeja a la propuesta de Jesús. Somos testigos de esto:

Desde nuestra primera carta reclamamos la inmediata libertad de la presa política Milagro Sala y sus compañeros. Lejos de ver realizado este acto de estricta justicia el estado policial de Jujuy añade semana a semana nuevas vergüenzas a su presente. El marido de Milagro, Raúl Noro, quedó detenido en el marco de la supuesta causa por fraude a la administración pública y extorsión, extendiendo aún más la persecución política sobre la organización Túpac Amaru. “Los presos políticos ahora somos 11” expresó claramente Milagro Sala.

Justicia bajo sospecha

  • Los Papeles de Panamá revelaron las cuentas y empresas off shore del Presidente de la República y muchos de sus funcionarios, además de empresarios de todo tipo. Lejos de que se vea una justicia ejemplificadora, una prensa independiente y un amplio e indudable rechazo social a semejante hecho el gobierno sigue “como si nada” hablando incluso de transparencia, de que “se acabó la joda” y hasta persiguiendo con ahínco “la otra corrupción”.
  • Hacemos nuestro el comunicado de la agrupación Justicia Legítima: “Llama poderosamente la atención que ningún sector o entidad vinculado al Poder Judicial haya repudiado la presión ejercida por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la persona de su actual presidente, al convocarlo a una reunión en la casa de Gobierno relativa al trámite de asuntos que generan profunda preocupación a la población, en los que el tribunal deberá intervenir a la brevedad, cuestión no desmentida sobre la que informaron distintos medios periodísticos”. El regalo hecho a los miembros de la Corte otorgándoles vuelos en primera clase en todos los casos no hace sino asemejarse a un soborno como lo afirma con frecuencia la Biblia al referirse a los regalos a los jueces (Éxodo 23,8; 1 Samuel 8,3; Isaías 1,23).
  • Insistimos en que el Poder Judicial debe estar al servicio de la legalidad y la justicia de modo imparcial. Venimos señalando procedimientos carentes de transparencia en el actuar de algunos jueces federales que aceleran o detienen causas de acuerdo a determinados intereses políticos o económicos. En este sentido repudiamos un nuevo aniversario sin justicia por la AMIA. La breve presencia del presidente (menos de 15’) en uno de los actos conmemorativos no hace sino revelar la indiferencia ante un hecho que sigue enlutando nuestra Patria. Nos preocupa lo ya mencionado de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia se haya reunido con el presidente Macri -en medio de un conflicto por el aumento de tarifas y las “inconsistencias” en la Declaración Jurada del presidente- sin hacer participar a la otra parte implicada en el conflicto como hubiera correspondido según la práctica habitual, para no levantar sospechas de parcialidad.
  • Por otra parte reiteramos que los medios masivos de comunicación no deben ocupar el lugar de fiscales ni de auxiliares del poder judicial. Es preocupante la frecuencia con que los medios hegemónicos anticipan el actuar judicial o montan un show alrededor de medidas más relacionadas con generar un impacto en la opinión pública – como los allanamientos transmitidos en cadena – que con la búsqueda de hacer justicia. La Nación publicó en estos días que “hay un plan para abrir la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra Cristina Fernández”. ¿Un plan (¿de quién?) para abrir una causa cerrada y revisada? ¿Eso es “justicia”? ¿La Nación lo sabe antes que nadie?

Los Derechos Humanos no son “un curro”

  • La participación en el reciente desfile de personas ligadas a la dictadura cívico-eclesiástico-militar – a la que aludimos en nuestra carta anterior – motivó la reacción de diferentes organismos de Derechos Humanos. Queremos adherirnos a todos ellos en el repudio.
  • Pero queremos ampliarlo aún más ya que la renuncia de Darío Lopérfido, mucho más demorada de lo necesario, no implica que desde muchos sectores del Gobierno hayan hecho suyo lo que debiera ser una “política de estado” en relación a los Derechos Humanos. La referencia en Tecnópolis a que la CONADEP registró 8.960 casos de desaparecidos es parcial, limitada y a todas luces tendenciosa.
  • La falta de control del Estado sobre la policía permitiéndoles “hacer lo que quieren”, es propio de un estado policial, de un debilitamiento del estado de derecho.  Se llegó a los extremos ridículos y vergonzosos de que se detuviera el tren en Palermo para que la Policía hiciera bajar del mismo a una persona por portar un cartel crítico del presidente Macri afirmando que mintió (hecho que afirmamos también nosotros), o que se echara de una plaza en San Isidro a una mujer por amamantar a su hijo, o que se intentara desalojar en la C.A.B.A. a un vendedor ambulante rodeado de 7 vehículos policiales, pero defendido por los vecinos, entre ellos el padre de un joven recientemente asesinado. Nos gustaría repetir con Violeta Parra “¡si acaso esto es un motivo, preso voy también sargento!”

Además de lo ya mencionado en nuestra carta anterior ocurrido en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de la Isla Maciel, pareciera que hay algunas personas dedicadas a provocar malestar y preocupación:

  • La escuela de Bellas Artes de Quilmes fue destrozada por vándalos.ü  El Centro Educativo Isauro Arancibia (CABA) fue saqueado y destrozado.ü  Lo mismo ocurrió en el Predio Polideportivo Martina Céspedes (San Telmo, CABA)ü  Lamentamos la fuerte represión a los transportistas, camioneros que bloquean Puerto San Martín y Puerto San Lorenzo en Rosario
  • En este sentido repudiamos el proyecto de reforma de leyes de seguridad interior que pretendan incorporar a las Fuerzas Armadas. La experiencia de nuestro país y de países hermanos de la participación de las fuerzas armadas ha sido y es lamentable. Quisiéramos que por encima de las editoriales del diario La Nación prime la sensatez y la memoria histórica.
  • La memoria de la Noche del Apagón en Jujuy “mereció” del estado policial y cómplice represión, balas de goma, y detenidos por el delito de manifestar en un gobierno provincial donde la justicia está ausente y los poderosos gobiernan. A los trabajadores del ingenio Ledesma – que estuvieron varios días de paro con cortes de rutas por un conflicto que atraviesan con la empresa – defendiendo sus derechos en el marco de la ley que los ampara, además de ser reprimidos brutalmente por Gendarmería, ahora el gobernador Gerardo Morales anunció que los castigará con multas de 6 mil pesos. ¿El experimento Jujuy apunta a abarcar todo el país y disciplinar a la ciudadanía para que acepte el empobrecimiento y el ajuste?
  • En esta misma línea histórica no llamó la atención la presencia de neo-nazis en la casa de Gobierno convocados – entre otros invitados – por Pedro Robledo. Que el 24 de Marzo, día de la memoria Macri reciba a Obama, el 9 de Julio, día de la independencia, reciba al rey emérito de España que manda callar a gobernantes legítimos y el 14 de Julio, día de la independencia francesa, se reciba a neo nazis en la Rosada nos hace mirar con temor y temblor los próximos días de nuestras efemérides.
  • Mirando a la Patria Grande y hablando de mandatarios que nos visitan, adherimos a la manifestación de varios organismos de DDHH de Argentina frente a la próxima visita de Enrique Peña Nieto, presidente de México, por la preocupante situación en ese país hermano. En un párrafo afirman que “…la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, llamó la atención del mundo. A pesar de que el gobierno mexicano se niega a reconocerlo, varios informes de mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han dado cuenta de que el caso de Ayotzinapa evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México. En esa localidad, y en muchas otras zonas de ese país se han descubierto fosas con cientos de restos humanos. En los últimos años, se han registrado al menos 150 mil muertes, más de 28 mil desapariciones, incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones, entre otras serias vulneraciones de derechos…”

La “doble vara” sistemática de los medios hegemónicos

La prensa hegemónica insiste – desde hace ya demasiado tiempo – en presentar casos con evidente doble vara en su análisis.

  •  Se afirma que “encuentran” dinero en las cajas de seguridad (en Argentina) de Florencia Kirchner (y dicho lejos de los títulos se aclara que se trata de “dinero que había declarado poseer”) mientras que se afirma que Mauricio Macri “repatriará” $ 18 millones depositados en Bahamas. Es curioso que se afirma que se “encuentra” algo que se declaró que existe, mientras se trate con supuesta normalidad lo que sólo fue público a partir de denuncias internacionales ya que estaba “oculto”.
  •  Fue condenada a 3 años de prisión e inhabilitación la ex ministra Felisa Miceli por poseer $ 31.670 dólares y $ 100.000 pesos no declarados pero nada se dice de que la vicepresidenta Gabriela Michetti poseía $ 50.000 dólares y $ 245.000 también sin declarar en su domicilio. Dinero que le fue robado y sólo fue público cuando algunos periodistas independientes hicieron trascender la noticia.
  •  Asesinan policías, hay un secuestro por día, se roban 209 celulares por hora, pero la palabra inseguridad ya no figura en los titulares de los grandes diarios ni en los noticieros.
  • Algo que todos sabíamos fue mostrado a la luz: las “granjas de trolls” al servicio del gobierno, y manejados por la jefatura de Gabinete, para infectar las redes sociales. Todos sabemos la cantidad de personajes ficticios o supuestamente reales que se dedican a envenenar corazones, a sembrar discordia y crear malestar en las redes sociales. Sabemos que lo mejor que podemos hacer es simplemente ignorar tales supuestos mensajes y desconocer estas supuestas personas.
  • En un intento de levantar la imagen de un gobierno en picada el presidente recorrió los sets televisivos para someterse a un “combo de reportajes amables”. Sabiendo que las preguntas serán gratas, y no difíciles para su limitado vocabulario, y que no habrá repreguntas incómodas, pudo decir que “todas las medidas tomadas fueron para disminuir la pobreza”, “hay que alejar la política del mundo empresario”, "tengo que ocuparme de ayudar a aquellos que están más débiles, de acompañarlos" y otras generalidades del estilo sin que nadie se riera y sin que nadie cuestionara.

Agravamiento de la situación social, laboral y económica

  • El presidente afirmó que “Cada vez que un obrero consiguió reducir la jornada laboral, todos los argentinos lo asumimos como parte de un costo”. Es evidente que desconoce todo lo que se refiere a derechos laborales y las conquistas históricas de los trabajadores, lo cual es obvio porque mira la realidad “con ojos de empresario-patrón”. Si a eso le sumamos la “sugerencia” de La Nación en su editorial del 26/7 acerca de contratar a prueba, eliminar paritarias y la indemnización por despido, estamos frente a algo más que el simple desconocimiento: estamos ante un intento de instalar una reforma laboral retrotrayendo el derecho y las conquistas sindicales de los trabajadores a la situación anterior a 1945.
  • La frase ya demasiado repetida de que “como todos, estamos aprendiendo” dicha por varios ministros nos resulta demasiado preocupante porque entonces estamos en manos del “mejor equipo de aprendices de los últimos 50 años”.
  •   El supuesto blanqueo – planteado como última oportunidad – mereció el dicho presidencial “ya no vamos a tener que protegernos ni escondernos”. Este dicho (“a confesión de parte, relevo de prueba”) no parece haber merecido ninguna “actuación de oficio” de un poder judicial cada vez más cómplice o ciego-sordomudo ante tanta atrocidad y vergüenza. A propósito de esta amnistía para evasores, debe señalarse el hecho de que casi sin que nadie se diera cuenta, Macri demoró tres semanas en promulgar el blanqueo que tanto esfuerzo le costó lograr en el Congreso. Con esta demora “el gobierno concedió a los dueños de grandes fortunas offshore un plazo invalorable para reorganizar sus carteras y exteriorizar solo una porción del dinero que mantienen bajo el control de la AFIP: autopréstamos, compensaciones y giros entre sociedades pantalla y fideicomisos que los dejaron bien peinados para la “foto” que la AFIP tomará en cuenta a la hora de admitirlos en el blanqueo” (Alejandro Bercovich, Diario Buenos Aires Económico, BAE, 21/7/16).

·         El blanqueo es la guarida de Ali Babá con la etiqueta de la reparación a los jubilados y beneficia claramente a evasores y estafadores profesionales convalidados por el presidente de la Nación: “Necesitamos que aquellos que creyeron que tenían que protegerse de un Estado que los quería estafar, entiendan que ahora hay un Estado que va a respetar la ley”.

  • En junio hubo 11 mil nuevos despidos, la mayoría en el sector privado. En el primer semestre, las cesantías suman 160 mil. En julio la situación no solo no se ha detenido sino que continúa agravándose: 50 personas despedidas en Salta por la Coca-Cola, cerró la fábrica de Fideos Santa Teresita, en Colón (Entre Ríos). Los adelantos del gobierno nacional a las provincias favoreciendo a los “amigos” y descuidando a los “adversarios” (con el caso evidente de Santa Cruz castigando a la gobernadora y su provincia por portación de apellido) nos parecen repudiables y los rechazamos claramente.
  • En 6 meses los intereses de la deuda aumentaron 87% ($ 91.012 millones vs. $ 48.648 millones) según datos de ASAP [Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública]. El endeudamiento externo (público y privado) en estos meses acumuló US$ 27.500 millones. Una política que financia el déficit fiscal con un acelerado proceso de endeudamiento externo se pagará con el hambre de los pobres.

La energía discursiva del presidente

  • La intervención de varios sectores del Poder Judicial (muy tibia en muchos casos) puso en la primera plana el tema energético. El presidente habló de la energía al despedir a los atletas olímpicos, en la celebración de los 150 años de la Sociedad Rural y en el Centro Cultural Kirchner (Así se sigue llamando, al menos por ahora). En estos discursos llegó a afirmar que:
  • La energía que usamos para vivir es una fábrica menos que se puede abrir”. En lo que llamó “error de comunicación” afirma ahora a la sociedad toda que si no hay trabajo, si no se abren fábricas, no se trata de políticas económicas perversas sino que es “culpa” de la sociedad. Debemos decirle al presidente que la fábrica menos que se abre o la Pyme que se cierra son exclusiva responsabilidad del modelo económico que él ha implantado en nuestro país.
  • La crisis energética lo llevó a decir que "cinco o seis años vamos a tardar hasta no tener que traer gas en estos barcos, que son carísimos, por más que ahora hemos negociado mucho mejor los precios, ya que no hay ninguna yapa ahí escondida" ignorando (o mejor dicho, invisibilizando) que los barcos de Shell, los precios y las tarifas en las que parece no estar en juego el precio monopólico fijado por los empresarios “a boca de pozo” tienen al ministro Juan José Aranguren como responsable principal. Que el gobernador de Neuquén le entregue a Shell otro pozo en Vaca Muerta no hace sino agravar la injusticia.
  • El dicho del ministro Oscar Aguad acerca de que la suba de tarifas “permitirá el derrame de riquezas” no hace sino decir claramente lo que es sabido: el gobierno confía en el falaz efecto derrame (“que jamás se realiza”, Francisco). No consideremos necesario comentar este despropósito y esta torpeza discursiva.
  • Las multitudinarias participaciones en las marchas ruidosas reclamando contra el tarifazo fueron no solo valladas por un gobierno que ha elegido estar lejos del pueblo sino también negadas en los discursos oficiales.
  • El dirigente sindical Dante Camaño afirmó que en el pasado “hubo una orgía de derechos pero sin obligaciones”, “el populismo llevó a la Argentina al borde de ser Venezuela (remanido discurso que también el presidente ha repetido faltando absolutamente el respeto a un país hermano y mostrando un análisis falaz de nuestras diferentes realidades y presentes). Remató, el dirigente gremial, su desatino afirmando que no debería ser irrestricto el ingreso de extranjeros ya que “generan un dispendio de recursos que tiene que pagar el estado” en Educación y Salud. La falta de sensatez, de solidaridad y de sentido común no merecen respuesta sino repudio.
  • Si a esto le agregamos las palabras del presidente Macri, “…aprendimos y entendimos que cuando nos dan algo gratis es porque hay gato encerrado. Nos dieron mil cosas gratis para distraernos y no mostrar la realidad argentina…”, concluimos que es repudiable el desprecio de este gobierno por el acceso popular a los derechos y la movilidad social ascendente.

Celebramos la próxima realización de la “Marcha Federal” que se concretará los días 24, 25 y 26 de agosto.

No queremos finalizar esta 12ª carta sin hacer mención especial a los “mártires riojanos”, Carlos y Gabriel (18 de julio), Wenceslao Pedernera (25 de julio) y – próximamente – el 4 de agosto, el obispo asesinado y silenciado Enrique Angelelli. Sus vidas y sus muertes nos marcan huellas en nuestro camino. “Mientras la Iglesia echaba sus cerrojos prudentes, negándose a la muerte y a la Resurrección” (P. Casaldáliga).

La “dinámica” del individualismo es dinámica de muerte, desentendimiento del “otro”, despreocuparse de sus dolores, de su hambre, de su vida. No se trata de que Jesús deba decirnos qué hacer, sino que seamos capaces – en libertad y responsabilidad – de seguir su criterio para ser capaces de quebrar el individualismo de raíz mirando en “el otro” los ojos del hermano.

 

Grupo de curas en Opción por los Pobres

www.curasopp.com.ar

https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP

 https://twitter.com/GrupoCurasOPP

Visitas: 4758

Lecturas sugeridas

NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA…

NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA (Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)…

ANTE AFIRMACIONES DEL OBISPO CASTRENSE

ANTE AFIRMACIONES DEL OBISPO CASTRENSE…

ANTE AFIRMACIONES DEL OBISPO CASTRENSE El día 26 de noviembre, el diario LA NACIÓN publicó una edit…

TEOLOGIAS ÍNDIAS, OFRENDA PARA LA VIDA DEL MUNDO…

TEOLOGIAS ÍNDIAS, OFRENDA PARA LA VIDA DEL MUNDO   leazar López Hernández/stro 

Ante la decisión del obispo Francisco Polti (Opus Dei) de expulsar de la Diócesis de Santiago del Es…

Ante la decisión del obispo Francisco Polti (Opus Dei) de expulsar de la Diócesis de Santiago del Es

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 132 visitantes y ningun miembro en Línea

mega888