America, Argentina
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    DECLARACION DEL GRUPO DE CURAS EN LA OPCION POR LOS POBRES


    Memoria, Verdad y Justicia / 45 años
    1976 - 24 de Marzo – 2021 "Derecho y Justicia son el fundamento de tu trono" (Sal 89,14)

    Cuando el Antiguo Testamento habla de cómo Dios quiere reinar en medio de su pueblo, recurre a una imagen simbólica muy fuerte: su trono estará fundado sobre el derecho y la justicia. Es decir, la señal de que el pueblo vive de acuerdo al proyecto de Dios es que los pobres, los más débiles y necesitados son atendidos en sus derechos y en la dignidad de sus vidas. Dios toma partido por la vida de los pobres, no es imparcial. El Dios de Israel toma partido por las víctimas.

    A los jueces se los advierte para que eviten la corrupción en el juicio y los favoritismos: no se han de recibir regalos, pues pervierten las causas justas (Ex 23,8); no se ha de torcer el derecho del pobre en el pleito (Ex 23,6) ni quitar la vida del inocente, absolviendo al malvado (Ex 23,7); la injusticia no se justifica ni por favorecer al pobre ni por temor del poderoso (Lev 19,15); el juez ha de ser recto y no dejarse conducir por la mayoría a la injusticia (Ex 23,2).

    Esta clara opción del Dios de Israel es la que asume Jesús en su amor predilecto por los pobres. Es la que queremos militar los que creemos en el Dios de la Vida.

    A 45 años del último golpe cívico-eclesiástico-militar este horizonte nos sigue guiando. En la actual emergencia sanitaria y económica, ¿son los pobres los principales destinatarios de nuestros esfuerzos por mayor justicia, por una mayor ampliación de sus derechos tantas veces postergados?

    Desde aquella interrupción del orden democrático y a pesar de varias décadas de gobiernos constitucionales la desigualdad económica y social ha avanzado en nuestra Patria, la concentración económica no ha cesado de agudizarse, la multitud de pobres es cada vez mayor. Los poderes facticos, amparados en un oscuro maridaje con un poder judicial corrupto y unos medios de comunicación hegemónicos, jaquean al gobierno elegido por el pueblo y sus iniciativas por una mayor justicia social.

    Son muchas las deudas pendientes para que en nuestra dolorida Patria podamos vivir de la manera justa, solidaria y fraterna que da sentido a la misma palabra "patria".

    Se hace larga la espera para quienes no tienen Tierra, Techo o Trabajo. Programas y proyectos no pueden diseñarse solo en escritorios sin experimentar la urgencia de los pobres de esta bendita tierra.

    La Madre Tierra no puede seguir siendo expoliada por los intereses meramente económicos de unos pocos. Los pueblos se resisten a ser envenenados junto a sus tierras y al agua que las fecunda; claman por justicia ante el uso de agrotóxicos y ante los avances de la "megaminería" que no reconoce límites.

    Justicia y derecho esperan quienes son discriminados o discriminadas por su condición sexual, por su origen étnico, por su condición social; las mujeres que siguen siendo víctimas de la violencia patriarcal que seguimos sosteniendo; o los presos y presas políticos. Demoras, tramites en un lenguaje incomprensible, abogados ventajeros, jueces y juezas preocupadas por satisfacer a los poderosos y jugar en la cancha de la política, la misma lejanía geográfica de los tribunales son algunas de las experiencias que los pobres tienen de la Justicia. Es urgente una reforma del Poder Judicial que garantice a todos y todas, sobre todo a quienes viven en condiciones de máxima vulnerabilidad, el acceso a una justicia que hasta ahora los ha relegado al último lugar. Porque solo una justicia independiente y proba puede ser garante de la vida democrática.

    Y, no podemos olvidarlo en esta fecha, justicia y derecho es lo que siguen esperando muchos familiares de víctimas del golpe de 1976. Es una deuda de toda la sociedad para con quienes fueron fundamentales para consolidar nuestra democracia.

    Justicia y derecho para que reine Dios entre nosotros, Padre y Madre de todos y todas.
    Justicia y derecho para que su proyecto de fraternidad y sororidad sea una realidad.
    Justicia y derecho para que reinen el amor y la igualdad en nuestra Patria.

    Seguimos siendo hombres de esperanza y decimos con el Salmo 85, que seguramente rezaría Jesús: "El Amor y la Verdad se encontraran, la Justicia y la Paz se abrazaran; la Verdad brotara de la tierra y la Justicia mirara desde el cielo. El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia ira delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos".

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    24 de Marzo de 2021

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    Ante el recrudecimiento de la pandemia moral

    Carta Abierta del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    Acabamos de comenzar el año 2021 en medio de una situación sanitaria, con sus consecuencias sociales y económicas, que exige de todas y todos nosotros «poner el hombro» y hacerle frente solidariamente. La pandemia de Covid-19 recrudece en el mundo entero y exige fuertes medidas que permitan atravesarla de la mejor manera posible hasta tanto pueda ser controlada.

    Por eso no podemos dejar de asistir azorados al recrudecimiento de otra pandemia: la «pandemia moral» de quienes parecen empeñados en «poner palos en las ruedas» e impedir que los seres humanos podamos unirnos para enfrentar una crisis que, de una u otra manera, nos afecta a todos. Intereses políticos, intereses económicos, intereses de poder que tratan de sacar tajada de la desgracia de todas y todos a costa del bien común. Nuestra Patria no es la excepción, ni lo somos quienes habitamos este bendito suelo.

    Por el contrario, en estas semanas en las que la curva de contagios ha aumentado notoriamente, asistimos al recrudecimiento de un carnaval de inmoralidad que se manifiesta en falsas noticias, «conspiracionismos» varios que pretenden disfrazarse de ciencia, oposición a cualquier medida que tomen las autoridades elegidas por el voto del pueblo, oposición por oposición, en definitiva.

    La inundación de los medios hegemónicos con informaciones falsas respecto de la vacunación, la incitación a la aglomeración, la calificación de cualquier medida que pueda restringir la circulación del virus como restricción de las libertades individuales (¿terminarán diciendo que disparar un arma contra otra persona es un ejercicio de la libertad individual?), parecen la réplica multiplicada por miles de la inveterada costumbre de ciertos sectores de hacer política «tirando muertos sobre la mesa».

    Sectores económicos, que no han dejado de hacer pingües ganancias durante este tiempo en que la gran mayoría de la población ha asumido enormes dificultades económicas en beneficio del cuidado mutuo, manifiestan su insensibilidad social pretendiendo no reducir sus ganancias un mínimo porcentaje en beneficio de toda la sociedad. Empresas prestadoras de servicios, hoy indispensables, aumentan sus tarifas más allá de lo permitido, «por si pasa». Una pequeñísima pero poderosa minoría cartelizada ―los «dueños de la tierra» que se autodenominan «el campo»― se niega a ceder una mínima ganancia (que no pueden llamar pérdida), aún poniendo en peligro el derecho a una alimentación digna de todos y en especial de los más vulnerados por esta crisis, extorsionando a la sociedad entera con la amenaza de un lockout convocado para la semana que entra por el solo hecho de que se les pide que por dos meses contengan su avaricia..

    Podríamos enumerar más carrozas de este carnaval inmoral. Como cristianos, nos asusta y nos avergüenza que muchos de los que lo conducen digan profesar nuestra fe. Evidentemente no creemos en el mismo Cristo en quien dicen creer. Acabamos de celebrar la memoria de Aquél que siendo rico, se hizo pobre por nosotros, de Aquél que «se vació de si mismo asumiendo la condición de siervo» (Flp 2,7), el que nació en un humilde pesebre para ser, desde ese pesebre, Luz de las Naciones. No podemos dejar de intentar un llamado a la solidaridad, no podemos dejar de creer que pueden convertirse al Evangelio del Nazareno. O, por lo menos, que recuperen la sensatez y la responsabilidad social. Y no podemos sino llamar a todos y todas a no dejarse engañar por la maldad.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    9 de Enero de 2021

    (1432)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Carta al Pueblo de Dios

Carta al pueblo de Dios Nro 8

 

Grupo de curas en Opción por los pobres

3 de junio de 2016

  El Evangelio del domingo (Lucas 7,11-17) nos muestra a Jesús devolviendo la vida a un joven muerto, hijo único de una madre viuda. El contexto, evidente, es de sufrimiento y dolor. Sin siquiera la “salida” de otros hijos o hijos por venir. Nada invita a la esperanza. Dos muchedumbres se encuentran, la que sigue a Jesús y las que acompaña a la viuda. Pero ante el sufrimiento, Jesús se detiene. El Evangelio utiliza una palabra importante: Jesús se “compadeció”, se conmovieron sus entrañas. Jesús, ante el dolor no puede, no sabe y no quiere permanecer indiferente. Y entonces dice una palabra, una palabra dadora de vida.

 Tocar un muerto, o su féretro convertía instantáneamente a la persona en impura. Jesús no tiene en cuenta una religiosidad que se desentienda del dolor, toca el féretro sin problema alguno, y provoca con su palabra que el joven se levante. Seguidores de Jesús, no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento del pueblo en medio del que vivimos. Y, como nos duele su dolor, es que nos vemos en la necesidad de decir nuestra palabra.

 Justicia, herencia recibida y paraísos fiscales.

  •     Desde hace ya excesivo tiempo sigue injustamente detenida como presa política Milagro Sala. Continuamos denunciando que en la provincia de Jujuy no rige la Constitución Nacional.
  •   Sigue impune el escandaloso caso de los muchos miembros del actual gobierno, encabezados por el presidente de la Nación mencionados en los Panama Papers como partícipes en empresas off shore. Ninguna de las explicaciones dadas logra siquiera remotamente ser satisfactoria. Esperamos que la Justicia que investiga el caso, tenga las manos libres para obrar en consecuencia.
  •     Es también escandaloso el incremento del 124% manifestado en la declaración jurada del presidente, como consta en la denuncia presentada por la ex legisladora Gabriela Cerruti. Además de los bienes que ha manifestado, resulta sintomático el reconocimiento de sus cuentas en el exterior, particularmente en las Bahamas ($ 18.719.094,58), además de los Estados Unidos y Suiza ($10.422.018,28 y $7.585.338,72 respectivamente). A eso se suman sugerentes préstamos a Néstor Grindetti, y a Nicolás Caputo ($ 440.000 y $ 22.000.000, respectivamente), y la asociación con Eduardo Costa (candidato radical de Santa Cruz, que trascendió en los medios como el diputado más rico de la Argentina). Nos preguntamos si el Congreso, como representante del pueblo, ¿no tendría que llamar al Sr. Presidente a rendir cuentas, teniendo en cuenta sus promesas de transparencia y sus declaraciones juradas vidriosas? Nos preguntamos si la situación no amerita una interpelación al presidente y un eventual juicio político por violación de la Ley de Ética Pública y enriquecimiento ilícito.
  •         Lamentamos, como ya lo señalamos, la recepción de José Serra – ex candidato opositor a Dilma – como ministro de Relaciones Exteriores de la República de Brasil y la “sepultura” del Mercosur que esto insinúa. Y en la misma línea de coherencia con las viejas “relaciones carnales” repudiamos el acercamiento al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. 

 Un Estado que no cuida a la población

  •          Fue derogada la Dirección de Enfermedades Inmuno-prevenibles. La política de salud está absolutamente ausente. Como se manifiesta en la crisis de la epidemia de dengue (75.000 infectados) y también de gripe A. Resultan una burla las declaraciones de Zulma Ortiz, ministra de salud de la Provincia de Buenos Aires afirmando que para prevenir los contagios “hay que besarse menos”, coherente con el ministro de energía que invita a suplantar el gas carísimo por un pullover o el precio del combustible por caminar más. Percibimos estas burlas como violencia institucional. 
  •       El desprecio por los que quedan fuera del modelo imperante se revela también en la desatención sistemática de la política universitaria. Se ha reducido su presupuesto en $ 20.000.000. También es coherente, con esa desatención de los pobres el cierre de programas culturales y educativos.
  •       Se concretó el anuncio del veto de la ley anti-despidos. Ante eso, resulta llamativo el  llamado a “armar una olla popular”, por parte de las tres CGT en lugar de liderar la protesta obrera para la cual fueron elegidos como representantes de los trabajadores, algunos de ellos más preocupados por la situación de la AFA (Asociación del Futbol Argentino) que por la desocupación y los 154.000 despidos registrados en lo que va del macrismo.
  •       Comenzamos a ser testigos de reclamos crecientes por comida en nuestro pueblo. Se multiplican la participación en comedores comunitarios y escolares. La escena del vuelco de un camión jaula y las vacas faenadas en la zona de Añatuya el 25 de mayo nos traen a la memoria momentos tristes de nuestro país en el 2001-2002.
  •        Siguen los despidos, sigue alta la inflación a pesar que entramos ya en el sexto mes del gobierno de Cambiemos. Sin embargo, los dichos se han modificado y el idílico “segundo semestre” se ha trasladado al año próximo. En sólo 5 meses han cerrado 1686 empresas.
  •        En su reciente viaje a España el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay “pidió perdón a los empresarios españoles”. Los que hemos celebrado la recuperación de Aerolíneas Argentinas, de YPF, entre otras queremos decirle tanto a los empresarios aludidos como al mismo ministro que él “no ha hablado en nuestro nombre”. Nunca le pediríamos perdón a quien nos ha estafado, más bien debería ser al revés.
  •         Fue todo un símbolo de la Patria para pocos que se está gestando, ver el 25 de mayo con la Plaza vallada. El grotesco anuncio de que se encontró gente con bombas Molotov, pronto desmentido por la misma policía, no hace sino añadir una nueva excusa para pretender convencer a la población de que las plazas vacías no son fruto del descontento sino de un clima de violencia que hasta hace pocos meses desconocíamos. 
  •     La ministra de seguridad manifiesta una total inacción política. No creemos que “seguridad” consista en meros protocolos de represión y el aumento de efectivos en la calle. Una policía auto-gobernada permite que afloren en algunos casos las peores mañas; la creciente ola de secuestros no parece que sea ajena a esto, según afirman varios especialistas en el tema. Igualmente rechazamos la represión en la provincia de Tierra del Fuego a raíz de la crítica situación social que ya hemos denunciado. Una vez más insistimos que “este modelo no cierra sin represión” para sus mentores. La seguridad sin control democrático puede derivar en violencia institucional y la repudiamos.
  •        Coherente con la “desaparición del Estado” rechazamos por su extrema peligrosidad el reciente decreto 721/2016 que anula el decreto 436/84 del presidente Raúl Alfonsín devolviendo a las Fuerzas Armadas una autonomía que les quita el control civil necesario y fundamental para el recto orden democrático, permitiéndoles, a su vez participar en cuestiones de orden interno (narcotráfico, supuesto “terrorismo”, etc.). Hemos sufrido demasiado esta autonomía y una vez más estamos “cambiando futuro por pasado”. Vinculamos esta decisión con la presunta intención de volver a armar un aparato represivo frente al creciente descontento social y responder a los acuerdos con EEUU militarizando la seguridad interna. Y en este contexto no nos parecen casuales las declaraciones del Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, que hizo referencia el pasado 25 de mayo a “enemigos subversivos externos e internos”. No podemos menos que ver en esas frases reflejados nuestros peores momentos en boca de los peores elementos.
  •      La reciente afirmación de la ministra de seguridad de que “no hay oleada de secuestros” (Patricia Bullrich) se suma a otros dichos como “no hay crisis en las universidades” (Esteban Bullrich), “no hay crisis de empleo” (Jorge Triaca), “no hay un proceso de destrucción del empleo en la Argentina” “estamos cuidando a los más vulnerables” (Marcos Peña). Este tipo de afirmaciones, amparados por la impunidad mediática, nos permite entender cómo podrán afirmar pronto que hemos alcanzado la “pobreza cero”: ¡Negándola!

 La Iglesia, el neoliberalismo y los pobres; ¿un 100% de acuerdo?

  •        En una manifestación más coherente con el “marketing” que con la realidad, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña afirmó – luego del Te Deum del 25 de mayo – estar de acuerdo en un 100% con lo dicho por “la Iglesia”. Nos parece que ese tal acuerdo debería quedar manifestado en políticas económicas, sociales, culturales. Los hechos lo desmienten, precisamente un 100%.
  •        No creemos que sea una verdadera política en favor de los pobres “mostrar pobres” o a quienes los ayudan (sean algunos curas o sea Margarita Barrientos). Insistimos que eso es una puesta en escena vacía que vende “compromiso con los pobres”, esa anti-política a la cual el gobierno nos acostumbra cada vez más.
  •     Los recientes anuncios en favor de los jubilados esconden, detrás de un sensato reconocimiento de unos derechos nunca satisfechos, una trampa, un “Caballo de Troya”: no solamente se propone un blanqueo que autoriza “lavarse las manos” de evasiones y fugas de capitales (cuestiones a las que el Presidente de la República no es ajeno), sino también una peligrosa descapitalización del sistema previsional en nombre de la justicia. Esto parece dejar las puertas abiertas a una suerte de “necesario” regreso de las perversas AFJP, cosa que rechazamos. La fachada es “la reparación histórica de los jubilados” pero el fondo es la reprivatización de los fondos previsionales.
  •      Las críticas al Papa Francisco por parte del Gobernador jujeño G. Morales y de periodistas de la prensa hegemónica, entre otros, Alfredo Leuco, Jorge Fernández Díaz, Joaquín Morales Solá, por sus – a nuestro juicio – gestos evangélicos, expresan el enojo que les provoca su libertad para enviar un rosario a Milagro Sala y recibir a la querida Hebe Pastor de Bonafini. El largo tiempo que Francisco le concedió a Hebe y las imágenes sonrientes de dicho encuentro, manifiestan claramente que hay modelos, actitudes y compromisos mucho más coherentes con el Evangelio que otros, más allá de circunstanciales desencuentros personales.
  •         Frases como las afirmadas por monseñor Jorge Casaretto acerca de que “no es Hebe de Bonafini la más autorizada para informar al Papa de la realidad argentina” para acotar trascartón que  “los obispos si lo somos”, nos parece grotesca, corporativa y a todas luces falsa. Manifiesta un revelador desprecio por la opinión de todos los laicos y laicas que el Papa Francisco acostumbra recibir y escuchar. Cuando escuchemos al episcopado denunciar claramente las injusticias, poner nombre a los injustos y hacer propia la causa de los pobres, en ese caso sí creeremos que los informes que envíen a Roma serán veraces y creíbles.
  •      Disentimos las afirmaciones de Mons Eduardo Martín, Arzobispo de Rosario  en que "hay que darle un plazo de tiempo al actual gobierno". El tiempo – sin duda – hay que darlo cuando estamos convencidos que el camino y la dirección son las correctas. No cuando, como es el caso, se implanta un sistema económico que mata, cuando la “teoría del derrame”, que ya ha demostrado palmariamente su falsedad, parece la única solución esperada y cuando “los pobres son cada vez más pobres a costa de ricos cada vez más ricos”.
  •       Resulta llamativo el “sinceramiento” manifestado en las recientes declaraciones de Javier González Fraga: "le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso fue una ilusión, eso no era normal". La Patria para pocos se manifiesta a las claras en estas declaraciones y las políticas coherentes, luego confirmado por los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti. La esquizofrenia de las declaraciones oficiales nos confunden bajo sospecha de que nos mienten. Si la calidad de vida de la década pasada fue “artificial”, ¿por qué el presidente Macri afirmó en el cierre de su campaña que “merecemos vivir mejor”?, la espiral inflacionaria, con despidos, hambre, recesión, endeudamiento, y 2 millones de pobres más, ¿es la mejor calidad de vida que prometía? ¿Por qué en campaña Macri prometió que iba a “mantener lo que se hizo bien” y destruye derechos conquistados?
  •      Repudiamos al pensador macrista Jaime Durán Barba que sólo aceptará que los pobres tienen necesidades urgentes y atendibles, cuando los vea muertos, como en la India, es un insulto que clama al cielo y a los pobres.
  •     El más rancio neoliberalismo queda evidenciado en los spots oficiales de “La empanada” y “La mueblería”. Ambos manifiestos son reflejo del pensamiento de Milton Friedman expresado muchas veces en público como por ejemplo en el relato titulado “The pencil” (El lápiz). En él sostiene – al igual que los spots mencionados – que el motor de la economía es el afán de lucro individual. Cada uno pone su mérito en busca de su propio progreso y el mercado lo realiza. El “juntos” que incluye la arenga final del presidente Macri es una metáfora economicista y no una búsqueda colectiva del bien común estimulada por el Estado. Quedan excluidas la solidaridad, la cooperación y la inclusión.  La propuesta liberal, individualista y meritocrática se encuentra en las antípodas del Evangelio de Jesús. Y por esta razón es rechazada explícitamente por la doctrina social de la iglesia por ejemplo en “Populorum Progressio” donde el Papa Pablo VI llama “nefasto” al capitalismo liberal por estimular “el provecho como muestra esencial del progreso económico, la concurrencia como ley suprema de la economía, la propiedad privada de los medios de producción como un derecho absoluto, sin límites ni obligaciones sociales correspondientes” (PP 26). ¿No era que estaban 100% de acuerdo con la Iglesia?

 El Evangelio nos obliga a detenernos ante el sufrimiento. Y pronunciar una palabra que ayude a ponerse de pie; ser profetas es nuestro compromiso para mostrar que Dios no se ha desentendido de los suyos. Una multitud camina junto a los miles y miles que sufren, y como grupo de seguidores de Jesús nos sentimos en la obligación de hablar, sentimos que nuestras entrañas también se conmueven ante el dolor y renovamos nuestro compromiso a la resistencia esperando tiempos en que los que sufren vuelvan a ponerse de pie y sean escuchados.

 

 

 

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