America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    User Rating: / 0

    Ante las próximas elecciones PASO

    Buscando interpretar los signos de este tiempo

    En el mes de septiembre seremos convocados nuevamente a las urnas. Es un momento propicio en el proceso democrático para la reflexión, el análisis, el discernimiento necesario para interpretar los signos de este tiempo. Y este ejercicio no lo hacemos desde un lugar neutral o aséptico. Son los caminos del pueblo los que queremos andar. Atentos a los y las más pobres y sufrientes. Desde allí queremos mirar para hacer este ejercicio que nos propone el evangelio (cf. Mt 16,3).

    Serán elecciones de medio término y, como tales, constituirán un momento donde puede ser refrendado el camino iniciado en diciembre de 2019 o podremos asistir, quizás, a un llamado de atención para el frente gobernante. Pero ciertamente no podemos perder la discusión de fondo: asegurar un proyecto de país con inclusión, trabajo y futuro para todos y todas (empezando por los más pobres) o ceder al proyecto de un país para pocos, donde los grupos dominantes y dueños del capital sigan acumulando y concentrando riqueza. En realidad, no hay dos proyectos de país. Hay un proyecto de país y otro de colonia.

    Por supuesto que como grupo de curas dispuestos a caminar con los sectores populares hemos celebrado el fin de la pandemia neoliberal 2015-2019: endeudamiento externo histórico; economía de ajuste y empobrecimiento acelerado con una cada vez más profunda e injusta desigualdad en la distribución del ingreso; enriquecimiento de los mismos actores del poder económico concentrado; ciertos medios de comunicación y sectores del poder judicial al servicio del “lawfare” (“guerra judicial”) y de las “fake news” (“noticias falsas”) para intentar destruir  al adversario político; etc., etc. Fueron cuatro años de profundo padecimiento para el país.

    La victoria popular del 2019 hizo que renaciera la esperanza. No sólo en Argentina, sino en la región, nuestros pueblos comenzaron a reaccionar: Chile nos conmovió, especialmente con las luchas de los y las jóvenes y del pueblo mapuche, con la conquista de una reforma constitucional; Perú logró que un sencillo maestro ocupe hoy la conducción del país hermano; en Brasil, Lula vuelve a ser una esperanza cierta después de tanta infamia vivida; Bolivia recuperó su rumbo popular después de aquel golpe vergonzoso y mesiánico contra Evo Morales, por dar algunos ejemplos.

    Estábamos en pleno aprendizaje observando cómo los poderes más concentrados llegan por la vía democrática al poder, incluso captando a los sectores más pobres, cuando sobrevino la pandemia del Covid. Pandemia más pandemia. Devastadora experiencia que ya hemos reflexionado en otra carta. 

    Siempre hemos valorado los esfuerzos del oficialismo gobernante ante la emergencia, tanto a nivel sanitario como a nivel de asistencia económica. Pero, ¿cómo avanzar en algunos temas acuciantes para la realidad de nuestro pueblo? 

    A veces pareciera faltar la fuerza necesaria para la implementación de algunos cambios de fondo. Por citar uno más urgente: el control inflacionario para que no se licúen los esfuerzos de mejoras económicas de los sectores más pobres y los esfuerzos que se hacen para mantener el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.

    Ante los comicios de septiembre, vemos una oposición sin ninguna propuesta concreta y sin memoria. Hablan como si en los cuatro años del macrismo no hubieran estado en el país y sólo apuestan a construir relatos novelescos que deterioren la figura presidencial, buscando que hechos mínimos se amplifiquen de manera sorprendente, y generando malestar instalando un clima de malhumor en la opinión pública con la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos. 

    Creemos que no podemos perder de vista la gravedad de la hora. En estas PASO se necesita una consolidación del camino comenzado en 2019, asegurando el acompañamiento legislativo con una mayoría significativa para el Frente gobernante.

    Como Grupo de Curas en Opción por los Pobres estaremos apoyando aquellas políticas que favorezcan a los sectores populares y a un proyecto de país inclusivo con justicia social. Celebramos los avances en las políticas de salud: el impresionante y efectivo operativo de vacunación y la recomposición del sistema público; las inversiones en obra pública; los esfuerzos por crecer en trabajo genuino (más allá de la política de subsidios propios de toda emergencia), entre otras cosas. 

    También vemos un repunte económico que se comienza a observar en la macroeconomía, pero sabemos que no siempre crecimiento es distribución de la riqueza. También aquí esperamos justicia. Como esperamos la reforma del poder judicial, o el control estratégico del Estado sobre los recursos de nuestra tierra, o la democratización de los medios de comunicación, o la atención a “los clamores de la tierra” antes de que sea demasiado tarde. La preocupación por la recuperación económica no debe acelerarse sobre la base de prácticas extractivistas que ponen en peligro el medio ambiente y la salud de nuestro pueblo (como ciertas formas de la minería y de la explotación agrícola), ni tampoco hipotecar la soberanía de nuestra Patria. Vale aquí destacar la valentía y el aporte de los campesinos santiagueños con su lucha contra la utilización de agrotóxicos y la usurpación de sus tierras por parte de grandes empresarios agrícolas que han sido protegidos e incluso puestos como ejemplo por algunos poderes políticos.

    La campaña electoral no debería ser para discutir sobre fotos o lanzar frases marquetineras de autoayuda ―a menudo superficiales― que ocultan las reales intenciones de los que las utilizan. Hay que discutir el modelo económico de desarrollo y crecimiento, desde un proyecto de país más justo para el futuro y el bienestar de nuestro pueblo.


    Grupo de Curas en Opción por los Pobres
    Agosto 2021

    (777)
    User Rating: / 0

    UN POCO DE AMOR POR LA PATRIA

     

    «Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo,
    tantas dificultades que se vencerían rápidamente
    si hubiera un poco de interés en la patria»

    Manuel Belgrano, Carta a Rivadavia del 6 de mayo de 1812

    Belgrano ―uno de los tantos y tantas que soñaban con una Patria libre y soberana y que se animaron a soñar, pensar y construir las bases de un país que ya no fuera colonia de nadie― se rebelaba contra la avaricia del Triunvirato que retaceaba insumos para el Ejército del Norte. Hoy, como entonces, cuando celebramos un nuevo aniversario de la decisión de vivir en libertad, soñamos, pensamos y construimos la Patria enfrentando dificultades y obstáculos que serían fáciles de vencer si todos pusiéramos el interés común por encima de intereses mezquinos que surgen, también hoy, de la avaricia, el cálculo político y el afán por destruir lo que se interpone en su camino.

    A pesar de la urgencia a la que nos somete la pandemia, es preciso aprovechar esta fecha para de-tenernos a pensar qué significa para nosotros la Patria. ¿Es sólo un suelo, el contenido de un mapa, que se nos presenta como oportunidad de enriquecernos? ¿Es, tal vez, una magnitud matemática de habitantes a la cual controlar y dominar para ser dueños del poder? ¿Es, quizás, el campo de batalla de conflictos de intereses a costa del interés y el bien común?

    En la tradición bíblica, la Patria es promesa y sueño de vivir como un pueblo libre y de hermanos y hermanas. La Tierra Prometida moviliza a Israel a liberarse de la esclavitud para encontrar un territorio donde realizar su libertad, donde vivir como comunidad que construye unido y solidario su vocación de pueblo. Promesa y sueño similares a los que movilizaron a Belgrano y a tantos otros patriotas a poner en juego la propia vida para hacerlos realidad, y que sigue movilizando a tantas y tantos a hacer del bien común el objetivo de sus luchas cotidianas.

    Son muchos los obstáculos y los intereses que hoy buscan impedir la realización de esa promesa. La preocupación por superar esta pandemia sirviendo a la vida se ve confrontada con mensajes permanentes que horadan todo intento por cuidarla.

    • Las medidas sanitarias de prevención deben enfrentarse con comunicadores que sirven a intereses inconfesables, pero de todos y todas conocidos, se esfuerzan por imponer el falso conflicto entre libertades individuales y medidas sanitarias.
    • Un gobierno que ha buscado el diálogo y la acción común debe hacer frente a dirigentes políticos de la oposición que, en lugar de ponerse a la altura de la situación y actuar con generosidad y espíritu de colaboración, por un puñado de votos llaman constantemente a la rebelión e incluso incitan al delito.
    • El esfuerzo por paliar la crisis económica, condicionada por la deuda heredada y las consecuencias mismas de la pandemia que la inscriben en una crisis global, es atacado por los poderes económicos que aprovechan la situación nacional y la coyuntura internacional para obtener pingües ganancias, aun a sabiendas de que así condenan a la pobreza y al hambre a millones de sus compatriotas.
    • La decisión de gobernar la situación inédita de la pandemia con el auxilio de las ciencias se ve desmerecida por jueces autoerigidos en autoridades sanitarias a costa del orden constitucional que claramente distingue las responsabilidades de cada poder del Estado.

    Además de estas confrontaciones que claramente revelan dónde encontrar en esta circunstancia actual la Patria (y a las y los patriotas), siguen pendientes muchos temas a resolver que serán cruciales para hacerla realidad. Enumeramos sólo algunos.

    • El uso y la distribución de la tierra. ¿Seremos capaces de preservar lo que en la teología y la Doctrina Social de la Iglesia llamamos el «destino universal de los bienes» frente al avance de la explotación extractivista de la megaminería y el monocultivo que envenenan tierra, agua y aire?
    • ¿Someteremos nuestra soberanía a intereses económicos extranjeros que sólo se mueven por el afán de lucro? El caso de la «hidrovía» será un mojón de prueba para saber si podemos fortalecer una economía federal y solidaria entre las provincias y regiones del país o decidimos dejar irse nuestros recursos para beneficio que no es nuestro.
    • ¿Lograremos una política de comunicación e información con medios que comuniquen realmente a la gente entre sí e informen objetivamente en lugar de desinformar y deformar, al servicio de todos y no de intereses minoritarios?
    • ¿Podremos tener una justicia al servicio del bien común y los más débiles y vulnerables y no de los poderosos?

    Cuando la decisión porteña de desarticular el Ejército del Norte llegó a Belgrano, éste ya había derrotado en Tucumán a las tropas realistas, con el auxilio y el sacrificio del pueblo jujeño, salteño y tucumano. Hoy, como entonces, tantos obstáculos no pueden bastar para destruir nuestro sueño y nuestro compromiso con una Patria libre, justa y solidaria.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    25 de mayo de 2021

    www.curasopp.com.ar
    (2083)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Carta al Pueblo de Dios

Carta al Pueblo de Dios Nº 1

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
26 de Febrero de 2016

 Esta carta periódica dirigida al Pueblo de Dios y el pueblo en general, busca ser un aporte a la lectura de la realidad desde el evangelio y los pobres en estos tiempos de neoliberalismo.

 El Evangelio del próximo domingo, tercero de cuaresma, y las demás lecturas nos recuerdan que el Dios de la biblia es un dios que actúa y camina junto a su pueblo en la historia. Este Dios le habló a Moisés para comprometerlo con la liberación de su pueblo oprimido por el faraón. Y también lo alienta, al decirle que su nombre es “Yo soy el que está” con ustedes, garantizándole que no los deja solos. Pablo insiste en que en esa historia no basta con “ser” del grupo, no basta con solo estar bautizado e ir a misa sino que se ha de vivir coherentemente con el proyecto de Dios. Jesús insiste que la presencia de Dios en la historia no significa que Dios castiga o bendice, sino que estamos llamados a dar frutos de conversión. Este Dios que habla en nuestra historia nos grita hoy su palabra, en medio de las opresiones y clamores de nuestro pueblo argentino. Así, les compartimos hermanas y hermanos, lo que vemos en nuestro tiempo

A nivel Internacional

El presidente argentino se dirige a Davos, Suiza, convocado por los poderes fácticos de la economía mundial.

El gobierno actual se entromete en asuntos internos de un país hermano y soberano como es la república bolivariana de Venezuela.

El presidente no participó de la IV cumbre de la Celac (en Ecuador) argumentando problemas de salud que no le habían impedido participar días antes de la reunión en Davos dejando claro cuáles son sus preferencias y cuáles no.

Se ha reiterado, desde la campaña electoral y reforzado en boca de la canciller Susana Malcorra el intento de integrarse en la Alianza del trans-Pacífico con todas las consecuencias de sometimiento al capital y a los países poderosos de la misma en detrimento de los pobres. Lo mismo ha de decirse del intento de repensar el ALCA que para muchos sí es “mala palabra”, contra lo que ha afirmado la canciller Malcorra.

No se han aclarado las denuncias internacionales que pesan sobre la canciller Malcorra de ocultar casos de abusos sexuales a menores, por parte de soldados de las fuerzas de paz que ella coordinaba, en la República Centroafricana.

El superficial comentario del presidente Macri de que la reunión con el primer ministro británico David Cameron fue “una reunión muy linda” tapó claramente la desaparición del doloroso tema “Malvinas” de la agenda gubernamental.

Resulta ofensiva la visita a nuestro país del presidente Obama coincidiendo con los actos conmemorativos del 40º aniversario golpe genocida cívico-militar en el día de la memoria.

El inminente sometimiento de nuestro pueblo a una nueva, abultada e inmoral deuda externa con los proyectos de derogación de la “Ley cerrojo” y la “Ley de pago soberano” a pedido del juez municipal de New York Thomas Griesa, con la excusa de “insertarnos en el mundo” (sic).

Sobre los Derechos Humanos

Nos parece preocupante el vaciamiento de los temas de derechos humanos como se ve en la desarticulación de distintas oficinas y centros en la ex ESMA.

El cambio de las autoridades en el imprescindible Archivo de la Memoria.

Los numerosos y muy graves casos de represión, comenzando por Cresta Roja, en la Autopista Ricchieri, los municipales en La Plata y Villa Sauze (La Pampa) y hasta el absurdo ataque a una murga de niños en la villa 1-11-14, del bajo Flores y los recientes de Coronel Suárez.

El aumento de las balas de goma (y también de plomo), los camiones hidrantes, los francotiradores y fotógrafos, los retenes policiales, el autoritarismo de las fuerzas de seguridad (pidiendo documentos o haciendo bajar de los buses a personas sin causas evidentes y hasta las consultas en viviendas acerca de quiénes habitan) nos parece un autoritarismo muy grave, escudado en la injustificada “emergencia de seguridad” que permite hasta pena de muerte sin juicio previo con la propuesta de “derribo”.

El lamentable “protocolo de seguridad” (más allá de que goce de buena prensa), el autoritarismo e incluso la relocalización de los medios de prensa (los que contribuyeron a esclarecer los asesinatos de Kosteki, Santillán y Ferreira, por ejemplo) nos parece un nuevo abuso de autoridad y preludio de una escalada de violencia y, quizás, de nuevos muertos en las calles.

La puesta en duda de la cantidad de desaparecidos por parte de Darío Lopérfido, ministro de cultura de la CABA, en sintonía con la inicial “falta de tiempo” del presidente de la nación para recibir a las organizaciones de DDHH (tiempo que prefirió usar para juntarse con los dueños del poder, los empresarios Magnetto y Rocca, entre otros), en línea de coherencia con sus declaraciones previas a ser presidente acerca de los DDHH como un “curro” y la reciente confirmación de “alineamiento con los EEUU en materia de DDHH”. La proximidad del encuentro (ya realizado) de los organismos de DDHH con el presidente Hollande y la probable visita del presidente Obama a la ex ESMA, obligaron al presidente Macri a concertar apuradamente un encuentro con dichos organismos para no quedar desairado ante la prensa mundial. Macri nunca se mostró cercano a los organismos de DDHH y en 8 años de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs As nunca visitó la ex ESMA.

En lo Social

Es gravísima la gran cantidad de despidos realizados de manera compulsiva e  indiscriminada, sin auditorias públicas ni explicaciones convincentes en diversos organismos del Estado nacional, provincial y municipal. El inconsistente argumento es que son “ñoquis” o “militantes". Son personas. A la vez parece no haber un criterio uniforme ni éticamente aceptable ya que el mismo gobierno que impulsa los despidos, designa para un alto cargo estatal a la propia esposa del ministro de Modernizacion, Andres Ibarra, responsable del recorte del Estado, a la hermana de la reina de Holanda o a una parienta de la vicepresidenta, por ejemplo.

En este mismo sentido fue muy importante la participación en la marcha convocada por el gremio ATE contra los despidos. Ya no resulta curioso que una movilización de cerca de 50.000 personas sea totalmente silenciada por la prensa hegemónica.

Es preocupante, por ejemplo, que al ingresar a diferentes organismos del Estado, como es el caso de los Cepla (Centros de prevención en la lucha contra las adicciones) se les pregunte a los colaboradores a qué organización pertenecen. Esto es persecución ideológica.

La baja de los salarios es notable a partir del aumento de los precios, la quita de los subsidios en electricidad y combustible. Ambos elementos juntos crean la explosiva mezcla de trabajadores tratados como “mano de obra barata”, y de “ley de la selva” que ya hemos vivido.

En este contexto resulta preocupante el silencio de numerosos Sindicatos quienes debieran defender a los trabajadores, y en más de una ocasión parecen defender su propia “caja” aprovechando las “obras sociales”. Algo que también hemos vivido.

En este marco, la discusión de las Paritarias – que está llegando tarde, porque los aumentos ya han ocurrido – recibe los sugerentes “pedidos” de que tengan un techo que no supere el 25% cuando muchas consultoras (que antes eran endiosadas) anuncian una inflación mucho más alta.

Las idas y vueltas, la vergonzosa “marcha atrás” en la propuesta de un aumento del 40% poniendo el 25% como “techo” a la paritaria docente, las amenazas a las familias de sindicalistas y el envío de policías de civil a espiar resulta no solo preocupante (y una mentira con respecto a lo anunciado y prometido como “cambio”) sino una confirmación tácita de la gravedad de la inflación actual.

El desmantelamiento del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, dando por terminadas las funciones de un programa que disminuye la morbimortalidad materno-infantil; promueve la salud sexual en los adolescentes; contribuye a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, patología genital y mamaria; garantiza el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones referidas a la salud sexual y procreación responsable.

El aumento electricidad (no menos de un 200 %), que en estos días comenzará a llegar a los hogares es una expresión evidente de una política guiada por las supuestas leyes de la economía y no una economía puesta al servicio de “la gente”. A este aumento ya producido ha de añadirse el inminente aumento del gas y del transporte Los pequeños productores de nuestras comunidades rurales temen que estos aumentos, los quiebren indefectiblemente.

Los beneficios al siempre insaciable sector agroexportador no conforme con el aumento del dólar y la quita de retenciones (algo que lamentamos, como también la quita de retenciones al sector minero) se hicieron ante la promesa – no demasiado concretada – de inyección de dinero “fresco” fruto de las exportaciones. No es la primera vez que el capital “contesta con el bolsillo”, o, más precisamente, el capital oligarca agroexportador contesta con el grano esperando un dólar más alto en los silobolsas.

El Hospital del Cruce Varela, Néstor Kirchner ha sido en este tiempo un lujo y un orgullo para la zona sur del Conurbano. Es incomprensible por lo tanto – que se hayan dejado cesantes sus autoridades.

La clausura del Vivero Municipal de Quilmes, donde colaboraban personas con discapacidad, muestra (como la expulsión – luego corregida – en el Senado de la Nación) el criterio economicista que guía la administración.

La injusta encarcelación de la presa política Milagro Sala, que cumple un mes de detención, no sólo ha suscitado las críticas de decenas de personas – incluso cercanas al gobierno PRO – sino de personalidades del exterior. El reciente regalo de un rosario por parte del Papa es un evidente indicio de preocupación del pontífice que el gobierno se niega a ver en nombre de la supuesta independencia del poder judicial. Los reiterados gestos de acercamiento del presidente Macri y el gobernador Morales en las últimas semanas dicen exactamente lo contrario.

El argumento de la Lucha contra la droga, que siempre tiene “buena prensa”, ha demostrado su fracaso en el mundo entero, y el Papa lo acaba de repetir precisamente en su visita a México. Sin dudas “el narco” no puede funcionar sin buenos y aceitados mecanismos de “lavado de dinero”. La Unidad de Información financiera no puede tener a su cargo personas que están sospechadas precisamente de eso porque, como se ha dicho, es “poner al zorro a cuidar el gallinero”. El intencional incendio en Iron Mountain, sigue sin ser aclarado ni investigado, y parece un escalón más en ese “ascenso de los zorros”, precisamente.

La frase de la vicepresidenta  “Basta de industrias… el modelo es India” mostrando el intento de conformar un país agroexportador de materias primas y de servicios resulta una buena síntesis del modelo socio-político-económico que propone este gobierno.

Los empleados echados en estos 2 meses de gobierno son más de 50.000, no son solo empleados o contratados del sector público (injusta y falsamente calificados de ñoquis, militantes o de “aguantadero”) sino también del sector privado en el cual se suman las suspensiones por disminución de la producción ante la caída en picada del mercado interno.

La virtual precarización y flexibilización de los empleados rurales, con la vuelta del Renatre (Registro nacional de trabajadores rurales y estibadores), en las manos de la Uatre (Unión argentina de trabajadores rurales y estibadores) del Momo Venegas, obsecuente con la oligarquía agroexportadora, lejos de defender a sus compañeros, encubre y disimula el trabajo rural esclavo e infantil, que el Renatea había empezado a perseguir y desmantelar.

Los enormes beneficios que las cadenas supermercadistas están recibiendo con el desmantelamiento de los controles de precios y la eliminación del plan “precios cuidados”, mientras que a los productores locales y regionales se les paga 10 veces menos en el mejor de los casos (ej. productores de peras en Río Negro cobran $2 el kilo mientras en las góndolas se venden a $26).

La amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información, que significa el actual apagón informativo, con el que se proscribe la memoria y la resistencia del proyecto nacional y popular (como en el 55 se prohibía nombrar a Perón) como resultado de haber pasado de la "cadena del odio y del desánimo" a la "cadena cínica de la alegría" y del “ceder la palabra” (campaña propagandística de la RTA) a quienes nunca la soltaron y siempre la impusieron por golpes de estado, de mercado y/o mediático, con la enorme cantidad de medios monopolizados en pocas manos.

La anulación de planes sociales con la excusa de corrupción. De ser así no se comprende por qué no se los mejora. Todo indica que lo que se quiere evitar no es la corrupción sino los planes sociales (como es el caso de Qunita o de “Argentina sonríe, por ejemplo). El Plan Qunita de acompañamiento para la madre y el recién nacido es un factor protector para la muerte súbita del lactante, y reduce la morbimortalidad materno-infantil, pues para recibirlo era necesario realizar los controles básicos del embarazo (este proyecto se utiliza en Finlandia desde 1983, siendo hoy el país con la mortalidad infantil más baja del mundo).

En el terreno Judicial

Es lamentable el intento de nombramiento “en comisión” de dos personajes en la Corte Suprema de Justicia, y creemos que el sólo hecho de que ambos miembros hubieran aceptado ese nombramiento ya los invalida para el cargo. El intento del Presidente de la corte de tomarles juramento no hace sino agravar las sospechas de complicidad entre algunos estamentos del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

El sistemático hostigamiento a la Procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, y los recortes de funciones y dinero manifiestan claramente el avance contra un poder judicial que no les es funcional.

La Oficina anticorrupción, que debería ser transparente vio modificada la conformación ya que la candidata propuesta - nombrada por decreto - no es abogada (dato preocupante, ya que se trata de un oficio que requiere profesionalidad, además de buenas intenciones). Además, la evidente relación de la ex diputada Laura Alonso con los “fondos buitre” de Paul Singer nos parece que debería inhabilitarla para ese y otros cargos.

La sombra permanente de la todavía no aclarada oficialmente muerte del ex fiscal Nisman parece querer ponerse constantemente como amenaza contra el gobierno anterior. Algunos miembros del Poder Judicial (fiscales y jueces) no parecen interesados en la aclaración de la muerte sino en direccionar la investigación hacia un supuesto “culpable” ya preestablecido. La intención de direccionar la investigación, no en búsqueda de la verdad sino para acusar al anterior gobierno, resulta demasiado grotesca y evidente. En este sentido, nos resulta preocupante el regreso del ex espía Jaime Stiusso cuando se ha cambiado de organismo encargado las escuchas judiciales.

 En el terreno político:

La abundancia y abuso de los Decretos de Necesidad y Urgencia, sin fundamentarlos en una real necesidad y menos aún urgencia nos parece autoritario. Y nos parece aberrante jurídicamente que un simple y caprichoso DNU pueda derogar o anular una ley que fue votada por la mayoría de ambas cámaras de “representantes”.

El Congreso de la Nación es el responsable de dictar leyes (poder legislativo, precisamente). Que no sea convocado mientras se dictan DNU es una expresión autoritaria. En este sentido gobernar por decretos y buscando ciertas complicidades judiciales no tiene nada de democrático, valor supremo que se caracteriza, precisamente, por la división de poderes y su independencia.

La derogación por decreto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la intervención del AFSCA no solamente resulta un acto autoritario, sino también un silenciamiento de las voces necesarias para que la ciudadanía conforme su propio criterio independiente y libre (como los expulsados de diversas radios y canales de TV lo demuestran… ¿se tratará de devolución de favores?). Es sabido que esta independencia es difícil ante la hegemonía que demuestran algunas “voces” que en cadena nacional imponen un “discurso único” y luego son recompensados económicamente con lujosos departamentos en el extranjero.

Otro ejemplo de esto es la transmisión de “Futbol para todos” en las que nuevamente se beneficia económicamente a los mismos, los grupos económicos más poderosos, precisamente los que nunca han hecho suya la voz de los pobres o las víctimas del modelo neoliberal, por el contrario han brindado su apoyo a su candidato y exasperado a la sociedad contra el anterior gobierno.

Ya hemos señalado la falsedad del discurso que propone “Pobreza cero”, algo que es un buen slogan con buena prensa, pero no existe en ningún país del mundo. Lo que sin duda vemos es que con todas las políticas sociales y económicas que se están aplicando la pobreza crece a un ritmo vertiginoso, muy por el contrario de descender.

 

Los ídolos matan, y los que siguen a los ídolos siguen esas huellas. Los que siguen a los ídolos no caminan en las huellas del Dios “que está”, los que creen estar salvados por comulgar o estar bautizados deben “huir de la idolatría”, los seguidores de Jesús deben dar frutos de “derecho y justicia” en medio de su pueblo y la historia.

Como discípulos de Jesús no podemos callar. Hemos escuchado con un oído en el Evangelio y otro en el corazón del pueblo y no dudamos en afirmar que la voz de Dios nos invita a transitar otros caminos. Caminos de vida, caminos en los que los pobres estén en el centro. Transcurridos poco más de dos meses de este gobierno legal, pero de gestos perversos, no dudamos en pedir “en nombre de Dios y de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hacia el cielo” ¡modifiquen el modelo! Con el Papa Francisco gritamos: ¡Este modelo mata!

Busquemos juntos y con alegría auténtica, caminos de vida y de esperanza.

Visitas: 4028

Lecturas sugeridas

Ignacio Ellacuría, teólogo y mártir…

Ignacio Ellacuría, teólogo y mártir Víctor Codina publicado originalmente en "Cuarto Intermedio"…

Sobre el salario Familiar año 2003…

Sacerdotes de todo el país, reunidos en el colegio Máximo de San Miguel (Bs. Aires) los días 23 a1 2…

Comunicado con motivo del juicio y condena de Christian Von Wernich…

Comunicado del grupo de curas en la opción por los pobres. con motivo del juicio y condena de C

Caminos trazados por la hermenéutica bíblica feminista…

BIBLIA Y FEMINISMO Caminos trazados por la hermenéutica bíblica feminista Olga Consuelo Vé

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 49 visitantes y ningun miembro en Línea