America, Argentina
  • + Ultimo Mensaje Emitido

    MENSAJE DE PASCUA 2017

     Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    13 de abril de 2017

    Pascua es “paso”, paso de situaciones de muerte violenta a situaciones de vida en las que Dios toma partido y acompaña.

    Es el paso (pesaj) de la opresión del faraón y su trabajo esclavo a la libertad y el encuentro de una alianza de hermanos. Pero también el paso de otras opresiones como lo fueron luego Babilonia, los romanos, la inquisición, la shoah, la AMIA… Dios sufre el dolor de su pueblo, y quiere vida. Y acompaña los procesos históricos de liberación.

    Es el paso de la cruz de Jesús “bajo el poder de Poncio Pilato” que lo asesina a la vida nueva resucitada. Pero también los pasos de las nuevas cruces provocadas por la injusticia, la tortura y la muerte. Por eso en los "via crucis" hemos hecho presente los distintos momentos de nuestra vida con sus caídas, golpes o clavos. Y celebramos en la Pascua la vida; la de Jesús y la de su pueblo.

    Somos testigos de las cruces que impone la desocupación, el maltrato, el hambre, la baja de salarios, la represión policial, los femicidios, la discriminación, y también el silencio cómplice de quienes debieran denunciar, gritar o votar en favor de los crucificados.

    Pero a su vez sabemos – porque él lo ha dicho – de qué lado en la historia del dolor, la cruz y la muerte elije quedar Dios e invita a que quedemos los cristianos.

    Pascua es esperanza no solamente en la resurrección, que vendrá, sino en los signos de vida cotidiana.

    Pascua es saber que los pobres tienen derecho a tener trabajo y salario justos; que los docentes tienen derecho a una paritaria nacional que los satisfaga, que las mujeres tienen derecho a no temer que alguien quiera apropiarse de sus cuerpos o sus vidas, que los niños tienen derecho a ser “los únicos privilegiados”, que los “trabajadores medios” tienen derecho a tener calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, que los trabajadores o los disconformes tienen derecho a expresar su disconformidad sin que sean reprimidos, que los dirigentes sociales tienen derecho a organizarse sin quedar presos políticos de gobernadores con aires monárquicos, que en los comedores o las murgas tienen derecho a “solo estar” sin que balas de goma interrumpan sus presentes y sus sueños.

    Pascua es que esas – y muchas otras realidades – sean y vuelvan a ser presentes.

    Desear felices pascuas no es un simple saludo; es un compromiso militante de luchar por la vida y vida digna; especialmente cuando arrecian las cruces en tiempos de noche neoliberal.

    Desear felices pascuas es ir sembrando vida sabiendo que Dios dará el crecimiento.

    Desear felices pascuas es decidirnos a salir hacia “el mundo”, dejar comodidades para que los crucificados de hoy puedan mañana sonreír la vida alcanzada.

    LA CALUMNIA COMO MODO DE OBRAR

    LA CALUMNIA COMO MODO DE OBRAR

    Como grupo de curas opp hemos repudiado los casos de pederastia, particularmente aquellos que involucran a miembros del clero. El llamado “caso Grassi” fue emblemático y hemos hecha pública nuestra opinión tanto ante el hecho, los encubrimientos y solidarizándonos con las víctimas.

    Esperamos que el poder judicial avance en todos los casos que implican abusadores de niñas y niños y se los sancione sean o no miembros del clero o encubridores.

    Uno de los casos más resonantes en los últimos tiempos es el que implica al cura entrerriano Justo José Ilarraz, actualmente en proceso judicial. Esperamos que si se lo encuentra culpable de los delitos aberrantes que se le atribuyen, nadie en la institución eclesiástica lo proteja tal como parece haber ocurrido en otros casos.

    Las actuales normas canónicas, implementadas a partir del papa Benito XVI y reforzadas por el papa Francisco indican que el proceso judicial debe ser guía para la normativa eclesiástica y el condenado debe ser (y en varios casos lo ha sido) inmediatamente separado del estado clerical. Esperamos lo mismo en otros casos resonantes.

    Sin embargo, recientemente, algunos sujetos anónimos quisieron identificar a nuestro amigo y compañero Jorge Marenco, a partir de una foto en la que algunos curas de nuestro grupo celebraron una misa pidiendo la libertad de Milagro Sala, identificándolo con Ilarraz. Basta con mirar las fotos para notar la evidente diferencia (además de la diferencia de nombres, sencillamente).

    Lamentamos el hecho, y lamentamos no creer que se trate de un error sino de una manera ya sistemática de confundir y mentir buscando, de ese modo, ensuciar tanto la justa búsqueda de libertad para Milagro Sala como a nuestro grupo de curas; porque detrás de la ofensa a nuestro hermano Jorge tenemos claro que todo el grupo de curas que hacemos opción por los pobres poniéndonos del lado de los oprimidos, somos objetos de esa calumnia. Incluso Milagro Sala y todos los proyectos de edificación que enfrentan este modelo empobrecedor son también víctimas de la mentira sistemática.

    No esperamos un sincero pedido de disculpas de los responsables; ya nos han habituado a este modus operandi, pero esperamos que – al menos – los que nos conocen sepan reconocer la diferencia. Insistimos, basta con mirar las fotos.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    9 de abril de 2017

    La imagen puede contener: 1 persona
    La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
     
     
     
     
     
    La imagen puede contener: una o varias personas
     

    Comentar

     

Visitas: 6032

Lecturas sugeridas

Ante la reciente declaración de la Comisión Justicia y Paz…

Ante la reciente declaración de la Comisión Justicia y Paz del Epsicopado adhiriendo a la marcha del…

Encuentro 2011, Materiales sobre Iglesia…

Texto 3 – Materiales sobre Iglesia /sel año 2002 se ha publicado el diario escrito por el teólo…

PUEBLOS INDIGENAS, PASADO Y FUTURO DE LA HUMANIDAD…

PUEBLOS INDIGENAS, PASADO Y FUTURO DE LA HUMANIDAD   Eleazar López HernándezCentro Nacion…

MEDITACIONES FEMENINAS PARA SEMANA SANTA Y PASCUA…

MEDITACIONES FEMENINAS PARA SEMANA SANTA Y PASCUA             Carmiña Navia Velasco  …

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 33 visitantes y ningun miembro en Línea